Ir al contenido principal

Autómata - Mecánica (2005)

Artista: Autómata
Álbum: Mecánica
Año: 2005
Género: Metal progresivo
Duración: 41:56
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Trígono
2. Kinetic 05
3. Antigonía
4. Aerokinetics
5. Rubik
6. Kinetic 08
7. Mecánica
8. Hydrokinetics
9. Latrodectus Mactans
10. Kinetic 02
11. Loxosceles Laeta
12. Kinetic 11
13. Moeller
14. Kinetic 07
15. Desolación

Alineación:
- Alfredo Smith / drums
- Juan Ignacio "Iñaki" Varela / electric guitar
- Juan Sebastian Lekanda / electric & digital guitars



Esto es King Crimson pero en clave metálica, eso es lo primero que pensé al escuchar esto, de eso ya hace tiempo, ahora que lo vuelvo a escuchar, reafirmo lo dicho. Lo que pasa es que no es solo es, es bastante más.
15 canciones instrumentales llenas de potencia y adrenalina pueblan el disco donde experimentados y excelentes músicos de bandas ya históricas en el escenario chileno, ya que aquí hay músicos de Exsimio, entre otros.


Una excelente banda chilena que sorprendió a más de uno en su país con su disco debut, o sea, hablo de éste disco que ahora les traigo, lleno de virtuosismo, tecnicidad y que además juega con la experimentación. El disco está basado en la férrea disciplina de las guitarras que en armonías algebraicas colisiona con riffs de poder e intensidad metalera.
El álbum está compuesto por temas instrumentales muy bien logrados y un sonido bastante vanguardista, duro y bien elaborado. Eso para empezar, porque la historia de esta gente no termina aquí... el grupo tiene, al menos, otro trabajo, llamado "Neurón"...


...pero que no tengo el gusto de haber escuchado, así que sigamos con éste que nos ocupa ahora.
Sobre su cualidad especial, donde la programación y sampleo reemplaza al sonido propio del bajo, podemos leer:

Inicialmente, cuando fue creado en Santiago, en el 2000, el grupo era compuesto por dos guitarristas, un baterista y un bajista. Sin embargo, con la salida de este último y la dificultad para su sustitución, el grupo tuvo que recurrir a las experiencias electrónicas para la creación de las líneas de bajo, lo que acabó por expandir las fronteras de su música, abriendo nuevas posibildades.
El resultado final en este álbum de 2005 fue una mezcla de jazz, metal mas allá de Meshuggah, electrónica, y de las obras más experimentales del King Crimson. El clima de la obra, como sugiere el nombre de la banda y del disco, es mecánico, con una llevada medio "math", como si fuera hecho por maquinas. Pero no piense que ella es tediosa, o repetitiva en demasía, pues es bastante creativa y de veras sorprendente. Además de eso, la música rebosa energía: el ritmo se asemeja a lo de una locomotora desembestada.Son hechos interesantes en el CD la temática tecnológica, de un futuro lejano de una humanidad que decayó, tal vez, que lo envuelve totalmente, desde la melodía hasta los nombres de las temas, y la existencia de los tracks del 15 al 33, que son compuestas básicamente por silencios y ruidos casuales, haciendo justicia al título de las mismas, causando una fuerte impresión de desolación. Esta sería una obra prácticamente perfecta para la banda sonora de una película de ficción científica.
Soy rock

Esta es la historia de la banda contada por su propio guitarrista:

"Automata was born in Santiago-Chile in the year 2000 formed by Alfredo Smith (Drums), Iñaki Varela (Guitar, also in Exsimio), Sebastián Lekanda (Guitar, also in Bella e Putana) and Luciano Gómez (Bass Guitar, also in Alambique Veloz). After a couple of live shows and a demo recording that was never released, Gómez leaves the band. <>
After a long and unsuccessful search for a bass player, the band decided to explore the "electronics" world. This allow them to write the bass lines, opening possibilities for the aplication of new musical resources into their work.
After a long period of composing and adapting to their new condition, Automata started performing some live shows in 2003. In August 2004, the band began the recording of Mecanica (their first album) which was finally released in September 2005. This was accomplished independently with the kind support of Estudios L.S.E and Bolchevique Records.
The music of Automata may be labelled as Instrumental Progressive Metal with influences of bands like King Crimson, Rush, Tool and Meshuggah, among many others.
Automata's debut album has been distributed in several countries and although it has been around for only a few months, it has already impressed critics and the audience in general. Automata has already gained recognition, occupying an important and privileged spot in the world of music."
Sebastián Lekanda

