Ir al contenido principal

Congreso - Congreso (1977)


Artista: Congreso
Álbum: Congreso
Año: 1977
Género: Folk rock / Jazz rock latinoamericano
Duración: 49:17
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. El color de la iguana
2. Volantín de plumas
3. Si te vas
4. Los elementos
5. El cielito de mi pieza
6. Tu canto
7. Arco iris de hollín : Samba del sol humillado / Cueca del Apocalipsis
8. Para ganarnos el cielo (demo inedito) (Bonus)

Alineación:
- Fernando González / Compositor, Guitarras Acústica y Eléctrica
- Patricio González / Cello, Guitarra de 12 Cuerdas
- Fernando Hurtado / Bajo Acústico y Eléctrico
- Sergio González / Batería, Percusiones, Piano, Guitarra
- Francisco Sazo / Voz, Letras, rondador, tarca
- Renato Vivaldi / Flauta, Tarca, rondador

¡Y más resubida de Congreso antes de que se termine el día y el mundo! Ahora con el disco homónimo, para que disfruten de la buena música que supe hacer este grupo desde su primera hasta su última formación. Que lo disfruten...



¡Más chilenos para terminar la semana! Y me quedan bastantes todavía... Congreso es una banda de Rock-fusión de estilo latinoamericanista del cual ya hemos publicado aquí el álbum "Ha llegado carta". El paso de los años y el trabajo responsable había convertido a Congreso en un grupo sólido y esta obra lo demuestra. Estructurada en tres partes, y mucha progresión, con este disco cultivaron ritmos de intensa belleza y armonía, con su característica voz que hace el contraste con la flauta. Los arreglos musicales se caracterizan por ser muy autóctonos, lo cual llega a su punto cúlmine en "Arcoiris de Hollín", tema en el cual muestran toda su capacidad creativa y musical.
En mi opinión, la primera "masterpiece" de estos genios de la fusión progresiva con raíces latinoamericanas. Congreso ha dado con el alma de su concepto, realizando un disco hermoso en todo el sentido del término. Dejo varios comentarios sacados de la web, aunque recomiendo principalmente el primer review de mi amigo (perdido) Usul, gran comentarista del progresivo latinoamericano:

CONGRESO es una reconocida banda chilena de fusión latinoamericana formada en la ciudad de Quilpué, que surge a finales de los 60 resultante de la unión de los hermanos Patricio, Sergio y Fernando González con Fernando Hurtado (todos provenientes de la banda “Los Psicodélicos”) y Francisco Sazo (quién venía de la banda de rock “Los Masters”). Desde sus inicios poseen fuertes influencias de la psicodelia británica y el rock progresivo, cuyos elementos logran fusionar de manera única con instrumentos propios del folklore latinoamericano. Su música, además, se acompaña de bellas letras, algunas muy poéticas, otras muy sentimentales.
En su disco homónimo, que corresponde a la tercera placa de su carrera, Congreso llega a un punto creativo realmente muy elevado, alcanzando por lejos el sonido más progresivo, potente y apasionado que, a mi gusto, han desarrollado hasta la fecha. Hecho bastante notable dada la época en que fue lanzado el disco (bajo la dictadura militar que sostuvo el poder en Chile desde 1972 hasta 1990). Este es uno de aquellos discos cuya calidad se mantiene de principio a fin, siendo muchos de sus temas simplemente inolvidables. “El color de la Iguana” es una obertura alegre y elegante, donde interactúan flauta, charango, batería, bajo y bronces. Un comienzo bastante potente, cuya fuerza va aumentando gradualmente, hasta que al final las voces y las percusiones se toman el protagonismo. Luego, en “Volantín de Plumas”, Congreso nos muestra su lado más sensible y poético, donde con un sutil ritmo de cueca hacen una oda al chirigüe, pequeña ave típica de nuestro país. “Si te vas” es una canción de amor con un fuerte sentimiento andino ayudado por la zampoña. Me gusta mucho como suena el bajo en esta canción, y me parece muy interesante como logran combinar fluidamente una letra tan simple (pero hermosa) con una instrumentación compleja y versátil. Luego viene “Los Elementos”, una canción absolutamente progresiva, tremenda, mi favorita personal del disco. Comienza con una sección que evoca una mañana del mundo, una especie de despertar vital:
Inútil como una flor de goma, abierto como un ropero viejo
Absurdos los ojos y la boca, traté de ser un aeroplano
Y ved la tierra justo abajo, cayéndose como una naranja negra...

