Ir al contenido principal

Serú Girán - Bicicleta (1980)


Otra gran resubida de Sandy! quizás uno de los íconos del rock argentino por excelencia, nuevamente en el blog cabezón. No hace mucha falta las presentaciones, me parece...

Artista: Serú Girán
Álbum: Bicicleta
Año: 1980
Género: Rock/ Crossover prog
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41 Minutos


Lista de Temas:

1.A los jóvenes de ayer (9:24)
2.Cuánto tiempo más llevará (3:55)
3.Canción de Alicia en el país (4:24)
4.La luna de marzo (3:27)
5.Mientras miro las nuevas olas (2:57)
6.Desarma y sangra (3:41)
7.Tema de Nayla (6:52)
8.Encuentro con el diablo (5:21)

Alineación:


Charly García: Piano, Teclados, guitarras, Voz
David Lebón: Guitarras, voz
Pedro Aznar: Bajo, voz, teclados
Oscar Moro: Batería





Ya se que al lado de las joyitas progresivas argentinas que nos trae Moe que yo me salga con un disco tan popular como el de Serú parece una gastada y/o una falta de respeto... Pero tenía ganas de postearlo... Sepan entender.






Información del disco:





Supongo que la mayoría sabrá quienes fueron Serú Girán. Aún así, para algún desprevenido vamos con la clase de historia... Charly García venía de crear sus 2 discos más elaborados desde lo musical y más progresivos como fueron ambos discos de su anterior banda, la gran Máquina de Hacer pájaros. A su vez, lamentablemente para el movimiento progresivo nacional, esos discos tuvieron muy poca repercusión (también fueron lanzados recién empezaba la dictadura, algo ha de tener que ver).
Entonces García, al formar Serú Girán, la tercera de sus "grandes bandas" toma caminos más Comerciales y accesibles. La banda se completa con el ex pescado rabioso (entre otras) David Lebón, el gran baterista Oscar Moro(que lo seguía desde "La máquina..", y el señor Pedrito Aznar, por aquella época una joven promeza del bajo.
Si bien, como creo haber dado a entender, me gusta más lo anterior de García, Serú tiene un nivel musical notable, refinado y muy ameno. "Bicicleta" en especial, es uno de los grandes discos clásicos del Rock Argentino, supongo que la amplia mayoría de los que entren al post lo habrán escuchado, no hace falta que diga demasiado.




Aunque es un gran disco, siempre me da cierta melancolía por el giro que toma la música de Charly en adelante, unos años después se hará solista, con algunos buenos discos, pero con un nivel completamente alejado del Rock progresivo, y después tendrá sus serias recaídas como todos sabemos. Por eso considero a este disco como una especie de "principio del fin" del Charly progresivo.
Desde lo musical, es uno de los trabajos más cuidados y finos de Serú, las influencias crecieron, y logran combinar un rock comercial y atractivo para el oído con elementos sinfónicos, con momentos experimentales (como "La luna de Marzo".) y elementos tangueros (notorios en el principio de la gran "A los Jóvenes de Ayer".), y grandes letras como en "Desarma y Sangra".
Destacan los bajos de Aznar, siempre cercanos al jazz y al funk, las guitarras fuertemente rockeras por momentos de Lebón, las melodías vocales, ciertos buenos momentos de Moro, aunque no tanto como en La máquina de hacer pájaros y la magía, aún presente, de García en el piano y los teclados.
El disco es parejo, (aunque para mi sobresalen "A los Jóvenes de ayer" y "Desarma y sangra".) arrancando con las influencias tangueras, de Piazzolla, en los primeros minutos de "A los jóvenes de ayer", virando en el mismo tema a un progresivo sinfónico con bastante reminiscencia a La máquina de hacer pájaros y al movimiento progresivo de los 70's, sin duda la más progresiva del disco. Las 2 canciones siguientes, "Cuanto tiempo más llevará" y "Canción de Alicia en el país" son canciones muy reconocidas, son más comerciales, pero con el tradicional sonido aún complejo de Serú, destacando, como en todo el disco, la fuerte presencia del bajo de Pedrito Aznar, las variantes de voces, y algunos buenos cortes de Batería que aún le quedaban a Oscarcito Moro. Luego "La luna de Marzo" como dije, es más experimental, ambiente abierto e instrumental, sobre arpegios de guitarra con chorus se desarrollan diversas melodías que tienden más a sonar a algo del Flaco Spinetta que a algo de Serú, de más está decir que es un gran pasaje. "Mientras miro las nuevas olas" es rockera, y habla del rock, es enérgica, tiene letra entretenida y es bien llevadera. "Desarma y sangra" es, desde las letras el plato fuerte del disco, una letra hermosa para que sea interpretada por Charly solo con su piano y algún String de fondo. Una belleza realmente, la fórmula de Piano + Charly alguna buena letra siempre da resultado, y unos añitos más tarde llegará a su auge con "Los dinosaurios". Para el cierre quedan "Tema de Nayla" y "Encuentro con el diablo" que recopilan lo que venía sonando con el disco, un rock por momentos elaborado, al que le cuesta ser catalogado estrictamente "progresivo", pero que si es cambiante, entretenido, bien logrado y refinado y por sobre todo, es un disco clásico en la música popular Argentina.





