Ir al contenido principal

Lucuma - Destruye La Ciudad Psicológica (2014)


Artista: Lucuma
Álbum: Destruye La Ciudad Psicológica
Año: 2014
Género: Hard rock progresivo / Heavy progresivo
Duración: 41:40
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Omnicronía
2. Río de Serpientes
3. Capitulación
4. Mulciber
5. Escamas
6. Demonio De Los Ojos De Piedra
7. La Danza Del Sirocco
8. Rostro Sin Molde
9. Nuevo Gris

Alineación:
- Daniel Acosta / Guitarra y voz
- Fernando Acosta / Guitarra
- Martin Huertas / Bajo
- Javier Foppiano / Batería





Lucuma se formo a finales del pleistoceno luego del jurásico, sus integrantres estaban en estado ectoplasmático, luego se solidificaron y de su unión nació este único ser.
Estan influenciados por toda vibración atómica de alta frecuencia, luego de vagar por el planeta en busca de hogar, se metieron dentro de ellos mismos para habitar en la mansión espiritual. Cuando salieron, lo hicieron como una gema tenaz, alimento musical, hecha de hebras de luz. Así comenzó su misión como guerreros del destino, activando los eslabones infinitos del cosmos, eyectando un acercamiento a la cúpula celeste sirviendo como ayuda en el tránsito hacia otros niveles de conciencia.

Segundo álbum de esta banda, primero que tenemos el gusto de presentar, el cual tenemos el honor de someter al análisis de nuestra certera pluma (eso espero...).

Lucuma aparece en el año 2002 como un proyecto de Rock progresivo con dos cantantes,luego de varias idas y venidas cambia la formación, quedando solo uno de ellos y endureciéndose un poco más el sonido. En 2010 graban "El no tiempo" con una atmósfera algo psicodélica, y en 2014 aparece este "Destruye la ciudad psicologica". El título se refiere a la construcción de "ciudades" en la mente creada por estados negativos de ánimo... "...Esta "Babilonia" que lleva dentro la mente humana, esta "ciudad psicológica", donde habitan los demonios de la ira, de la codicia, de la lujuria, de la envidia, del orgullo, de la pereza, de la gula, debe ser destruida...."
Con esta frase Lucuma propone mirarse dentro de uno mismo con la ayuda de su música y su poesía como exterminador.

Ante todo, lo que primero llamó mi atención fue la tapa, me gustó mucho, y después escuchamos la música... antes que nada aclaro que voy a dar la impresión de la primera escucha, básicamente porque tengo otros discos esperando para su reseña, y tenemos que hacer lugar para todo.
Empieza el primer tema y la verdad es que está buenísimo, mucho hard rock cortado y arreglado, trabajo impresionante de cada instrumento, aunque la parte vocal no tiene enganche, aunque tampoco está mal... pero el trabajo de los instrumentos compensan lo que pueda faltar por el aspecto vocal. Y no es que la voz sea mala, simplemente que creo que le falta agilidad, mayor abanico de registro, posibiliades y recursos porque me suena un tanto monótona. Pero esto empieza pintando muy bien, más que bien, deslizándose entre Led Zeppelin y Deep Purple, con su espíritu hard rockero en la lírica, pero instrumentalmente con mucho Rush en las venas.


Pasamos al segundo tema y la voz engancha mejor con la melodía, donde se escuchan reminiscencias de Iron Maiden y Black Sabbath, menos progresivo (salvo en su parte instrumental) pero igualmente atrayente, transcurren los 5 minutois de "Río de Serpientes", siempre bien arriba y con mucho power. Llegamos así a "Capitulación", el tercer tema... y lo primero que se me ocurre cuando empieza el tema es que espero que se hayan acordado de mechar tanto poderío con alguna sección un poco más tranquila, como para generar contrastes.


Este tema me pareció con mucho gancho, mientras que la parte vocal etá bien plasmada, que hasta ahora me había parecido no lo más malo porque en realidad tampoco es que la voz esté mal, sino que es lo menos atractivo de todo lo que hay aquí... el tema está muy bueno, el mejorcito de lo que va hasta ahora, muy buen trabajo entre las dos guitarras, y termina poniendo un poco de calma, cosa que viene muy bien para que enganche el cuarto tema llamado "Mulciber", tema que tiene mucho del power oscuro de Black Sabbath...


Este es un tema instrumental que va de la mano con sus tema anterior y el que le sigue porque sirve como "puente" ya que "Escamas" empieza mucho más ligero y dinámico, no tan denso como venía hasta el momento.