Luego se incorporan la batería, el charango y la zampoña, para así comenzar a dar forma a la historia, un poco más de energía a este viaje...
Antiguamente, antes del reloj, y el campanario...
...lo cual es la antesala de una sección espectacular, que consta de una base de percusión y de un punteo de guitarra bastante simple, pero terriblemente penetrante. La batería es tremenda, sale de las profundidades de alguna parte…
Cuando nadie estaba existía, sólo planetas silenciosos
Parecían todos, un universo submarino
Parió la tierra a la luna, de una grieta en el mar, mar y luna se nombró…
…Vino el pez, la mariposa, los insectos diminutos
Cada planeta preñado, obligaba a su progenie a continuar procreando

Y luego de un frenético pasaje, se viene una cuequita progresiva, dando fin a esta magnífica pieza. No te culpo si deseas oírla otra vez, y otra vez más.
Luego “El cielito de mi pieza” es una canción íntima, con unas cuerdas realmente angelicales, y una letra preciosa. “Tu Canto” es más compleja e incluso algo ácida en algunos momentos, con unos largos pasajes instrumentales. Después llegamos a la monumental “Arcoíris de hollín”, otro de los puntos (más) altos del disco. Con un comienzo oscuro y emotivo, este tema muestra una estructura mucho más compleja incluso que “Los elementos”. La letra y los matices reflejan, como muchas otras composiciones de Congreso, sentimientos y hechos ligados a la vida en dictadura. Pancho Sazo hace gala de una voz llena de fuerza, y su boca exclama versos de denuncia que los milicos estrechos de mente jamás supieron descifrar. Un cierre absolutamente notable, apasionado y potente, que nos recuerda que estamos ante uno de los mejores trabajos de Congreso en todas sus etapas como agrupación.
"Para ganarnos el cielo" es un bonustrack de unos no despreciables 11 minutos de duración, tema inédito hasta el lanzamiento de este disco. Narra la llegada de los españoles a América, con una instrumentación algo épica, que llega a parar los pelos en algunos momentos.
En suma, y para no extenderme en demasía, solo puedo decir que este disco es cien por ciento recomendado, y debe estar en tu colección ya seas fan del progresivo, de la fusión latinoamericana de bellas y poéticas letras, del folk o simplemente de la buena música.
Usul

Sin duda uno de los discos mas notables de Congreso es este de 1977, no solo por los temas que trae sino que por todo el contexto que significo esta produccion. Si ya era extraño que Terra Incognita fuera editado en 1975 mas raro fue que EMI grabara este disco con la calidad que lo hizo, con una produccion de sonido inedita para una banda de estas caracteristicas en la epoca, incluso el arte del vinilo fue especialmente cuidado y se gasto mas del presupuesto que usualmente se le daba a bandas chilenas. Dudo que haya sido un exito comercial, quiza su reedicion en cassette a fines de los ochenta pudo serlo. Este debe ser en todo caso el Cd con menos tiraje de reedicion que hizo EMI en los noventa, puesto que rapidamente desaparecio de las tiendas y nunca mas se reedito. Este disco marca un nuevo cambio en la banda, se consolida la influencia de Sergio Tilo Gonzalez por el resto de los musicos y es el ultimo con Fernando Hurtado y Francisco Sazo, este ultimo regresaria a Congreso en los noventa. Tiene temas que son iconos de la banda y por los cuales incluso lograron renombre a todo nivel, pero incluye ademas dos de los temas a mi juicio mas progresivos de la discografia de Congreso como son Los Elementos y Arco Iris de Hollin, donde una vez mas la letra de sus canciones aluden directamente a la brutalidad de la dictadura y pasan desapercibidos. Se incluye ademas como bonus track el larga duracion "Para Ganarnos el Cielo" un tema inedito de la banda y que solo aparecio en esta reedicion.
En busca del tiempo perdido

El camino que desde el principio tomaron, pero que se ve confirmado en "Tierra Incógnita" tiene en este álbum su punto culminante. Ingresan Arturo Riesco en percusión y flautas y Hugo Pirovich en flauta traversa. Congreso conserva todos los elementos ya descriptos en las anteriores obras, que ahora se combinan para desarrollar una música que por un lado presenta una mayor complejidad compositiva, pero por otro engrandece la belleza de sus melodías. Si el primer álbum es el más rockero, espontáneo y cándido, este es el más progresivo, concienzudo y adulto. Congreso rebasa las fronteras de los estilos con una propuesta grandiosa. Los tantas veces mencionados componentes de la música de esta agrupación, rock, folklore y música erudita se encuentran en una perfecta amalgama, un tipo no clasificado de música que tiene en Chile muchos de sus mejore exponentes. Y entre las obras producidas se destaca este altamente recomendable documento.
Progresiva70

