Ir al contenido principal

Gustavo Cerati - 11 Episodios Sinfónicos (2001)


Artista: Gustavo Cerati
Álbum: 11 Episodios Sinfónicos
Año: 2001
Género: Rock-Pop sinfónico
Duración: 34:10
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Canción animal
02. Bocanada
03. Corazón delator
04. El rito
05. A merced
06. Raíz
07. Sweet sahumerio
08. Persiana Americana
09. Verbo Carne
10. Un millón de años luz
11. Signos

Alineación:
- David Martinez / drums and percussion
- Luis Maldonado / vocals
- Mario Mendoza / keyboards
- Arturo Garcia / bass
Invitados:
Marco Corona / guitars and keyboards, bass on #2
Marisa Calderón / vocals (2,9)
Marcela Alvear / oboe (2:8.3)
Miguel Lawrence / flute on (8)
Javier Ferretyz / guitar on 5 and 7
Ricardo Martinez / ambience (2:4.2)



Este álbum lo traigo a pedido de nuestro amigo bresilero Denis...

"11 episodios sinfónicos", consta con temas de Soda Stereo y propias de la producción creadas desde la carrera solista de Cerati, orquestados para una formación clásica de cuarenta músicos. El trabajo fue producido por un fan de Cerati, y la orquestación estuvo al mando de Alejandro Terán, responsable también de los arreglos y la dirección musical. El álbum fue grabado en vivo en el Teatro Avenida.

Y para los visitantes del blog que no sean argentinos o latinoamericanos, no se confundan, esto no es estrictamente rock sinfónico, o mejor dicho, no es rock progresivo sinfónico, porque el origen de las canciones vienen de una vertiente del rock bastante comercial y cercana al pop, pero con talento y en definitiva, buenas canciones. ¿Y esas canciones tocadas re-compuestas para una orquesta se convierten en rock sinfónico?... yo creo que no, pero en todo caso es una conversación que podemos mantener off-topic. Pero no lo catalogo como "rock progresivo".
Guitarrista de Soda Stereo, una de las bandas más populares en Argentina y latinoamérica desde mitad de los 80's en adelante, Gustavo Cerati se animó con algunos proyectos independientes en forma simultánea. Y en el 2001, Cerati encaró este proyecto, quizás el más ambicioso de su carrera.


11 Episodios Sinfónicos es un disco en vivo grabado por Gustavo Cerati en el Teatro Avenida de Buenos Aires, en agosto de 2001. Siguiendo los pasos de otros importantes artistas, Cerati hizo arreglos sinfónicos de 11 canciones suyas y de su banda Soda Stereo. El concierto consistió en él cantando, mientras Alejandro Terán dirigía la orquesta. Después fue realizado el DVD, que contiene 4 canciones adicionales que no estaban incluidas en el CD e incluya una sección denominada "detrás de las cámaras", un documental y extras. Incluye la mezcla en Surround Sound 5.1 del concierto.
Entre ellas destacan las versiones de "Verbo Carne" y "Un Millón de Años Luz", por la complejidad y fidelidad con las que fueron adaptadas para ser ejecutadas por la sinfónica.
Lista de canciones extras del DVD:
Pasos (demo)
Fue
Lisa
Hombre al Agua
Wikipedia

"11 episodios sinfónicos", como su nombre lo indica, es una interpretación con orquesta clásica de distintas canciones de su carrera, entre las que sobresalen "Persiana americana" y "Canción animal", y obedeciendo a la paradoja de concebir la voz, como uno más de los elementos de la orquesta, no estoy del todo seguro que lo haya logrado, pero pienso que eso es lo de menos. Hay canciones que están mejor logradas, "Canción Animal" está estupenda, bien adaptada.
Es cierto que suena increíble, pero claro, una orquesta sinfónica tiene que sonar increíble, sino no tiene sentido preparar este trabajo, el hecho de recomponer canciones para una orquesta entera es pedazo de trabajo, y en eso no sería justo solo atribuirle casi todo el mérito a Alejandro Teran que se encargó de los arreglos y orquestaciones tan bien logradas, un gran laburo se mandó el tipo, aunque la cara visible se más que nada de Cerati, cosa obvia.



Los arreglos y orquestaciones son muy buenas, y la voz nunca se concibe como un instrumento más, cosa que logra a la perfección una tal Melina M en el ensamble Karenautas, aquí es un simple sistema de melodía y acompañamiento en donde la voz nunca pasa a ser parte del conjunto orquestal.




Recorded live at Buenos Aires' Avenida Theater on August 6, 2001, 11 Episodios Sinfonicos became one of the most ambitious projects by ex-Soda Stereo singer/guitarist Gustavo Cerati, who performed along with a 40-piece symphonic orchestra directed by Alejandro Terán. The album brings a collection of greatest hits with well-crafted arrangements and sophisticated sounds, mostly delivered by violins and violoncellos. In addition, Cerati's seductive voice allows listeners to establish a captivating connection between rock en español and classical music. "Persiana Americana," "Canción Animal," and "Signos" are among the best songs on this memorable 11-track record.
allmusic




Mucho después vino la lamentable desgracia, pero eso es otra historia...

