Ir al contenido principal

Varios artistas - Palabra de guitarra (1995)


Artista: Varios artistas
Álbum: Palabra de guitarra
Año: 1995
Género: Rock / Guitarra / Virtuoso
Duración: 57:21
Nacionalidad: España (anche Argentina)


Lista de Temas:
01. Jordi Bonell – Moonriver (Henry Mancini)
02. Manolo Díaz – Message in the Bottle (The Police)
03. Tony Carmona – Bridge over Troubled Waters (Simon & Garfunkel)
04. Javier Vargas – Cause We Ended as Lovers (Stevie Wonder, versión Jeff Beck)
05. Ariel Rot (sic) – Georgia on my Mind (Ray Charles)
06. Raimundo Amador – Jessica (The Allman Brothers Band)
07. Alberto Tarín – Misty ()
08. Damiá Timoner – Wonderful Tonight (Eric Clapton)
09. Pepe Milán – Gaucho (Steely Dan)
10. Pedro Andrea – Long Train Running (The Doobie Brothers)
11. Jaime Stinus – Old Man (Neil Young)
12. Marc Grau – Lady Jane (The Rolling Stones)
13. Osvi Greco – Bycicle Race (Queen)
14. Tony Pastor – Another Men’s Woman (Supertramp)
15. Joan Bibiloni – Palabra de Guitarra


Y para que vean todas las colaboraciones que recibimos, acá está un disco que nos comparte Luis desde Catamarca, un disco instrumental de guitarristas españoles (bueno, casi).



Aquí les dejo el comentario (un completo review escrito con pluma de oro) de Luis:

Al maestro Paco de Lucía, que también "se nos ha muerto como del rayo".

LA ANÉCDOTA dice que en la madrugada de un sábado de finales de los años '90, el canal internacional de Televisión Española emitió, para mi sorpresa, el concierto de 15 guitarristas españoles (no todos, como veremos) convocados por Joan Bibiloni -hasta entonces para mí un perfecto desconocido-, a fin de celebrar el instrumento de sus amores versionando conocidas piezas, casi standards, de eso que conocemos como rock, anglosajón en este caso. A mi azoramiento por la calidad y originalidad de lo que había visto y oído esa casi mañana de sábado, sobrevino la imperiosa necesidad de contar con ese material, CD o DVD, lo que hubiere. Pero nada, en tiempos en que el acceso a internet no estaba generalizado ni tenía las facilidades (que siempre nos parecen insuficientes) de hoy, no encontré ninguna referencia. Solo contaba con mi memoria a la espera de un, para mi ansiedad, casi milagro. Como cada tanto, y por suerte a lo largo de mi vida, para cuestiones de música entro en estado de serendipity, al poco tiempo (quizás un par de meses, no más de un año) en una pequeña disquería de mi pequeña ciudad del norte argentino veo en un CD esa silueta de guitarra apenas inclinada y el ansiado título: "Palabra de guitarra". No se trataba del registro en vivo del concierto de TVE, como creí en un primer momento, sino de grabaciones en estudio. El concierto, en un gran teatro de Palma de Mallorca, había sido la presentación de ese disco. El proyecto, pergeñado por Bibiloni, "trataba de que las guitarras cantaran. Que además fueran bajo, piano, percusión... Todos los instrumentos, incluida la voz, reunidos en uno solo: la guitarra". Y efectivamente, uno de los aspectos más originales, y sorprendentes, fue comprobar que la percusión estuviera ejecutada con... ¡estuches de guitarras! Ese mismo verano, en una disquería de la peatonal de Córdoba, volví a encontrarme con el CD, esta vez en oferta (miento si digo que habrá valido más de 10 pesos de hoy). Compré los dos ejemplares que había en existencia y los regalé a sendos amigos. Creo que quedé bien con ellos, al menos este disco no ha sido motivo de disputas. Desde entonces algunos de los temas han sido cortinas de programas de radio de mi ciudad, de esas cortinas que hacen que la gente pregunte por teléfono de quien se trata. Obviamente yo fui el proveedor de las mismas.

