Ir al contenido principal

Mantis - Mantis (2013)

Y este viernes nos toca recordar, también gracias a Sandy, el primer y único disco de Mantis, salido en el 2013 y que luego de tanto tiempo, y tanta agua corrida bajo el puente, tantas anécdotas personales que se relacionan con los protagonistas de esta obra. Aquí encontrarán un rock progresivo distinto, fuera de todo cliché y donde deberán sacarse cualquier preconcepto sobre el estilo, porque aunque aquí haya flautas no tiene nada que ver con Jethro Tull, aunque haya funk no tiene nada que ver con el jazz rock, aunque se roce el sinfonismo no hay nada de Yes o Genesis. La recomendación, resetear todo lo entendido hasta ahora y empezar a escuchar este gran trabajo que, si aún no lo conocieron, es hora de que los escuchen. Con ustedes, una anomalía dentro del género, pero principalmente algo muy disfrutable! Y se lo pueden descargar gratis y todo.

Artista: Mantis
Álbum: Mantis
Año: 2013
Género: Jazz rock / Funk rock / Progresivo ecléctico
Duración: 40:45
Nacionalidad: Argentina



Miren lo que les traigo para que disfruten y no se aburran este fin de semana! jeje. Todo lo que podrán leer a continuación yo lo escribí en el 2013, y estoy seguro que hoy escribiría cosas muy distintas, porque la relación con algunos de los protagonistas de esta obra (específicamente Manu Altamirano, que lleva a mi amistad con su padre, el Negro con el que hemos organizado recitales, comilonas y encuentros varios) cambia completamente la perspectiva que tengo del trabajo. Así que mejor los dejo con aquella primera impresión, para que mis vivencias personales no interfieran con el concepto final del disco.

Esto es Mantis en su primer trabajo discográfico que se las trae...
Esto es rock progresivo pero con mucho pero mucho funk, o al revés, como quieran, algo que suena bien raro pero al mismo tiempo suena bien, bien ensamblado y bien ejecutado, con una dulce flauta que atraviesa el álbum de lado a lado y que a veces recuerda a Tanger o Focus pero con una impronta muy particular en el estilo que tienen para expresar su música... pero antes de entrar en ese tema, vamos a presentarlos:
Mantis, como grupo musical, se formo a finales del 2006. Es un sexteto compuesto por: Bajo (Mario Alvarado), Batería (Ariel Chisleanschi), Guitarra Eléctrica (Alonso Ortiz), Guitarra Eléctrica (Joel Patiño), Flauta Traversa (Manuel Altamirano) y Accesorios Electrónicos (Camilo Ortiz).
El repertorio esta hecho de composiciones propias, orientadas a una música eléctrica, en su mayoría la música es instrumental.
En el escenario de un show de Mantis se suceden climas que evocan al rock instrumental de los 70, en elementos progresivos, sinfónicos o psicodélicos, como al funk o al jazz rock (el tema “el Billy” es un homenaje al baterísta Billy Cobham); desde una inevitable impronta sudamericana. Se incluyen también algunos temas del repertorio del rock nacional (sumo, los redondos, etc.) en una estética claramente eléctrica donde la flauta traversa aporta matices buscados más allá de la corta experiencia de este instrumento en el género.
Mantis intenta llegar a su publico a través de sonoridades intensas y composiciones donde lo rítmico ocupa un lugar privilegiado.
Este año se grabo el primer disco, que saldrá para fin de año acompañado de una serie de recitales de presentación con varios invitados.

Konvergencias

Y aquí los pueden escuchar, que es lo que vale.

 

 

Un estilo que tienen bastantes similitudes con el funk-rock-soul-jazz-blues-fusión de Machy Madco

Grata sorpresa este disco homónimo de la novel banda Mantis, una propuesta fresca y atractiva, sumamente ecléctica, con sólidas ejecuciones a lo largo de once temas, mayormente instrumentales, y gran riqueza tímbrica, en un excelente nivel.
Podemos destacar, a fuerza de ser injustos, la gran apertura con el tema progresivo fusión “El Billy”, el disonante y sentido “Blues Escalofríos”, o el final con los jazzeros fusión “Odisea” (con aires a Weather Report) y “El Nuevo” (mas power trío fusión); pasando por la interesante fusión con ritmos argentinos, con folclore en “Capicúa” y con el tango en “Mohamed” con toques Piazzolianos
Componen Mantis, Alonso Ortiz en guitarra, Ariel Chisleanschi batería, Joel Patiño en guitarra, Manuel Altamirano en flauta traversa y Mario Alvarado en bajo; contando como invitados en el disco con Juan Hernández en cello, Lalo Ruffini en flugel, Maximiliano Russo en trombón, Nahuel Viola en trompeta y Nicolás Perales en saxo.
Cuidado arte gráfico y presentación en digipick.
El retorno del gigante

En fin, una música todoterreno, impresionante para escuchar...
...es música que te da vueltas...
...música para volar...
También música para amar...
...es música para compartir...
Incluso compartir hasta con nuestros hijos o sobrinos...
...y hacer deportes...
Bailar...
Escuchar mientras uno trabaja...
Cocinar...
Leer...
Hace actividades varias y necesarias...
Hablar con los amigos...
O hasta pelearse con ellos...
...pero música para rezar... creo que ya es mucho...