La noche del 15 de mayo de 2010, los seguidores de Gustavo Cerati no podían creer la noticia. El cantante de rock latinoamericano, líder de Soda Stereo y creador de tantas canciones que representan a la generación de los 80 – 90's entró en coma profundo. Era increíble porque acababa de salir de un concierto en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, en el que sus seguidores y asistentes a ese evento dijeron que estuvo radiante en escena. Unas horas después el diagnóstico fue ACV, accidente cerebro vascular. Las razones no estaban claras, sólo se sabía lo que los médicos dicen en estos casos: podría durar así unas horas, unos días o unos años.
Hoy, cumplidos 2 años de este suceso, la música de Cerati sigue fuerte, viva, llenando de fuerza a su familia y admiradores y dejándoles en el alma la esperanza de que Gustavo Cerati abrirá los ojos y volverá a estar en sintonía total con el mundo. Por eso hoy en SONIDO EN VIVO lo traemos con uno de esos conciertos impactantes en el que mostró cómo un rockero de esencia puede ser tan versatil y hacer que su música se armonice con los sonidos sinfónicos.
En Once Episodios Sinfónicos, Gustavo Cerati reunió 11 piezas que realizó junto a su grupo Soda Stereo y las arregló para tocarlas en formato sinfónico. Este concierto reúne la potencia solista de Cerati, sus composiciones junto a Soda Stereo, y la magia sinfónica que envuelven estos temas.
En este álbum Cerati estuvo acompañado por el músico argentino Alejandro Terán. Él es violista, compositor, arreglista y productor. Aquí en Once episodios sinfónicos se desempeñó como el director de la orquesta sinfonica que acompañó a Cerati. Terán ya había participado en otra grabación con Gustavo y con Soda Stereo. Estuvo en Sueño Stereo el último álbum de la banda.
En el CD se encuentran 11 temas, por eso el nombre. Sin embargo en el DVD encontramos 4 piezas más. Un demo titulado Pasos y tres temas también en vivo, extras. Estas son Lisa, Hombre al Agua y Fue.
El pasado 15 de mayo se cumplieron 2 años en los que Gustavo Cerati ha estado en coma. El reporte médico que su familia compartió ese día en facebook dice:
A dos años del accidente cerebro vascular de Gustavo, queremos compartir con ustedes el parte médico y como siempre hacer público nuestro agradecimiento a todas las instituciones médicas y sus profesionales por la atención brindada hasta la actualidad.
Ya lo hemos dicho y quizás vale reiterarlo: Gustavo no parece manifestar sufrimiento. Su capacidad para superar las adversidades comunes en estos cuadros nos plantea como posible además su propia fuerza de lucha en juego.
Lillian ya dijo: “Tengo los pies en la tierra y la mirada en el cielo desde ya, pero yo miro los monitores y los monitores no mienten”. Las pequeñas pero significativas reacciones que percibimos nos demuestran que no hay otra decisión que la que ya tomamos de acompañarlo también en esta etapa de su vida.
El paciente Gustavo Cerati continúa internado en Clínica Alcla, manteniendo un status neurológico y clínico estable, con ARM, en buen estado nutricional y sin ningún tipo de lesiones asociadas, sin complicaciones actuales y bajo el mismo esquema de cuidados y tratamiento multidisciplinario.
Dr. Gustavo Barbalace
Director Médico
Clínica Alcla
Sonido en vivo

Vamos con algún comentario más y no adentramos al disco. Hay muchos videos colgados en Youtube, yo agrego algo como para adornar el post y para que tengan un adelanto.
Acá dejo un extra del DVD "11 Episodios Sinfónicos", es el te "Fue":



Uno de los discos más especiales que he escuchado en mi vida. Siempre me trae buenos recuerdos, me ha acompañado en muchos desvelos de trabajo y me ha ayudado a relajarme. Aunque hay sentimientos encontrados con respecto a su calidad, coincido con muchos en que es uno de los mejores...
Gustavo Cerati hizo de todo, y creo que su versatilidad musical quedo demostrada con estas 11 canciones. Este disco fue grabado en el año 2001 en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Las 11 rolas corresponden a Soda Stereo y algunas suyas.
Les recomiendo todas las canciones, pero escuchen más detenidamente "Corazón Delator", (una de mis favoritas de toda la vida) quedó muy bien lograda en estos arreglos...
Hazel


No hay mucho más para agregar, muchos de los que visitan el blog lo deben conocer y otros no tanto, o nada, pero en todo caso, y más allá que no gusten de otras obras de Cerati (vamos, a mí la mayoría de cosas de Gustavo Cerati no me gustan) este no deja de ser un álbum al menos interesante, pero en términos generales lo podemos considerar no solo muy bueno, sino también que trae una carga emotiva muy fuerte, no solo por la maestría de las interpretaciones y la adaptación, sino principalmente por la lamentable situación del músico.
Un álbum hecho de delicadas e inspiradas emociones convertidas en canción.


¿Qué otros sueños de música nos mostraría Gustavo si volviera de aquél que lo tiene atrapado?...
En el siguiente link están los videos de este recital: http://www.youtube.com/playlist?list=PLC236D4E137577BD0

Y aquí el disco completo:






Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/PaFSXL8X

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Moebius , sigue funcionando el link !

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días, buenas tardes o buenas noches, los links ya ninguno funciona, si los podrían subir nuevamente sería de gran ayuda, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.