Ir al contenido principal

Entrevista a Marcelo Ezcurra (Jinetes Negros)


Artista: Jinetes Negros
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina


Alineación:
- Alex Yamashiro / Bajo
- Eduardo Penney / Guitarra, Coros
- Marcelo Ezcurra / Voz, Guitarra
- Octavio Stampalia / Teclados, Coros
- Ricardo Penney / Batería, Coros

Seguimos, seguimos con las entrevistas, no paramos la marcha. Esta vez con otra de nuestras bandas amigas, y que suerte que cada día tenemos más. Pero en este caso hace rato que estamos conectados con ellos y les agradecemos la buena onda que han tenido siempre. Tomando como punto de partida su nuevo trabajo de estudio, el cuarto álbum del grupo, comenzamos la entrevista con Marcelo Ezcurra, el magnífico cantante de uno de los mejores grupos argentinos de rock de la actualidad.





Vamos con la entrevista:

Pregunta: Ahora que la banda está presentando su reciente disco "Tawa Sarira" parece oportuno repasar un poco su historia ¿cuanto hace que Jinetes Negros viene tocando y cómo es que se armó el grupo?

La formación se fue dando con los años. Trabajamos desde el año 96 juntos.
La formación del primer disco, segundo y tercero fue fluctuando. Esta formación, la de Tawa Sarira ya hace como 4 años que trabaja y hemos ido presentando los discos anteriores de manera esporádica y mezclando los primeros discos.
La banda surge a través de una convocatoria de Octavio Stampalia, quién me pidió que cante un temas suyos, hasta llegar a "El Jinete Negro" el cual era una musicalización de un poema de Nené D’inzeo. A partir de esa primera etapa es que surge todo. Yo fui poniéndole letra a músicas de él y él fue arreglando viejos temas míos. Cuando se armaron una cierta cantidad de canciones decidimos volcarlas en un disco, así es que la primera formación en realidad es un trabajo de estudio con colegas queridos y admirados que ayudaron completar las canciones.
Ese fue el génesis de Jinetes Negros.



Pregunta: Mucha gente relaciona el nombre del grupo a la de los Nazgul del "El Señor de los Anillos", la exitosa novela épica de J. R. R. Tolkien, pero personalmente dudo que esto sea realmente así. ¿De dónde sale el nombre de la banda?
El nombre de la banda pertenece a un concepto de Nené D'inzeo, una poeta argentina amiga de Octavio a la cual él eligió para musicalizar uno de sus poemas llamado "El jinete negro".

Pregunta: ¿Cuales son las influencias musicales de la banda?
Influencias...hmmmm... dejame ver. De todo. No necesariamente provenimos del progresivo, yo te diría que al contrario, solo es una elección estética accidental. Si nos preguntás por separado te vas a topar con nombres tan dispares como The Beatles, Les Zeppelin, Inxs, ELO, Genesis, Prince, Stevie Ray Vaughan. Al menos desde los que nos formó como músicos. La estética de la banda la da el azar, la búsqueda de sonidos, es por eso que ningún tema ni ningún disco suena igual al otro. Es como un cadáver exquisito.
La necesidad de expresar con orquestación y arreglos corales nos acerca al Rock Progresivo pero solo es un camino más para transitar, y no el único que transitaremos.

Pregunta: ¿Cúal es la situación de un grupo under argentino que quiere salir a tocar? Debe existir alguna relación entre la cantidad de bandas existentes y las pocas propuestas de shows en vivo.
No estoy tan seguro que la cantidad sea el problema, sino las habilitaciones de los locales para bandas en vivo. A veces da la sensación de que no hay una valorización del artista en general; se lo ve como un gasto no como parte de una inversión que posiciona y categoriza a los reductos donde se efectúe el show.
Antes no había nada habilitado y tocabas, claro, no te pagaban un mango y la mitad de la movida la hacías vos mismo con amigos y cosas prestadas. Hoy se reglamentó un poco mas la cosa y nadie quiere hacerlo por derecha. Aún los lugares te hacen pagar para ir y se quedan con porcentajes, a veces, ridículos.
Qué se yo, la cosa puede cambiar. Hay una lucha de la gente de UMI (Unión de músico independientes) a favor de esa valorización, pero es difícil. Hay que cambiar el patrón, como todo en esta era.

Pregunta: ¿Escuchan bandas argentinas que estén en actividad? ¿Les parecen originales las ideas que andan dando vuelta?
Afortunadamente hay de todo, no siempre nos llaman la atención las propuestas, pero hay muchas bandas argentinas maravillosas como PEZ, ERUCA SATIVA, MARILINA CONNOR QUESTA, NEXUS. Seguramente se escapan algunos nombres pero la idea es saber que el rock argentino no detiene su marcha... y a la larga los estilos y propuestas son un tema menor... lo importante es no detener la marcha.

