Ir al contenido principal

Canturbe - Tangos en Espera (2011)


Artista: Canturbe
Álbum: Tangos en Espera
Año: 2011
Género: Crossover Prog
Duración: 78:12
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Tangos de Azucena
2. Soledad y distancia
3. Nada
4. La cita de los perros
5. Llueve en la ciudad
6. Crimenes de Dios
7. Los viernes del caracol
8. Yuyo verde
9. Faro de naufragos
10. Milonga de Villa Crespo

Alineación:
- Jorge Garacotche / guitars, bass, sequencer, vocals
- Gabriel Herrera / piano, keyboard, samplings, vocals
- Daniel Gonzalez / piano, keyboards, percussion, vocals
Guest
Walter Malosetti / lead guitar on 9
Osvaldo "Marinero" Montes / bandoneon on 8, 10
Jose Ogiviesky / piano on 10
Dito Pugliese / drum
Beto Takara / shamisen on 3
Eugenio Soria / bandoneon on 3
Fernando Bellini / bass on 2, 8, 9, 10
Nicolas Voldkin / drum on 8, 9, 10
Bruno Cecconi / chine flute on 3

Y seguimos actualizando el blog cabezón, ahora con Canturbe y su último trabajo. Veremos de seguir con las resubidas a ver si podemos activar todas las entradas muertas, veremos... ¡es un trabajito! en principio, vamos con esto.




Si bien son compositores e interpretes de música urbana, y así lo presentan hasta en su nombre, pero no es solamente eso lo que tienen para dar, ya que Canturbe presenta en "Tango en espera" una fresca y potente música fusión llena de poesía, entre su impronta rockera, un espíritu tanguero y una lírica que bien podría leerse en un libro de poemas.
Esta es una banda que no se despega de lo social y lo político, eso particularmente me gusta, y me gusta mucho, los legendarios Canturbe no se despegan de su leit motiv recurrente en toda su discografía, los desaparecidos durante la última dictadura militar y homenajea a Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, en la canción que abre el álbum: "Tangos de Azucena". Además, se destacan temas como la cruda "Crímenes de Dios", la más pop "Llueve en la ciudad" o la fantástica pieza instrumental que cierra el disco, "Milonga de Villa Crespo". También se hacen espacio para interpretar dos clásicos del repertorio tanguero: "Yuyo verde", de Homero Espósito y Domingo Federico, y "Nada", de José Dames y Horacio Sanguinetti.


El disco presenta diez canciones que continúan con la estética musical que la banda trabaja desde sus inicios: una excelente combinación de rock progresivo con notas tangueras. Con una banda muy, demasiado lejos de las grandes compañías discográficas, el álbum es muy interesante e invita a escuchar esa poética que les escapa a las FM más escuchadas, esas canciones urbanas de un circuito selecto, que alimentan el espíritu al sólo escucharlas. Una fusión esplendorosa y con gran historia en el mundo de la música.
Como ejemplo de la actitud militante, dejo un video correspondiente al que creo es un álbum "perdido", que no salió a la calle en forma masiva, llamado "En venta" del año '91, la canción se llama "Retirada marzo del 76" (ojo, no está en "Tangos en Espera"):


O en esta nueva versión del tema pertenciente al disco "Del mágico mundo" de 1989, llamada "En bajón":


Tango y rock progresivo, fusión experimental pero que toca los hilos del alma y no se deja llevar por delirios místicos sino que siempre está con los pies en la tierra, una propuesta actual y poética, cantando sobre nuestro presente y pasado, a la par que los acompañan músicos enormes. En este trabajo, el grupo profundiza su relación universal con el mundo tanguero, lo abarca fusionando sonidos y ritmos electrónicos con cierta impronta rockera, la temática conceptual del álbum tiene que ver con una visión de la vida, sus secretos desde la óptica poética de un caminante (no cualquier transeúnte, alguien bien porteño, caminante de Buenos Aires) que universaliza sus sensaciones, que descubre ciertos velos buscando identificaciones con el otro.
Vamos con algunos comentarios, no tengo mucho tiempo para escribir:

La banda acaba de lanzar Tangos en Espera, el décimo álbum del grupo. Con ocho temas propios y dos tangos clásicos: “Yuyo verde” y “Nada” la banda rompe los límites de los géneros, tal como lo hiciera en 1983, al grabar “Soledad”, de Gardel y Le Pera, en su álbum Bonpland. Canturbe conjuga con frescura y potencia su impronta rockera con sonidos y ritmos electrónicos buceando en una zona poco explorada. La lírica está atravesada por la voz de personajes que cobran volumen al iluminar sensaciones, preguntas y ficciones que dispara la gran ciudad. El álbum camina firme de la mano de cuasi expresionistas que proyectan el relato de una Buenos Aires mítica y voraz que agita su locura, su arte, en una inacabable puesta en escena.
Hay en este trabajo músicos invitados de lujo: el guitarrista jazzero Walter Malosetti, el bandoneonista Osvaldo “Marinero” Montes y José Ogivieki, en piano, entre otros. Una de las canciones más logradas del disco es “Tangos de Azucena”, cuyo video ha causado un alto impacto en internet, la canción es un sentido homenaje a Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y produce conciencia. (...)
Revista Mellotron

