Ir al contenido principal

Tryo - Crudo (1998)


#Músicaparaelencierro. Seguimos con los discos de uno de los tremendos grupos chilenos de la actualidad. "Crudo" es un registro que se divide en dos mitades, siendo la primera una presentación eléctrica en vivo de seis -en su momento- nuevos temas, mientras que la segunda parte se centra en piezas acústicas (guitarra clásica, violonchelo, percusión). Así, múltiples influencias (rock prog, jazz rock, pizcas de sonido metalero y elementos étnicos y populares, música docta, etc.) se ven mixturados con mucha claridad, homogeneidad y talento, en un corte digno para continuar la notable carrera musical de este maravilloso Tryo. Otra vez gracias a Neckwringer.

Artista: Tryo
Álbum: Crudo
Año: 1998
Género: Rock progresivo / Jazz jock
Duración: 44:09
Nacionalidad: Chile



Este es el segundo álbum de esta excelente banda nacida en Valparaíso, cuya orientación se inclina más hacia el rock progresivo pero nacido e interpretado desde el jazz rock, esta banda entrega una propuesta muy inteligente, con aires muy marcados por King Crimson y los comienzos de Rush, además de facetas de hard rock, este grupo consigue ahondar en las fibra auditivas más sensibles del oyente, apoderándose de su percepción ya con las primeras notas de "Fuenteovejuna". Los instrumentos son ejecutados con precisión asombrosa y un virtuosismo muy elevado. 

Crudo es el segundo disco de la banda, y respecto a la edición del primero, la creatividad no se hizo esperar mucho tiempo, ya que ese año del lanzamiento (1996) ofrecen conciertos en el Teatro Municipal de Viña del Mar, haciendo gala en su región natal por supuesto, del cual se extraen temas que conformarían una primera parte del disco. Esto tendría un gran valor para quienes no estaban al alcance de poder apreciarlos en un escenario y también serviría como muestra de lo bien que se les puede escuchar en directo. Este disco contiene piezas que los respaldan en ese estatus conseguido dentro del genero rock gracias a su primer trabajo. Dieron que hablar en los entendidos y Crudo venia a confirmarlo concretamente. La fuerza compositiva para este disco estuvo en manos de Ismael, que por cierto dio continuidad a esa fuerza mezclada efectivamente con destreza y habilidad en sus respectivos instrumentos. Una batería limpia y siempre precisa, una guitarra que se perfila en zigzagueos de suavidad y violencia en cada tema. El bajo hace un trabajo increíblemente interesante, tan así que cuando podríamos esperar una suave nota de acompañamiento, se la juega por un intenso juego de notas.
Pero las cosas para Tryo y los auditores cambiarían casi radicalmente a partir de este disco, ya que no todo seria fuerza, riffs, solos y esos contenidos rockeros, porque tendremos a nuestra merced una segunda parte de este disco que es completamente acústico, dando a conocer el lado mas sutil de la banda, ese lado que mas que exaltarnos nos encamina a una introspección, una comunicación mas cercana entre los músicos y los auditores. Que se siente cuando vienes de una eléctrica presentación en vivo y de pronto caes en ruidos de aves y un fondo casi silencioso? Es como salir de un concierto de rock y al abrir la puerta encontrarte en el campo más inhóspito. De un estado de excitación nos dejan en uno de armonía en un abrir y cerrar de ojos. Hay una sensibilidad con los sonidos que es precisamente lo que nos muestran en esta parte, esa sensibilidad que los transforma en músicos armoniosos y elegantes… aquí nos olvidamos del rock progresivo y entramos de lleno a lo mas puro de los cortes acústicos. Sin duda logran que las emociones sean aun mas variadas que en el disco anterior y nos dejan mas que claros que con Tryo no sabemos lo que vendrá en un futuro, porque la versatilidad de sus músicos quedó en evidencia.

En contraste con las producciones más melódicas de Brasil y aquellas más experimentales y eclécticas de Argentina o México, los chilenos Tryo hacen algo totalmente distinto e interpretados muy correctamente y con mucha clase. "Crudo" es un álbum en vivo, pero cualitativamente está más cerca de una producción de estudio. Canciones difíciles y complejas tienden a ir por su orientación musical hacia un brumoso límite de estilos, donde no falta ni las improvisaciones, ni el hard rock, ni el lado acústico y má melancólico (en realidad, el álbum está dividido en dos secciones, una eléctrica y la segunda acústica), ni el compañerismo musical donde los tres músicos interactúan uno con el otro En definitiva, este disco es más que recomendable pero que exige una gran apertura musical por parte del oyente. Otra muy interesante aventura musical nacida en la "Patria Grande". 

Temas 1,2,3,4,5,6 Grabados en vivo
Noviembre 1996
Teatro Municipal de Viña Del Mar
Grabación y mezclas Juan Pablo Velasco

Temas 8,9,10,11
Con-Con, Enero 1996
Grabación y mezclas Juan Pablo Velasco y Gonzalo Herrera

Viña Del Mar, Marzo 1997
Grabación y mezclas Juan Pablo Velasco

Si por alguna casualidad nunca has escuchado nada de ellos, mirá el video, no vas a poder ignorar toda su discografía, que está presente en nuestro blog. Y ahora veamos qué es lo que dijo nuestro eterno columnista involuntario de siempre sobre esta obra.

