Ir al contenido principal

Banda Elástica - Aquí, Allá y Acullá (2008)

Y aquí vamos con la Banda Elástica en vivo, y con invitados muy especiales improvisando con ellos (gente como Dave Barret y Chris Cutler, por ejemplo). ¿Qué se puede encontrar aquí? Algo de música de cámara a la Univers Zero, influencias claras de Henry Cow o Stormy Six, y por supuesto de Frank Zappa. Para quienes gusten de la experimentación , de los sonidos extraños, los contrastes melódicos, distorsiones rítmicas y todo ese bagaje de locuras, este álbum los deja con ganas de escuchar más, claro, eso si le encontraste la onda y te enamoraste de sus sonidos, porque de lo contrario será un disco que odiarás, porque esto no es otra cosa que música para amar o para odiar sin términos medios. Una banda que en vivo es una unidad vibrante que fluye con fluidez desde el avant jazz, el avant rock progresivo y las improvisaciones de forma libre, con toques de folklore popular y música étnica. Aquellos amantes de la música de vanguardia (ya sea rock o jazz o lo que sea) y un gusto tanto por el jazz o el rock de vanguardia, esto será un festín.
 
 
 
Artista: Banda Elástica
Álbum: Aquí, allá y acullá (1994-2008)
Año: 2008
Género: Avant Garde / RIO
Duración: 73:27
Nacionalidad: México


Hace años publicamos este disco inconseguible gracias a los aportes de nuestros colaboradores, y ahora solo nos falta encontrar el único disco de estudio que nos falta de esta banda: "Maquizcoatl".
La gran agrupación mexicana Banda Elástica con su RIO elegante y bestial al mismo tiempo, en un disco donde se reconoce la historia de este grupo caracterizado por el eclecticismo y la experimentación, que fusiona elementos de rock progresivo, jazz y música tradicional mexicana, con su propuesta que se aproxima más al RIO (rock en oposición) pero por la complejidad de la música.
Desde sus etapas germinales, Banda Elástica transita con un pie en la música “culta” y el otro en la popular, por la vía de la experimentación hacia una identidad propia y al mismo tiempo universal. La agrupación explora la sonoridad y la instrumentación utilizadas en la música de los pueblos mesoamericanos, a partir de estructuras basadas en la numerología prehispánica pero con un lenguaje musical del siglo presente, y se atreve a solicitar a los compositores mexicanos contemporáneos obras para enriquecer los programas del ensamble. O sea, más allá de la universalidad de su música, esta es una propuesta profundamente mexicana.
Pero en todo caso, esta es música combativa, propuestas de frontera, de batalla: esta agrupación invita al público a cuestionar los cánones del rock y los propios gustos, así como a explorar la riqueza sonora y los valores musicales y artísticos fuera de los circuitos comerciales o de las apreciaciones de los programadores artísticos.
 

Para una reseña minusiosa del disco, les dejo el comentario que nos hizo especialmente nuestro columnista involuntario preferido:

