Ir al contenido principal

White Willow - Storm Season (2004)


#Músicaparaelencierro. ¿Todavía siguen con la cabeza medianamene sana? ¿cuanta buena música necesitan para que de una vez explote? Veremos si con este discazo al menos quedan catatónicos. Aquí un "clásico escondido", de lo mejor en la discografía del Suce Blanco noruego, denso, melancólico, sombrío como su tapa, y también el disco más pesado de White Willow, sumando influencias, cambiando a cada disco pero al mismo tiempo conservando una estética que siempre los definió. Lo habían pedido y cumplimos... tarde pero seguro, y gracias a Horacio Manrique. Otro disco imprescindible  de una banda imprescindible.

Artista: White Willow
Álbum: Storm Season
Año: 2004
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 48 minutos
Nacionalidad: Noruega






La foto de la banda no es la de la formación del 2004, nótese por el señor bigotudo de la derecha, que no es otro que Mattias Olsson, el baterista de la mítica banda Änglagård.

Ya Moe tuvo tiempo de explayarse acerca de la banda, su mixtura de bellísimo sonido melancólico, sombrío y misterioso con progresivo sinfónico y pinceladas folk.

Terminal Twilight me pareció un discazo, pero dicen los negativistas que todo tiempo pasado fue mejor. En este caso, en mi opinión el concepto es también aplicable a White Willow, que todavía no logró superar el sonido sombrío y melancólico de este álbum, que se caracteriza por ser el disco 'pesado' de la banda.
Las canciones lo deberían dejar al oyente con (por lo menos) los pelos de punta, entre el juego heavy de guitarras en contraposición con las dulces intervenciones de la flauta con el cello, el maravilloso arsenal de teclados de Lars Fredrik Frøislie (quien también hace un excelente trabajo en Wobbler), y la voz de Sylvia Erichsen... Sin palabras...

...pero con Legos (?)





Con esto White Willow confirma que es una súper bandaza y que este es su mejor trabajo: Storm Season es un discazo de principio a fin, y nadie debería perdérselo bajo ninguna circunstancia.

Con este, su cuarto trabajo de estudio, el grupo noruego White Willow vuelve a la escena musical tras un hiato productivo que habia durado más de tres años. Con el material expuesto en sus tres discos anteriores, White Willow habia conquistado un lugar destacado de prestigio, bastante merecido por cierto, desde su centro de operaciones en Escandinavia, una zona aparentemente muy fructífera en cuanto a la germinación de actos progresivos. La novedad mas relevante en la formacion muy renovada del grupo es la actividad de dos guitarristas, algo que ayuda mucho a reforzar el papel de los riffs, armonias y solos (que en verdad no son muy numerosos) para darle un filo mas agudamente rockero al sonido grupal. Esto realza la intensidad emocional y el dramatismo ambiental cuya elaboracion el grupo sabe manejar con maestria merced a su experiencia. La inteligente labor de ingenieria de sonido permite a los teclados lucir sus texturas, cortinas orquestales de mellotron, y ocasionales solos sin quedar opacados por la dupla guitarrera; mientras tanto, la seccion ritmica se maneja con un gran nivel de exquisita precision y convincente potencia. El canto de Sylvia Erichsen tambien se adapta a estas circunstancias musicales de la banda y adopta un tono mas agresivo en buena parte del repertorio. Tras presentar el cuadro general, quisiera señalar que no quiero decir que White Willow este desplazandose a los terrenos del dark gothic o el prog metal: en realidad, lo que pasa en Storm Season es que el grupo esta transfiriendo sus inquietudes expresivas (las cuales siempre rondaron entre el lirismo del primer KC y lo gotico) hacia un terreno mas misterioso e inquietante de lo habitual, pero no hay ciertamente nada que pueda denominarse metalero en el resultado final: la cosa es ante todo muy densa e aspera.
El tema de entrada Chemical Sunset nos pone al tanto de la linea general del disco, tras una evocativa introduccion de flauta muy a lo Grieg. Sally Left conserva el mismo tenor, incluso subiendo un poco el nivel de intensidad y oscuridad, antes de pasar por un momento de candido reposo en la balada bucolica Endless Science. Tras este momento de serenidad, Soulburn nos retrotrae a la densa inquietud de los dos primeros temas, con una dosis extra de fulgor tormentoso. En fin, Insomnia y Nightside in Eden son las piezas mas notoriamente fastuosas del paquete, pues ambas poseen interesantes variaciones de ambiente y una sonoridad orquestal particularmente cautivante: esto las convierte en las piezas mas emblematicas del disco. En medio de ellas, el tema homonimo resulta el mas inescrutable del repertorio: hay una cadencia languida y a la vez lirica en el, lo que permite una confluencia magica entre lo siniestro y lo poetico, como si se tratara de una procesion de fantasmas que cargan con un dolor explosivo envuelto en un halo de nebuloso misterio. La impresionante secuencia de estos tres ultimos temas ayuda a cerrar el concepto artistico de Storm Season de una forma coherente y mayestatica.
En mi modesta opinion se trata del mejor trabajo de White Willow y uno de los discos mas destacados de este año 2004: el grupo sabe darse maña para mantener una pauta distinguible, y a la vez, conservar la llama de la creatividad innovadora encendida a toda luz.
 
