Ir al contenido principal

Haven of Echoes - The Indifferent Stars (2022)

Los músicos, muy amablemente, me mandaron una copia del disco para que lo escuche y le haga un comentario, y aquí está luego de haberlo escuchado bien en el fin de semana. Y como se trata de una gran obra (de lo mejorcito que ha salido al mercado discográfico este año repleto de buenos discos pospandémicos), y si piensan que soy indulgente, revisen en la red otros comentarios sobre esta obra para sacarse todas las dudas de que están frente a una obra excelente. Quienes gusten de obras instrumentalmente pirotécnicas y virtuosas yo les diría que las vayan a buscar a otro lado, pero quienes tengan ganas de conocer una obra cuidada hasta en sus más mínimos detalles, que se nota ha sido creada con pasión y poniendo todo el alma, con muchas atmósferas y climas un tanto góticos sin ser oscuros, con una producción excelente, la música corresponde a un estilo melancólico y cinematográfico, y funciona casi como si te estuvieran contando un cuento al oído. Un disco creado para trasportarte a un Universo donde primas las sensaciones y emociones, un trabajo creado para ponerte los auriculares y dejarte llevar a lo largo de su trayecto. Y te invito a que lo hagas si querés vivir una emocionante película (no vertiginosa, sino fuerte en su emotividad y dramatismo) dentro de las imágenes de tu mente, entonces te invito a que conozcas esta tremenda obra de nuestro tiempo, muy bien lograda y que seguramente va a sacudirte de la modorra anestesiada de estos tiempos insensibles, adormecidos y atontados. ¡Extremadamente recomendado!

Artista: Haven of Echoes
Álbum: The Indifferent Stars
Año: 2022
Género: Crossover Prog
Duración: 43:51
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Alemania


Andreas Hack es un músico alemán cuya antigua banda, Frequency Drift, ganó algunos admiradores en todo el mundo, habiendo realizado conciertos en toda Europa y que lanzó ocho discos con muy buena recepción.
Sorpresas te da la vida, así dice la canción, y es la pura verdad. Andreas Hack, líder de esta banda y miembro clave de Frequency Drift (que hemos presentado en este espacio cabezón, con su disco "Letters to Maro" del 2018), me comentó que quería hacer algo nuevo y comenzó un nuevo proyecto llamado Haven of Echoes. Acaban de lanzar este álbum debut "The In different Stars" el 7 de octubre de 2022 y tuvo la valentía de pedirme que escriba una reseña en el blog cabeza. Y digo la valentía porque los discos que caen a este espacio son, en general, muy buenos o excelentes, y alguna vez ha pasado que bandas latinoamericanas me han pedido reseñas y no les ha gustado lo que escribo, así que quienes pidan reseñas, está todo bien, pero sepan que voy a dar mi impresión sea cual sea.

Wolfgang Ostermann, atención a este batero.

En cuanto a este disco que hoy nos reúne, bueno, quizás el estilo no sea mi preferido, un crossover prog con vestigios de neo progresivo, en la onda general de The Pineapple Thief, ya sea por los desarrollos melódicos, elegantes, emocionales, nostálgicos y delicados, pero a diferencia de aquellos, este disco lleva las emociones a primer plano pero el sentimiento no es tan nostálgico y está más centrados en desarrollos líricos o conceptuales, por ello yo decía antes de que el disco completo funciona como si te estuviesen contando un cuento, o quizás varios cuentos, uno detrás de otro, porque el resultado final es casi cinemático con esas atmósferas soñadoras que te envuelven. Si has escuchado los discos de Frequency Drift que presentamos en el blog, seguramente vas a encontrar algunas vías de relación entre ambos proyectos, pero... creo que son más las diferencias que las similitudes, aunque el estilo musical sea similar, la "profundidad emocional" es distinta. Y este es un ejemplo de como dos cosas pueden ser bien distintas aunque aparentemente, y desde la superficie, sea muy similares.

Nerissa Schwarz,
parte importante
de este proyecto.
Un disco difícil de categorizar, accesible aunque por debajo es bastante complejo. He mencionado la similitud con The Pineapple Thief pero hay algo que me viene a la mente al escucharlo, los noruegos White Willow, por esos climas que te van llevan adonde ellos quieren ir, por esa sutileza, esa elegancia en la que crean un teatro y montan una obra para que explores en tus emociones y en tu alma.
Ya he dicho que el proyecto deviene del grupo Frequency Drift. Explorando un poco, la cosa es así: al multiinstrumentista y líder Andreas Hack, se le unieron la arpista y tecladista Nerissa Schwarz (de Frequency Drift, pero que ha sacado dos discos solitas, uno este mismo año, y aquí una de las piezas claves para lograr el sonido particular de la banda) y el gran baterista Wolfgang Ostermann (también de Frequency Drift pero que ha trabajado en varios otros proyectos, un músico sutil que mete arreglos exquisitos en todos lados y al que hay que escucharlo con atención) y se une el gran vocalista Paul Sadler, anteriormente de la banda metalera Spires y también con proyectos solitas (este tipo aquí hace un trabajo como para caerse de culo). Digamos que no será un supergrupo pero le pega en el palo.