Los muchachos se la están arreglando para mantenerse casi todo el tiempo allá arriba, sin generar casi texturas climáticas, y sin embargo el disco resulta sumamente entretenido (señor Minimal, acá tiene un grupo que es candidato para que toque es su próximo Festipez, combina perfecto con los grupos que usted invita). Los cortes y arreglos están muy bien armados, la base es compacta y siempre justa, el dueto de guitarras combina muy bien.
Y así llega "Demonio De Los Ojos De Piedra", este tema tiene cierto aire a Mastodon, denso, pesado y melodioso al mismo tiempo, aunque pasados los 2 minutos un quiebre sumamente abrupto me recuerda a algo similar a Tool... y salta y salta, cambia, muta permanentemente ¡muy buenos los últimos 2 minutos de ese tema! para quebrar cabezas! ese tema tiene una parte instrumental zarpadísima.


Señores, el disco viene genial y la fiesta sigue! Comienza "La Danza Del Sirocco" otra vez los aires son a Iron Maiden al menos en el inicio, si, si... este tema pinta bien a los primeros instrumentales de la dama de hierro, hasta podría estar en "Killers"... bueno, hay algunos contrapuntos que es como si King Crimson apareciese de pronto entre la banda de Steve Harris, pero hasta los cortes y cambios de ritmo se parecen a los Maiden.
Comienza "Rostro Sin Molde" y esto cambia de ritmo pero no de potencia, algo de Porcupine Tree entre riffs potentes, cierto aire a Queensrÿche (bueno, sin la prodigiosa voz de Tate, claro), buenas líneas de bajo, sin sobresalir pero llevando la batuta, más protagonismo de la batería, y fenomenal melodía que sigue la primera guitarra en su solo.
Llegamos así al último tema y ya les aseguro que éste es un discazo, sobretodo si te gusta el progresivo duro basado en el hard de los 70s... un disco con claras influencias metaleras y del rock progresivo, unidos con un estilo particular que se reconoce propio de la banda. "Nuevo Gris", con sus casi 7 minutos, es el tema que más se acerca al metal clásico, un tema más lineal pero no por ello menos interesante y atractivo... lo mejor es la parte instrumental que viene después del minuto 5. Es una canción bien de metal, pero sin los clichés del metal.
Y sobre la voz, la verdad que si cantara Geoff Tate sería genial, pero me reconcilié definitivamente con ella a lo largo del disco y ahora somos amigos. Pero si acá cantara Geoff Tate (es que me imagino su voz plasmada aquí) este álbum sería absolutamente impresionante!

Tremenda sorpresa me han dado estos muchachos, discazo de punta a punta, sin desperdicio, un disco demoledor no solamente por su potencia, sino porque va acompañado de mucho trabajo, mucho ensayo, y una gran sinergia entre los músicos, ya que ninguno destaca sobre los otros pero en conjunto hacen un trabajo brillante y sin desperdicio, donde en cada parte instrumental ponen mucha imaginación, musicalidad y garra. Un disco que si bien no tiene muchas relieves ni contrastes sonoros resulta entretenido y no cansa aunque esté siempre arriba, creo que una de las razones es que sus canciones son relativamente cortas según el género en el que están inmersos, pero sobretodo porque se nota que no resulta forzado eso de que estén siempre en el pico de barómetro, simplemente les sale así, ésta es su música, su estilo y lo aprovechan muy pero muy bien...
Y resulta además, muy entretenido revisar sus influencias, mientras los escuchaba sacaba cosas de Rush, de Maiden, de Tool, de Mastodon, de Baroness por un lado, por otro lado tenés a Led Zeppelin , Deep Purple y Black Sabbath.
Gente, les dejo una disco imperdible, no dejen de conocer a los Lucuma, gran banda que me ha sorprendido gratamente y que se ha presentado ante nuestros ojos para alegría de muchos cabezones que se van a romper la cabeza con ésto.
Señoras y señores cabezones, ante ustedes, hace la aparición y se presenta en sociedad otra gran banda, no dejen de conocer este estupendo disco. ¡Muy recomendado!

Facebook
Facebook banda




Comentarios

  1. Que buena crítica al disco, lo escuche y me gustó felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracais ¡El disco es una garrafa de adrenalina!

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por todo a esta genial pagina y su anfitrion,de paso les paso el link para descarga gratuita...
    https://www.mediafire.com/folder/n1hw7zxrf8emb/lucuma_-_destruye_la_ciudad_psicol%C3%B3gica

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, pedi por favor de manera explícita que no quiero que se nombre a mi banda en éste blog, ni siquiera como mención, evidentemente la persona que tiene a cargo éste blog tiene un problema personal con nosotros, ya que siempre que se dirige a mi banda lo hace de una forma despectiva e irrespetuosa, estan muy buenas las criticas pero siempre que vengan con buena leche e intención, si me podes decir quien sos, sería muy bueno para mi, saber quien nos tiene tanto asco y cual es el motivo del mismo, porque nosotros no tenemos el gusto de conocer a ninguno de ustedes, por ese motivo vuelvo a pedir que no se nombre nunca más a mi banda, Retsam Suriv, yo soy la cantante de la banda! Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.