Ir al contenido principal

Aguaturbia - Complete Tracks (1969-73)


Artista: Aguaturbia
Álbum: Complete Tracks
Año: 1969-73
Género: Rock psicodélico
Duración: 76:17
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
Aguaturbia - 1969:
01. Baby
02. Erotica
03. Alguiem Para Amar
04. Ah Ah Ah Ay
05. Rollin And Tumblin
06. Uno De Estos Dias
07. Carmesi Y Trebol
08. Eres Tu
Volume 2 - 1970:
09. I Wonder Who
10. Heartbreaker
11. Blues On The West Side
12. Waterfall
13. Well All Right
14. Jailhouse Rock
15. E.V.O.L.
16. Aguaturbia
Bonus Track - 1973:
17. El Hombre De La Guittarra
18. Hermoso Domingo
19. Flaco

Alineación:
- Ricardo Briones / bajo
- Willi Cavada / batería
- Denise Corales / voz
- Carlos Corales / guitarras


A este lo tengo hace rato para compartir y siempre lo dejaba de lado porque aparecía otra cosa para compartir, pero siempre les dejo varias cosas los viernes, como para que se entretengan en el fin de semana. Acá tienen mucho de puro rock ácido bien psicodélico y bien jipi, y desde Chile con amor...
Pero ya dije que hoy no tengo muchas ganas de escrbir, al grupo ya lo presenté hace rato, y si no lo conoces y te gusta la psicodelia, te recomiendo que los conozcas.



De vuelta a la raíces y a esas raíces alucinógenas del rock chileno, por allá por el loco año 1969, en chile se gestaba una banda que haría sucumbir las sólidas y conservadoras mentalidades de aquel Chile sumido en problemáticas sociales, en medio de una lucha política que más tarde culminaría en lo que todos conocemos como el nefasto año 73. Aguaturbia, formada por la famosa cantante Denise con una dulce pero firme voz, Ricardo Briones en el hiperkinetico bajo, el mismísimo Carlitos Corales en los inicios de su prominente carrera musical en la guitarra y para terminar quien le daría el toque final agregándole los sonidos que nos llevan al trance es Willy Cavada en bateria. Influenciados por todo el rockanroll que se vivía en los locos años 60 (Cream, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane), la revolución de la flores, los movimiento hippies, las drogas y el sexo libre, Aguaturbia lanza su primer disco homónimo el año 1970, causando revuelo con la portada de su disco, en el cual salen en pelota si más que unas locas gafas estilo John Lennon.
De donde vienen tantas drogas? Fácil de la Psychedelic Drugstore, ¿Por qué fue tan importante Aguaturbia?, su intransigencia y locura los hizo conocidos en la sociedad, pero fue su música finalmente la que encantó a sus fanáticos, hacían un rockanroll que no tiene nada que envidiarle a las bandas yankis ni europeas, por esto mismo fue reconocida como de las bandas influyentes en la movida del rock sicodélico que incluso reeditaron sus discos en Inglaterra y fueron comercializados en toda Europa. Aquí les dejamos el disco que compila el trabajo hecho durante sus primeros y más trascendentes años, han seguido tocando pero obviamente recordando viejos logros. He escuchado este disco en casi todos los estados posibles y les puedo decir que cada vez era mejor.
Piedra del Muerto

Algo en inglés, como siempre:

Official CD issue of both albums their two LP's from 1969 and 1970, a 1973 7" and one solo track by the guitarist, 75 minutes playing time in total. This is Chilean psych-rock with powerful female vocals and scandalous LP covers, some very heavy jams, fuzzed Hendrixy guitar work, spaced out vocals and acid madness with a Jefferson airplane feel. Artwork includes original cover artwork from both albums and a booklet that features live pictures and a brief history of the band. Essential for psych freaks.. The second to last song here is an all-time mind-blowing classic of 60s rock. It's a fuzzed out catchy rocker with really raw female vocals (in English). The singing is almost caustic, almost punk, but wailing. I can't get enough of it.
The rest of the album is basically second-rate 60s hippy jam rock with a Jefferson Airplane cover or two and long guitar solos. Mostly long tracks. It's decent, but nothing essential unless you have a special fondness for that genre. It's not my preferred genre, though I'm hugely into 60s rock in general.
The group is from South America somewhere and the English vocals have an unmistakable accent. The last track, which is mellow and folky, has Spanish vocals, and the rest are in English.
According to the old Gibraltar EPR, Aguaturbia's music represents the "psych" with wild "wah-wah" guitar solos and great female vocals. While I agree with both the latter points absolutely, the band's stylistics has, in my view, a little to do with real psychedelic music. It is not easy to make out the elements of it there even through a "prism" of the album's specific title. At the Down of the Genre and Rock Music in general "psych", along with Progressive, was one of the main musical constituents of the great Pink Floyd, as well as Clear Blue Sky and Hawkwind (apart from such real psych-makers as early Amon Düül II, Can, etc). So, despite the fact that there are the elements of "psych" on the Psychedelic Drugstore album, on the whole I regard the music of Aguaturbia as one of the early manifestations of Progressive's Space Rock sub-genre: it is well known that the real Space Rock is, on the whole, quite heavy music. Not as progressive as the debut album of the Space Rock pioneers Clear Blue Sky Out of the Blue (1968), Aguaturbia's Psychedelic Drugstore is, nevertheless, not only one of the best Space Rock albums. Along with Out of the Blue, this is one of the most innovative and unique albums ever created within the frame of sub-genre.
7-Floor

Y buen fin de semana para todos! veremos que se nos ocurre traer la semana próxima.



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + m3u + Log + Scans)
    http://pastebin.com/vRxy5J0c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo tendrias en mp3? perdon por la molestia.

      Eliminar
    2. No Gaby, no es mala ona pero no nos pidas que hagamos más trabajo, nosotros tratamos de compartir en buena calidad de discos que no se consiguen en buena calidad, si te interesa el MP3 me imagino que lo puedes encontrar en otros lugares. Ya demasiado tenemos con mantener y traer más cosas en este monstruo.
      Lo que podés hacer también es bajártelo y convertirlo a MP3.
      Saludos

      Eliminar
  2. excelente banda orgulloso de este material sacado de mi tierra y mas encima en esta calidad con unas cervezas escucha obligada.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda mas bien relacionada con la descarga...para que sirve el m3u ?
    Gran banda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.