Ir al contenido principal

Big Big Train - English Electric Part I (2012)

Y gracias a LightbubSun vamos a presentar la trilogía del "English Electric" de Big Big Train, el séptimo álbum de estudio de Big Big Train y el segundo que presenta al difunto vocalista y multiinstrumentista David Longdon, y esta es la primera parte. Su música cubre muchos terrenos en cuanto a los estilos abarcados, con pasajes sinfónicos y folclóricos inteligentemente mezclados con su base neo progresiva, pero en realidad es un disco bastante genesiano, con algo del neoprogresivo de IQ y Marillion, mucho sonido de la escuela inglesa (por supuesto), un sonido hipnótico y varias canciones realmente buenas forman un disquito que seguro vas a disfrutar a lo largo de su hora de duración. Otro gran aporte para el blog cabeza y anuncio que completaremos la trilogía en esta misma semana... se ha dicho!

Artista: Big Big Train
Álbum: English Electric Part I
Año: 2012
Género: Crossover prog
Duración: 58:44
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Un álbum lleno de cambios instrumentales, compositivos, de texturas y de sonidos, y con frecuencia, dentro de una misma canción, sin mencionar los arreglos vocales incomparables. Estos cinco músicos son verdaderos maestros artesanos de la música.. Su música está llena de emoción, cargada de un sentimiento.

Este es un álbum rico en todos los aspectos, es grandioso sin ser demasiado pomposo, es emotivo, y lo más importante, dan ganas de escucharlo otra vez. No voy a comentar demasiado pero les dejo el comentario de alguien que sabe de verdad...

Partamos del final: este nuevo disco de Big Big Train está sin duda entre los mejores del año y es un gran álbum de rock progresivo. Lo malo son las expectativas y los exagerados halagos. Cuando conocí la salida de este nuevo trabajo del extraño proyecto Big Big Train no escuché más que palabras de entusiasmo al respecto, incluso atendiendo a palabras sobre que, sin duda, era una obra maestra y que era el mejor disco del año.
A veces dejarse llevar por el entusiasmo es un error. Sin duda que si el gran Nick D'Virgilio se ha embarcado en este grupo casi ya de forma definitiva como miembro fijo dejando atrás a sus Spock's Beard, por algo será. Algo habrá visto. Y sin duda que es la calidad de su música. Ya en su anterior trabajo, el excelente 'The Underfall Yard' de 2009 nos dejaron atónitos, y además presentaban un elenco envidiable, aunque mejor fue lo que vimos en 2007 con 'The Difference Machine', con invitados como Dave Meros, Pete Trewavas y el propio D'Virgilio cuando aún era un integrante no permanente de Big Big Train.
Ya confirmados como quinteto, los originales Andy Poole y Greg Spawton han conseguido que su proyecto sea todo un grupo a tener en cuenta, sobre todo con cosas como este excepcional 'English Electric Part One' (2012), que tendrá su continuación, 'English Electric Part Two', en 2013. Se trata de un disco conceptual que gustará a casi todo amante del progresivo clásico y en especial a los más 'genesianos', pero que irritará a los que sólo buscan sonidos e ideas nuevas, no cayendo en los 'tributos' y influencias del pasado.
Porque 'English Electric Part One', dígamoslo claro, es una especie de clon de un disco de Genesis de la era Peter Gabriel, e incluso con guiños a los álbumes en solitario del artista británico. También encontraréis cosas que os recuerden a Fish en solitario, quien lógicamente es un continuador evidente de la 'escuela gabrielana'.
Cuando me indicaron que escuchara sin más dilación este disco, se me describió como un nuevo 'Selling England by the Pound'. Creo que tal comparación es demasiado ambiciosa, aunque sí entiendo su paralelismo. Así, adentrándonos en su contenido, encontramos 'The First Rebreather', que es un genial tema de apertura siniestro en su comienzo y que pronto nos lleva a los Genesis más bucólicos de Gabriel, con muchas influencias de Steve Hackett en las guitarras de Greg Spawton y de Gabriel en la voz de David Longdon. Él también se encarga curiosamente de los instrumentos de viento que dibujan un tema extraordinariamente luminoso y bello.
Tras 8 minutos y medio en la gloria, Big Big Train nos conduce a un alegre tema 'gabrieliano' que parece introducirnos a 'Solsbury Hill', con una melodía pegadiza y enriquecedora para el alma, donde empezamos a apreciar el buen trabajo de Poole en los teclados. 'Winchester from St Giles' Hill' es casi un plagio de alguna de las canciones de Genesis que comienzan con flauta y los paisajes dibujados por los teclados y el viento nos vuelven a hacer recordar los mejores momentos de la mítica formación. Todo ello como elogio, sobre todo porque logran sonar como una banda de los 1970, con calidad y producción de esta nueva era, y sin perder el encanto por el uso de tecnologías.
'Judas Unrepentant' irrumpe tras el descanso del anterior tema, con un ritmo trepidante y propio de los Genesis de los primeros discos. Lo mismo para 'Summoned By Bells', que si bien es calma y lenta, usa unos teclados de Tony Banks a más no poder, sumando unas estrofas cantadas al más puro estilo Gabriel en discos como 'Foxtrot' o el mencionado 'Selling England by the Pound'.
'Upton Heath' es ya algo distinta, desmarcándose de la etapa clásica de Genesis, y nos recuerdan si acaso más a Fish en sus instantes más comerciales. Pero no todo va a ser un 'recuerdo-de'. El mejor tema del disco llega con la oscura 'A Boy in Darkness', una dura canción que se desmarca más de las influencias de la gran banda antes mencionada y teje un tema de más de 8 minutos intensos y realmente majestuosos. De los mejores temas del año.
El cierre corre a cargo de 'Hedgerow', una amable composición que sirve de alegre despedida hasta que escuchemos la segunda parte de este disco el año que viene. Deja un gran sabor de boca aunque de nuevo esas guitarras 'hackettianas' y esos coros 'genesianos' nos llevan a un éxtasis de antiguo sabor setentero (coros que cuentan con invitados ilustres como Martin Orford). Se trata de un ilustre tema instrumental que apenas tiene unos coros en el tramo final del mismo, y su carácter épico consigue que 'English Electric Part One' acabe en lo más alto, sin el más mínimo altibajo.
Muy recomendable para 'genesianos' que nunca olvidaron a su querida banda y que se quedaron con ganas de más, quedándose algo insatisfechos con la carrera en solitaria de Peter Gabriel. Ahora bien, insisto: muchos verán en este disco un plagio de ideas y una recopilación de sonidos y modos que ya están inventados. Sin embargo, como siempre decimos, la gran música nunca muere.
Puntuación: 7,5/10 

