Ir al contenido principal

Tryo - Patrimonio (1999)

#Músicaparaelencierro.Otro discazo de los geniales Tryo, presentado por nuestro querido Neckwringer en donde expondremos una muestra de todo el talento desconocido que anda dando vueltas por nuestras tierras latinoamericanas. Y parte de la música de "Patrimonio" fue compuesta para un video documental destinado a apoyar la nominación de la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, y el resultado es digno de una banda que tiene como idiosincrasia ser una especie de estandarte de la música de cámara librepensadora: "Patrimonio" muestra a una banda que ya ha creado su propio sonido, armando una estructura sonora con sus influencias y ha conquistado su propio y definitivo estilo. Su poder musical es tan asombroso como siempre, y aquí lo demuestran con creces.

Artista: Tryo
Álbum: Patrimonio
Año: 1999
Género: Jazz Rock / Fusion / Progresivo ecléctico
Duración: 41:19
Nacionalidad: Chile

Maravilloso disco de estos maravillosos chilenos, plagado de virtuosismo pero sobretodo de buen gusto y búsqueda melódica que lo hacen una delicia a los paladares auditivos. Y no es para menos, Tryo es una de las bandas más importantes, si es que no la más, de la corriente de rock progresivo en Chile.
Con su tercer disco, la banda chilena TRYO logró algo muy importante: madurar su estilo de manera definitiva, yendo más allá de la simple dualidad entre su lado eléctrico y su lado acústico, logrando así introducir una serie de matices sonoros que enriquecen su propuesta y permiten exhibir una especial inventiva en sus composiciones y arreglos. Podemos en cierto modo ver en “Patrimonio” un anticipo de lo que después se perpetuaría y daría de forma aun más madura en su siguiente disco, “Dos Mundos”.
El disco se inicia con una serie de cuatro temas agrupadas bajo el título colectivo de ‘Valparaíso Patrimonio’: no es una suite en sí, sino más bien una sucesión de diversas imágenes musicales, al modo de una exposición fotográfica que tiene como motivo común los paisajes de la ciudad del título (las secuencias de ruidos urbanos ayudan a darle un sentido unitario a la ilación de estas piezas individuales). A continuación, siguen cuatro temas eléctricos, lo que no quiere decir que se dispare una ebullición rockera frenética sin más. ‘Camino’ es esencialmente un conglomerado de retazos aleatorios, a modo de introducción para el tema que le sigue, ‘Contrastes’, el cual sí se enmarca un poco bajo la vertiente del hard rock sobre un compás de corte funky. ‘Recuadros’ es evidentemente más característico del nervio afilado de los temas más duros de TRYO, un suministro inteligente de potencia a través de cadencias crimsonianas y elementos jazzeros de tipo MAHAVISHNU ORCHESTRA. La misma potencia reaparecerá después con una dosis intensificada en el explosivo ‘Justicia’, el sombrío ‘Grietas’ (a la sazón, el único tema cantado del disco), y el breve tema final, ‘Epilogo’, el cual tira más a lo zeppeliniano para dejar un entusiasta sabor de boca al oyente complacido. Pero antes de conformarme con haber llegado al final, debo señalar que hay más crimsonismo en este disco: de manera curiosa, ‘Estudio’ emerge como un breve etude para trío rockero de algunos modismos propios del KC del “Red”... un tema atractivo, que no se pierde en la trampa del clon. Por su parte [y fuera de KC], ‘Danza del Furor’ es una pieza acústica, de origen académico que sirve como oportuno reposo introspectivo momentáneo antes del vendaval sonoro a ser vertido por los tres últimos números.
Como se puede advertir, “Patrimonio” ofrece un nivel muy interesante de diversidad sonora y versatilidad estilística: TRYO demuestra que un formato tan reducido como el de trío no implica necesariamente un hándicap ante el prospecto de ofrecer una propuesta progresiva rica en colores, matices y niveles de energía. Tal como señalé en un comienzo, ésta es la entrada en la fase creativa que habrá de ser reforzada en su ulterior trabajo “Dos Mundos”: la obra de TRYO sigue siendo, sin duda, una de las más destacadas del movimiento prog latinoamericano, y del mundo entero en general.
César Inca