Aunque no creo que no te guste, en serio que el disco está muy bueno, fuera de broma aunque nos la pasemos haciendo chistes en nuestros posteos.
Promisorio álbum debut de este joven quinteto que combina Jazz Rock, Funk, Rock Progresivo y algunas composiciones de Blues, en el cual la flauta marca el toque distintivo. Por momentos cierta afinidad con Tanger.
Viajero Inmóvil Records


Con respecto a las influencias y estilos musicales te cuento que las principales son el rock de los '70, es decir, Pink Floyd, Led Zeppellin, los Beatles, Hendrix y tantos otros; y funk, y el jazz, más que nada de la mano de Miles Davis que encaro la fusión con el rock, juntos con otros; y el jazz-rock que se desarrolló a partir de eso, como Billy Cobahm, Weather Report, Keith Jarret; y por supuesto la música de acá, el rock nacional argentino que va desde Pappo hasta Spinetta y toda la historia del rock nacional en general, y la música popular y el folcrore, el tango, el candombe, en fin, el folclore latinoamericano en general, hay millones de nombres para decir.
Es de remarcar que todos los integrantes se desarrollan en otros estilos ademas del rock, ya sea en otros proyectos como en ámbitos personales o de desarrollos independientes.

Los futuros conciertos de la banda prometen, no sólo por lo que han logrado plasmar en este registro, sino también porque además hay uno de los integrantes (Camilo Ortíz) que se integró después de grabar este disco, y que toca instrumentos hechos por él, eléctricos, como trémolos, osciladores de luz, micrófonos piezoeléctrico, y también percusión, que según dicen se acopló perfectamente al eclecticismo que ya es innanto en el grupo, para desarrollar aún más la veta experimentadora llevándola al límite, y creando algo nuevo no solamente desde lo compositivo y hasta más allá de lo instrumental, ya que además y a raíz de la incorporación del señor Ortíz comenzaron a crear sus propios instrumentos.
La formación actual es la siguiente:
Alonso Ortiz - Guitarra
Ariel Chisleanschi - Batería
Joel Patiño - Guitarra
Manuel Altamirano - Flauta Traversa
Mario Alvarado - Bajo
Camilo Ortiz- Accesorios Electrónicos
Conclusión: un álbum muy interesante para conocer e intentar transitar nuevos caminos de eso llamado rock progresivo que en definitiva, y más allá de los estilos, no se trata de nada más que de buena música.
Además de mi subida el disco está disponible en Bandcamp, para la alegría del Conejo si es que todavía está vivo ¿o finalmente lo habra cazado el Pato Lucas?. Sea como sea, los músicos ofrecen gratuitamente su material, aunque les comento que conseguir el álbum físico vale la pena, el arte te tapa me gusta mucho, y como siempre que se trata de n álbum necional y recién salido al mercado, aunque los músicos permitan su difusión no pienso escanearlo, además de hacerme perder mi precioso tiempo, prefiero que el que quiera el arte completo se compre el disco, que está disponible a través del sello Viajero Inmóvil, cualquier cosa me preguntan donde conseguirlo. Vamos, que en definitiva sale dos mangos.
Nuestras felicitaciones a los músicos por el álbum, y bienvenidos a nuestro club musical, espero que estén a gusto en nuestro pequeño espacio.

Pueden escuchar y descargarse el disco desde su espacio en Bandcamp. Así que no tienen excusas.
https://mantism.bandcamp.com/


Lista de Temas:
1. El Billy
2. Roller
3. Fénix
4. Capicúa
5. El primo del amigo
6. Tarj Marín
7. Blues escalofríos
8. Mohamed
9. Factor determinante
10. Odisea
11. El nuevo

Alineación:
- Alonso Ortiz / Guitarra
- Ariel Chisleanschi / Batería
- Joel Patiño / Guitarra
- Manuel Altamirano / Flauta Traversa
- Mario Alvarado / Bajo
Musicos Invitados:
Juan David Hernandez / Cello
Lalo Ruffini / Flugel
Maximiliano Russo / Trombón
Nahuel Viola / Trompeta
Nicolás Perales / Saxo Baritono



Comentarios

  1. Either you (and the band) or Viajero Inmóvil Records made a mistake. Was released in 2012 or 2013?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well... I don't know... maybe, this album was released the last days of December, therefore confusion...
      But, officially, the album born in 2013, at least I have that information.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.