Y si alguien sigue dudando de la calidad de estos músicos, acá vamos con el sabido comentario de nuestro "salvapapas" oficial, que próximamente será nuestro nuevo "Conejo" si el original sigue enclaustrado en su jaula (teóricamene, sin internet, cosa que no le cree nadie en estos tiempos). La cuestión es que César Inca ya se está probando las orejas de peluche, cosa que al principio no quería ya que pensaba que lo queríamos convertir en una conejita de Playboy... cosa que no le agradaba mucho, ni que decir, a mí tampoco, yo paso. Con orejas de conejo o no, acá nos deja sus impresiones:

La maquinaria progresivo-experimental de la escena rockera chilena sigue generando grupos con fibra explosiva e ingenio desafiante: AUTÓMATA, un power-trío aguerrido que incluye en sus filas a uno de los guitarristas de EXSIMIO (Ignacio VARELA) hace con "Mecánica" su debut fonográfico, y vaya si lo hace con convicción y maestría. El repertorio de este disco es una plena exhibición de inmisericorde garra rockera trabajada con un refinado estilo vanguardista de inspiración crimsoniana moderna, mezclado con la fiereza muscular del rock metálico y el fulgor incandescente del prog metal. Las partes de bajo y efectos sintetizados son manejados a través de efectos provistos por la guitarra digital de Sebastián LEKANDA. La mayor parte del tiempo el grupo opera como una maquinaria sonora inexpugnable, bien cimentada sobre la sólida labor rítmica de Alfredo SMITH. Las siete piezas numeradas impares conforman el repertorio de base, mientras que las restantes sirven como secuencias intermedias, basadas en minimalistas texturas de hechura electrónica. Incluso, después de ‘Möeller’ hay una larga serie de secuencias numeradas, muchas de ellas consistentes en sucesivos tiempos de silencio que duran 4 segundos, y solo dos en los cuales hay un real sonido: hay que pasar por todas ellas para abarcar ‘Desolación’, que es la coda definitiva del disco.
Bueno, el disco empieza con ‘Trigon0’, una pieza contundente que funciona como manifiesto del filo crimsoniano-metalero que anuncia fidedignamente la esencia más recurrente de AUTÓMATA. Sus menos de 3 minutos de duración se dejan disfrutar, grabando una fuerte huella en el oyente empático. La presencia de riffs compartidos o contrapunteados, por un lado, y la fluidez con la cual la batería funda los compases por el otro, conforman las claves constantes dentro de la prestancia unitaria del repertorio, tal como lo demuestran piezas tales como la antes mencionada, y después, ‘Antigonia’ - aun mas potente que el tema de apertura, conteniendo además unos excelentes solos - y las particularmente complejas ‘Rubik’ y ‘Mecánica’. Puedo asegurar que estas dos piezas que acabo de mencionar son mis favoritas de todo el disco, aunque también es preciso reconocer que el repertorio mantiene un nivel compactamente parejo de calidad y energía. Con la secuencia iniciada por ‘hydrokinetics’ y continuada por ‘Latrodectus mactans’, ‘kinetic_02’ y ‘Loxosceles laeta’ hallamos lo más netamente crimsoniano del disco, alternando la vibración contrapuntística de la etapa 81-84 y el aura flotante de los PROJECKTS. ‘Möeller’, por su parte, reincide en el esquema neurótico y agresivo de ‘Rubik’ y ‘Mecánica’, cancelando con total perversidad y sin ninguna compasión la faceta pesada del disco. ‘kinetic_07’ es un soundscape de corte industrial minimalista que no hubiera desentonado en un disco de CAN o FAUST. Finalmente, ‘Desolación’ emite un aura de soledad a través de sombrías orquestaciones digitales de guitarra rodeadas de varios parajes silenciosos, tal como se describió al final del primer párrafo.
Bueno, solo me queda concluir que "Mecánica" es una obra magnifica para este año 2005, la misma que merece un lugar especial dentro de la colección de cualquier fan del rock progresivo creado con oficio experimental y garra. AUTÓMATA, no me cabe duda, ha creado un disco debut de gran categoría.
César Mendoza

Y seguimos, lejos del mundo de las conejitas de Playboy y de las conejeadas del Conejo (desaparecido) Pyra:

