Ir al contenido principal

Entrevista a Julian Quezada Quilodran (Blue Mammoth)


Artista: Blue Mammoth
Género: Rock progresivo / Neo-progresivo
Nacionalidad: Brasil

Alineación:
- Andre Micheli / vocals, keyboards
- Julian Quilodran / bass, cello, flute, vocals
- Thiago Meyer / drums, percussion, vocals
- Cesar Aires / guitars, vocals

Hace tiempo, muuuucho mucho tiempo, nuestro querido y perdidísimo Dr. Juaco comenzaba una nueva sección en el blog, con una entrevista a la delirante, talentosa y joven banda rosarina Risotragia, aunque después quedó sin continuidad, la idea de los reportajes me siguió dando vueltas, cosa que estoy pensando en retomar para darle algo de fuerza principalmente a la difusión de los artistas amigos, que tenemos varios.
Que mejor que empezar con unos amigos de la casa, pero del Brasil, ellos son los Blue Mammoth, gran banda de la cual hemos presentado su disco hace tiempo (si, si, si, ya sé, otro álbum para resubir...) o puede escuchar todos los temas en su espacio en Soundcloud.


Blue Mammoth es una banda de rock progresivo clásico de Brasil formada en el 2009. Su primer disco es un álbum conceptual cantado en inglés, una bella combinación de guitarras, arreglos orquestales sinfónicos y teclados de la vieja escuela que logra un sonido muy coherente que lleva al oyente a maravillosos viajes a través de secciones instrumentales inspiradas y muy bien ensambladas.

Además, este mes Blue Mammoth tiene la posibilidad de divulgar su arte en una conocida revista especializada de nivel mundial, ¡les pedimos que nos ayuden votando por ellos y también divulgando entre su gente conocida!


En la revista inglesa Prog Magazine de este mes, nueve bandas compiten como candidatos para una nota en la revista. Usted, que ha escuchado las canciones de la banda y se ha emocionado con ellas, ahora es el momento de votar por su favorito. Por ello le pedimos que entre al link y elija votar a Blue Mammoth del listado de bandas... vamos, no sea ortiva.

¿Cómo...? ¿no lo escuchaste? para que no esperes mi resubida, agrego varios videos en el post...
O podés comprar el disco, acá...

Y pasamos al reportaje...





Sin más preambulos, y esperando que hayan entrado en la web de la revista y hayan votado a nuestros amigos y no a alguna de las otras bandas (no sean amargos), nuestra charla con Julian Quezada Quilodran, quien se encarga del bajo, chelo, flauta y coros en su banda:

Pregunta: Antes que nada, y para presentarlos ante quienes no los conozcan, me parece oportuno repasar un poco la historia de la banda y que es lo que llevan adelante ¿cuanto hace que Blue Mammoth viene tocando y cómo es que se armó el grupo? Definan un poco el estilo que hacen...


Comenzamos em 2009, como éramos uma dupla (con Andre), la idea era hacer um disco. Durante la pre producción del disco otros músicos se interesaron, asi nos tornamos un cuarteto completo y dimos por hecha la banda.

Pregunta: ¿De dónde sale el nombre de la banda?

Lo tenía guardado. Un par de años antes buscaba un nombre para montar um grupo y un amigo me sugirió "mamute". Era bien apropriado, representa peso, esa cosa prehistórica... bueno suena roquero... pera era demasiado directo, entonces mude para "mamute azul" (mamut azul). Como adoptamos hacer las canciones en inglés, el nombre paso al ingles también.

Pregunta: ¿Cuales son las influencias musicales de cada uno de ustedes?

Bueno, muchas cosas, trataré de mencionar las principales de cada uno:
Andre - Elton John, Beatles,Deep Purple, Iron Maiden, JethroTull, Renaissance, los eruditos Bach, Mozart, Beethoven, Chopin.
Cesar - Dream Theater, Neal Morse, Transatlantic, Flower Kings, Queen, Beardfish, Pink Floyd and Ozric Tentacles
Thiago - Rush,Triumvirat Yes, King Crimson, Genesis, EL&P
Julian - Aparte de los antes citados Gentle Giant, Focus, Los Jaivas, Living Colour, Hermeto Paschoal y... ¡los grandes Les Luthiers!

Pregunta: ¿Cúal es la situación de un grupo under brasilero que quiere salir a tocar? ¿cómo es la escena brasilera?

Río de Janeiro, de donde somos, no es un muy buen lugar para los grupos de rock en general, son pocos los locales con infraestructura adecuada.

Pregunta: ¿Escuchan bandas argentinas y brasileras que esten en actividad? ¿Les parecen originales las ideas que andan dando vuelta en latinoamérica?

Si... por la web encontramos muchos grupos... No recuerdo los nombres, pero tengo la impresion que Robert Fripp influenció mucha gente en Argentina... Eso del Stick bass es un fenomeno increible.
En Brasil son muchos los grupos, pero el de mayor proyección fue "Os Mutantes".

Pregunta: ¿Y que opinión tienen del rock progresivo latinoamericano de todos los tiempos?

Hay muchas cosas buenas. Conoci hace poco "La Máquina de Hacer Pájaros", por ejemplo.

Pregunta: ¿Han salido a tocar fuera de su país? ¿Y cual fue la repercusión del disco a nivel mundial?

No. solo fuimos para otro estado (Minas Gerais). Recibimos muchos mensajes positivos de todas partes, y algunos programas radiales de Europa, EEUU y Latinoamerica han pasado al aire nuestros temas. En YouTube tenemos casi 50.000 visualizaciones, aparte de los otros canales y redes sociales.

Pregunta: ¿En qué se basan para desarrollar las letras y lírica de los temas? ¿y porqué cantan en inglés?

Las letras son reflexiones filosóficas de Andre, el compositor principal del grupo. El idioma inglés encajó mejor con la sonoridad de los temas, y decidimos volcar todo a ese idioma.

Pregunta: ¿Qué planes tienen para la banda en el futuro próximo?

Estamos preparando El segundo disco y queremos preparar un espectáculo para llevar el grupo a los palcos, situarlo en otro plano más competitivo.

Pregunta: ¿Qué forma de difusión de su trabajo tienen los músicos del under brasilero? ¿consideran necesario explotar nuevas formas de marketing, publicidad y formas de comercialización? ¿o lo dejamos todo como está?

Principalmente la internet. Creo que los musicos necesariamente tenemos que asumir que no basta saber música, tenemos que saber un poco de grabación, producción, aprender como vender nuestros productos... tenemos que ser algo como Leonardo da Vinci que sabía de todo.
Aprovecho entonces para dejarles nuestra web de contacto: www.bluemammothband.com.

Para terminar esta especie de mini-reportaje, les agradecemos esta posiblidad de hablar con ustedes pero principalmente por hacer tan hermosa música. Muchas gracias.

Muchas gracias a ustedes por la oportunidad de divulgar la música que nos gusta.



Y dejo los videos prometidos...

http://www.bluemammothband.com/
Facebook
MySpace












Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.