Ir al contenido principal

Tom Dissevelt & Kid Baltan - El Fascinante Mundo de la Música Electrónica (1959)


Artista: Tom Dissevelt & Kid Baltan
Álbum: El Fascinante Mundo de la Música Electrónica
Año: 1959
Género: Electrónica
Duración: 32:59
Nacionalidad: Holanda


Lista de Temas:
01. Síncopa (Syncopation/Orbit Aurora)
02. Intersección (Intersection/Twilight Ozone)
03. A la Deriva (Drifting/Moon Maid)
04. Vibración (Vibration/The Visitor From Inner Space)
05. Canción de la Segunda Luna (Song of the Second moon)
06. Girando (Whirling/Sonik Re-Entry)
07. Movimientos Mecánicos - (Mechanical Motions/The Ray Makers)
08. Pianoforte

Alineación:
- Tom Dissevelt / Osciloscopes, mixers, Tape Loop Player, Philips 10039 Varispeed, Electronic Drum, Ondes Ma
rtenot, ondiline, etc
- kid Baltan / / Osciloscopes, mixers, Tape Loop Player, Philips 10039 Varispeed, Electronic Drum, Ondes Martenot, ondiline, etc



Tom Dissevelt & Kid Baltan bajo el nombre de Elektrosonics editaron la recopilación "The Fascinating World Of Electronic Music By Kid Baltan And Tom Dissevelt" en Holanda en el año 1959, para el mismo año fue editado en vinilo en la Argentina.
Los temas que componen este trabajo han sido usados hasta el hartazgo en varias películas de Sci Fi de la época
La música electrónica comienza aproximadamente por los años 30 y este disco sería uno de los puntos mas altos del estilo que luego Kraftwerk o Tangerine Dream popularizaran al hacerlo mas accesible.

