Ir al contenido principal

El mayor fraude intelectual de la historia

"No es posible que cualquier función de oferta sea creciente y así se pueda determinar un precio de equilibrio. Es un fraude mostrar como científico un saber cuya falsedad está demostrada matemática y empíricamente desde más de un siglo".  La economía convencional y dominante, la que se basa en el desarrollo más o menos fiel del llamado modelo neoclásico, es un fraude intelectual, eso es lo que dice el economista Juan Torres López, que en sus propias palabras expone: "Ahora que ha empezado a difundirse mi nuevo libro "Cómo sobrevivir al trumpismo y a la economía de la motosierra" (por cierto, del que ya está en imprenta una segunda edición), comienzo a recibir comentarios y críticas que son naturalmente muy bienvenidas, sea cual sea su enfoque y contenido. Una de las cuestiones que más a menudo me han planteado es si no exagero cuando, en el primer capítulo, afirmo que la economía convencional y dominante, la que se basa en el desarrollo más o menos fiel del llamado modelo neoclásico, es un fraude intelectual. Y, en concreto, que es la mayor de la historia. Sobre ese asunto me ratifico en mi opinión y no creo que exagere en ninguna de esas dos apreciaciones".

Por Juan Torres López


En realidad, considerar que la economía dominante es un fraude no es una idea original mía. Lo han afirmado antes que yo y textualmente otros economistas de prestigio; y muchos más con otras palabras.

Quizá el más conocido, porque era un economista con grandes dotes para la divulgación, fue John Kenneth Galbraith. Además de catedrático en las universidades de Harvard y Princeton, en Estados Unidos, fue embajador de este país en la India durante la Presidencia de John F. Kennedy. Su último libro se tituló ‘La economía del fraude inocente’. En él señalaba los campos en los que se producía el fraude y las razones por las que lo era, aunque pensaba que, como dice el título, era un fraude no consciente o deliberado de los economistas que defienden las tesis neoclásicas y liberales derivadas de ellas.

También ha utilizado explícitamente la palabra fraude Paul Romer, empresario, economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial y galardonado en 2018 con Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.  Y otros y otras economistas como Gunnar Myrdal, Joan Robinson, Hyman Minsky, Karl Polanyi, Nicholas Georgescu-Roegen, Amartya Sen, Joseph Stiglitz, Ha-Joon Chang, Elinor Ostrom… e incluso algunas liberales, como Deidre McCloskey («La mayor parte de lo que aparece en las mejores revistas de economía es basura no científica»), por citar sólo unos pocos testimonios, lo han puesto de relieve.

En 1919, Thorstein Veblen ya denunció que «los economistas, por regla general, han abordado los fenómenos económicos en términos de un mundo imaginario». Y Robert Skidelsky, conservador y Lord de la Cámara Alta británica, también ha sido muy explícito al respecto. En 2009 escribió: "Los economistas son con demasiada frecuencia como teólogos: construyen modelos de cómo el mundo debería funcionar y luego niegan la evidencia de cómo realmente funciona". Un año más tarde afirmaba: "la macroeconomía moderna es un monumental desperdicio de tiempo". Y también que los modelos que se usaban hacían que la macroeconomía dominante «no sea una ciencia, sino un juego de salón».

En cualquier caso, lo relevante no es qué cantidad de economistas de prestigio han considerado que el saber económico dominante es un fraude. Hay que ir a los hechos y creo que estos son irrefutables.

Como muestro en este último libro, los modelos y teorías de donde se deducen las proposiciones de política económica que aplican los gobiernos y grandes organismos internacionales no son realistas, y se formulan sin tomar en consideración elementos esenciales y determinantes de la vida económica, como el dinero, la deuda y las finanzas, o la energía. Es como si los médicos trataran de curar enfermos sin tomar en cuenta lo que ocurre en el corazón, los pulmones, el hígado o en cualquier otro órgano fundamental para la vida.