“Mecánica” no podría haber sido mejor título para el álbum debut de esta banda nacional, que cuenta entre sus filas, a Juan Ignacio “Iñaki” Varela, uno de los guitarristas de Exsimio. Digo esto no sólo por el obvio acercamiento de rock casi matemático que ofrece por momentos el disco, sino porque también en él encontramos una profunda mecánica de una potencia musical agresiva, que se combina a la perfección con momentos de una más que interesante música experimental. Una mecánica de los sentidos creado por un verdadero mecanismo musical casi perfecto, que logra engendrar piezas que por complejas, no pierden en ningún segundo su poderío, y que por intensas, no se alejan por ningún motivo de la densidad, crudeza sónica y originalidad de sus composiciones.
Además de Varela, el trío compuesto por el también guitarrista Sebastián Lekanda y el baterista Alfredo Smith, nos sorprende con un álbum lleno de variedad musical, detalles instrumentales y complejidad rítmica, pero que logra en su sonido y tipo de composición, una uniformidad que sin duda, les da un sello propio y único en el contexto del rock progresivo nacional. Las referencias, claro está, vienen por el lado de King Crimson, Primus, Gentle Giant, Tomahawk y Rush, pero con un sonido bastante más pesado, quizás, heredado de bandas como Black Sabbath, Pantera, Tool y el Soundgarden temprano, para en definitiva, crear un cruce inédito y original de música actual. El resultado -a sabiendas de lo reductivo que puede ser una clasificación- un alucinante híbrido musical de rock progresivo, metal y música experimental.
Uno de las características de “Mecánica” que llama la atención, es que al medio de cada composición, hay una especie de interfase de música incidental, que sirve de introducción para los temas “normales” del álbum. Estas pequeñas piezas intercaladas –que en todo caso son un track más en la estructuración del álbum- están tituladas con el nombre de “kinetic”. Aclarado este punto, el disco comienza con la inmensa potencia de las guitarras del riff de “Trígono”, con ese sonido que es a la vez, y sin contradicción, riguroso y brutal. Los tres instrumentistas se complementan a la perfección, en un primer tema que de inmediato impacta y suprime el mito de que la complejidad instrumental, no puede ser al mismo tiempo desfachatada y vital.
Después de las experimentaciones atmosféricas de “kinetic_05”, entramos de lleno al poderío de “Antígona”, una pieza que además de sus riffs siempre portentosos, destaca por los punteos muy a lo Adrian Belew, los complejos arreglos de guitarra y la batería certera y eximia de Smith. “aerokinetics”, es otra interesante búsqueda sonora de texturas, para después, toparnos con la más intrincada “Rubik”, la que deja el característico sonido pesado de los temas anteriores, por un sonido más cerebral, en la que es quizá, una de las más interesantes y delirantes piezas que conforman “Mecánica”. Además, hay una búsqueda sonora distinta que en los temas anteriores, incluso con reminiscencias a un rock más circense tipo Mr. Bungle, con pasadas llenas de complejidad y con el sonido del bajo sampleado bien logrado.
Luego de la introducción de terror-ambient “kinetic_08”, el álbum prosigue con el tema homónimo. Siete minutos de una intensidad musical desgarradora, con un riff que me recuerda mucho a “Jesus Christ Pose” de Soungarden, pero lleno de cambios, donde las guitarras se entrecruzan magistralmente y la batería llena todo el espacio con pasadas muy a lo Rush, pero siempre con ese sonido único y particular de Autómata. A pesar de esto, el tema también tiene sus secciones más experimentales y lúdicas en las guitarras, en una composición sin duda, inteligente, audaz y que brilla por su variedad de partes y ricas sonoridades.
Siguiendo la estructura del disco, “hydrokinetics” es una interpretación actual de los soundscapes de Robert Fripp, para posteriormente pasar a los intrincadas riffs y asombrosas armonías de guitarra de “Latrodectus Mactans”. Los sonidos ultraterrenos de “kinetic_02”, dan pie para seguir con toda la fuerza musical y compositiva de “Loxosceles Laeta”, la que suena como si en un solo grupo se hubiese unido las partes instrumentales de King Crimson, The Dillinger Escape Plan y Sleepytime Gorilla Museum. Los mensajes subterráneos de “kinetic_11”, son la introducción para “Möeller”, una pieza de una densidad abrumadora que a pesar de sus constantes cambios, guarda la unidad a través de un sonido muy espeso, en la que es quizá, la composición más encerrada y densa del álbum.
Ya acercándonos al cierre del trabajo, las experimentaciones de “kinetic_07” son un preámbulo para “Desolación”, tema de 15 tracks donde el silencio es sólo interrumpido por algunos espacios musicales muy distintos a la del trabajo en general, y que incuestionablemente, le entregan más riqueza de contenido a este debut, acercándose por primera vez, a un sonido comparable a los grupos del Rock In Opossition, sobre todo a un referente como Univers Zero.
En definitiva, una de las grandes entregas en el contexto de este prolífico año para el rock de avanzada en nuestro país. Altamente recomendable para los amantes del mejor metal progresivo experimental de este tiempo. Mi recomendación: sólo escucharlo concentrado y con audífonos a un buen volumen.
Héctor Aravena A.

