Ir al contenido principal

Moris - 30 Minutos de Vida (1973)

Artista: Moris
Álbum: 30 Minutos de Vida
Año: 1973
Género: Rock / Folk rock
Duración: 32:54
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El Oso
2. Ayer Nomás
3. Pato Trabaja en una carnicería
4. De Nada Sirve
5. Esto va para atrás
6. En una tarde de sol
7. El piano de olivos
8. Escúchame entre el ruido

Alineación:
- Moris / Voz, guitarra, composición


Y tenemos más aportes, en el chat habían pedido este disco y en el chat lo compartieron, y ahora lo hacemos oficialmente, nos lo trae mottonet
Grabado en 1969. Un disco que se podría resumnir en estas palabras: "¿Viste que no hay que cagar a gritos a nadie para decir 'Revolución'?".

Treinta minutos de vida1 es el primer álbum de estudio del ex Beatnik Mauricio "Moris" Birabent, editado originalmente por Mandioca en 1970. Está considerado el octavo mejor álbum de la historia del rock nacional argentino por la revista Rolling Stone, aunque descendió al puesto 11º en la versión actualizada de la lista en 2013.
Este disco debut contiene canciones memorables de Moris como "Ayer nomás" (previamente grabada por Los Gatos en 1967), "Pato trabaja en una carnicería", "Escúchame entre el ruido" o la extensa "De nada sirve", temas que combinan el rock con la llamada canción protesta aunque, sin dudas, el primer tema de la placa: "El Oso" es el más famoso de su autor, y está considerada como una de las más grandes canciones del temprano rock argentino.
El álbum fue grabado en los estudio TNT en Buenos Aires, y la producción estuvo a cargo de Jorge Álvarez y Pedro Pujó, creadores del sello Mandioca. Cabe destacar la participación de varios músicos amigos en el disco: Pappo (toca el bajo en "El oso"), el organista Richard Green, y dos miembros de Manal: Claudio Gabis y Javier Martínez. Como su título lo indica, originalmente Treinta minutos de vida duraba alrededor de media hora, conteniendo ocho canciones; el LP fue relanzado por el sello Talent en 1973, con la adición de "Juan, el noble caballero", mientras que Sony Music lo reeditó en CD en los años 90 con tres canciones extra, la arriba mencionada, "Escúchame" y "Muchacho".
Wikipedia

Muchos lo criticaron diciendo que a lo largo de su carrera no hizo nada trascendente. Muchos músicos, entre ellos, Spinetta, lo revalorizaron en declaraciones como esta:
"Yo me acuerdo de haber llorado muchas veces frente a los recitales de Moris ya que era amigo de el y me podía acercar lo veía muy de cerca y me quedaba tan shockeado después de cada actuación que me emocionaba en serio y lloraba"
En 1970 saca este disco, su primer trabajo como solista, que habla de la búsqueda de la libertad que se veía amenazada por la dictadura de Onganía, de su rabia contra los burgueses que viven de arriba y se creen hippies y plantea algunas dudas existenciales. Musicalmente bastante elaborado aunque de entrada no lo parezca, y con unas letras más que osadas para la época, sobretodo teniendo en cuenta que era época de dictadura.
No voy a comentar sobre el disco, les dejo algunos comentarios y las gracias a mottonet.

“A veces me encuentro con gente que, en la calle, me canta «De nada sirve» de principio a fin. ¡Y ni siquiera yo me la sé entera y de memoria!, cuenta Mauricio Birabet (Moris). Y esboza una explicación: “Creo que es porque significa algo para sus vidas. Tiene que ver con una problemática que sigue vigente: la igualación total de la forma de vida. Es una canción universal… y un poco neurótica”. Moris improvisó esa letra existencialista de casi ocho minutos (con más influencias de Albert Camus y Jean-Paul Sartre que de Bob Dylan), sobre una base hipnótica, y transformó esa canción en un clásico, igual que la mayoría de las que integran 30 minutos de vida: “El oso”, “Escúchame entre el ruido” y “Ayer nomás”, entre otros. El disco, grabado y editado durante la dictadura de Onganía, lleva vendido casi medio millón de copias. Y aún hoy, a treinta y siete años de su edición original, mantiene un promedio de ventas de diez mil copias anuales. Se grabó en los Estudios TNT (Buenos Aires), en una consola de cuatro canales Ampex, modernísima para la época, manejada por los técnicos Salvador Barresi y Julio Costa (“estaban acostumbrados al tango, pero tiraban para adelante"). El productor ejecutivo fue Jorge Álvarez , impulso del pujante movimiento de rockeros emergentes (Manal, Miguel Abuelo). Y la lujosa backing band la integraban amigos: Claudio Gabis, Javier Martínez, Pappo y Richard Green, el organista de los In, dueño de un órgano Farfisa.
Nota de la Rolling Stone de los 100 mejores discos del rock nacional.

