Ir al contenido principal

Nektar - A Tab In The Ocean (1972)

LightbulbSun nos trae de nuevo a Nektar, agrupación alemana-inglesa que ya hemos presentado en el blog cabeza. A Tab in the Ocean es el segundo álbum del grupo anglo-alemán de rock progresivo Nektar. El álbum ha tenido tres ediciones. La primera salió en Alemania Occidental en 1972, y posteriormente, en 1976, se hizo una edición específica para su distribución en EE. UU. donde se recortó la duración de algunos de los temas, así como pequeñas variaciones de calidad de sonido, timbre y afinación. En el año 2004 el álbum fue relanzado en una edición que tenía la versión original y a su vez el remix estadounidense. El año 1984 el grupo de Heavy Metal Iron Maiden publica una canción llamada "King of Twilight" en el sencillo "Aces High", la cual es un cover donde fusionan "Criyng in the Dark" junto a "King of Twilight".

Artista: Nektar
Álbum: A Tab In The Ocean
Año: 1972 - 1987
Género: Rock progresivo / Crossover prog
Duración: 35:57
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Si tenés ganas de escuchar una buena banda rockera, esta es una excelente oportunidad. Reedición de un clásico casi oculto y desconocido pero clásico al fin y álbum de culto para algunos, en su reedición de 1987.