Y es así. en el álbum se rinden homenajes y se canta a la sinrazón de nuestra historia. Héroes y villanos, santos y verdugos, nada más que nuestra propia historia. Hablando de historia, vamos con un poco de historia de la propia banda, que antecede a este álbum y nos ayude a comprenderlo. Seguramente a nosotros no, como argentinos y como personas adultas, pero sí para otras generaciones y visitantes de otros países, lo siguiente enmarca un poco esta música encarrada en el CD que presentamos ahora:

Terminaba la década del 70, y en una Argentina oscura donde el silencio y la muerte eran una amenaza cotidiana (“los amigos del barrio pueden desaparecer”, ilustraba un lúcido Charly García poco después), entre las bandas que intentaban hacerle una gambeta al miedo despuntaba Canturbe, un proyecto que unía a la contundencia del rock un aire fuertemente impregnado de sonidos y cadencias urbanas, casi tangueras.
Por aquellos años, Canturbe – fruto de la creación del inspirado cantante, guitarrista y compositor Jorge Garacotche – pudo sacar su primer disco, “El vuelo de los olvidados”.
Años después, y con algunos cambios en su formación, el grupo dio a luz “Bonpland”, una placa mucho más luminosa, en consonancia con el resurgir democrático, con canciones rock-pop, aires de murga y hasta una original versión de “Soledad” de Gardel y Le Pera. De todos modos, el final de este disco homenajeaba a quienes habían sufrido la violencia del poder con “Porque de ellos será el reino de los cielos”.
Con mucho ruedo y actuaciones en los circuitos porteños y de todo el país, Canturbe editó un par de discos más, hasta que su creador decidió tomar un rumbo solista, y posteriormente armar la banda “La Caja”, en los años 90.
Finalmente, a mediados de la década pasada, el sello de Canturbe volvió a cobrar vida de la mano de su creador, Jorge Garacotche, con un par de lanzamientos a los cuales ahora se suma su nueva producción: “Tangos en Espera”, una propuesta que conjuga el espíritu urbano y tanguero que siempre existió en sus composiciones, en el marco de una estética que mezcla tanto elementos del rock como de la electrónica, en especial en el acento rítmico que en los últimos años campeó con distinta calidad en numerosas bandas que buscaron fusionar el tango con las máquinas.
Canturbe, actualmente integrado por Garacotche en guitarras, bajo, sequencer y voz, Gabriel Herrera en piano, teclados, sampling y voz, y Daniel González en piano teclados, percusión y coros, cuenta en esta ocasión con varios invitados, entre ellos el maestro de la guitarra Walter Malosetti, el pianista José Ogivieky, el bandoneonista Osvaldo Montes, y el bajista Fernando Bellini.
Al tono cálido y urbano que maneja Garacotche le vienen muy bien versiones novedosas de “Nada” y “Yuyo Verde”, mientras que en temas como “Tangos de Azucena” (un homenaje a Azucena Villaflor), “Soledad y distancia”, “Faro de náufragos” y la “Milonga de Villa Crespo” le dan la impronta donde confluyen el barrio, el testimonio y las imágenes donde alegorías y realidad forman un todo y nos asoman a personajes y situaciones reconocibles en la gran y a veces dura ciudad.
Pablo Quiros

