Ir al contenido principal

Canturbe - Tangos en Espera (2011)


Artista: Canturbe
Álbum: Tangos en Espera
Año: 2011
Género: Crossover Prog
Duración: 78:12
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Tangos de Azucena
2. Soledad y distancia
3. Nada
4. La cita de los perros
5. Llueve en la ciudad
6. Crimenes de Dios
7. Los viernes del caracol
8. Yuyo verde
9. Faro de naufragos
10. Milonga de Villa Crespo

Alineación:
- Jorge Garacotche / guitars, bass, sequencer, vocals
- Gabriel Herrera / piano, keyboard, samplings, vocals
- Daniel Gonzalez / piano, keyboards, percussion, vocals
Guest
Walter Malosetti / lead guitar on 9
Osvaldo "Marinero" Montes / bandoneon on 8, 10
Jose Ogiviesky / piano on 10
Dito Pugliese / drum
Beto Takara / shamisen on 3
Eugenio Soria / bandoneon on 3
Fernando Bellini / bass on 2, 8, 9, 10
Nicolas Voldkin / drum on 8, 9, 10
Bruno Cecconi / chine flute on 3

Y seguimos actualizando el blog cabezón, ahora con Canturbe y su último trabajo. Veremos de seguir con las resubidas a ver si podemos activar todas las entradas muertas, veremos... ¡es un trabajito! en principio, vamos con esto.




Si bien son compositores e interpretes de música urbana, y así lo presentan hasta en su nombre, pero no es solamente eso lo que tienen para dar, ya que Canturbe presenta en "Tango en espera" una fresca y potente música fusión llena de poesía, entre su impronta rockera, un espíritu tanguero y una lírica que bien podría leerse en un libro de poemas.
Esta es una banda que no se despega de lo social y lo político, eso particularmente me gusta, y me gusta mucho, los legendarios Canturbe no se despegan de su leit motiv recurrente en toda su discografía, los desaparecidos durante la última dictadura militar y homenajea a Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, en la canción que abre el álbum: "Tangos de Azucena". Además, se destacan temas como la cruda "Crímenes de Dios", la más pop "Llueve en la ciudad" o la fantástica pieza instrumental que cierra el disco, "Milonga de Villa Crespo". También se hacen espacio para interpretar dos clásicos del repertorio tanguero: "Yuyo verde", de Homero Espósito y Domingo Federico, y "Nada", de José Dames y Horacio Sanguinetti.


El disco presenta diez canciones que continúan con la estética musical que la banda trabaja desde sus inicios: una excelente combinación de rock progresivo con notas tangueras. Con una banda muy, demasiado lejos de las grandes compañías discográficas, el álbum es muy interesante e invita a escuchar esa poética que les escapa a las FM más escuchadas, esas canciones urbanas de un circuito selecto, que alimentan el espíritu al sólo escucharlas. Una fusión esplendorosa y con gran historia en el mundo de la música.
Como ejemplo de la actitud militante, dejo un video correspondiente al que creo es un álbum "perdido", que no salió a la calle en forma masiva, llamado "En venta" del año '91, la canción se llama "Retirada marzo del 76" (ojo, no está en "Tangos en Espera"):


O en esta nueva versión del tema pertenciente al disco "Del mágico mundo" de 1989, llamada "En bajón":


Tango y rock progresivo, fusión experimental pero que toca los hilos del alma y no se deja llevar por delirios místicos sino que siempre está con los pies en la tierra, una propuesta actual y poética, cantando sobre nuestro presente y pasado, a la par que los acompañan músicos enormes. En este trabajo, el grupo profundiza su relación universal con el mundo tanguero, lo abarca fusionando sonidos y ritmos electrónicos con cierta impronta rockera, la temática conceptual del álbum tiene que ver con una visión de la vida, sus secretos desde la óptica poética de un caminante (no cualquier transeúnte, alguien bien porteño, caminante de Buenos Aires) que universaliza sus sensaciones, que descubre ciertos velos buscando identificaciones con el otro.
Vamos con algunos comentarios, no tengo mucho tiempo para escribir:

La banda acaba de lanzar Tangos en Espera, el décimo álbum del grupo. Con ocho temas propios y dos tangos clásicos: “Yuyo verde” y “Nada” la banda rompe los límites de los géneros, tal como lo hiciera en 1983, al grabar “Soledad”, de Gardel y Le Pera, en su álbum Bonpland. Canturbe conjuga con frescura y potencia su impronta rockera con sonidos y ritmos electrónicos buceando en una zona poco explorada. La lírica está atravesada por la voz de personajes que cobran volumen al iluminar sensaciones, preguntas y ficciones que dispara la gran ciudad. El álbum camina firme de la mano de cuasi expresionistas que proyectan el relato de una Buenos Aires mítica y voraz que agita su locura, su arte, en una inacabable puesta en escena.
Hay en este trabajo músicos invitados de lujo: el guitarrista jazzero Walter Malosetti, el bandoneonista Osvaldo “Marinero” Montes y José Ogivieki, en piano, entre otros. Una de las canciones más logradas del disco es “Tangos de Azucena”, cuyo video ha causado un alto impacto en internet, la canción es un sentido homenaje a Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y produce conciencia. (...)
Revista Mellotron