Y nuestra habitual sección de comentarios en inglés:

Chile's progressive-experimental machinery continúes to originate amazing, exciting bands that provide renewing airs and refreshing energies to the Crimsonian side of prog. Autómata is one of the latest gems to come out of this side of the prog spectrum, with their debut album "Mecánica" being the perfect proof for that. The album's repertoire is a catalogue of incendiary combinations of modern Crimsonian art-rock, prog metal, industrial and hard-edged jazz-rock. This power-trio comprises two guitarists, a drummer and no bassist. The bass lines, together with the synthesized effects and layers, are provided by digital guitars. The seven uneven numbered pieces conform the repertoire's main nucleus, while the remaining ones serve as digital interludes, which go from Projekct-inspired soundscapes to minimalist electronics. The album gets started with 'Trigon0', a powerful roller coaster that creates sonic whirlwinds within the listener's head: less than 3 minutes is what the threesome need to display their vigorous riffs solidly placed on complex rhythm patterns. 'Antigonia' takes things to an even heavier strand, including some fabulous leads that add fire to the fire. 'Rubik' and the title track are the most obviously complex pieces in the album, which is perhaps the reason why the yare my personal favorites. In the sequence that goes from 'hydrokinetics' all the way to 'Loxosceles Laeta' we find Autómata exploring their own Crimsonian instincts with absolute fruition, combining the counterpoint dynamics of their 80s albums and the ethereal vibe of the Projekcts. 'Möeller' closes down the nuclear repertoire in a wild, wild way, recapturing the neurotic complexity of 'Rubik' and the title track. Of all the brief interludes, 'kinetic_07' is arguably the most bizarre one, an electronic trip that wouldn't have been out of place in a Can or Faust album. Right after 'Möeller', follows a series of 4-second tracks (all but one totally silent), until 'Desolacion' - the real closure - appears. This is an exercise on synthesized orchestrations played on digital guitar, portraying an air of somber majesty, distant and surreal. Well, all in all, "Mecánica" was one of the most amazing and explosive South American prog releases of 2005, and it really should be enough reason to stop ignoring the interesting music that is created in this side of the world. Autómata is an item to consider in a good prog collection.
César Inca

Well I don't like this. For my ears sound like an uninspired project trying to emulate to Fripp and company. Automata is like a robot without feeling snd character, like a boring mix of the rest of a crimsonian dinner, too mechanical, like the same song over and over again. Nothing new. I prefer the real thing: groups like TRYO or EXSIMIO. Good musicians, but not essencial.
Edward Inostroz

I just loved this album in which you can expect extreme guitar licks complemented with great drums and electronic appliances. Great musicians!!
This stone-brick gives you no quarter from its beginning, offering different sonic aspects of a grey-dead world where machines simply rules above men. Solid compositions influenced by bands like King Crimson, Meshuggah, Liquid Tension Experiment and Tool. Complex in nature, Automata flashes among other good SA bands. Very good for a debut album, fully consistent. You can't find anything miss-matching....... Automata is a prog-metal robot that trasports you to another time and space. I hope we can get more shortly!!!!!!!!!!!!!!!
Stonetrip

Por todo lo comentado más arriba, no solamente yo sino todos los otros que han colaborado involuntariamente en este posteo, el autómata del que hablamos es medio parecido a esto:


Aunque suena como esto:



Aunque Autómata no inventó la pólvora, el que le interese escuchar un buen metal progresivo instrumental muy "math" y combinado sabiamente con otros productos químicos de alto poder explosivo, puede encontrar aquí una propuesta musical creíble, aguda y de una gran impecabilidad técnica. Muy buen álbum, otro recomendado, en un disco y una propuesta que es, sobretodo, honesta y de calidad.



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/y9JPXUQa

    ResponderEliminar
  2. Hola Moebius, te dejo el link de soundcloud con el disco NEURON completo:

    https://soundcloud.com/a-u-t-o-m-a-t-a/sets/neuron

    Gracias por el post.
    Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Ignacio "Iñaki" Varela, guitarrista de Autómata, vamos a pegarle una escuchada porque pinta muy bien, me gusta mucho el primer álbum.
      Te agradezco y espero poder conseguir el "Neuron", además de escucharlo.

      Saludos!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.