Ir al contenido principal

Haiku - Las voces de un río (2000)


Artista: Haiku
Álbum: Las voces de un río
Año: 2000
Género: Chamber music / Folk minimalista (?) / Ambient
Duración:
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Ondinas
02. Caminos de otoño
03. El crisantemo blanco
04. Amor en dos
05. Entusiasmado
06. Sin olvidar tu corazón
07. El invierno de Pablo
08. Las voces de un río
09. El fraterno dr. Kin
10. Saludo al sol
11. ¿Almas gemelas?
12. Chacarera de Mambrú
13. La huida
14. Danzan cinco
15. Ventana con reloj
16. Paloma
17. Ahora...

Alineación:
- Alejandro Balbuena / guitarra
- Marcelo Bru / cello
- Cristian Cocchiararo / oboe + corno inglés
- Carlos Fradkin / percusión

Este fin de semana estuvimos resubiendo cosas, entre ellas los discos de Haiku que también me los vienen pidiendo desde hace tiempo, porque además no se encuentran en ningún otro lado. Disfruten de nuestras exclusividades...



El término "haiku" parece el adecuado para el tipo de música que hace esta gente, si es que consideramos su significado, que bien puede describir la música que hace Haiku:

El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. (...)
El haiku describe generalmente los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con esta la eternidad.
En la base del haiku hay una percepción directa de las cosas, apegada a lo sensible y libre de conceptos abstractos.
Wikipedia

Este es el segundo ¿y último? álbum de esta agrupación, igual de agradable y tranquilo que en el disco anterior, pero con algunas diferencias. Esto es música instrumental de cámara pero con muchos elementos e instrumentos que no son de cámara, muchos aires folcklóricos (por lo que anteriormente había relacionado esta música con la que hace Lito Vitale o Pedro Aznar, entre otra gente) y por momentos se acercan a la filosofía del jazz, que no puede quedar de lado ya que muchas de sus secciones son estudiadamente improvisadas, que los acerca quizás al trabajo y estilo de Pat Metheny. Pero hay algo que no puedo precisar, que me hace recordar a la música de ensambles como The League Of Crafty Guitarists ... todavía no puedo definir que es, como esos tipos pero más acriollado, algo así como la mezcla de esos tipos con el gran maestro Atahualpa Yupanqui. A ver si me explico, la música de Haiku me suena a mitad de camino entre esto:

Y esto: - . Pero en este no está el que fue uno de los pilares en el primer disco de Haiku: el reconocido músico Sami Abadi a cargo de los violines. Pero las canciones son de tanta o de mayor calidad que las primeras, teniendo un nivel muy parejo y donde en conjunto se puede apreciar una mayor armonía, y convirtiéndose en un cuarteto en vez de un trío.
Un agradable ensamble de guitarra (Alejandro Balbuena), Cello (Marcelo Bru), Oboe y Corno Inglés (Cristian Cocchiararo) y percusión (Carlos Fradkin) es lo que Haiku utiliza para brindarnos las composiciones musicales de Alejandro Balbuena (fundador en 1993 del grupo), acompañados en unas cuantas composiciones por violines y marimba. Estamos hablando de música instrumental con toques a la vez clásicos (algunas secciones tanto en la composición como en la ejecución) y modernos (notándose esto último sobre todo en percusiones, la guitarra y en ocasiones por la ejecución del cello). La sensación que da el disco es el de la reunión de amigos que realmente están disfrutando de la ejecución de su música (piezas que se antojan -no necesariamente lo son- sencillas y cortas): a veces alcanzo a oler el otoño con su rescura y tranquilidad incluidos. Personalmente tuve el recuerdo de mis familiares (algunos ya desaparecidos) que afortunadamente han tenido un amor por la música y que se reunían a tocar: estoy seguro que hubiesen disfrutado muchísimo ejecutando lo que escuché en este disco. Respecto a los tracks en sí, no hubo uno que no disfrutase, aunque destacan la apertura con Ondinas, la alegría de Entusiasmado; Las Voces De Un Río con el refrescante sonido del río en back, la inocente El Fraterno Dr. Kin (haciendo alusión al percusionista Carlos Fradkin) y sus marimbas y el final de Ahora… Haiku escribe en el booklet: “Si alguien que escucha a Haiku por un instante se sintiera más feliz, nuestra música comenzaría a cumplir su destino” Sin temor a equivocarme, el destino se cumplirá plenamente: en mi caso, la música fué más allá… Si quieres contar con un remanso de paz, conéctate a Haiku, te recomiendo apagar las luces, tener a la mano una copa de buen vino y disfrutar...
Eufonía
Este CD bien podría ser un nuevo integrante del menú sonoro escolar y familiar. La razón particular de esta elección es su clara invitación a “desacelerarnos”, a entrar sigilosamente en las aguas del río y contagiarnos de su alegría burbujeante, y percibir sutiles cambios de climas y sonoridades. Es música instrumental y de cámara: la conocida guitarra, el cálido violonchelo, el diáfono oboe y su tío el corno inglés y la percusión con sus parches, accesorios y chirimbolos, son los encargados de tejer y destejer la trama sonora. Es música instrumental que “habla” sin palabras y a cada oyente le “mueve” distintas zonas y emociones. Música para escuchar, bailar, compartir en silencio; para volver a escuchar y observar en Ondina, cómo el oboe inicia una melodía que luego continúa el cello y cómo después los dos instrumentos caminan juntos, iluminados por brillantes tintineos de pequeñas campanas, siempre acompañados por el tejido que dibuja la guitarra. Diálogos sonoros muy claros, para “degustar” sin apuro. En El crisantemo (onda oriental) melodía y ritmos muy simples, se repiten sin cambios, como si el crisantemo flotara suavemente en un pequeño lago. Mucha serenidad. Para Entusiasmado, los instrumentos se suben al tren de la batería, que los lleva con agilidad y sin brusquedades… ¿a dónde?… al lugar que cada uno quiera o imagine. Marimbas y sólo marimbas (invitadas especiales) para el inquietante Fraterno Dr. Kin: el tema es muy atractivo, al Dr. Kin no lo conocemos. Así es como con instrumentos “clásicos” que se expresan en un lenguaje sencillo, muchos de los temas de Las voces de un río nos permiten abrir, junto a los chicos, otros caminos de comprensión y alegría. Alejandro Balbuena, guitarrista y compositor de todos los temas junto a Carlos Fradkin, Marcelo Bru, Cristian Cochiararo y músicos invitados, son los integrantes del conjunto haiku. Esta es su segunda producción, la primera fue El ojo del ahora, ambas realizadas por Gobi Music. Haiku es una forma poética tradicional de Japón, muy sintética, que presenta siempre, una imagen que sugiere un contenido poético.
María Teresa Corral Es para destacar que los discos de Haiku son distribuidos en Europa por el prestigioso sello Musea Records. Tampoco encontré ningun video de esta producción... pero mejor descarguen el disco y escúchenlos por ustedes mismos.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che, fijate que estos archivos son los mismos del disco del 97...

      PD: mataría si lo posteas en 320kbps también... ^^

      Eliminar
  2. Hoooo, perdón perdón, es que en una confusión resubí los mismos archivos que ya había subido, otra de mis lamentables confusiones... resubo el álbum y publico los links en estos días.
    Y no puedo publicar en MP3, ya demasiado trabajo tengo publicando en lossless ... y pregunto ¿todavía no entiendo, con la velocidad de internet hoy en día y con los precios de los DVDs o los CDs y discos rígidos ¿cuál es el problema de bajar las cosas en Flac? ¿el problema es que se escucha igual que en el CD original? Incluso si lo que se quiere es escuchar en celulares y demás porquerías que solo soportan MP3 (increíblemente, ya que el formato flac es libre y no el MP3) se puede bajar para tenerlo en buena calidad y exportar desde allí al formato que quieras.
    Para mí, esto de publicitar el formato lossless tiene que ver con difundir la buena calidad de sonido por sobre el negocio y los e$tándare$, hasta es algo ideológico: la popularización del MP3 es el ejemplo de como la sociedad de consumo masifica y propaga una tecnología deficiente pero/y propietaria, en contra de un formato mucho mejor pero/y libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo te entiendo, y te doy toda la razón, pero pasa que mi ADSL es medio pedorro (pedorro y medio) y tardo un cacho en descargar cosas "voluminosas", era sólo por eso... Te agradezco el aporte y mi veredicto es que está buenísimo, lo estoy pasando ahora mismo, y suena excelente...

      Eliminar
  3. Iscariote, yo también tengo un ADSL pedorro (¿hay alguno bueno?) que parece un mal viaje de LSD, simplemente lo pongo a trabajar bajando o generalmente subiendo (lo que ustedes pueden descargarse) y me voy a hacer otra cosa.
    Para las descargas no hay nada mejor que el jDownloader
    Me alegro que el álbum te guste... Ya publicaré el que falta... Y yo también simpatizo (y mucho) con Artigas ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nuevos links! luego de tanto pedido...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/Y9mWkQWc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.