El Significado de la música electrónica, los misterios técnicos y emotivos que rodean a la música común se encuentran doblemente exaltados en la música electrónica. Las sinfonías, los conciertos y las canciones populares, con todas sus dificultades, florecen al menos en un suelo enriquecido por una amplía expectación: la expectación, por ejemplo, de que el compositor sea un "artista" (lo que significa para la mayor parte de nosotros, la lucha hacia la propia expresión acerca de cuestiones que consideramos importantes), de que los instrumentos, que puedan ser usados, poseyendo determinadas cualidades, aparezcan en más o menos bien determinados desempeños; de si el proceso de presentación de las ideas del compositor a la audiencia siga caminos previstos, ya sea a través de la composición, orquestación, ensayos, gacetillas publicitarias y demás. Cuando quiera que el sonido nos extrañe, inesperadas suposiciones han de jugar una parte importante permitiéndonos identificar ciertos efectos como "música" desafortunadamente, con la música electrónica estas suposiciones no pueden hacerse. El compositor cambia de un bien conocido "tipo" artístico al de un trabajador vestido de blanco de un laboratorio reduciendo la emoción a fórmulas algebraicas; los sonidos producidos están distantes de un cómodo "instrumental" y pueden ser, desde "el chistido de una lechuza marciana" a "nuestro tío favorito cayendo de un techo en un montón de bicicletas herrumbradas"; Y el conocimiento de cómo es presentado el producto final es propiedad exclusiva del "médico loco" y su siniestra compañera la máquina computadora En pocas palabras, la música electrónica difícilmente evoca lo que todos esperamos bajo el término "música": criterios especiales de la emoción y el intelecto (que juntamos bajo el vago pero útil título de "humanístico", como opuesto a "mecánico") referidos a las distintas personas o a los distintos tipos de producción del sonido. Despojémonos de estas presunciones convencionales y enfrentemos la duda de si lo que se nos presenta es en verdad arte.
Nuestra dependencia en este bien dispuesto decorado es ilustrativa, si nos detenemos un instante tratando de describir nuestra consternación, cuando dentro de las voces familiares de la orquesta se incluyen súbitamente un sonido enteramente nuevo. Los instrumentos básicos esenciales de una orquesta son los de viento, ·madera y metal· los de percusión -timbales· y los que descansan en la amplificación y vibración de cuerdas dispuestas en diferentes tensiones. Intrínsecamente, los sonidos producidos por unos de estos medios no pueden reclamar primacía en nuestras emociones más que otro cualquier tipo de sonido. El factor que lo hace significativo es, simplemente, la anticipada excitación que recibimos para descargar nuestras respuestas emocionales, según el tipo de textura de los sonidos, que percibimos juntos o separadamente, y que producen una especie de condicionamiento que difícilmente se extingue, y que es, por cierto, decisivo. Aún hoy podría virtualmente asegurarse, que si en el curso de una sinfonía normalmente orquestada surge un sonido que nos damos cuenta, no es el resultado del soplido, percutido, o vibración, inmediatamente lo detectamos, sometiéndolo a un severo examen para relacionarlo ·considerándolo como música· a la familiar textura orquestal que lo rodea. Probablemente tal elemento sea considerado como escasamente musical y al fin rechazado como algo que no es "música" sino un "sonido", olvidando por completo que la música no es más que una disposición para conformar un altamente sugestivo esquema sonoro. Así, por la razón de que no podemos relacionar a la composición electrónica con cualquier forma tradicional de la creación musical, la hemos clasificando de primera intención, no como música, sino como sonido. Procediendo de esta manera hemos podido extraer alguna satisfacción relacionando tales sonidos con algunos aspectos de la experiencia, aunque éstos puedan no ser más que un poco de agua cayendo en un balde o el sonido de un carburador en malas condiciones. Podemos por tanto sospechar cual sea la más próxima y apropiada asociación. Es, por ejemplo, apenas un accidente que mucha música electrónica vaya ligada estos días con las ideas acerca del espacio, viajes interplanetarios y demás; y no sólo estas asociaciones son rápidamente establecidas con los supuestos orígenes "científicos" de la música, sino también de cosas remotas o extrañas ·como la música- y una parte importante de nuestra vida mental llega a formar un pivote sobre el que juega el "significado" de la música. Formalizando nuestras consideraciones en este sentido es natural y ello no forma parte de las intenciones. de los compositores electrónicos· que la música habitual no deba ser abandonada, en cambio se nos pide que hagamos una nueva concesión, basada en la enteramente razonable idea de que la música está primordialmente compuesta, no exclusivamente de un determinado color o sensación instrumental sino simplemente de sonidos. Esta es la razón por la que se exploran las posibilidades estéticas de todas clases de sonidos, sin tener en cuenta su origen, pero que tienden, sin embargo, extraídos en conjunto, a formar un estado musical coherente y organizado según las demandas de la forma artística. Hallando y produciendo estos sonidos se puede ser considerado ciertamente, como una especie de científico experimental, pero organizándolos, se es en verdad un artista.
Traducción de José Abeberry
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Grande Artie! se te extrañaba por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moe, voy a ver si me pongo las pilas y subo un poco mas, Saludos!!

      Eliminar
  3. Esto es increible!!! son unos Genios!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno! no lo conocia!
    vale recordar que muy anterior tambien a kraftwerk y contemporaneo a este disco hay trabajos de musica electronica impresionantes, como Gesang der Jünglinge, de Stockhausen, para mi el "Bach" de la electronica.
    lo particular de este disco es que se hacerca mas a una forma mas accesible que la electronica "academica" anterior.
    de paso, y no es spam :), pq va muy bien con la reseña que aparece arriba, un disco que edite hace poquito
    https://capitanmission.bandcamp.com/album/a-potsdam-manifesto-soundtrack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Manul, muy buen comentario. Y haga chivo, haga chico que para eso esta este blog! Acabo de publicar tu primer trabajo, terminá de colgar los temas del último disco que ya empencé a hacerle un espacio también, felicitaciones porque están buenos tus discos!
      Abrazos

      Eliminar
  5. Nuevos links
    Flac Level 8 - Full Scans - 1 x 120mb + 1 x 22mb
    http://pastebin.com/9UKcDgGz
    Avisar si hay o no inconvenientes, gracias
    Enjoy!!!

    ResponderEliminar
  6. que pedazo de album madre mia gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hi there! Great upload!
    I downloaded part one but where is part 2?
    Great side!
    Regards
    Dyo
    Aussieland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Part 2 (22,62mb)
      http://depositfiles.org/files/gq2inc0e5
      Saludos Dyo

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.