Ir al contenido principal

Vox Dei - Estamos en la pecera (1975)


Artista: Vox Dei
Álbum: Estamos en la pecera
Año: 1975
Género: Rock / Hard rock
Duración: 45:05
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Estamos en la pecera
02. Mientras Susy
03. Choque de corazas
04. Apurado y confundido
05. Inventaré mi vida
06. Debes conocer las cosas que andan mal
07. Nada es tan difícil como estar vivo (Bonus track)

Alineación:
- Rubén Basoalto / batería
- Willie Quiroga / bajo y voz
- Carlos Michelini / guitarra y voz


El discazo perdido de Vox Dei es traído por nuestro gran Elías... un disco raro, primero porque un tal Carlos Michelini reemplaza a Ricardo Soule, otra es que es un disco raro, inconseguible ya que la compañía discográfica tiene encanutado el disco y no lo saca a la venta (seguramente ni sabe que lo tiene), entonces llega Elías y nos lo comparte con nosotros de manera exclusivísima! Así que, esta vez, los agradecimientos son para Elías, otro de nuestros grandes colaboradores en el blog cabezón.



No voy a hacer grandes comentarios, vamos con unn poco de historia para adentrarnos en el contexto y luego el comentario del mismo Elías:

Desde los albores de la música popular argentina, Vox Dei se destacó como uno de los puntales de este movimiento. Han pasado ya seis años, en los cuales se sucedieron diversos cambios. Hoy, Vox Dei continúa con su carrera tratando de demostrar su vigencia.
Parece que el destino ha signado a Vox Dei como un trío. La más antigua banda de rock argentina —es junto a Arco Iris la única formación que aún sobrevive a la primera época— ha sufrido una serie de desfasajes quedando siempre reducida a ésa denominación numérica. A través del tiempo, el grupo intentó retornar a su composición original, pero diversos factores lo impidieron.
Cuando aquel conjunto de Quilmes salió a la palestra, era un cuarteto integrado por Ricardo Soulé en guitarra y voz, Yody Godoy en guitarra y voz, Willie Quiroga en bajo y voz, y Rubén Basoalto en batería. Así llegaron a su primer éxito, el álbum "Caliente". Luego de este disco —para muchos uno de los más brillantes de su carrera— Vox Dei se recluyó elaborando uno de los proyectos más ambiciosos de la música nacional: la grabación de "La Biblia". Y es en ese momento, cuando estaban terminando de grabarla, que Godoy decide abandonar el conjunto. Este desfasaje se nota en la última cara del álbum, donde la obra pierde fuerza en largas improvisaciones.
Inmediatamente, el "Trío" se aboca a la caza de un guitarrista. Para el día de la presentación oficial de "La Biblia", el guitarrista Nacho Smilari ocupa la vacante de Godoy. Con él, Vox Dei realiza varías presentaciones, e incluso graban un simple: "Tan solo un hombre".
Sin embargo, para el nuevo long play: "Jeremías pies de plomo", Vox Dei vuelve a ser un trío.
Pasa el tiempo y desaparecen nuevamente de la escena porteña. Ellos parecen empeñados en volver a intentar integrar un cuarto músico. Este hecho da lugar a un montón de trascendidos y versiones de disparatadas características. Se mencionan muchos nombres, siendo el más llamativo el de Edelmiro Molinari. La versión se mantiene a pesar de que Molinari tiene su grupo, y existen distancias abismales entre su estilo musical y el de Vox Dei.
El trío reaparece con un concierto en el teatro Coliseo, allí se realizan algunas tomas para el nuevo disco en vivo: "La nave infernal".
Después de esta experiencia Vox Dei anuncia su pase a la compañía CBS, y además la inclusión de un guitarrista desconocido en los círculos de la Capital. Carlos Rodríguez, oriundo de La Plata, es el nuevo elemento. Educado musicalmente en la escuela jazzística, parece ser la nueva apertura musical de Vox Dei. Con él realizan algunas giras por el interior, pero vuelve a surgir un problema. Ricardo Soulé decide que ha cumplido su etapa dentro del conjunto y que para el '75 se alejará del grupo.
Esta decisión indirectamente va a determinar el alejamiento de Rodríguez de la banda. La separación de Soulé significaba un replanteo total del futuro de la banda, y además algo lógico: el finalizar esa etapa los tres miembros fundadores, sin comprometer nuevos músicos. De esta forma Rodríguez vio resignada su suerte y pasó a ser el guitarrista "fantasma" de Vox Dei. Esta vez el desfasaje adquirió vastas connotaciones, no se trataba de un guitarrista, sino de la voz líder, compositor y guitarrista de Vox Dei.
Se edita "Vox Dei para Vox Dei", un álbum que revela esta última etapa y la agonía de un terceto que trabajó durante seis años.
Soulé se fue, y Quiroga y Basoalto decididos a continuar buscan la gente que le dé el aire necesario para que el grupo consiga mantener su trayectoria.
Esta búsqueda se plasmó de muy diversas formas. Nacho Smilari volvió a tener un fugaz paso por el grupo; y nuevamente se barajaron muchos nombres.
Finalmente, ingresan dos guitarristas —¿se había cumplido el deseo de ser cuarteto?—: Beto Fortunato y Carlos Michelini. Así comienza a actuar Vox Dei, buscando recomponer su imagen, algo desgastada en los últimos tiempos.
Sin embargo, como señalamos al comienzo de esta nota, Vox Dei está signado a ser un trío. La duración del cuarteto fue efímera. Por ahora el grupo se compone de Basoalto, Quiroga y el guitarrista Carlos Michelini.
Ahora, Vox Dei ha cesado de buscar el cuarto músico, prefieren esperar que alguien aparezca y se acerque al grupo. Además han decidido presentarse en concierto en la Capital. Una prueba difícil para cualquier grupo. A último momento se anunció que tocaría un tecladista llamado Lito Olmos. Vox Dei tratará de probar su vigencia, la de su esencia, algo tan difícil como estar vivo.