BANDA ELÁSTICA es uno de lo ensambles mexicanos más respetados dentro de la vanguardia rockera de su país: de hecho, se puede describir su estilo aventurero como una mezcla de rock-in-opposition, jazz de vanguardia y fusión modernista de elementos folklóricos. Si bien no tiene una discografía muy nutrida, BANDA ELÁSTICA sí puede presumir de tener una veteranía bien curtida, y por ello, a fines de 2013, celebró su trigésimo aniversario con la publicación de “Aquí, Allá Y Acullá”, una selección de temas capturados en varios conciertos que se realizaron entre 1994 y 2008. Azafrán Media y Musea Records se encargaron de co-producir este ítem que es, para decirlo de forma muy simple, fabuloso. En el librillo que acompaña esta edición se hace una muy merecida celebración de la intuición artística tremendamente aventurera de este ensamble formado a inicios de los 80s. El guitarrista Guillermo González recuerda que el nombre del grupo surgió a modo de chiste, pero pronto cobró un sentido auténtico en tanto que congregaba a músicos de diversas formaciones en las áreas del rock, el jazz y la academia: “entonces, la elasticidad empezó a tomar sentido en la medida en que cada quien, en sus composiciones y ejecuciones, jalaba el proyecto hacia su lado”. La primera formación de BANDA ELÁSTICA constaba de González a la guitarra, José Navarro a las percusiones, Rodolfo Navarro a la batería, José Luis Navarro a los saxos y clarinetes, Lucio Sánchez al bajo y Rosino Serrano a los teclados – así las cosas, el grupo debutó con un EP homónimo en 1985, y en el transcurso de los cuatro años siguientes, grabaría dos LPs. Por supuesto, el grupo no fue ajeno al proceso de cambios de formación, pero lo más relevante fue que se dedicó a cultivar y reforzar su lado vanguardista en un potente híbrido de rock-in-opposition y jazz experimental, lo cual pasó a convertirse en su esencia artística definitiva. En este sentido, sus discos “Maquizcoatl”, “Catálogo De Tiradedos” y “Ai Te Encargo” – de 1996, 1997 y 2003, respectivamente – resultaron los más significativos para los fans y conocedores del grupo. Pero bueno, concentrémonos ahora en el repertorio de “Aquí, Allá Y Acullá”, ¿vale?
Los primeros 6 temas se extraen de una actuación en el Knitting Factory de Nueva York en 1994. La formación de BANDA ELÁSTICA consistía entonces del bajista Sósimo Hernández, el teclista Rosino Serrano, el baterista Rodolfo Nava, el guitarrista Guillermo González, el percusionista José Navarro y el vientista Guillermo Portillo, y para esta ocasión se les sumó el saxofonista invitado Miguel Ángel Samperio. ‘Suite Regresiva’ abre la sesión con un despliegue de coloridos deliciosamente extravagantes donde la fusión, la osadía delirante a lo ZAPPA y los aires circenses se mezclan con bizarra fluidez. Luego siguen ‘Ronulfo’ e ‘Insomnio’, siendo la primera una pieza rigurosamente construida sobre una compleja estructura rítmica cuya agilidad intrínseca se acrecienta con el lucimiento de la marimba; por su parte, la segunda se apoya en expresiones de forma libre que van armando la confluencia de todos los instrumentos sobre el camino, culminando con una coda milimétricamente orquestada. Por ahora tenemos una estupenda primera impresión del nivel de osadía creativa que ostenta el grupo… ¡y aún queda mucho más! ‘Tonada’ es una excelsa demostración de cómo se puede mezclar el paradigma de HENRY COW con el de SOFT MACHINE y darle un toque extra de vitalidad con el empleo de algunos juegos pulsátiles de carácter Zeuhl – definitivamente, se trata de un cénit del presente catálogo. ‘A Perpetuidad’ porta una calidez melódica muy a tono con los legados de HAPPY THE MAN y GILGAMESH, un ejercicio de entrañables evocaciones en base a una sencilla secuencia de percusiones tonales sobre la cual los demás instrumentos dibujan delicados retazos sonoros. El último tema de esta serie se titula ‘Haciendo El Quehacer Y Otros Tiradedos’, y consiste en un juego de improvisaciones bastante deconstructivo, caótico y ajeno a estridencias, un ejercicio de dadaísmo etéreo que culmina con un fabuloso solo de batería.
Los temas ‘Reencuentro’ y ‘Fierabrás’ se tomaron de un concierto que tuvo lugar en Noruega en 2006. Ya para entonces, el grupo operaba como septeto con la inclusión de un segundo percusionista llamado Ismael Palomares y un segundo baterista llamado Luis Miguel Costero mientras que ya no había teclista. ‘Reencuentro F’ desarrolla una dinámica de free jazz: al principio se alternan los roles protagónicos de la flauta y el bajo, pero más adelante es la sección percusiva quien toma el mando del ambiente sonoro que se está armando. ‘Fierabrás’, por su parte, exhibe una estructura bien perfilada bajo los cánones del ZAPPA orquestal y cierto tufillo Crimsoniano que emanan algunas partes del guitarreo. Pasamos a continuación al año 1999, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, con la improvisación ‘Tiradero Con Dave Barrett’. De eso se trata, de una aventura musical con el saxofonista Dave Barrett (veterano del jazz), con una BANDA ELÁSTICA que por entonces estaba conformada por el quinteto de Hernández, Costero, González, Navarro y Portillo.
Los dos últimos temas proceden de sendas improvisaciones en las ediciones 2006 y 2008 del FestivAlterNativo, en la localidad mexicana de Querétaro, siendo así que en la última de estas dos hace acto de presencia el ilustre invitado Chris Cutler (figura heroica de HENRY COW, CASSIBER y ART BEARS entre otras entidades musicales de vanguardia). La improvisación de 2006 se titula ‘Tiradero Con El Violo’, en alusión a la presencia del invitado especial Alejandro Sánchez al violín (veterano del RIO mexicano como integrante de NAZCA y DECIBEL, por solo nombrar una pequeña parte de su currículum). La cadencia básica de este jam tiene un aire funky-jazz al estilo de la vieja escuela fusionesca de los 70s, pero los alucinados fraseos de Sánchez y los recursos deconstructivos que emergen en cierto momento terminan por destruir esta “ilusión” en aras de incentivar atmósferas abstractas. La improvisación de 2008 tiene el poco sorprendente título de ‘Tiradero Con Chris Cutler’. Comenzando con un preludio donde un relativamente extenso dueto aleatorio de marimbas parece exorcizar un clamor ritual, llega el dueto de batería para empezar a armar el contexto donde el ensamble en pleno deberá operar. Los aires de ritual adquieren ahora una sonoridad más intensa dentro de un clima sónico arrollador; se produce un efecto muy especial cuando se contrastan las etéreamente neuróticas líneas de la guitarra con el arrollador empuje de la muy nutrida sección rítmica. Cutler debe haberse sentido como en aquellos tiempos de “In Praise Of Learning”, cuando HENRY COW le dio una dimensión más filuda a sus sistemáticas obsesiones avant-garde, con el añadido de factores fusionescos que le dan un vigor renovado al discurso del rock-in-opposition.
“Aquí, Allá Y Acullá” nos complace enormemente como lo que es, una magnífica selección de alucinantes muestras de creatividad de parte de BANDA ELÁSTICA, la cual se regala a sí misma, así como nos regala a los oyentes, un retrato certero de su genio artístico colectivo y de su manera tan osada de reflejar inquietudes en forma de sonido musical.
César Inca


Hay, por lo demás, muy poca información sobre este disco en la red.

Y seguiremos con estas delicias inconseguibles par adornar al blog cabezón y para que todos podamos conocer y disfrutar.
Bon appetit!
 
 
Lista de Temas:
1. Suite Regresiva
2. Ranulfo
3. Insomnio
4. Tonada
5. A Perpetuidad
6. Haciendo El Quehacer Y Otros Tiraders
7. Reencuentro F. Improvisacion
8. Fierabras
9. Tiradero Con Dave Barret. Improvisacion
10. Tiradero Con El Violo. Improvisacion
11. Tiradero Con Chris Cutler. Improvisacion


Alineación:
- Juan Alzate / saxophones
- David Barret / saxophones
- Guillermo Portillo / flutes, saxophones
- Guillermo Gonzales / electric & acoustic guitar
- Sosimo Hernandez / bass
- Luis Migeul Costero / drums, tabla
- Jose Navarro / marimbas, percussion




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.