Pregunta: ¿Y que opinión tiene del rock progresivo latinoamericano de todos los tiempos?
Es difícil hablar de un rock progresivo latinoamericano puro, ya que en cada región han sabido fusionar ritmos e influencias locales que enriquecen el origen anglo del este estilo.
Y de alguna manera hasta bandas que no entran genéricamente en el estilo han sabido aportar algo de progresivo en sus discos.
Así es que adoro la propuesta latina de este género, desde siempre, desde Los Gatos, Almendra, Los Jaivas, MIA, Arco Iris, Os Mutantes, Secos e Molhados, Som Imaginario, La máquina de hacer pájaros, Espíritu, Alas, Crucis, Tantor, Aquelarre, Sagrado Coraçao da Terra, Los Blops, Kissig Spell, Invisibles, Spinetta Jade y tanto otros en todas las regiones del cono sur.
Este es un género muy amplio y dispuesto a fusionarse con otros estilos, así es que el camino de Latinoamérica es un camino joven y aún fructífero.

Pregunta: Según mi experiencia, cuando los presento "Jinetes Negros" a alguien, en general toman dos opciones, o les resulta indiferente (no encontré a nadie aún que directamente no les gusto, incluso en público alejado del rock progresivo) o quedan definitivamente enamorados de la propuesta de la banda, a mí me han consultado gente desde Noruega, España, Rusia, etc. en busca de material de ustedes. Y ya que ello me pasó con personas de varias partes del mundo ¿porqué creen que se da este fenómeno tan particular? Definitivamente no se dá con la mayoría de las bandas aunque sus trabajos y álbums sean excelentes.
Canciones, definitivamente es por el formato de canción. Nos gusta lo instrumental y polirítmico, pero lo nuestro son las canciones: empezar, desarrollar y terminar de contar una historia que normalmente tiene un formato clásico. El resto es parte de la elección estética. Nos gustan las voces y las orquestaciones, a eso no le escapamos, y creemos dar lo mejor de nosotros en ese camino. Es bueno saber que gente de tantos lugares diferente pueden disfrutar de la propuesta. Muy democrático, muy libre. Me gusta.

Pregunta: Muchos de los temas y lírica de Jinetes Negros está basada en poemas y obras literarias, muchas de ellas clásicas y otras no tanto, incluso el álbum "Cronos" está centrado en la obra del pintor Salvador Dalí ¿qué relación establecen entre su música y otras obras artísticas? ¿este nexo es intencionalmente buscado o sale espontáneamente?
Somo seres artísticos. Amamos el arte en muchas de sus ramas y no podemos evadirnos a la hora de hacer música de eso. Cierto tipo de arte como por ejemplo la pintura de Salvador Dali que fué nuestro Hado Padrino en Chronos posee una manera de expresar sus imágenes que siempre nos impactó. No fue difícil inspirarse mirando cuadros de Salvador.
En otros casos como los trabajos que hemos estado haciendo con la literatura clásica es otra cosa. Hemos trabajado en el Colossus Project musicalizando al Dante, a Edgar Allan Poe, o a Lovecraft y eso nos colocó en un rol mucho mas presionado. Tuvimos que buscar la manera de conectarnos con los autores y sus obras.
Claro que lo épico y progresivo del asunto ayuda a que los climas suban y bajen con una fluidez mucho mas rápida que en otros géneros. Es un privilegio poder participar en ese tipo de proyectos. No todo los días de musicaliza a héroes de la infancia y uno firma al pie de la hoja.

Pregunta: Ahora que ya tienen el nuevo disco em sus manos, ¿qué planes tienen para la banda? ¿piensar armar un gran recital o salir de gira?
La presentación del disco siempre es la mejor manera de empezar una etapa como esta. Claro que las giras son tentadoras, pero eso es algo que debe ser mejor preparado y diagramado.
La presentación de Tawa Sarira es inminente y necesaria para nosotros como banda. El resto se verá en las posibilidades que hay de llevar la obra a lugares que contribuyan al disfrute de todos. Público y banda.

Pregunta: ¿Qué forma de difusión de su trabajo tienen los músicos del under argentino? ¿consideran necesario explotar nuevas formas de marketing, publicidad y formas de comercialización? ¿o lo dejamos todo como está?
La difusión ha cambiado bastante. Si bien la radio y los video clips siguen siendo grandes maneras de difundir, hoy medios como YouTube, Facebook o Twitter acompañan la manera de hacer conocer material o noticias de las actividades de una banda.
Las maneras son infinitas. A veces las necesidades crean nuevos campos, y ahí es donde florecen las propuestas.
La venta digital es una salida, aunque en Argentina aún luchamos con las necesidades económicas y sociales, eso hace que la piratería este todavía muy en voga y aún no se pueda a acceder a la música de manera barata y de calidad. Así como los show en vivo y las producciones de giras. etc.


Agradecemos a Marcelo Ezcurra y Octavio Stampalia por su buena onda, y por acceder al reportaje. Y por favor, no se pierdan el nuevo trabajo de Jinetes, se los recomiendo de pri¡ncipio a fin, creo que será uno de los mejores álbums (a nivel mundial, incluso) de este 2013.


www.jinetesnegros.com.ar

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.