Y para ponerlos en sintonía, el tema que da nombre al disco suena así:


Y no escribo más, el resto es el comentario de Elías sobre este gran disco, que ve la luz en este humilde espacio llamado Cabeza de Moog:

El primer disco del resto de nuestras vidas.

No es común que las bandas de rock sobrevivan al alejamiento de uno de sus miembros. Especialmente bandas de personal reducido y sobre todo cuando el miembro saliente es nada menos que el guitarrista (no es necesario que en este foro nos detengamos en el peso funcional y simbólico de la guitarra en la música rock). VOX DEI se vio en esa situación hacia fines de 1974, siendo una de sólo dos bandas pioneras del rock en castellano aún en actividad y la primera en atravesar tal transe. La otra banda es por supuesto Arco Iris que curiosamente dos años más tarde iba a experimentar lo mismo, cito "Cómodamente ubicados en su coqueta oficina céntrica, conversan animadamente dos de los cuatro integrantes de Arco iris, el único grupo de las primeras épocas del rock argentino que aún sobrevive como en su origen". Revista Pelo 1975.

Durante la grabación de "VOX DEI Para VOX DEI", Soulé decidió dejar la banda que le había dado todo. Una desición que evidencia gran apuesta a su gran talento y también algo de egoísmo.

Por eso es que digo que este VOX DEI es un nuevo VOX DEI, el segundo de tres (o incluso cuatro nuevos VOX DEI consecutivos, irreducibles y arrolladores). Willie y Rubén se ven entonces en la situación de tener que suplantar a Soule sin demora. Recordemos o pensemos que Willie y Rubén podrían haber cerrado la fábrica e irse cada uno a tocar en otras bandas ó empezar bandas nuevas que era el modelo a seguir en el rock anglosajón. Por nombrar sólo algunos: la proliferación de bandas de los desmebramientos de King Crimson y The Nice. Por eso es tan osada la movida de Willie y Rubén que lejos de tirar al rey desactivan el jaque del alfil y mantienen el nombre de la banda, con su principal beneficio sí: todos sabían qué era VOX DEI, pero con sus desventajas también: producir una música absolutay necesariamente nueva a la sombra de sus siete discos anteriores. Una empresa por demás audaz. Sin embargo, la historia de VOX DEI ha sido rica en este tipo de audacias. Pensemos en la regrabación del primer álbum (''Cuero Caliente'') tan solo dos años después de la publicación de su primera versión. Algo inédito en el rock mundial y producto de la venganza de Jorge Alvarez porque la banda dejó Mandioca antes de su colapso final.