La economía dominante sostiene como ciertas proposiciones que no tiene respaldo empírico alguno y presenta como "leyes" lo que nadie ha podido ver en la realidad y que ha sido refutado matemáticamente desde hace más de un siglo. Nadie podrá encontrar en ningún libro o investigación científica alguna una función de demanda de mercado real. Es imposible obtenerla, como tampoco es posible que cualquier función de oferta sea creciente y así se pueda determinar un precio de equilibrio. Y, sin embargo, se habla de la ley de la oferta y la demanda y se frenan políticas económicas asegurando que la violan. Es como si la NASA quisiera poner un cohete en la Luna a partir de la física prenewtoniana, sin tener en cuenta que existe la gravedad, o creyendo que la tierra gira en torno al sol.

Es un fraude mostrar como científico un saber cuya falsedad está demostrada matemática y empíricamente desde más de un siglo. Y quizá no haya mejor prueba de ello que los constantes errores de predicción de quienes hacen afirmaciones y proponen políticas económicas a partir de las tesis del modelo neoclásico.

El Fondo Monetario Internacional, donde supuestamente están los mejores economistas del mundo, los mejor pagados, quienes tienen más y mejores medios de análisis, sólo acertó en un 6,1 por ciento de los 3.200 pronósticos que hizo de 1999 a 2029. ¿Se considerarían en serio, como científicas, las aseveraciones de un químico o físico que se cumplieran tan sólo con ese grado de acierto?

La economía dominante es un fraude, aunque es cierto que nadie puede saber si es o no inocente, como aseguraba Galbraith. Desconocemos las intenciones o lo que hay dentro de los economistas que la defienden. Aunque, estando las bibliotecas llenas de pruebas que muestran, desde hace más de un siglo como he dicho, las falsedades del saber convencional, cuesta mucho creer que sea un fraude que se lleve a cabo sin intención. Sobre todo, cuando también sabemos a ciencia cierta que su aplicación práctica tiene consecuencias muy evidentes: la progresiva concentración de la riqueza y el poder en pocas manos.

Uno de los primeros grandes defensores de este fraude, John B. Clark (en cuyo recuerdo significativamente se da el principal galardón de la American Economic Association, considerado el segundo más prestigioso del mundo) lo reconoció claramente. Él fue quien por primera vez formuló que el salario es la retribución objetiva que recibe el trabajador en función de su contribución al valor de la producción que ayuda a crear. La tesis se demostró enseguida que es irreal e inconsistente matemáticamente, pero el propio Clark explicó ya en 1899 por qué era necesario mantenerla y por qué se sigue defendiendo.

Transcribo literalmente lo que dijo, aunque sea un poco extenso porque vale la pena saberlo: "El bienestar de las clases trabajadoras depende de si obtienen mucho o poco; pero su actitud hacia las demás clases, y, por lo tanto, la estabilidad del Estado social depende principalmente de la cuestión de si la cantidad que obtienen, ya sea grande o pequeña, es lo que producen. Si crean una pequeña cantidad de la parte de la riqueza creada y la obtienen en su totalidad, no pueden buscar la crítica de revolucionar la sociedad; pero si resultara que producen una cantidad abundante y obtienen solo una parte, muchos de ellos se convertirían en revolucionarios, y todos tendrían derecho a hacerlo. La acusación que pesa sobre la sociedad es la de «explotar el trabajo». Se dice que «a los trabajadores se les roba regularmente lo que producen. Esto se hace dentro de las formas de la ley y por el funcionamiento natural de la competencia». Si se comprobara esta acusación, todo hombre sensato debería convertirse en socialista; y su celo por transformar el sistema industrial mediría y expresaría su sentido de la justicia".

Con todo esto me parece que ocurre como con eso que es blanco, lo da una vaca y se distribuye en botellas en tetrabrik. Yo creo que debe ser leche, y también me parece que el fraude que se comete con la economía dominante no es muy inocente.

Reconozco, para terminar, que no es fácil demostrar fehacientemente que el fraude de la economía convencional es el más grande de la historia. Acepto la puesta en duda y cambiaré con gusto de opinión si alguien me muestra uno mayor.


Juan Torres López


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.