Y es así. en el álbum se rinden homenajes y se canta a la sinrazón de nuestra historia. Héroes y villanos, santos y verdugos, nada más que nuestra propia historia. Hablando de historia, vamos con un poco de historia de la propia banda, que antecede a este álbum y nos ayude a comprenderlo. Seguramente a nosotros no, como argentinos y como personas adultas, pero sí para otras generaciones y visitantes de otros países, lo siguiente enmarca un poco esta música encarrada en el CD que presentamos ahora:

Terminaba la década del 70, y en una Argentina oscura donde el silencio y la muerte eran una amenaza cotidiana (“los amigos del barrio pueden desaparecer”, ilustraba un lúcido Charly García poco después), entre las bandas que intentaban hacerle una gambeta al miedo despuntaba Canturbe, un proyecto que unía a la contundencia del rock un aire fuertemente impregnado de sonidos y cadencias urbanas, casi tangueras.
Por aquellos años, Canturbe – fruto de la creación del inspirado cantante, guitarrista y compositor Jorge Garacotche – pudo sacar su primer disco, “El vuelo de los olvidados”.
Años después, y con algunos cambios en su formación, el grupo dio a luz “Bonpland”, una placa mucho más luminosa, en consonancia con el resurgir democrático, con canciones rock-pop, aires de murga y hasta una original versión de “Soledad” de Gardel y Le Pera. De todos modos, el final de este disco homenajeaba a quienes habían sufrido la violencia del poder con “Porque de ellos será el reino de los cielos”.
Con mucho ruedo y actuaciones en los circuitos porteños y de todo el país, Canturbe editó un par de discos más, hasta que su creador decidió tomar un rumbo solista, y posteriormente armar la banda “La Caja”, en los años 90.
Finalmente, a mediados de la década pasada, el sello de Canturbe volvió a cobrar vida de la mano de su creador, Jorge Garacotche, con un par de lanzamientos a los cuales ahora se suma su nueva producción: “Tangos en Espera”, una propuesta que conjuga el espíritu urbano y tanguero que siempre existió en sus composiciones, en el marco de una estética que mezcla tanto elementos del rock como de la electrónica, en especial en el acento rítmico que en los últimos años campeó con distinta calidad en numerosas bandas que buscaron fusionar el tango con las máquinas.
Canturbe, actualmente integrado por Garacotche en guitarras, bajo, sequencer y voz, Gabriel Herrera en piano, teclados, sampling y voz, y Daniel González en piano teclados, percusión y coros, cuenta en esta ocasión con varios invitados, entre ellos el maestro de la guitarra Walter Malosetti, el pianista José Ogivieky, el bandoneonista Osvaldo Montes, y el bajista Fernando Bellini.
Al tono cálido y urbano que maneja Garacotche le vienen muy bien versiones novedosas de “Nada” y “Yuyo Verde”, mientras que en temas como “Tangos de Azucena” (un homenaje a Azucena Villaflor), “Soledad y distancia”, “Faro de náufragos” y la “Milonga de Villa Crespo” le dan la impronta donde confluyen el barrio, el testimonio y las imágenes donde alegorías y realidad forman un todo y nos asoman a personajes y situaciones reconocibles en la gran y a veces dura ciudad.
Pablo Quiros