En primer momento Willie y Rubén quisieron volver a la formación de cuarteto original. Así, con grabaron el tema "Nada Es Tan Difícil Como Estar Vivo" para un disco de varios intérpretes titulado "Rock Competition" y que nunca aparecería en un álbum de la banda. En el post agregamos una nota de la época que se ubica justo en este momento: La aparición de este nuevo tema "Nada Es Tan Difícil..." como cuarteto y el comienzo de la grabación del álbum, como trío que hoy nos ocupa "Estamos En La Pecera". La nota, abre varias posibilidades que cualquier seguidor de VOX DEI nos planteamos alguna vez al pensar este momento en la historia de la banda: 1) Un regreso de Nacho Smilari que para este momento ya había desbandado su propia banda Cuero. 2) Otro regreso, el de Juan Carlos Godoy 3) La contonuidad en la banda de Carlos Rodríguez que había hecho excelentes aportes al álbum anterior "VOX DEI Para VOX DEI" como guitarrista invitado. 4) Y la más loca de todas (y que yo desonocía hasta hace poco) que Edelmiro Molinari ingrese a VOX DEI.

Como podemos ver para quien haya seguido las trayectorias de Nacho Smilari y Edelmiro Molinari, cualquiera de estas dos (re)incorporaciones hubiera constituído lo más cercano a un milagro. Solo imaginar recitales de VOX DEI en que según las opciones con temas de VOX DEI y Cuero ó Color Humano, entra en mi lista eventos soñados como el debut de Crimson en el Marquee o Los Beatles en la terraza de Apple. En mi opinión Carlos Rodríguez hubiera funcionado excelentemente también. (A los incrédulos, pedir al amable Cabezón "VOX DEI Para VOX DEI" en calidad de préstamo). Pero Carlos Michelini ese nombre...

Según recuerdo de alguna entrevista, fue el mismo Ricardo Soule quien propuso a Carlos Michelini como nuevo guitarrista. Lo cierto es el toque endiablado, imperdecible de Michelini coloreó todo el álbum con el resultado que este ignoto músico estuvo a la altura de cualquiera de las opciones antes nombradas.

El primer corte del álbum es que le da título. Una pieza instrumental que ya es prueba suficiente que éste es un nuevo VOX DEI. El riff es probablemente lo más fuerte que escuché en mi vida. El bajo de Willie robustísimo en el centro y dos guitarras de Michelini a cada lado (dos tomas, no la misma doblada). A los dos minutos empieza el solo de batería más intenso que nos regalara el Pulpo Basoalto. En el minuto 6 bajo y guitarra vuelven en un escueta pasaje de tensión ascendente para volver al segundo riff y terminar con una repetición del riff fuertísimo del comienzo.

"Mientras Susy..." es una canción tranquila pero tiene una sincopa muy intrincada y la progresión armónica maneja muy interesantemente la tensión/relajación. También pasajes entre estrofas muy inventivos y un solo de guitarra hermoso. Canta Willie.