 
 
Moe, pagame lo que me debés! ^^
 
La brillante banda noruega White Willow, siempre se ha caracterizado por incluir alguna notoria novedad en cada album, alguna nueva influencia adquirida, dispuesta a enriquecer la ya de por si, rica base musical del grupo. En esta ocasion, la principal novedad viene dada por la inclusion de un segundo guitarrista, que aporta ocasionales riffs metalicos que potencian el aspecto mas eminentemente oscuro de White Willow. Si en el anterior "Sacrament", extraordinario por cierto, se respiraba un ambiente sombrio y gotico, aun conservando la dulzura y belleza siempre presente en el grupo de Jacob Holm-Lupo, en el nuevo trabajo "Storm Season", el ambiente pasa a volverse mas tetrico, tormentoso y oscuro, siempre combinado con esa exquisitez y ternura que los caracteriza. El cambio es notable respecto a "Sacrament". Mas que evolucion, tal vez deberiamos hablar de avance a paso agigantado, dentro la trayectoria estilistica que ha ido siguiendo el grupo.
Pero que nadie espere encontrarse con un album con notables influencias metalicas ni mucho menos. Los riffs guitarreros oscuros se encuentran tan solo en dos de los temas del album, "Soulburn" y "Nightside of Eden", los mas extensos. Esta herencia dark-metalica podriamos localizarla en diferentes frentes. En mi opinion, los riffs parecen propios del doom metal.
Yo diria My Dying Bride o incluso los primeros Anathema. En cuanto a la ambientacion, parece inspirada en el gotico ambiental de Elend y grupos similares. Pero tambien es posible que White Willow se hayan visto influenciados por Opeth o los Porcupine Tree de "In Absentia", a pesar de que los pasajes mas, digamos, "metalicos" de "Storm Season" son a tiempo mas lento.
Otro gran album de White Willow, en el que podemos encontrarnos con maravillas como "Chemical Sunset", "Sally Left", donde la divina Sylvia Erichsen continua demostrando que es una de las vocalistas con mas sensibilidad del momento, y los enigmaticos mellotrones hacen el habitual trabajo "kingcrimsoniano". Sin olvidarnos de la emocionante y progresiva "Insomnia" o la belleza de "Endless Science". Respecto al tema que da titulo al album, otra maravilla. Para hacernos una idea sobre esta pieza, imaginemos a Bjork entonando unos versos sobre la melodia del "Adagio" de Albinoni.
El cambio mas notable respecto a "Sacrament", lo tenemos en los dos temas donde florecen los riffs doom-goticos. "Soulburn" es uno de los mas oscuros y mejores del album, misterioso, desgarrador, muy gotico, en el que White Willow conservan intacta esa capacidad de progresion. En cuanto al otro tema, "Nightside of Eden" es el mas desconcertante del disco puesto que nada tiene que ver con los anteriores albumes, un poco repetitivo y creo que lo menos destacado de "Storn Season". Un dato significativo, el solo de Hammond incluido en este tema, es algo inconcebible en cualquiera de los anteriores discos del grupo.
Resumiendo, el avance estilistico de White Willow es notable, lo cual no dejara a nadie indiferente. Aunque de momento parece que la critica en general se ha mostrado positivamente favorable a este cuarto trabajo, que en mi opinion tiene poco que envidiar a los tres anteriores, los imprescindibles "Ignis Fatuus", "Ex Tenebris" y "Sacrament". Hasta ahora, para mi gusto, el mejor disco del año.
Valoracion: 8.5/10

Ferran Lizana 
 
Pueden escucharlo, y comprarlo, desde su espacio en Bandcamp:
 
Temas:
1. Chemical Sunset
2. Sally Left
3. Endless Science
4. Soulburn
5. Insomnia
6. Storm Season
7. Nightside of Eden

Integrantes:
- Jacob Holm-Lupo / guitarras, teclados adicionales, voz
- Sylvia Erichsen / voz
- Lars Fredrik Froislie / teclados
- Johannes Saeboe: guitarras
- Marthe Berger Walthinsen: bajo
- Aage Schau: bateria, vibrafono, percusion laboradores Ketil Vestrum Einarsen (flauta), Finn Coren (coros), Christer thiesen (guitarra, coros), Sigrun Eng (cello) 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conejo!!! Creo que te seguiré amenazando, es muy redituable!!!!
    Mil gracias, yo ya te empiezo a publicar lo de Arbolito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, como me gustan los reviews del Pyra, son muy graciosos!
      Sobre lo que me pediste, Roger Rabbit, el problema es que estos días casi no estuve por casa, y que tengo que ripear todo de nuevo. A uno de los discos ya lo tengo a mano, pero no he estado en casa el tiempo suficiente como para subirlo, y en el trabajo la conexión está terrible, pero ello se pide cierto plazo prudencial para pagar loq ue debo... :P

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola, espero que pronto puedan resubir los links, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.