Ir al contenido principal

Lucuma - Destruye La Ciudad Psicológica (2014)


Artista: Lucuma
Álbum: Destruye La Ciudad Psicológica
Año: 2014
Género: Hard rock progresivo / Heavy progresivo
Duración: 41:40
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Omnicronía
2. Río de Serpientes
3. Capitulación
4. Mulciber
5. Escamas
6. Demonio De Los Ojos De Piedra
7. La Danza Del Sirocco
8. Rostro Sin Molde
9. Nuevo Gris

Alineación:
- Daniel Acosta / Guitarra y voz
- Fernando Acosta / Guitarra
- Martin Huertas / Bajo
- Javier Foppiano / Batería





Lucuma se formo a finales del pleistoceno luego del jurásico, sus integrantres estaban en estado ectoplasmático, luego se solidificaron y de su unión nació este único ser.
Estan influenciados por toda vibración atómica de alta frecuencia, luego de vagar por el planeta en busca de hogar, se metieron dentro de ellos mismos para habitar en la mansión espiritual. Cuando salieron, lo hicieron como una gema tenaz, alimento musical, hecha de hebras de luz. Así comenzó su misión como guerreros del destino, activando los eslabones infinitos del cosmos, eyectando un acercamiento a la cúpula celeste sirviendo como ayuda en el tránsito hacia otros niveles de conciencia.

Segundo álbum de esta banda, primero que tenemos el gusto de presentar, el cual tenemos el honor de someter al análisis de nuestra certera pluma (eso espero...).

Lucuma aparece en el año 2002 como un proyecto de Rock progresivo con dos cantantes,luego de varias idas y venidas cambia la formación, quedando solo uno de ellos y endureciéndose un poco más el sonido. En 2010 graban "El no tiempo" con una atmósfera algo psicodélica, y en 2014 aparece este "Destruye la ciudad psicologica". El título se refiere a la construcción de "ciudades" en la mente creada por estados negativos de ánimo... "...Esta "Babilonia" que lleva dentro la mente humana, esta "ciudad psicológica", donde habitan los demonios de la ira, de la codicia, de la lujuria, de la envidia, del orgullo, de la pereza, de la gula, debe ser destruida...."
Con esta frase Lucuma propone mirarse dentro de uno mismo con la ayuda de su música y su poesía como exterminador.

Ante todo, lo que primero llamó mi atención fue la tapa, me gustó mucho, y después escuchamos la música... antes que nada aclaro que voy a dar la impresión de la primera escucha, básicamente porque tengo otros discos esperando para su reseña, y tenemos que hacer lugar para todo.
Empieza el primer tema y la verdad es que está buenísimo, mucho hard rock cortado y arreglado, trabajo impresionante de cada instrumento, aunque la parte vocal no tiene enganche, aunque tampoco está mal... pero el trabajo de los instrumentos compensan lo que pueda faltar por el aspecto vocal. Y no es que la voz sea mala, simplemente que creo que le falta agilidad, mayor abanico de registro, posibiliades y recursos porque me suena un tanto monótona. Pero esto empieza pintando muy bien, más que bien, deslizándose entre Led Zeppelin y Deep Purple, con su espíritu hard rockero en la lírica, pero instrumentalmente con mucho Rush en las venas.


Pasamos al segundo tema y la voz engancha mejor con la melodía, donde se escuchan reminiscencias de Iron Maiden y Black Sabbath, menos progresivo (salvo en su parte instrumental) pero igualmente atrayente, transcurren los 5 minutois de "Río de Serpientes", siempre bien arriba y con mucho power. Llegamos así a "Capitulación", el tercer tema... y lo primero que se me ocurre cuando empieza el tema es que espero que se hayan acordado de mechar tanto poderío con alguna sección un poco más tranquila, como para generar contrastes.


Este tema me pareció con mucho gancho, mientras que la parte vocal etá bien plasmada, que hasta ahora me había parecido no lo más malo porque en realidad tampoco es que la voz esté mal, sino que es lo menos atractivo de todo lo que hay aquí... el tema está muy bueno, el mejorcito de lo que va hasta ahora, muy buen trabajo entre las dos guitarras, y termina poniendo un poco de calma, cosa que viene muy bien para que enganche el cuarto tema llamado "Mulciber", tema que tiene mucho del power oscuro de Black Sabbath...


Este es un tema instrumental que va de la mano con sus tema anterior y el que le sigue porque sirve como "puente" ya que "Escamas" empieza mucho más ligero y dinámico, no tan denso como venía hasta el momento.