"Choque de Corazas" es como la continuación del primer tema. Un riff poderosísimo y guitarra punzantes, casi lasivas todo el tiempo. Presten atención a como Willie llena todo el tiempo con el bajo. El pasaje que une la primer parte cantada con la segunda parte cantada (minuto 1:23 a 1:50 es tambíen genial, presten atención a la tension que genera una armonía muy compleja). Vuelven al riff inicial y repiten la primer parte cantada y en 3:45 un nuevo riff con un detalle encantador: en el minuto 4:29 lo mueven de lugar para crear una tensión que se resuelve en un nuevo riff en tono mayor. Les digo que este disco es una clase de riffs igual que "Zeppelin 2". Con todo lo que hay solo en este tema otras bandas hacen un disco entero. La breve coda (5:50) y su último acorde disonante, más dientes y garras de este nuevo VOX DEI.

Lado B

Con "Apurado Y Confundido", un tema, empiezan las alusiones ala situación actual de la banda. "Hoy me despierto una vez más/ Con muchas ganas de cambiar/ Nada que hice ayer fue mejor" y pasajes muy inventivos para unir las estrofas. Atención al desempeño de Willie: un bajo que no se queda quieto en ningún momento.

"Inventare Mi Vida" de tono más amargo. Carlos en guitarra de 12 cuerdas y Willie tocando trinos en el bajo para dar un sonido de una densidad imposable de cortar. Entre los versos de las estrofas encontrarán pasajes muy intrincados que como ya se habran dado cuento por mis palabras es una constante en el álbum. Hay más solos de Carlos Michelini que parecen venir directo de las vísceras, muy sentidos. La coda del tema es genial. También habrán notado que nigún tema termina con el volúmen decreciendo. Todos tienen un final especialmente compuesto.

El último "Debes Conocer Las Cosas Que Andan Mal": Más riffs. Presten atención al pasaje que comienza en el minuto 2:20 y que da lugar al primer solo: ¡el acople de la guitarra y vibrato con la palanca! En 2:56 empieza una zapada bien ocasional donde Willie demuestra ser uno de los bajistas más sólidos de nuestro rock (que a su vez es uno de los rocks más sólidos del mundo, por extensión...) Luego viene otro solo con Rubén llevándose puesto todo en los fills.

Así termina el álbum, que estos dos jóvenes veteranos rockeros junto a su nuevo guitarrista crearon desde cero, en cuestión de meses, luego del baldazo de agua fría que fue la partida de Soule. Otro de los tantos discos que con tanto afán Sony Music ha intentado borrar de las historia de nuestro rock y que ahora por intermedio del Cabezón los invito a escuchar. En este disco descubrirán a un Willie Quiroga y un Rubén Basoalto en el tope de su creatividad y técnica instrumental; en lo compositivo la aventura fue conjunta con los tres miembros firmando colectivamente, sin problemas de ego y conformando una maquinaria perfectamente humana y salvaje: Así es como hablaba Dios en 1975. Por favor escuchen este disco a todo volúmen para apreciar su fuerza y frescura, y tambíen con auriculares para apreciar las sutilezas, se presta perfectamente para las dos opciones. Para ustedes cabezones, mi disco de rock predilecto "Estamos En La Pecera" de VOX DEI.


Abajo, tienen el video con el disco completo... y más abajo tienen los links del disco completo. Repito, esto es algo que ve la luz en este blog, otra de nuestras exclusividades. Disfrútenla!




Comentarios

  1. ¡Qué gran contribución! Realmente muy agradecido por esto. Recuerdo muy bien esa nota de la revista Pelo (el pelo cortísimo, muy extraño para un rockero de 1975, no obedece a un profético punk, sino a una visita a seccional, si mal no recuerdo). Otro recuerdo: Juan Carlos "Yody" Godoy fue oficialmente tentado para regresar a VD, pero prefirió continuar con su laburo en la fábrica Peugeot. ¿Por qué? Váyase a saber alguna vez... El LP citado en la nota "Rock competition", fue un pergeño de CBS Argentina donde proponía un lado A con grupos anglosajones y yanquis contratados por el sello (creo que había temas de Blood, Sweat & Tears y Ten Years After), y un lado B (ahí estaba la "competition") con grupos locales, también del sello obviamente. En este lado, además del tema de VD, está una versión de estudio de "Amor de primavera" por Invisible, que creo no aparece luego en ningún lado, y que tanto tocara Luis A. Spinetta en su carrera solista. Como ven esta publicación me ha disparado la nostalgia, jeje. Gracias nuevamente. Abrazos.Luis, Cat.