Comentarios

  1. Ah... Y estoy bastante en duda con el Tag que le puse al disco... Se aceptan sugerencias (?)

    ResponderEliminar
  2. Según wikipedia:

    rock progresivo
    jazz fusion
    rock
    rock and roll
    hard rock

    Elegí estoy seguro de que perderás.

    ResponderEliminar
  3. Ahora a todos les agarró la manía por "A jugar con Hugo" ? ^^
    gracias Tiaguito..

    ResponderEliminar
  4. Quien sabe lauta este país no estuvo hecho porque siiiii...
    Te vas a ir, vas a salir pero te quedas, dónde más vas a ir?


    Emmmmmm, les va si usamos una etiquetita para el progresivo argentino, o sudamericano en su defecto? Ya que ahora tenemos a Moe que es especialista sobre el under nacional, no se, digo nomás, opinen... Por cierto, viva la patria (?)

    ResponderEliminar
  5. Agregada la etiqueta "- Progresivo Latinoamericano" :) !!

    ResponderEliminar
  6. Esto de la bici, tendrá que ver con las cosas que mezclaba Hoffman?

    ResponderEliminar
  7. Alta peluca Aznar!!! Hoy tocaba en la costanera fueron? estuvo bueno? toco el bajo?
    Crece el blog eh.

    ResponderEliminar
  8. Es imposible entender del todo y, consecuentemente, valorar del todo "Bicicleta" sin considerar la época en que se hizo y la situación política y social.
    El título "Bicicleta" tiene que ver con la bicicleta financiera, en la época de Martínez de Hoz. El tema "José Mercado", que sería incluído tardíamente en "Peperina", era en realidad un tema que ya se tocaba en tiempos de "Bicilceta" y hacía referencia a la plata dulce.
    "Canción de Alicia" es una extraordinaria canción, tanto por lo musical como por la letra con claras alusiones a la situación política durante la dictadura en la Argentina. "...los inocentes son los culpables", "...no cuentes qué hay detrás de aquel espejo no tenderás poder ni abogados ni testigos", "...los brujos piensan en volver". "Mientras miro las nuevas olas" es una ironía de Charly sobre la new wave: "¿Qué es esto de nuevo?". "Mientras miro las nuevas olas yo ya soy parte del mar". La ironía está presente también en "A los jóvenes de ayer" al hablar de los "grandes valores del ayer" que "serán los jóvenes de siempre, los que salen por TV". Por entonces, y durante varios años, hubo un programa de tango en canal 9 que fue llamado "Grandes valores del tango" que cambió su nombre por "Grandes valores de hoy y de siempre" y luego recuperó su nombre original. En ese entonces, el rock argentino estaba Muy relegado en los medios y, en especial, en la TV, donde sólo había espacio para la música más pasatista o para el tango y no para el rock argentino, que era un producto contracultural.

    ResponderEliminar
  9. Uggg que grossso BLOg!!!! Te agradezco initas veces!!!!
    Saluditos desde la selva de María!!!!

    ResponderEliminar
  10. podrían volver a subir el disco? muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. el link que puso mas arriba Moebius anda! a de paso gracias Moebius!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por avisar que el link funciona! me ahorrás tiempo y también la posibilidad de subir un nuevo disco en vez de resubir algo que funciona todavia.
      Por favor, antes de pedir que resubamos algo, comprueben, chequeen y recontrachequeen (pero nocomo Lanata, un poquito mejor, por favor) porque sino nos quitan tiempo al pedo.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.