Congreso's third eponymous album is popularly known as "El Color de la Iguana" (after the pener's title as well as the cover's main color), and also as the "Coffee Album", but let's just name it as "Congreso". This work is a clear manifesto that the band's fusion of Latin American creole folk and modern jazz has reached maturity, and indeed, you can tell that the band's sound feels more powerful than ever. The amalgam created by all members is the fruition of the style that the band had been developed throghout this seminal era. The acoustic guitars and woodwinds are quite predominant, but this is not your average folk album — most of the arrangements are patent invitations to enter the realms of fusion and adorn the final result with art-rock elements. The namesake track opens up the album on an exciting, candorous note, heavily inspired in Mexican folk. It's a pity that this track is not a bit longer, since its joyful mood feels really contagious. The following two tracks pretty much carry on with the telluric mood, albeit portraying a more serene ambiance, heading more closely toward the romantic side of fusion. The first signs of epic musical ambitiosn surface on 'Los Elementos', a track whose peculiar magic is born out of the fluid combination of exotic dynamics and candid colorfulness. The final section bears a merry spirit, as if it were some sort of sortilege of joy aimed to captivate the human heart's most intimate side. The album's second half gets started with a most beautiful cueca, 'El Cielito de Mi Pieza', arguably one of the best love songs to ever come out of Chile. I suspect that there are some touches of Paraguayan guarani cadences inserted in this cueca — anyway, it's a beautiful song that celebrates the hope of love. The last two tracks are the most ambitious regarding structure, which makes them the closest to the standards of prog fusion. The 6+ minute long 'Tu Canto' and the 10+minute long 'Arco Iris de Hollín' find Fernando Gonzalez approaching his guitar as a tool for definite melodic phrasing while Sergio Gonzalez's drumming becomes more patently complex. The motif and rhythm shifts are well ordained, and a special mention has to go to Patricio Gonzalez' deliveries on cello, particuarly for the way he paints such amazing sonic colors for 'Arco Iris de Hollín'. Thse tracks sort of complete and re-elaborate the promise previously shown on 'Los Elementos'. The CD edition comprises an extra track, a bonus piece that didn't make it to the album, although the lyricis would be later reused for a different melody in a song from their 1990's album "Aire Puro". This bonus is 'Para Ganarnos el Cielo', whose spirit delivers a marriage of tracks 4 and 7, once again with a cello that seems to effortlessly steal the limelight with its phrases and harmonies. "Congreso" is a real gem of Chilean folk-fusion, and as such, must be valued as an absolute highlight in Congreso's history.
Cesar Inca



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. pe-da-zo de disco, y mas encima en flac! que más se puede pedir...
    soy chileno, y para la vuelta de la democracia solamente tenía 9 años asi que no sabía quienes eran congreso aunque me gustaban los temas "en todas las esquinas", "el trapecista" y otras mas. ahora ya de más viejo me he metido mas en escuchar sus discos y debo decir que Congreso es un tesoro para la cultura chilena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo sepas apreciar, estimado Anónimo chileno!
      Sí, Congreso es un tesoro de la Cultura, chilena o no, pero un tesoro de la cultura del mundo!

      Eliminar
  3. Excelente congreso!!. Muchas gracias por compartir belleza
    por casualidad tendran algo de Ernesto Holman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio:
      Lamentablemente no podeo nada del señor Holman... lástima, porque me gustaría...

      Eliminar
  4. Llevo mucho tiempo buscando este disco!! y esta banda en general. Gracias por los aportes, pero está caido el servidor :C por favor, repárenlo rápido.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Hay manera de que puedan subir de vuelta el álbum? Ya no está disponible para su descarga. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya lo volveremos a subir, estate atento porque no sé cuando, pero lo subiremos nuevamente

      Eliminar
  6. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/Ku417WZ3

    ResponderEliminar
  7. Muy agradecido por este discazo... Consulto si tendrás el "Viaje por la cresta del mundo" de Congreso, que también es un discazo para que lo puedas compartir. Por mi parte, no sé si te interesa, pero tengo algunos discos en lossless ad-hoc que al parecer no están acá para compartirlos en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: lamentablemente no tengo ese diso de Congreso. Y me interesa que quieras cmpartir discos en el blog, por favor escríbeme a mo.381.u5.8 arroba gmail punto com
      Saludos!!!

      Eliminar
  8. Esta abajo, amigo podria resubirlo, se le agradeceria mucho....!!!!!, de Mauricio, Stgo Verano 2015, a todo calor....este verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona mi poca observacion, esta arriba en otro link

      Eliminar
  9. Si, si, fíjense bien antes de pedir porque eso nos lleva mucho tiempo.
    Disfruten el disco!!!! :D

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo uno de Holman en Flac. Lo busco y comparto. Sds y gracias. Buscaba esto hace siglos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, cuando tengas el link pasámelo a mo.381.u5.8 arroba gmail.com

      Abrazos!

      Eliminar
  11. yo conozco un disco de 1971 que se llama el congreso, es un alcance de nombres?? o es un error yo lo baje de la red a mi pc podrias aclararme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco es "El Congreso" y otro "Congreso", los dos de la banda chilena Congreso

      Eliminar
  12. Hola.....
    creo que llegue tarde a tu blog....
    ya no eliminaron el enlace para descargar.
    ¿Podrías re- re- subirlo???
    Gracias por tu tiempo tu musica y nuestra musica....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.