    ResponderEliminar
  2. Moebius, quedó buenísimo el post. Gracias por patearme semejante centro y dejarme Cabezear. Gracias a Luis por el comentario acerca del LP Rock Competition. Yo había escuchado que había una versión de "Amor De Primavera" por Invisible pero nunca supe que estaba en este mismo LP. Luis tiene razón, igual que "Nada Es Tan Difícil cComo Estar Vivo" el cover de Tanguito por Invisible nunca apareció en ningún disco del trío. Ojalá que si alguien tiene acceso al tema de Invisible lo comparta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba...Estaria bueno subir, si alguien tiene, "Ciegos de siglos" de 1976. Es el otro disco sin Soule en esta primera etapa de Vox Dei. Es muy dificil de conseguir con buena calidad de sonido.
      Yo lo tengo, pero en 128 kbps...Pacocamorra

      Eliminar
    2. ¡Cómo puede ser que los cráneos de CBS-SONY hayan "olvidado" esta maravilla! ¡Gracias totales!

      Eliminar
    3. Pacocamorra: te estás adelantando, ya vamos a subir "Ciegos de siglos" :D no desesperes pero lo tenemos...

      Anónimo: es de extrañar que gente como la de Sony se haya olvidado este disco... gente tan interesada en la cultura y el bienestar del pueblo, de la gente, personas que bregan todos los días por nuestro bien común, por la libertad, por la justicia, por la democracia, siempre luchando contra la frivolidad de los medios, y es de extrañar siendo socios de aventuras de personas tan de bien como Rupert Murdoch y Coca Cola Company, teneindo en sus arcas a verdaderas fábricas de la cultura como Columbia Pictures Entertainment y la Metro-Goldwyn-Mayer y siendo parte del clan de la Liga de la Justicia... no se entiende, no se entiende

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hola, vengo a aplaudir tu comentario: clap, clap, clap, clap... exceelnte!!!

      Eliminar
  3. Jaja, bien dicho Moe, pero no te olvides del grandísimo tifón de cultura y que acá en Argentina hemos tenido que padecer tanto al original como a sus clones deformes.: Joaquín Sabina, el campeón de la cruzada feminista.

    A no desesperar, ya viene Ciegos De Siglos en flac y también el primero solista de Soule.

    A propósito de ésto quiero proponer una votación entre todos los Cabezones para que voten el disco que más les guste deeste período de VOX DEI:

    a) VOX DEI Para VOX DEI (el último de la 1° etapa con Soule)
    b) Estamos En LA Pecera (El 1° sin Soule)
    c) Ciegos De Siglos (el 2° sin Soule)
    d) Vuelta A CAsa (el 1° de Soule sin VOX DEI)
    e) Gata De Noche (el regreso de Soule a VOX DEI)

    Cuando hayan estado todos a disposición abrimos votación: Ojo, voten sólo si escucharon TODOS los discos candidatos. En la democracia hay que elegir pero hay que SABER elegir.

    Al Rey a Mí y a Vos. Larga Vida al Sol y al Cabezón.

    Elías Pies de Plomo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gata de Noche ,tiene un sonido (no la edicion pedorra del cd, la del Lp y hasta la del cassette q sacaron en 1988 con otro nombre...sonaba como los dioses, no parecia del 78...parecia del 88 !) Wilfredo69

      Eliminar
  4. Buenas! Habrá alguna posibilidad de resubir éste disco? La versión que está en el link tiene un corte en el primer tema. Les dejo la inquietud, muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. A quién le interese: Junto a Willy Quiroga y Sony Music, La Rompe Records reeditó por primera vez oficialmente este disco en forma de CD. También volvió a salir Ciegos de Siglos. Los pueden encontrar en venta en Mercadolibre o al celular de Argentina 15 6565 2476. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.