Paul Sadler, tremendo
vocalista.

Seis temas bien elaboradas, cuidados hasta en el más mínimo detalle, para un total de 44 minutos de absoluta magnificencia musical que tienen una calidad que me hizo escucharlos varias veces seguidos en el fin de semana. No voy a hablar de cada uno de los temas, más que nada porque al oído todo se me hace como una misma historia contada en diferentes tramos, quizás no sea un disco conceptual, la verdad no ahondé en su lírica que cuenta con una belleza un tanto críptica, pero si bien los temas son diferentes parecen estar conectados en su ADN desde la misma composición. Tanto desde el lado instrumental como el vocal, aquí se apuesta a expresar emociones y por lo tanto cada desarrollo está enfocado al la eficacia de esa embriagadora influencia que transimiten los climas y las atmósferas, aunque el disco no está falto de momentos con garra y músculo.

Andreas Hack, líder,
compositor,
elemento principal
y aglutinador de
talentos.


Mención aparte están las voces, que pueden abarcar toda la gama increíbles, entre suaves y potentes, pudiendo lograr no solo el tono sino también ese lado femenino que tiene una cualidad especial y en la que juras que eso que está sonando es una voz femenina. De hecho, tuve que verificar los créditos para ver si había una vocalista femenina, pero no, todas las voces son de ese tal Paul Sadler.

Y enfrente de cada una de las características de la propuesta de Haven of Echoes se encuentra el tal Andreas Hack, responsable de que todo esto llegue a buen puerto, de sacarle el jugo a las características de cada uno de los músicos que intervienen el proyecto y responsable último de lograr el espíritu musical impreso a fuego en Haven of Echoes, esa que nos habla de una serie de cuentos unidos para escucharlos y que nos generen la sensación de una película en nuestra mente, capitán de un navío que no solo promete un gran viaje sino que lo hace efectivo por las profundidades de nuestra mente y nuestros sentimientos. Película singular donde los protagonistas seremos nosotros mismos, guiados por la sabia mano de un director que nos hace un recorrido que seguramente vas a queres transitar más de una vez. Es más, estoy seguro que querrás caminarlo muchísimas veces, y lo digo por experiencia propia.

Podría hablar de cada tema porque cada uno tiene sus particularidades, pero prefiero dejarlo así, hablando de generalidades, porque esto se debe escuchar como un todo, sino el cuento quedará inconcluso. Claro que hay secciones que sobresalen a la media, pero les dejare que ustedes mismos las encuentren, verán que les resultará muy fácil. 

Seis temas donde la calidad musical no decae nunca, es más, empieza muy arriba y va aumentando, embriagadoramente influyente sobre nuestro estado de ánimo. Podría describirlo como un disco hipnótico y embriagador, y no estarí para nada equivocado. Y hablando de cómo comienza el disco, es el primer tema, disfrútenlo mientras leen las últimas palabras sobre este trabajo.



Todo un hallazgo, agradezco a Andreas la posibilidad de hacerme escuchar el disco, una joyita moderna de música exquisita y mágica que genera atmósferas ambientales singulares que van desde el romanticismo y la melancolía pero siempre rebosantes de belleza y riqueza armónica. Canciones sofisticadas que te llevarán a un viaje de autorreflexión, explorando el mundo simultáneamente conectado pero cada vez más aislado en el que habitamos.
Todos estos elementos se combinan en un álbum único que, más de que todas las complejidades musicales tiene quedan relagadas a segundo plano ya que no son otra cosa que la vía necesaria para conducirnos a conectarnos con nuestros propios sentimientos, es en esencia una colección de cuentos y relatos que crearán en tu mente una historia fascinante.

Música que podría definir como "psicológica", por la experiencia que crea al expresar emociones y climas, utilizando para ellos melodías muy bellas, instrumentación eficaz y voces increíbles. Entre los mejores álbumes de este 2022.

Pueden escuchar y disfrutar este gran disco desde su espacio en Bandcamp:
https://frequencydrift.bandcamp.com/album/the-indifferent-stars

Y además...

 


Lista de Temas:
1. Sirensong (6:11)
2. The Orator's Gift (4:49)
3. Stasis (5:31)
4. Endtime (9:03)
5. The Lord Giveth... (6:02)
6. Let Them In (12:15)

Alineación:
- Paul Sadler / vocals, guitars (6)
- Nerissa Schwarz / electric harp, keyboards (3,5)
- Wolfgang Ostermann / drums
- Andreas Hack / all other instruments



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.