Con éste, su segundo disco, la banda chilena Tryo empezó a mostrara todas las cartas de su propuesta progresiva: esto es, empezó a dar un campo más amplio a su faceta acústica, a la par que reforzaba su faceta eléctrica en búsqueda de afianzar su potencia y fiereza inteligentemente administradas. Los primeros seis temas de “Crudo” provienen de un concierto realizado en Viña del Mar en marzo de 1997, sujetándose a su formato básico de power trio. El resto del álbum sirve para que el grupo explore las sutilezas y cadencias propias de la interacción entre la guitarra acústica, el cello y percusiones varias (principalmente, el vibráfono) desde una óptica vanguardista. Dado que la distribución de estas dos facetas está marcada en una dualidad, se siente que el grupo aún prefiere trabajar a fondo ambos lados de su visión musical por su lado antes de integrarlas de manera más fluida, cosa que tendrá lugar de manera exitosa en sus dos siguientes trabajos de estudio.
En fin, quedémonos en este disco específico. ‘Fuenteovejuna’, una de las piezas más notables de su disco debut, abre la sección en concierto. El grupo ofrece su patentado nervio en el cual confluyen el crimsonismo, el rock pesado y los matices de raigambre jazz-rock. ‘Viento de Otoño’ muestra una ambientación más centrada en lo jazzero, con unos juegos de acordes de guitarra que proporcionan un núcleo evocativo muy afín al paisaje mental aludido en el título: el solo de guitarra se muestra lo suficientemente contenido como para no romper con el equilibrio establecido por los tres instrumentos. ‘Vitral’ y ‘Nueva Época’ son patentemente más musculares, aunque con la suficiente dosis de sofisticación como para no caer en clichés clásicos el rock duro, apelando a ornamentos rítmicos complejos y tensos. En lo personal encuentro una pena que ‘Vitral’ no se extienda más allá de los 3 minutos y cuarto, pues su punche bien pudo dar para un desarrollo más exhaustivo – al menos desde mi humilde perspectiva de melómano. ‘Fanfarria’ ya apunta hacia el lado más notablemente explosivo del grupo, pura efusividad electrizante articulado sobre cambios de ritmo que le dan al despliegue de fuerza un dinamismo peculiar, el mismo que alcanza picos de furia en los pasajes más trepidantes. ‘Homenaje’ cierra la sección en vivo con aires zeppelinianos: un tema con gancho un tanto sencillo, el cual Tryo explota con buen gusto. El solo de bajo saca a la luz el esqueleto jazzero del tema, el cual había permanecido escondido de manera muy sutil bajo los poderosos riffs de guitarra.
Con ‘Transcurso’, que no es sino un minuto de ruidos de aves y grillos en el bosque, se abren las puertas del pasadizo que nos conduce a la facción acústica del disco. ‘Nocturno’ es una pieza en tres secciones en el que el ensamble explora ambientes melancólicos apelando a sutilezas refinadas en las cuales el cello y la guitarra acústica se complementan consistentemente en un enlace coloreado por efectos percusivos tan delicados como relevantes. Tenemos aquí un tapiz de tonalidades grisáceas transformada en sonido: las partes de vibráfono articuladas en torno a los arpegios de guitarra parecen flotar cuales leves hojas otoñales que no terminan de caer al suelo. ‘Nguillatun’ ofrece un paisaje más misterioso y sombrío, como emanando desde un rincón mítico de la realidad: parece mentira cuánta fuerza expresiva puede surgir de la combinación de medidos acordes de guitarra, surrealistas flujos de cello y ornamentos de tambores. Las cosas se expanden más en algunos pasajes de la segunda mitad de esta pieza, creando una suerte de clímax intermedio. ‘Mantra’ nos devuelve a la melancolía de ‘Nocturno’, aunque se nota que hay un aumento de intensidad, una noción que se confirma a partir del cuarto minuto, cuando emerge transitoriamente una marchosa sección de base étnica tropical. ‘Danza’ ocupa el último minuto del disco, con un motivo extraído de ‘Fuenteovejuna’.
En fin, “Crudo” es el manifiesto del inicio de la madurez estilística de Tryo, y como tal debe ser visto como un documento valioso sobre el significado que, hoy por hoy, tiene la obra de este grupo dentro de la vanguardia progresiva contemporánea. .
César Inca

 
 
Para tener cierta idea de la calidad de la banda, repasamos algunos de los momentos más importantes de la carrera musical de Tryo: invitados al acto de apertura de Yes, Adrian Belew, Luz de Riada, Joe Satriani, Focus y Kansas el grupo holandés Flairck, el gran músico brasileño Hermeto Pascoal, compartieron el escenario con Jimmy Page y Robert Plant (ex Led Zeppelin) en su concierto "Page & Plant en Chile", Los Jaivas, Congreso y Fulano, y también compuso la banda sonora que acompañó la nominación de la ciudad de Valparaíso al "Patrimonio Mundial" (UNESCO, ONU).
Tryo ha participado también en varios eventos internacionales de arte y música con otros artistas como Ozric Tentacles, Carl Palmer Band, John Wetton, Caravan, etc.

Y repitiendo una frase que digo mucho, sobretodo cuando se trata de música, más vale un video que mil palabras, por eso vienen los videos a continuación...

 
 
  
 
Lista de Temas:
01. Fuenteovejuna
02. Viento de Otoño
03. Vitral
04. Nueva Época
05. Fanfarria
06. Homenaje
07. Transcurso
08. Nocturno
09. N'Guillatún
10. Mantra
11. Danza

Alineación:
- Félix Carbone / drums, percussion
- Francisco Cortez / vocals, bass, cello
- Ismael Cortez / acoustic & electric guitars, vocals

 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El único disco que me faltaba y los enlaces malos :(. Gracias de todas maneras.

    ResponderEliminar
  4. El 2do enlace me aparece perfecto.
    Pasa q para bajar de 4shared hay q tener cuenta. ;)

    ResponderEliminar
  5. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/1VXBh9Ef

    ResponderEliminar
  6. Cuando lo vuelves a subir? muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/LaWtrWJY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.