 
Los hermanos Ismael Cortez (guitarra) y Francisco Cortez (bajo, chelo), además de Félix Carbone (batería) trabajaron desde un principio como trío, y su nombre proviene de aquella asociación tripartita. Pulieron una cuidada educación musical e instrumental docta de academia. Ismael Cortez estudió guitarra clásica y Félix Carbone percusión clásica en la Universidad Católica de Santiago, mientras que Francisco Cortez estudió chelo en la Universidad Católica de Valparaíso. Y profesionalizaron su sonido y su trabajo desde el laboratorio y en un circuito de música underground.
Y recuerdo cuando los tuvimos tocando en La Plata junto a Baalbek, en el marco del Festival Progresivo que se mandaban por allá todos los años. Y siempre, estos tipos son un ejemplo imponente de calidad, profesionalismo y virtuosismo musical.



Nacidos musicalmente en la ciudad de Viña del Mar y todos provenientes de una educación de conservatorio, en este disco (¿les dije que fue el tercero de su carrera?) mezclan composiciones acústicas bellamente pulidas con otras potentemente eléctricas, y en donde los cuatro primeros temas pertenecen al video para que se considere a Valparaíso como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO. La banda también participó en el importante festival internacional Baja Prog IV, realizado en la ciudad de Mexicali, México, en donde actuaron con grupos tan destacados como John Wetton Band, Pallas, Jadis, Eclat, Isirdus Band, Nexus y Kromlech, entre otras. Además, su discografía ha tenido una importante divulgación por toda Latinoamérica y Europa.
Los han llamado un grupo de rock progresivo, y si eso tiene que ver con progresar parece una definición correcta... y hablando de definiciones correctas, quería traerles esta definición (que no es mía) sobre el grupo en sí:
Tryo es una banda que escapa a toda comparación desde cualquier punto vista. No obstante, señalar una cercanía con King Crimson no es un pecado. Descargas de tensión, arreglos complejos e impecables pasajes acústicos conforman la "esencia" de esta banda chilena integrada por los hermanos Ismael y Francisco Cortez, en guitarras y bajo/cello, respectivamente, y Félix Carbone, en batería. A este referente se suma un componente extra que marca la diferencia: vanguardia, y que es lo que distingue a esta agrupación viñamarina, junto con su especial destreza interpretativa.
Con tres álbumes en su discografía, Tryo acudió a la presente versión de "Baja Prog" con el rótulo de "banda desconocida" y con su último trabajo "Patrimonio" (1999) bajo el brazo. Los aplausos tras su impecable presentación en el día inicial no se hicieron esperar, por lo que, incluso, se les catalogó como la revelación del festival, título doblemente valioso considerando la cantidad y calidad de las bandas allí presentes.
La historia de Tryo comienza a escribirse en 1996 con la salida de su álbum homónimo, el cual recopila 9 temas de su andamiaje musical, cercano al rock de vanguardia y que los perfiló como uno de los pioneros de este estilo en Chile. En 1998 llegaría "Crudo", su segunda producción, la cual mezcló actuaciones en vivo y fragmentos acústicos de enorme belleza. "Patrimonio", de 1999, corresponde a su más reciente producción. Elegido como uno de los mejores discos progresivos sudamericanos de ese año, el álbum, donde se alternan temas acústicos con otros clásicos no editados y cinco composiciones nuevas, es un trabajo conceptual que postula a Valparaíso (principal puerto de Chile) como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.
Un espíritu de aventura permanente. Tal vez sea esa la definición que más se acerca al trasfondo de la música de Tryo. Se trata de una búsqueda constante de nuevos horizontes, de fórmulas novedosas, que se refuerzan con esa dualidad electro-acústica mágica que se desprende en cada una de sus producciones. Desde ese punto de vista, es válido decir que nada está escrito o probado con Tryo.
Juan Barnechea H.