A finales de 1972, los anglo-germanos Nektar sacaron su segundo álbum de estudio. Y quiero que se les preste la atención merecida a estos caballeros, porque sin duda creo que la merecen. No podemos olvidar que estos músicos comandados por Roye Albrighton debutaron ya un año antes con su fabuloso Journey To The Centre Of The Eye, disco que a ningún fan del rock progresivo dejaría indiferente. Pero ¿qué sucede con la salida de este segundo A Tab In The Ocean? Pues que Nektar demuestran estar madurando, estar creando piezas más elaboradas, complejas e igualmente bellas que en su debut. Con lo cual, es lógico suponer que estos “alemanes” estaban progresando y dando rienda suelta a la evolución.
A Tab In The Ocean es un trabajo que en escasos meses pasó de la nada (no existir en absoluto) a estar en los mercados al alcance del melómano curioso. No obstante, en este segundo LP, Nektar demuestran que todo lo que tiene lugar aquí está creado por una razón. Y desde luego, que este o aquel motivo musical o adorno no proviene de la nada por capricho de algún miembro de la banda. Todo lo que sacan estos tipos a la palestra tiene sentido con algo que ha sonado, que suena, o que está por sonar. Y en este punto, hay que ser firme, porque estos músicos no llegaron a donde llegaron metiendo zumbiditos aleatoriamente. Estos caballeros son Nektar, y cuando hacen un disco, ese disco tiene una razón de ser, lo mismo que cada pieza que lo conforma, la cual complementa la placa a la que pertenece. Esto funciona así: es coherencia de la refinada y más justificada.
Llegados a A Tab In The Ocean, llama ya la atención inicialmente el artwork; el cual nos grita salvajemente la época y la disciplina musical a la que pertenece. Pero hay que ir más lejos que una simple portada. Porque la música, el verdadero contenido de esta gente, está dentro. Y es ahí, donde realmente Nektar serán capaces de sorprendernos como no pocos de los de aquella época. No sé el resto de la concurrencia, pero un servidor siempre echó en falta dentro del rock progresivo un poco de la dureza del hard rock: esas guitarras pesadas y rifferas, baterías capaces de pegar fuerte… cantantes sin miedo a forzar la voz en lugar de únicamente canturrear… ¿me seguís? Hablo de pasión, de empaque… y son factores que insisto que no sé si vosotros los buscáis, pero yo sí. Y además creo que no están nada reñidos con los mandamientos del prog. rock ¿pruebas? Pues este A Tab In The Ocean, ¡joder! Si es que lo llevaba diciendo un rato.
La canción que da título al álbum, A Tab In The Ocean, que da la casualidad de que es la primera y más larga del disco (atesorando casi diecisiete minutos de virtuosismo), nos introduce mágicamente en el fantástico mundo de Nektar. Tanto Roye como Derek cantan para nosotros, y las guitarras se yerguen orgullosas mientras teclados y demás efectos de sonido echan a volar descontroladamente. Desde los primeros minutos, se siente un olor a los Pink Floyd clásicos… pero estamos en 1972, y el anterior Journey To The Centre Of The Eye suena más o menos igual. Difícilmente Nektar han copiado el estilo de los Pink Floyd del 73-77, ¿no? De todos modos el parecido es asumible, y Nektar destacan por sonar más “pesados” que sus parientes británicos. A Tab In The Ocean se mantiene a lo largo de todo su metraje brillante, cargada de epicidad, fantasía y belleza. Posiblemente una de las mejores obras del rock progresivo de aquellos tiempos… y no es decir poco.
La dupla musical Desolation Valley / Waves, que en ediciones posteriores del álbum saldrá unificada, nos sigue conduciendo por terrenos plácidos. Ahora, hasta nos acordamos de la canción Shine On Yoy Crazy Diamond de PF en determinados pasajes, solo que esa canción es de 1975. Ningún plagio, ojo, pero se podría insinuar sin sonar conspiranoico que Waters y cía lo mismo se influenciaron en el estilo de Nektar para su sonido más clásico (y por supuesto lo hicieron suyo, faltaría más). Desolation Valley termina por arrancar y ofrecer un tremendo espectáculo rítmico que inevitablemente nos da una sensación de relieve, de evolución natural. Todo es muy orgánico y funciona a la perfección. Lo mismo que en la breve y atmosférica Waves, la cual parece querer rematar de perfeccionar el desenlace de Desolation Valley.
Crying in the Dark aparece con naturalidad, viniéndose arriba de a pocos, a partir de unas guitarras dinámicas que son seguidas por los teclados y posteriormente por la batería y el bajo. Con semejante título, podrías pensar que Nektar se nos van a poner “atormentados”, pero para nada. Mantienen su esencia y actitud intacta, hasta suenan musicalmente más animados. Excelentes guitarras solistas las que suenan, acompañadas de las teclas en prácticamente todo momento. Finalmente, King Of Twilight da un paso hacia lo épico y cabalgador. Y sobre esto, añadir que Iron Maiden hicieron en sus tiempos mozos un medley juntando partes de Crying in the Dark y esta King Of Twilight. Esta cover aparecería en el single Aces High. Ahí es nada. Muy buen track (el de Maiden también, ojo, aunque me refiero a Nektar). King Of Twilight es todo un cañonazo rockero, casi casi proto-metal si te atrapas con las guitarras, aunque parte de la atmósfera la brinda Allan Freeman con las teclas lógicamente.
Para mí, Nektar son uno de los mejores hallazgos de este año (porque no hace más de un puñado de meses que me los encontré), pero me encantó ver como según iba pasando metraje de su música, me daba cuenta de que esto era prog. rock hecho a mi medida. Puede que a ustedes el prog sin a penas protagonismo en las guitarras (sobre todo en lo rítmico), les de igual, pero para mí, siempre fue una cuestión de principios encontrar bandas con semejante poderío, dinamismo… y magia. Mucha magia. Porque aunque esto no tenga que ver con la distorsión que lleven las guitarras o su protagonismo… Nektar, y en especial en este A Tab In The Ocean… demuestran magia. Y en cantidades. Y no es su único disco mágico, ya os diré. Valen la pena estos tipos.
Creo que alargarme es andar molestando a cuento de nada, y que lo más moderado sería limitarse ya, tras todo lo expuesto, a poner la nota que (creo) se merecen estos caballeros. Cinco cuernos bajos. Un 9. Recomendado para los amantes del prog. rock más pesado y vehemente.

MetalPriest



Tiene todo para que les guste, y si les gusta, no cuesta nada agradecer a LightbulbSun que siempre se acuerda de ustedes, desagradecidos!
Y si no les gusta, deberían agradecer también.

Podés escucharlo en su espacio en Bandcamp:
https://nektarmusic.bandcamp.com/album/a-tab-in-the-ocean




Lista de Temas:
1. A Tab in the Ocean
2. Desolation Valley / Waves
3 Waves4. Crying in the Dark
5. King of Twilight

Alineación:
- Roye Albrighton / guitars, lead vocals
- Alan "Taff" Freeman / keyboards, Mellotron, backing vocals
- Derek "Mo" Moore / bass, backing vocals
- Ron Howden / drums & percussion, backing vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.