Ir al contenido principal

KingBathmat - Fantastic Freak Show Carnival (2005)


Artista: KingBathmat
Álbum: Fantastic Freak Show Carnival
Año: 2005
Género: Rock Progresivo Ecléctico/Psicodélico/Stoner
Duración: 46 minutos
Nacionalidad: Inglaterra

Lista de Temas:
1. Ghost in the Fire (4:31)
2. Fantastic Freak Show Carnival (3:58)
3. Rejected (3:04)
4. Kings Ransom (3:17)
5. Hornets Nest (1:24)
6. Sweet Iris (4:55)
7. Simpleton Know It All (3:18)
8. Illuminous Pups (3:26)
9. Wonderful Life (4:57)
10. Interval (1:36)
11. Soul Searching Song (11:27)

Alineación:
- John Bassett / Guitarras, bajo, batería, teclados, voz y coros




Ah, sí, este post fue demorado más de un mes es traído a ustedes por los infelices de Telecentro y la Concha de tu madre All Boys! y está dedicado a su servicio de atención al cliente. Ellos saben bien por qué.

Remontándonos a tanto como principios de los años '70 nos podemos encontrar con la colosal y magnífica opera prima del amo y señor de la cultura musical del DIY Mike Oldfield titulada "Tubular Bells" nos podemos encontrar con varios casos de músicos multiinstrumentistas que deciden tocar desde la primera hasta la última nota. La población de este tipo de proyectos (y no exclusivamente de progresivo. En la electrónica, el pop, el post-rock y otros cuantos géneros abundan este tipo de bandas) es cada vez mayor en el Siglo XXI, dado que por cuestiones de evolución de la tecnología, es posible grabar solamente un instrumento (el predilecto de cada músico) y el resto reemplazarlo por instrumentos virtuales con asistencia de una computadora.

Hay dos grandes lecturas posibles de esto, en la cual es cada vez más común la abundancia de estos proyectos unipersonales, bandas de un solo integrante/hombre orquesta o como quieran llamarlo. Una puede ser esto de que la tecnología ha llegado a tal punto en el cual cualquiera que se sienta medio inspirado (independientemente de su habilidad o no como músico) puede sentarse frente a una computadora y, si sabe usar los programas adecuados, pasar a plasmar sus ideas musicales para que todo el mundo las escuche. La otra es que los músicos son todos de golpe unos sociópatas que temen salir de sus habitaciones (llamadas por algunos hasta como "estudios caseros") e interactuar con otros seres humanos. Y llegado el caso de necesitar algún sonido extra en el que aparezca otro músico, jamás aparece como miembro del grupo, siempre como invitado.


Arriba: la música.

Dejando todo lo anterior de lado, desde Hastings, Inglaterra (lugar donde todo jugador compulsivo del Age Of Empires II sabe que hubo una gran batalla entre francos e ingleses en algún momento de la historia), llega el Rey de las Alfombras de Baño, John Bassett, quizá más conocido por su traducción al inglés: KingBathmat.

Hoy por hoy podría decirse que dicho rey es una especie de 'trinidad', dado que la banda es ahora oficialmente un trío, pero cuando Bassett lanzó el Fantastic Freak Show Carnival, allá por 2005, era él sólo el que se encargaba de absolutamente todo: desde las composiciones hasta el arte de tapa del disco. Igual estando solo y todo, logra desplegar toda su habilidad y creatividad de una forma espectacular y logra un resultado increíblemente cohesivo y que vuela chapas por sobre todas las cosas.

Si hay una crítica común que se le hace a los proyectos de un solo hombre es que en muchísimos casos el virtuosismo que puedan tener con su instrumento de preferencia se vea afeado por la falta de habilidad en los instrumentos que el músico no domina pero que de todos modos utiliza para acompañar. Sin embargo, en el sonido de KingBathmat la instrumentación es fantástica y el sonido es hasta perfecto, sin falencia alguna en el sector compositivo, vocal y por sobre todo, instrumental.

John Bassett demuestra un espectacular manejo tanto de la posición de baterista como la de guitarrista, bajista, tecladista (en mucho menor medida), productor y hasta vocalista. Es espectacular cómo las composiciones y ejecuciones de las canciones dejan hasta espacio para que KingBathmat suene como a una banda con dos guitarristas haciendo jams psicodélicos.

Además de la instrumentación, entonces, qué es lo que separa a KingBathmat del resto de los proyectos unipersonales? Los arreglos vocales. Bassett se las arregla para crear armonías vocales consigo mismo de forma excepcional para crear un sonido psicodélico, ecléctico y por sobre todas las cosas, original.

Haciendo más hincapié en tratar de definir cómo suena KingBathmat, leyendo reseñas por internet, uno puede encontrarse con que muchos coinciden en lo mismo: en que el sonido es tremendamente original y que tiene muchas influencias marcadas.

Lo curioso de esto? Pocos reviewers coinciden en nombrar a una misma banda como posible influencia o similitud. Y lo gracioso es que todas estas similitudes se pueden encontrar claramente en el sonido del proyecto (no sé si decirle banda). Entre los grupos nombrados aparecen: Pink Floyd, los Beatles de la época del Sargento Pimienta (?), Radiohead (si no fuesen tan depresivos), John Frusciante, los Who de la época del "The Who Sell Out", Jeff Lynne, Black Sabbath, Soundgarden, Steve Hackett, Steven Wilson, Ozzy Osbourne, Porcupine Tree, ELO, Kingston Wall, Led Zeppelin, The Verve, Queen, Queens of the Stone Age, Spiritualized, Kasabian y los Beach Boys, entre otros tantos cuantos. Así que como concusión es muy fácil sacar a la vista que John Bassett es un tipo por lo menos muy original.

A modo de opinión personal agrego énfasis en esto de similitudes e influencias con Floyd, Eloy, Bigelf y sobre todo Kingston Wall por el lado más psicodélico/stonero, mientras que en cuestiones de texturas y arreglos Queen, King Crimson y el Radiohead del OK Computer gritan "Presente!" de manera constante.

Muchachos: Esta es una imperdible maravilla progresiva/psicodélica de principios del Siglo XXI y merece ser reconocida como tal por toda la poblacion internauta (no sé si hasta mundial) en esta época y dentro de 50 años cuando se hable de la escena de estos días de modo cuasi-arqueológico. Recomendadísimo. Escuchen el tema de muestra gratis así se convencen un poco:

Sitios de interés:



Comentarios

  1. MP3 @320 & FLAC:

    http://pastebin.com/3H7iT9Pg

    ResponderEliminar
  2. suena muy interesante todo, gracias por los 320

    ResponderEliminar
  3. Bajando, esa canción de muestra ganó mi interés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.