La última producción de la banda liderada por Jorge Garacotche sorprende con una nueva apuesta en la que el tango es la figura principal. Al frente de Canturbe desde 1977, el líder se dedicó a bucear por los distintos ritmos rioplatenses.
Canburbe es una banda militante. Una banda que, con la música como lenguaje, expresa una y otra vez su visión del mundo a través de un tema recurrente: los derechos humanos. Su primer disco, El vuelo de los olvidados, fue editado en 1980 en plena dictadura militar. En ese álbum, que plantea metafóricamente la existencia de desaparecidos, participó Charly García como músico invitado. Tangos en espera, su séptimo disco, abre con “Tangos de Azucena”, un tema dedicado a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.
Canturbe fusiona con frescura y potencia su impronta rockera con una lírica que bien podría leerse, además de cantarse, en un libro de poemas selectos. Atravesada por diferentes voces pero con la de Garacotche como local, texto y música cobran volumen, iluminan sensaciones, preguntas y ficciones.
En Tangos en espera destacan temas como la cruda “Crímenes de Dios”, la más pop “Llueve en la ciudad” o la fantástica pieza instrumental que cierra el disco, “Milonga de Villa Crespo”. También se hacen espacio para interpretar dos clásicos del repertorio tanguero: “Yuyo verde” de Homero Espósito y Domingo Federico y “Nada” de José Dames y Horacio Sanguinetti.
Otros que ponen su impronta en el disco son el tecladista Gabriel Herrera y el percusionista Daniel González. Herrera, con algunos toques electrónicos en “La cita de los perros”, le da un aire fresco y renovador a la exquisita voz de Garacotche y a la precisa y activa percusión de González. La utilización mesurada de secuenciadores y percusión electrónica no le quita su impronta tanguera al disco y plasma un trabajo que está a la altura del resto de la discografía de Canturbe.
Algunos de los invitados de lujo, en este caso, son el guitarrista de jazz Walter Malosetti, el bandoneonista Osvaldo “Marinero” Montes y el pianista Jorge Ogivieki.
Canturbe, en definitiva, un trío con historia que nos envuelve en un clima rioplatense ideal para pasar el otoño en esta mítica y voraz ciudad, o en cualquier parte del mundo…
Juan Pablo Serrano

Desde hace más de 30 años, Jorge Garacotche viene trabajando en la fusión del rock urbano con la música ciudadana rioplatense desde la veta del rock progresivo. De ese interés surgió su grupo Canturbe, un proyecto interesantísimo capaz de bucear en zonas muy poco exploradas, que conjuga y da forma a las diversas ideas musicales de Garacotche. Un artista que se anima a seguir experimentando, mientras viaja –solo o con su grupo- actuando en los rincones más inusuales del país, recorriendo su geografía, conociendo distintos lugares y su gente.
Emiliano Acevedo

Surgido a finales de los años setenta Canturbe, el grupo liderado por Jorge Garacotche publicó su séptimo disco, Tangos en espera.
Coherente con una línea estilística vinculada al rock pero con fuertes y reconocibles coloraturas que provienen del tango y de la música rioplatense, el nuevo trabajo de la banda los encuentra en un momento de gran creatividad, expuesta en las ocho nuevas composiciones propias a las que se suman respetuosas pero originales versiones de los tangos “Nada” y “Yuyo verde”.
Tangos en espera, sucesor del magnífico "Sociedad secreta de melancólicos" editado en 2009 por del sello Viajero Inmóvil (al igual que la reedición del primer álbum de la banda, "El vuelos de los olvidados", de 1980) muestra un interesante giro en la concepción de su música, al utilizar de manera mesurada secuenciadores y percusión electrónica.
Pero lejos de transformar al disco en uno de los tantos experimentos del tango electrónico (estilo con muchas veces dudoso valor), lo que prima en la música de Canturbe es un cuidado artístico que se manifiesta en la esmerada elección de sonidos y texturas.
En la música del grupo prevalece lo artístico evidenciado en melodías de gran factura, enmarcadas por andamiajes armónicos e instrumentales de destacada originalidad
La labor de Jorge Garacotche en guitarras, bajo, sequencer y voz, Gabriel Herrera en teclados, samplings y voz y Daniel González en piano, teclados, percusión y coros respeta la tradición sonora de Canturbe, que en cierto modo tomó la posta que en su momento sembraron El jardín de los presentes de Invisible y los trabajos de Litto Nebbia o Miguel Cantilo con la música ciudadana.
Reflejo de esto se encuentra en las líricas de Garacotche, un firme militante de la cultura, al abordar temáticas cotidianas como las de “Soledad y distancia”, “Llueve en la ciudad”, “Faro de los náufragos”, “Crimen de Dios” o “Milonga de Villa Crespo”.
Mención especial merece la conmovedora “Tangos de Azucena”, dedicada a Azucena Villaflor y que marca el compromiso social al que adhiere la banda.
Con Walter Malosetti en guitarra, Osvaldo Montes en bandoneón y José Ogivieki en piano como invitados de lujo, Canturbe continúa su camino musical en el que la cancionística del rock, con tintes tangueros y progresivos se vuelven a conjugar en un trabajo a la altura de su historia.
Carlos Salatino

Cuando estaba haciendo el post descubrí, con alegría, que este año sacaron un nuevo álbum, vamos a ver que podemos hacer para conseguirlo y compartirlo, mientras tanto los dejo con estos tangos para que vayan pasando el rato. Que lo disfruten.


Facebook
MySpace
Blogspot







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links de descarga:

    Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/eNwf4Mp0

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.