Ir al contenido principal

Al Di Meola - Casino (1978)

Antes de que Satriani, Vai, Johnson, o Petrucci sean conocidos, o antes de que la etiqueta "guitarrista virtuoso" exista, teníamos a este señor, Al di Meola, que ya había demostrado su habilidad y capacidad en Return to Forever, con otros grandes jazzistas como Corea o Clarke... Este es su segundo disco, y volvemos a revivirlo gracias a los grandes aportes que está haciendo el Rafa Nori, un gran trabajo para seguir presentando grandes discos, en este caso no sé si el mejor de Al Di Meola, pero sí uno de los más destacados. Un disco para los que ya escucharon algo alguna vez de jazz fusión, o para los que les gusta la música instrumental cambiante. Además es un disco para guitarristas, para entender que los únicos guitarristas virtuosos y buenos no solo son los que nos venden (Satriani, Vai, Malmsteen, y demás). Jazz fusión de calidad, de mano de un pilar del género.

Artista: Al Di Meola
Álbum: Casino
Año: 1978
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: EEUU
Duración: 38 minutos




Es un autentico guitarrista virtuoso, con característica distintiva en su velocidad, y en el manejo de guitarras acústicas como eléctricas, además de habilidoso, versátil.
Después de que se salga de la banda, Di Meola comienza su carrera solista, con grandes éxitos, con mucha influencia latina, mediterranea, tanguera e incluso africana, todo mezclado con un jazz y jazz fusión de gran calidad...


El disco arranca con "Egyptian Danza", que pedazo de tema... El disco arranca muy bien, de entrada el título nos anuncia,sonidos egipcios, y mucho jazz... Guitarra eléctrica a los palos, muy rápido haciendo escalas exóticas sobre base de percusión, bajo y teclas...
Tiene acento mediterráneo, e incluso latino, como mucho de los trabajos de Di Meola, pero sigue siendo principalmente jazz fusión con elementos egipcios... (Les cuento una infidencia: el tema lo sé tocar el guitarra desde hace más de 1 año, y no saben lo que me costó aprendérmelo de punta a punta, pero digo, valió la pena)
Cerca del minuto 2, el tema baja en intensidad, apoyado en un gran trabajo de bajo y doble percusión Di Meola construye un fraseo más calmo, siguiendo el estilo mediterraneo... Y de a poco sube en velocidad e intensidad, cada vez un poco más hasta ir a 1000 por hora...
Por el minuto 3 el tema explota, entre frases de guitarra y solos de teclados estilo Zawinul...Después empieza Di Meola a demostrar todo su virtuosismo, realmente es de mis guitarristas favoritos, puede tocar muy rápido como ahora, o más calmado, puede tocar con eléctrica un jazz rock, o con acústica un tango, un tipo muy versátil...
Gran canción, un clásico del Fusión...

"Chasin' the Voodoo" Arranca a pura percusión, a puro poliritmo africano... Y arriba se construye un riff totalmente fusión...Cortes sinfónicos, y latin jazz, todo junto...
Sigue habiendo olor mediterráneo y Di Meola sigue yendo rápido soleando arriba... Cambió en que esto no suena egipcio, hay otra atmósfera.
Hay mucho cambio, melódico desde Di Meola, Armónico, Rítmico, todo en buena medida... Por momentos parece flamenco tocado con guitarra eléctrica con distorsión, tiene muy buen apoyo de sintetizadores de fondo.
Pasado el minuto 3 intercalan solos entre guitarra de Meola, y Teclados e incluso hay algún pequeño solo de percusión... Di Meola por momentos suena a Holdsworth, como casi todo guitarrista fusión de esos años, otro guitarrista virtuoso antes de que exista la etiqueta de "guitarrista virtuoso"...(No lo digo por renegar de Satriani o Vai eh, aclaro)
Se rearma el riff y cierra... Sigue en el mismo nivel de antes, solo que este no es un clásico.

Si bien el siguiente se llama "Dark Eye Tango" es un Tango extraño... Es sabido el fanatismo de Di Meola por Piazzolla, lo que es otro punto a favor. Es tango cruzado con Latin Jazz estilo Santana, guitarra melódica y tranquila... Es tango de Playa en Miami, no es tango estrictamente, es "tango fusión", muy, pero muy bueno a no ser que seas un "tanguero ortodoxo", si lo sos, tapale el título a la canción e igual te va a gustar.
Di Meola, demuestra que no es solo velocidad como dice algún crítico, sino que puede tocar con "feeling".
Minuto 1 medio y levanta en intensidad, con percusión y detalles de teclado mejor la atmósfera, menos tanguera, más latin jazz... La guitarra eléctrica alterna estilos, no lleva algo fijo... Además no es lo único que alterna, es todo bastante variado, el bajo por momentos se luce, por momentos hace sombra, y la percusión vive cambiando el pulso y el tempo... Es imposible aburrirse con este disco, y con el género "Jazz Fusión" en general...
Entre más cambios de percusión y ritmos... Di Meola, hace un par de fraseos con "Stacattos", no explico que es, pero es una técnica guitarrera de tango, y agrega más recursos, pero todo en este jazz fusión con cruza de tango y latin jazz... Muy bien logrado... Larga vida a Di Meola, a ver si se animan a llamarlo del G3 !