Mauricio Birabent (AKA Moris) estuvo desde el principio en la pomada con Los Beatniks y posteriormente en soledad pero, curiosamente, sin material para un LP. El proceso de acumulación capitalista se completaría hacia 1970 cuando sacó este disco libertario, sólido, protopunk en su decir, violenciarivasilandola toda con las canciones compuestas desde 1966, repartiendo 32 minutos y medio en ocho tracks de los más viscerales de la escena rocker toda.
"30 Minutos De Vida" fue el nombre que se le dio a este manifiesto sobre la libertad en una época en la que el tema estaba en la cabeza de una juventud que se consolidaba como protagonista de múltiples cambios, o de la búsqueda de ellos, en escenarios variados; desde lo político a lo sexual, pasando por la adopción de las flores en la vida cotidiana ya no como adorno sino como blasón o el lugar que elige Moris para cantar, más tanguero que hippie, urbano, barrial y barroso. "El Oso" abre el trabajo, y quienes eramos púber en los noventas nos acostumbramos a la versión OST de Birabent (h) lenta y melancólica, pero en su versión original gana en aceleración e incluso lisergia en ese "lalalalalala" histérico del final, redefiniendo el tema completamente. Se hace difícil elegir momentos favoritos en un disco íntegro de clásicos, pero sin duda "Pato Trabaja En Una Carnicería" es, a pesar de su título, una obra superior de hinchapelotismo y algo de resignación que podría ser la mejor de este grupo de no existir "De Nada Sirve" con su catarsis incendiaria, visceral, espontánea en su génesis. Y de nada sirve que siga enumerando temas, con clásicos como "Ayer Nomás", popularizada años antes por Los Gatos, la loca, loca instrumental "El Piano De Olivos" y la sexual, y genial "Escúchame Entre El Ruido", esta vez si con un título acorde a la calidad de la canción. En conclusión, el disco entero es una maravilla.
En 1971, en el rockumental "Rock Hasta Que Se Ponga El Sol", un pelilargo manifestaba que Moris era un "Intrascendente... totalmente, a mi no me parece que haya hecho algo positivo nunca"... mi vida, él. Años más tarde el Mauricio bueno se iría a España y grabaría desde allá, pero eso es otra historia, como la del tipo del Campus a la mañana siguiente.
J. P. Sastre

Acá está el disco completo de Moris, con su portada original que además contiene los dos temas que venían como Bonus Track en la segunda edición en Compact Disc hecha por el sello Microfon.
Disco descatalogado, ya que la nueva versión que circula en las calles no tiene los Bonus Track.
"Son las once y media de la noche y escucho en el aire una canción del conjunto Creedence Clearwater Revival y suena con la naturalidad de un tango antiguo flotando sobre la ciudad.
Mañana tengo un recital y estoy un poco afónico y con gripe. Sin embargo el LP esta listo y la voz esta fijada para siempre en la cinta de grabación y han sido unos cuantos años de cantar, vagar, componer y dar la cara a lo que me ha tocado vivir.
Ahora que miro la lista de los temas, los veo como pedazos de un rompecabezas incompleto, que soy yo mismo. Y sin embargo no puedo detenerme en esta música. Ya estoy viajando con mi mente hacia lugares que todavía no se que o como son. Pero voy a necesitar otros materiales, otros sonidos, otras palabras y hasta ganas."
(Comentario de Moris en la contratapa del lp “Treinta Minutos de Vida”)

El disco con el que empezó todo, el que escribió el manual que incluso hoy sigue consultando todo cantautor argentino con los pies en la tierra y la cabeza por las nubes. 30 minutos de vida fue grabado en un único día por un Moris enceguecido en su afán de existencialismo urgente, cantando lo que sentía y sintiendo lo que cantaba.