LOS GUITARRISTAS convocados por Joan Bibiloni son en su mayoría, creo inferir, músicos de sesión. Solo en algunos casos tienen trayectorias solistas o con grupos con reconocimiento más o menos masivo, al menos hasta 1995, año de grabación y presentación en vivo. Suenan por ahí los nombres de Serrat, El Último de la Fila, Tequila. Al menos dos de los convocados, casi tres, son efectivamente argentinos: Ariel Rot y Osvi Greco. Javier Vargas, según se dice, aprendió a tocar la guitarra aquí (en Argentina), desconocemos en qué circunstancias. 12 y 1/2 españoles, 2 y 1/2 argentinos, entonces. Algunos de estos excelentes violeros son rockeros y bluseros de pura cepa (Marc Grau, Ariel Rot, Javier Vargas, Tony Carmona), pero la mayoría tiende hacia la fusión y el jazz-rock a la hora de arreglar las canciones elegidas para versionar. No faltan aquí y allá tratamientos de guitarra clásica (Damíá Timoner, Osvi Greco), pero, a mi gusto, el que se lleva todas las palmas es ese mago-no-ucraniano de la improvisación flamenca: Raimundo Amador. La sensibilidad, el tono alegre que mete siempre en sus fraseos, le dan a cualquiera de sus intervenciones una dimensión mayor. Esto se nota en la presentación en vivo, cuando todos estos grandes guitarristas se apoyan unos a otros, oficiando de acompañantes o percusionistas del que presenta la canción elegida. Todas las intervenciones de Raimundo son de antología, con el beneplácito evidente del violero que le propone el "duelo de cuerdas". Raimundo entra y sale del rock y el blues sin abandonar por un momento el estilo de guitarra flamenca. Como se sabe, la afinación para la guitarra flamenca es altísima, con las cuerdas superlativamente tensadas. La clásica estirada blusera ("bending") con esta afinación es prácticamente correr el riesgo de dislocarse los dedos, sino algo peor. Pero Raimundo lo hace como si nada, y no es que yo tenga en demasiada consideración la fuerza y la velocidad como criterio para juzgar la performance de un violero, pero en Raimundo esa fuerza me deja pasmado, porque está al servicio completo de la música que está ejecutando y no haciendo demagogia con el público. Por suerte ninguno de los músicos cae en nada de eso, digámoslo al pasar.

LOS TEMAS son, como ya apunté, son casi standards del rock. El rock, mal que nos pese, es anglosajón; las juventudes urbanas del mundo entero lo tomaron como lenguaje generacional y medio expresivo de esa misma situación urbana y de las utopías y esperanzas de transformación social y/o ideológica. Recién con internet podemos comprobar empíricamente y de primera mano que tanto en Camboya, Indonesia, Argelia, Ecuador y un largo etc. esto ocurrió así, aunque solo en algunos lugares alcanzó rango de movimiento masivo, aunque generalmente subterráneo. Allí el rock se mixturó con expresiones autóctonas y, a veces, generó estéticas originales. Pero en tanto música los patterns son del rock inglés y estadounidense y creo que es a esto a lo que se rinde tributo en este disco, atravesando, claro está, los gustos personales de cada músico. Encontrarán aquí hermosas versiones de "Old man" (Neil Young), “Another men's woman” (Supertramp), de "Wonderful tonight" (Eric Clapton), de "Long train running" (The Doobie Brothers) y otras que cada quien juzgará. Mis preferidas son "Bridge over troubled waters (Simon & Garfunkel) interpretada por Tony Carmona, por la melodiosidad de su guitarra y por el arreglo cuasi-reggae con toques country; luego "Gaucho" (Steely Dan) por Pepe Milán, porque es la más hermosa de las melodías del disco y por la delicadeza del arreglo; y, finalmente, "Jessica" (The Allman Brothers Band) traducido (uso con plena conciencia este verbo) al flamenco por mi admirado Raimundo Amador. Fuera del podio, pero también muy apreciadas, quedan la versión de "Giorgia on my mind" (Ray Charles) por Ariel Rot, el más blusero de todos los presentes, y "Misty" por Alberto Tarín, por la limpieza de la ejecución sobre todo en acordes y por ese gran finale a la Satriani. Queda apuntar que el único tema original es el compuesto por el mentor de toda la cosa, Joan Bibiloni, llamado obviamente "Palabra de guitarra", una pieza de fusión con una melodia cuasi-brasileña en un estilo cercano a los de Al DiMeola y Larry Coryell. Googleando no encontrarán mucha más información que esta que les dejo de una nota de la época (1995) del diario El País y el programa emitido por TVE (que supongo estará en DVD, pero que no encontré) que está en Youtube con una muy discreta calidad sonora. Aún así vale la pena verlo. Hubo luego una secuela, Palabra de guitarra latina, que uds. pueden buscar en la red. La misma idea, pero aplicada a grandes piezas de la tradición española y latinoamericana (“Mediterráneo” y “El día que me quieras”, por ejemplo).
Como toda miscelánea este disco es desparejo, pero tiene momentos (los más) muy altos. Y no es tan fácil de conseguir. Ojalá lo aprecien.
Por último, dedico, también, esta colaboración a Sandy/Magician por toda su generosidad en momentos difíciles.
Luis

Me emocionó Luis.... sobre tood la dedicación del post a Sandy! Hombre, pero que bien que escribes coño!. ¿Se querrá unir al staff del blog cabezón? ¿lo anexamos a este tal Luis? ¿Que dicen...?

Les dejo el disco y nuestro agradecimiento a Luis por querer compartirlo!





Comentarios

  1. Download: (Flac + m3u + Scans)
    http://pastebin.com/Q3QvZ06X

    ResponderEliminar
  2. Muito obrigado. Adorei este cd com versões de temas conhecidos para guitarra.

    Um abraço de Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos, Elemento Musical. Y agradece a Luis que es el que comparte el disco.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.