"Señor Mouse", es una canción auténticamente de Chick Corea...
Es alegre, sigue tendiendo al Latin Jazz por la percusión, pero no del todo, no es Latín jazz "Tito Puente", no! ni sueñen.., y las teclas me siguen sonando a Zawinul(digamos que era el apogeo de Weather Report la época, asi que es entendible)...
Son notables los cambios de tensión, por momentos acordes disonantes suben la tensión a más no poder, y con una soltura apabullante resuelven en arreglos más armónicos... A todo esto Di Meola descansa un rato, y hay una buena presencia del bajo, con solos de teclados con escalas modales arriba, y con una labor aceptable de la percusión que sigue haciendo que podamos encuadrarlo en "latin jazz"...
Cambiando el estilo, tiran un poco hacia el sinfonismo, principalmente en los colchones de teclas, que pueden hacer recordar a un Mellotron, y retoman en un jazz fusión sin tanto compromiso con el Latin Jazz...
El tema en general es dificil de analizar, es cambiante, y no tiene un estilo demasiado fijo, es exótico, por eso es fusión, con tintes latin jazz, y algún detalle sinfónico, todo un plato apetitoso.

Sigue una conocida:"Fantasia Suite" "for two guitars" le falta al título... Es del estilo de lo que hace en el "Guitar trio" con De lucía y McLaughlin... Un flamenco/ jazz, con mucha velocidad y un despliegue desde ambas guitarras criollas... Siempre me fue muy dificil tocar flamenco, así que lo valoro mucho, igualmente hay un detalle en contra para Di Meola acá, es un gran guitarrista virtuoso, pero toca con pua, y por momentos se nota, si bien es su estilo De Lucía puede hacer lo mismo que él con los dedos, lo que lo hace más impresionante...
Con o sin pua, es una gran canción, total y completamente española, guitarras acústicas que alternan solos, y buena percusión y una buena parafernalia de castañuelas...
El tema es cambiante, sube y baja en intensidad, desde unos ezquizofrénicos rasgueos flamencos, hasta unos apenas audibles armónicos, seguidos de también sutiles trémolos... Todo para retomar la velocidad, y el vigor con el que empezó...
Gran canción, si te gustan las guitarras españolas, no lo piensés si quiera...Y olé!

"Casino" , La canción que da nombre al disco, es más prog en el inicio, tiene buena percusión, y riff rockeros alternados con fraseos Fusión, resultado: jazz rock más tirando al jazz, y con costantes cambios de ritmo...
Antes del minuto 1 es rock progresivo y de un segundo para otro, es latin jazz, como en "Señor Mouse".
Hay algún regreso a "Return to forever" más presente que en el resto del disco, pero más guitarrero, y más exótico en cambios.
Tiene buen swing, y buenos cambios de ritmo, pero tal vez uno esperaría más siendo que el resto de las canciones son quizá mejores, y esta es la que le da nombre al disco... Igualmente está lejos de decepcionar, es una gran composición, con mucho para dar, cambio no le falta... Pero por momentos se quedan en eso...
Después del minuto 5 y medio mejora, con unos fraseos sutiles de teclados sobre un bajo que se limita a ir a tiempo, pero con un encanto particular... La canción mejora muchísimo, y enmenda todo lo dicho en el párrafo anterior, un jazz fusión mas livianito, más calmo, el teclado es atrpante, y la atmósfera es bastante similar a algunos pasajes de lo que más adelante haría Pat Metheny...
Levanta a base de Riff prog, y de poliritmos de percusión... Di Meola sube y baja más rápido de lo que puedo escribir al menos una palabra, y los teclados de fondo amenizan y le dan el sustento necesario a la momentanea velocidad de la guitarra...
Para cerrar, el tema mejor muchísimo al final, arranca muy bien, y termina mejor aún, tal vez tiene un pequeño bachecito en el medio, pero auténticamente termina a toda orquesta, y es un jazz fusión de enorme calidad, de mano de uno de sus referentes.

Un disco para los que ya escucharon algo alguna vez de jazz fusión, o para los que les gusta la música instrumental cambiante. Además es un disco para guitarristas, para entender que los únicos guitarristas virtuosos y buenos no solo son los que nos venden (Satriani, Vai, Malmsteen, y demás)...
Jazz fusión de calidad, de mano de un pilar del género.
 
 
Lista de Temas:
1. Egyptian Danza (5:56)
2. Chasin' the Voodoo (5:05)
3. Dark Eye Tango (5:23)
4. Señor Mouse (7:21)
5. Fantasia Suite (5:11)
6. Casino (9:29)

Alineación:
Al Di Meola: Guitars, mandolin, percussion, hand claps
Anthony Jackson: Bass guitar
Barry Miles: Keyboards, percussion, synthesizer
Steve Gadd: Drums
James Mingo Lewis: Percussion
Eddie Colon: Percussion
 

Comentarios

  1. No hacía falta.. Le podías haber mandado un MP preguntándole y ya... Pero bueno, buen gesto igual ;)

    ResponderEliminar
  2. No se que habrá pasado con lo de Hypnos, sí alguien me explica le agradezco :D

    Y sobre el disco ---> ♥ !

    Bien ahí lauti, seguí reciclando posts viejos ;) Bye, un besote... !!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, Enhorabuena. Tenéis un blog de excelente calidad.

    Por otro lado deciros que buscando el tracklist para copiarlo en la entrada de mi blog de descargas (Jazz, Blues, Progresivo y Virtuoso) en el que iba a hacer una Review del álbum, me he encontrado con esto y puesto que la reseña me parece muy acertada he pensado plagiarla. Espero que no suponga ningún problema. Pongo un enlace con la procedencia de vuestra entrada, pero si no os gusta, podéis mandarme un e-mail: beyondmidnightblog@gmail.com o escribiendo en el propio blog de descargar http://beyondmidnight.wordpress.com/ y la borro.

    Ambos Blogs pueden ser complementarios y por lo tanto compatibles así que espero que en el futuro colaboremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.