Comentarios

  1. Download: (WAV - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/JcwChkea

    ResponderEliminar
  2. Es un ripeo de CD?, pareciera tener un corte en los 20 kHz, creo que no es lossless

    ResponderEliminar
  3. ayyy papito abran cancha que voy a decir un par de verdades, hijuepuercas!
    El rock nacional al que todo el mundo alaba, siempre ha sido una cloaca y una letrina (o viceversa?) Las vacas sagradas que se la pasan echando sahumerios (pónganle el nombre que quieran, total van a acertar) El pibe del recital de Rock hasta... no hacía más que hacerse eco de lo que las revistas "analizaban", las rivalidades eran furiosas, a los fanas de Sui Generis los matoneaban los de Papo, Los fanas de Pescado y los de Aquelarre se creían de mejor familia, La Pesada de Billy Bond era otra cloaca en la que se odiaban todos contra todos, hasta aquella fatídica noche en el Luna Park en que el bol.udo de Billy dijo "rompantodo" y se armó una batahola en que volaban los asientos de la platea a la tribuna, y al revés tambien, hubo fogatitas, Tito Lectoure (el dueño del Luna) estaba que se arrancaba un huevo (lo que pagan estos melenudos no va a alcanzar para reparar los destrozos) y eso provocó que durante 3 años 72/75 (aprox) el Luna estuviera vedado para el Rock, la condena se levantó para Adios Sui Generis. Después del "rompantodos", Billi logró la unidad del Rock Nacional: Todos los cañones le apuntaron a él y se convirtió en el lobizon del rock, la gente no hacía más que putearlo cuando lo veían o se presentaba. Ah! A todo esto las revistas y sus periodistas macartizaban al que se les cantaba (mentira, los gerentes de las disqueras eran los que les daban plata a los "periodistas y editores" para que ensalzaran o denostar a quien les interesara castigar o aupar.
    Moris era considerado "groncho", "pardo", "grasa", en las entrelineas de las revistas que hoy el piberío (y los no tan pibes) tanto ensalza: Mordisco, Pelo, y otras que ya ni me acuerdo (estamos hablando de los primeros años 70). Yo también me había comido la galletita esa, pero una vez lo presentaron un domingo a la mañana en un programa musical ¡Y eran unos temas buenísimos! en mi inocencia me preguntaba: ¿Y entonces por qué hablan mal de Moris? Hoy ya con un montón de lustros por la cabeza les digo: toda esa huevonada eran intereses egonómicos (mezcla de egocentrismo y monetarismo!!) Moris se fue del país, uno suponía que era, minimo, por la falta de libertad que era asfixiante, y por el otro era que a él mucha gente lo envidiaba pura y lisamente!!!
    Y a mí no me van a callar así nomas! Ya me cabrié carajo! Moris pa' todo el mundo. De nada sirve les quitó la máscara a los truchos!
    Los discos de Moris todavía suenan!!!
    ¿Y los Aquiladre a quién le importan? (dije "Aquiladre"? ayy me equivoqué quise decir Aquelarre!!)
    No bebo en la semana y esa es toda mi riqueza.
    Y me voy porque mis ocupaciones me demandan!
    Me queda en el tintero despacharme de los empresarios del rock que a "tumbaban" con la plata y la lista la comenzaba el propio Astor Piazzolla que se aburrió que lo cagaran los empresarios! Y algunos artistas que se volvieron empresarios tampoco tienen la biografía sin mácula =Como dijo Cipolatti: ya no vengo a acomprar, ahora vengo a vender"
    Levanto la púa de este disco, pa' guardarlo donde no pueda olerlo!
    Chau!

    ResponderEliminar
  4. Sorry, mis queridos cabezones, pero, por si no quedó claro, en mi comentario de más arribita, lo que quiero colofonar, es que a Moris siempre le tuvieron envidia porque él era (¿o es?) la voz del pueblo, del pibe de la esquina. Mientras que otros deliraban él siempre ha estado "aquí y ahora", en tiempo siempre presente, cantando las verdades, y eso siempre molestó a más de uno, y por eso siempre lo han macartizado. Si estuve muy sanguíneo arriba, sorry, pero tampoco dije ninguna mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra vida es tan monótona que a veces irrita juzgar nuestra propia credibilidad.
      Agradezco inconmensurablemente a este espacio que me da la libertad de expresarme.

      Eliminar
  5. Falta el tema Juan el noble caballero...que estaba en el disco original

    ResponderEliminar
  6. La tapa más Insulza q vi! Hasta q me di cuenta sin saber; q era un manifiesto político… un crisol de verdades desparramadas! Una declaración de principios; un cuaderno de comunicados!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.