No puedo agregar nada más, salvo que los escuchen si hasta ahora cometieron el pecado de no hacerlo... vamos con algunos comentarios y al disco, que es lo que vale!
Chilean progressive band Tryo's third release Patrimonio is a case where a mixture of many different influences - not the least of which is King Crimson - can somehow result in a whole that is in itself distinct and refreshing. Patrimonio is a well produced, well written example of how good progressive music can sound forward-thinking, rather then a lot of the "retro" direction many of today's bands seem to favor. Wonderfully complex song writing along with some incredibly playing combine to create a CD that should be at the top of every prog fan's wish list. The three instrumentalists that make up Tyro: drummer and percussionist Felix Carbone, guitarist Ismael Cortez, and bassist/cellist Francisco Cortez prove themselves incredibly adept and shifting back and forth between the hard driving fusion rock of tracks like "Grieta" to the more spacey opener "Valparaiso Psicodelico". And just to prove they're versatile, the boys throw away their drums and basses in exchange for a marimba and cello to create the track "Juegos" - a very light and beautiful piece of music that would almost seem out of place if it wasn't so good.
The instrumental prowess on the album is top notch; the bass and guitar playing are very reminiscent of Geddy Lee and Alex Lifeson at some points, while invoking the spirits of Tony Levin and Robert Fripp at other times. Tryo shows a maturity and constraint in their compositions by being both complex AND natural at the same time, making sure not to force things like time signature changes and song lengths. As a matter of fact, only one track (the very powerful "Justicia") clocks in at over 6 minutes - proof that good progressive music need not take up 15 or 20 minutes at a time. These guys know what they want to say musically, and get right to the point in their songs avoiding the filler and fluff that tend to plague some of their progressive brethren.
In short, if you want to hear some seriously talented musicians play some seriously well-thought out progressive rock music, look no further than Tryo's Patrimonio. I guarantee that you'll be pleasantly surprised - if more bands like this come out of the South American nation of Chile, I may have to book myself a flight!
www.allaboutjazz.com

These three guys from Chile are playing a fantastic, very original, versatile and energetic progressive rock influenced by many sources, King Crimson being only one of them. Here on their third release they managed to merge these multiple influences to their very own and refreshing style.
Like their previous works Patriomonio is an all instrumental album apart of one song and some very average mainly spoken vocals on a few tracks. The first four tracks are movements of the conceptual suite Valparaison Patrimonio about the port of Valparaiso, as a soundtrack for its presentation to the UNESCO to consider this city as an architectural patrimony of the humanity. First part starting with some street noise is a quite spacy piece reminding very much to Ozric Tentacles/Djam Karet in a more smooth way. On this album they're adding again a cello to their usual line-up of electric/ acoustic guitar, bass, and drums what they already experienced successfully on their previous album. The suite is dominated by this instrument throughout along with delicate arrangements and atmospheric pieces. Next track Camino serves as a transition to their usual energetic sound which is presented by the following two songs being again a bit Tentacles-reminiscent mixed with some complex fusion rock. After a short piece with Fripp-ish guitar play and an avantgardistic rendition of an excerpt from Olivier Messiaen's Quartet for the End of Time their sound becomes somewhat harder for the last three tracks which are electric guitar-driven hard fusion rock numbers. This gradual shift towards harder stuff is actually quite enjoyable I have to say.
CONCLUSION: Musicianship on this very well produced album is top notch. Guitar and bass playing are at some points reminiscent of Geddy Lee and Alex Lifeson showing at others the spirit of Tony Levin and Robert Fripp. Patrimonio is an absolute esssential album in any good progrock collection and should not be missed especially by all fans of Ozric Tentacles/Djam Karet. 4 very clear stars!
Dieter Fischer

This is the third album by the Chilean band Tryo, it's from 1999. The first track sounds tight and dynamic featuring a buzzing bass and phased guitar, good swinging and pleasant guitar-oriented rock. Then three tracks that have a warm, folky atmosphere: acoustic guitar, marimba, percussion and an often wailing cello. The second part of this CD concludes with music in the vein of King Crimson, both the dark and compelling "Red"- climates as the 'Nineties-era' featuring a propulsive and dynamic sound with Fripperian guitar work (some howling and biting soli), strong drum beats and powerful bass play. The interplay from the members is amazing but at some moments the compositions tend too sound a bit similar. Nonetheless, this is an interesting band with good musicians.
Erik Neuteboom