Pablo M. Beleña

Y como siempre digo, lo mejor es que lo escuchen por ustedes mismos...




 

Este es otro gran álbum que presentamos en el blog cabeza, de una banda capaz de hacer una música increíble, con las composiciones son gancheras e incluso accesibles para el mercado de la radio FM, si estuviesen dispuestos a pasar buena música de una vez por todas. Aquí LightbulbSun les deja algo repleto de brillantez, que traerá cola con la segunda y tercera parte de la trilogía.

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://bigbigtrain.bandcamp.com/album/english-electric-part-one-hi-resolution-audio




Lista de Temas:
1. The First Rebreather (8.32)
2. Uncle Jack (3.49)
3. Winchester From St Giles' Hill (7.16)
4. Judas Unrepentant (7.18)
5. Summoned By Bells (9.17)
6. Upton Heath (5.39)
7. A Boy In Darkness (8.03)
8. Hedgerow (8.52)

Alineación:
- Andy Poole / Bajo, mandolina y teclados
- Greg Spawton / Guitarras, teclados, mandolina y bajo
- David Longdon / Voz, flauta, banjo, acordeón, teclados, guitarra acústica, xilófono...
- Nick D'Virgilio / Batería
- Dave Gregory / Guitarras, banjo y mellotron
With:
- Daniel Steinhardt / guitar (3,8)
- Andy Tillison / organ (1,4,6,9), piano & Moog (1), keyboards (1,4,6,9)
- Danny Manners / piano (3,4,7,8), organ (3), double bass (2,4-7)
- Dave Desmond / trombone & brass arrangements (7,8,10)
- Ben Godfrey / cornet (7,8), trumpet & piccolo trumpet (8)
- Jan Jaap Langereis / recorder (7)
- Jonathan Truscott / tuba (7,8,10)
- John Storey / euphonium (7,8)
- Rich Evans / cornet (10)
- Nick Stones / French horn (10)
- Rachel Hall / violin (2,4,5,8), string arrangements (5)
- Sue Bowran / violin (6)
- Eleanor Gilchrist / violin (1,3)
- Geraldine Berreen / violin (1,3,6)
- Teresa Whipple / viola (1,3,6)
- Abigail Trundle / cello (1,3,5-7)
- Jon Foyle / cello (10)
- Martin Orford / backing vocals (8)
- Violet Adams / soprano bee sound (2), backing vocals (5,7,8)
- Lily Adams / soprano bee sound (2), backing vocals (5,7,8)
- Verity Joy / backing vocals (5,7,8)
- Louis Philippe / string arrangements (6)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.