La última producción de la banda liderada por Jorge Garacotche sorprende con una nueva apuesta en la que el tango es la figura principal. Al frente de Canturbe desde 1977, el líder se dedicó a bucear por los distintos ritmos rioplatenses.
Canburbe es una banda militante. Una banda que, con la música como lenguaje, expresa una y otra vez su visión del mundo a través de un tema recurrente: los derechos humanos. Su primer disco, El vuelo de los olvidados, fue editado en 1980 en plena dictadura militar. En ese álbum, que plantea metafóricamente la existencia de desaparecidos, participó Charly García como músico invitado. Tangos en espera, su séptimo disco, abre con “Tangos de Azucena”, un tema dedicado a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.
Canturbe fusiona con frescura y potencia su impronta rockera con una lírica que bien podría leerse, además de cantarse, en un libro de poemas selectos. Atravesada por diferentes voces pero con la de Garacotche como local, texto y música cobran volumen, iluminan sensaciones, preguntas y ficciones.
En Tangos en espera destacan temas como la cruda “Crímenes de Dios”, la más pop “Llueve en la ciudad” o la fantástica pieza instrumental que cierra el disco, “Milonga de Villa Crespo”. También se hacen espacio para interpretar dos clásicos del repertorio tanguero: “Yuyo verde” de Homero Espósito y Domingo Federico y “Nada” de José Dames y Horacio Sanguinetti.
Otros que ponen su impronta en el disco son el tecladista Gabriel Herrera y el percusionista Daniel González. Herrera, con algunos toques electrónicos en “La cita de los perros”, le da un aire fresco y renovador a la exquisita voz de Garacotche y a la precisa y activa percusión de González. La utilización mesurada de secuenciadores y percusión electrónica no le quita su impronta tanguera al disco y plasma un trabajo que está a la altura del resto de la discografía de Canturbe.
Algunos de los invitados de lujo, en este caso, son el guitarrista de jazz Walter Malosetti, el bandoneonista Osvaldo “Marinero” Montes y el pianista Jorge Ogivieki.
Canturbe, en definitiva, un trío con historia que nos envuelve en un clima rioplatense ideal para pasar el otoño en esta mítica y voraz ciudad, o en cualquier parte del mundo…
Juan Pablo Serrano

Desde hace más de 30 años, Jorge Garacotche viene trabajando en la fusión del rock urbano con la música ciudadana rioplatense desde la veta del rock progresivo. De ese interés surgió su grupo Canturbe, un proyecto interesantísimo capaz de bucear en zonas muy poco exploradas, que conjuga y da forma a las diversas ideas musicales de Garacotche. Un artista que se anima a seguir experimentando, mientras viaja –solo o con su grupo- actuando en los rincones más inusuales del país, recorriendo su geografía, conociendo distintos lugares y su gente.
Emiliano Acevedo

Surgido a finales de los años setenta Canturbe, el grupo liderado por Jorge Garacotche publicó su séptimo disco, Tangos en espera.
Coherente con una línea estilística vinculada al rock pero con fuertes y reconocibles coloraturas que provienen del tango y de la música rioplatense, el nuevo trabajo de la banda los encuentra en un momento de gran creatividad, expuesta en las ocho nuevas composiciones propias a las que se suman respetuosas pero originales versiones de los tangos “Nada” y “Yuyo verde”.
Tangos en espera, sucesor del magnífico "Sociedad secreta de melancólicos" editado en 2009 por del sello Viajero Inmóvil (al igual que la reedición del primer álbum de la banda, "El vuelos de los olvidados", de 1980) muestra un interesante giro en la concepción de su música, al utilizar de manera mesurada secuenciadores y percusión electrónica.
Pero lejos de transformar al disco en uno de los tantos experimentos del tango electrónico (estilo con muchas veces dudoso valor), lo que prima en la música de Canturbe es un cuidado artístico que se manifiesta en la esmerada elección de sonidos y texturas.
En la música del grupo prevalece lo artístico evidenciado en melodías de gran factura, enmarcadas por andamiajes armónicos e instrumentales de destacada originalidad
La labor de Jorge Garacotche en guitarras, bajo, sequencer y voz, Gabriel Herrera en teclados, samplings y voz y Daniel González en piano, teclados, percusión y coros respeta la tradición sonora de Canturbe, que en cierto modo tomó la posta que en su momento sembraron El jardín de los presentes de Invisible y los trabajos de Litto Nebbia o Miguel Cantilo con la música ciudadana.
Reflejo de esto se encuentra en las líricas de Garacotche, un firme militante de la cultura, al abordar temáticas cotidianas como las de “Soledad y distancia”, “Llueve en la ciudad”, “Faro de los náufragos”, “Crimen de Dios” o “Milonga de Villa Crespo”.
Mención especial merece la conmovedora “Tangos de Azucena”, dedicada a Azucena Villaflor y que marca el compromiso social al que adhiere la banda.
Con Walter Malosetti en guitarra, Osvaldo Montes en bandoneón y José Ogivieki en piano como invitados de lujo, Canturbe continúa su camino musical en el que la cancionística del rock, con tintes tangueros y progresivos se vuelven a conjugar en un trabajo a la altura de su historia.
Carlos Salatino

Cuando estaba haciendo el post descubrí, con alegría, que este año sacaron un nuevo álbum, vamos a ver que podemos hacer para conseguirlo y compartirlo, mientras tanto los dejo con estos tangos para que vayan pasando el rato. Que lo disfruten.


Facebook
MySpace
Blogspot







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links de descarga:

    Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/eNwf4Mp0

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.