TRYO are a power trio from Chile who blend Jazz, spacey soundscapes, and flat out heavy Rock music on this recording. There is so much variety on this album, and it did take some time for this to grow on me, but now I love this band. This is complex and enjoyable music that is pretty much all instrumental except for one track.
The album opens with a four part suite that is about the Port of Valparaiso. It starts off with "Valparaiso Psicodelico" as we hear different sounds from the sea and the city. 1 1/2 minutes in it we get some music as a spacey atmosphere arrives.The bass is prominant in this spacey tune as cello comes in late. "Juegos" opens with samples of children as strummed acoustic guitar and cello lead the way. "Puerto" is another acoustic song as cello, guitar and drums provide the music as the song opens with the sounds of ships and sea gulls. The final song of the suite is "Marina". It opens with the sounds of someone under water. This is another acoustic track. The acoustic guitar melodies are quite intricate and the cello helps fill out the sound. The song ends as it began.
"Camino" is a short spacey song,while "Contrastes" gives us some energy for the first time on this album. An uptempo song that reminds me of RUSH until it veers off to a jazzy direction. Some great guitar and bass follow. "Requadros" continues the jazzy music until we get a heavy passage 2 1/2 minutes in. Nice. "Estudio" is the first song where I hear KING CRIMSON-like sounds. This is one of my favourites on the album, but it's way too short. "Danza Del Furor" consists of cello, guitar and what sounds like xylophone. "Justicia" is my favourite song on this album. This is also the longest track. It has a nice, heavy and melodic soundscape that picks up speed 3 minutes in. What an amazing song ! "Grieta" is another inspiring song that just rocks ! This one has vocals on it with some ripping guitar melodies. "Epilogo" is a short heavy song.
As I said in the beginning this album has some good variety on it, and these guys can play with the best of them. 4 solid stars.
John Davie

Tryo's third album is certainly a most valuable patrimony from Chile to the world of prog rock: "Patrimonio" shows a band that has already dealt with their influences in a constructive way, and finally conquered their own ultimate voice. The dose of sonic power in this album's repertoire is not as directly overwhelming as in their impressive debut recording, yet it would be inaccurate to state that their sound is less strong or less energetic. On the contrary, their musical power is as astounding as always: only the threesome have grown wiser through the years, and this fact led them to incorporate a wider array of musical sources in a most coherent and skillful manner. As a living proof for this, the listener is first offered the four part suite 'Valparaiso Patrimonio' that kicks off the album: starting with a predominant jazz-pop mood in track 1, the next three combine the academic exquisiteness of chamber music and the special magic of Latin American folklore. Basically, the trio's main intention here is explore more meticulously into their acoustic sensibility in order to polish their skill and finesse. and the result is unequivocal - they succeeded at that! More of this comes later in 'Danza del Furor', an incredibly delicate tour- de-force of cello, guitar and vibes. This somewhat softened attitude is soon abandoned in favor of the elaboration of density, tension and electric fire: 'Camino' is a brief ad-lib soundscape of guitar, bass and cymbals that serves as a prelude to the up tempo ambience of 'Contrastes', a compromise of hard rock and funky-driven jazz with a slight Crimsonian twist. It's such a pity that this good piece is so short (it only lasts 2 minutes and a half, actually shorter than the previous number). But that's not the problem with the following track, the much stronger 'Recuadros', which in my opinion stands out as the most brilliant gem in the album: this piece shows how well has the band's renewed exquisiteness has served in order to allow the band develop their own prog voice regarding their electric facet. The same goes for 'Estudio' (again, so good and too short), 'Justicia', 'Grietas', and the Led Zep-esque concise closure aptly entitled 'Epílogo'. Overall balance: an excellent prog rock repertoire split between the heat of rock, oiled by the clever dexterity of jazz, and the candid beauty of acoustic sensibility, seasoned by chamber stuff. "Patrimonio" must be enjoyed as what it is, a manifesto of artistic maturity, a maturity soon to be confirmed and enhanced in their following album "Dos Mundos" - but that's another story.
César Inca


Otro increíble disco de una de las bandas latinoamericanas más destacadas y que, repito, pronto la podremos ver en acción aquí cerquita, en La Plata, con un disco que nos expresa mucho en cada composición, y más allá del virtuosismo y la versatilidad. UN DISCO IMPERDIBLE.
Ultra recomendado! Vamos a traer más de esta maravillosa banda la semana que viene, salvo que alguien se oponga...
 

Lista de Temas:
1. Valparaiso psicodelico
2. Juegos
3. Puerto
4. Marina
5. Camino
6. Contrastes
7. Requadros
8. Estudio
9. Danza del furor
10. Justicia
11. Grieta
12. Epilogo

Alineación:
- Félix Carbone / drums, percussion
- Francisco Cortez / vocals, bass, cello
- Ismael Cortez / acoustic & electric guitars, vocals







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.