Los muchachos se la están arreglando para mantenerse casi todo el tiempo allá arriba, sin generar casi texturas climáticas, y sin embargo el disco resulta sumamente entretenido (señor Minimal, acá tiene un grupo que es candidato para que toque es su próximo Festipez, combina perfecto con los grupos que usted invita). Los cortes y arreglos están muy bien armados, la base es compacta y siempre justa, el dueto de guitarras combina muy bien.
Y así llega "Demonio De Los Ojos De Piedra", este tema tiene cierto aire a Mastodon, denso, pesado y melodioso al mismo tiempo, aunque pasados los 2 minutos un quiebre sumamente abrupto me recuerda a algo similar a Tool... y salta y salta, cambia, muta permanentemente ¡muy buenos los últimos 2 minutos de ese tema! para quebrar cabezas! ese tema tiene una parte instrumental zarpadísima.


Señores, el disco viene genial y la fiesta sigue! Comienza "La Danza Del Sirocco" otra vez los aires son a Iron Maiden al menos en el inicio, si, si... este tema pinta bien a los primeros instrumentales de la dama de hierro, hasta podría estar en "Killers"... bueno, hay algunos contrapuntos que es como si King Crimson apareciese de pronto entre la banda de Steve Harris, pero hasta los cortes y cambios de ritmo se parecen a los Maiden.
Comienza "Rostro Sin Molde" y esto cambia de ritmo pero no de potencia, algo de Porcupine Tree entre riffs potentes, cierto aire a Queensrÿche (bueno, sin la prodigiosa voz de Tate, claro), buenas líneas de bajo, sin sobresalir pero llevando la batuta, más protagonismo de la batería, y fenomenal melodía que sigue la primera guitarra en su solo.
Llegamos así al último tema y ya les aseguro que éste es un discazo, sobretodo si te gusta el progresivo duro basado en el hard de los 70s... un disco con claras influencias metaleras y del rock progresivo, unidos con un estilo particular que se reconoce propio de la banda. "Nuevo Gris", con sus casi 7 minutos, es el tema que más se acerca al metal clásico, un tema más lineal pero no por ello menos interesante y atractivo... lo mejor es la parte instrumental que viene después del minuto 5. Es una canción bien de metal, pero sin los clichés del metal.
Y sobre la voz, la verdad que si cantara Geoff Tate sería genial, pero me reconcilié definitivamente con ella a lo largo del disco y ahora somos amigos. Pero si acá cantara Geoff Tate (es que me imagino su voz plasmada aquí) este álbum sería absolutamente impresionante!

Tremenda sorpresa me han dado estos muchachos, discazo de punta a punta, sin desperdicio, un disco demoledor no solamente por su potencia, sino porque va acompañado de mucho trabajo, mucho ensayo, y una gran sinergia entre los músicos, ya que ninguno destaca sobre los otros pero en conjunto hacen un trabajo brillante y sin desperdicio, donde en cada parte instrumental ponen mucha imaginación, musicalidad y garra. Un disco que si bien no tiene muchas relieves ni contrastes sonoros resulta entretenido y no cansa aunque esté siempre arriba, creo que una de las razones es que sus canciones son relativamente cortas según el género en el que están inmersos, pero sobretodo porque se nota que no resulta forzado eso de que estén siempre en el pico de barómetro, simplemente les sale así, ésta es su música, su estilo y lo aprovechan muy pero muy bien...
Y resulta además, muy entretenido revisar sus influencias, mientras los escuchaba sacaba cosas de Rush, de Maiden, de Tool, de Mastodon, de Baroness por un lado, por otro lado tenés a Led Zeppelin , Deep Purple y Black Sabbath.
Gente, les dejo una disco imperdible, no dejen de conocer a los Lucuma, gran banda que me ha sorprendido gratamente y que se ha presentado ante nuestros ojos para alegría de muchos cabezones que se van a romper la cabeza con ésto.
Señoras y señores cabezones, ante ustedes, hace la aparición y se presenta en sociedad otra gran banda, no dejen de conocer este estupendo disco. ¡Muy recomendado!

Facebook
Facebook banda




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://loslucuma.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar
  2. Que buena crítica al disco, lo escuche y me gustó felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracais ¡El disco es una garrafa de adrenalina!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por todo a esta genial pagina y su anfitrion,de paso les paso el link para descarga gratuita...
    https://www.mediafire.com/folder/n1hw7zxrf8emb/lucuma_-_destruye_la_ciudad_psicol%C3%B3gica

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, pedi por favor de manera explícita que no quiero que se nombre a mi banda en éste blog, ni siquiera como mención, evidentemente la persona que tiene a cargo éste blog tiene un problema personal con nosotros, ya que siempre que se dirige a mi banda lo hace de una forma despectiva e irrespetuosa, estan muy buenas las criticas pero siempre que vengan con buena leche e intención, si me podes decir quien sos, sería muy bueno para mi, saber quien nos tiene tanto asco y cual es el motivo del mismo, porque nosotros no tenemos el gusto de conocer a ninguno de ustedes, por ese motivo vuelvo a pedir que no se nombre nunca más a mi banda, Retsam Suriv, yo soy la cantante de la banda! Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.