Ir al contenido principal

In the Court of the Crimson King

Robert Fripp y su crítica mirada al nuevo documental de King Crimson (por The Guardian): Cuando Robert Fripp estaba considerando quién debía crear un documental sobre King Crimson, la banda a la que ha dedicado la mayor parte de su vida, supo de inmediato qué tipo de persona no debía ser. "Se nos acercaron documentalistas especializados en música, muy buenos y profesionales que harían un buen documental convencional del que no aprendería nada". En lugar de ir en esa dirección, eligió al director británico emergente Toby Amies, "quien no estaba familiarizado con King Crimson en absoluto. Para mí, esto era ideal. Aquí hay un cineasta independiente con su propia actitud que vendrá y me mostrará aspectos de King Crimson que tal vez desconozco. Más aún, esperaba que el documental de Amies me dijera qué cosa es King Crimson".

Por Criman


Artista: King Crimson
Película:  In the Court of the Crimson King
Año: 2022
Género: Documental
Duración: 86 min.
Referencia: Filmaffinity
Nacionalidad: Inglaterra

Ese puede parecer un objetivo extraño para Fripp, quien no solo ayudó a concebir esta bestial banda en 1969, sino que ha sido su único miembro constante desde entonces. Sin embargo, como presenta inteligentemente el documental, titulado «In the Court of the Crimson King» (2022), esta no es una banda que se limita a su descripción, incluso por aquellos que forman o formaron parte de ella. A lo largo de las muchas encarnaciones esplendorosas de Crimson, siempre han trabajado con un método, mas que un sonido. O, como dijo Fripp, «King Crimson es una forma de hacer las cosas».

Desafortunadamente, los rigores de esa forma puede convertirse en una pesadilla para los músicos que no la entienden o no la cumplen. Un rosario de descripciones groseras y coloridas de miembros anteriores y actuales del grupo da fe de ello en la película, que tuvo su estreno mundial esta semana en el festival SXSW de Texas, Estados Unidos, antes de su lanzamiento oficial en DVD y BluRay a finales de este año (2022). El bajista Trey Gunn compara estar en Crimson con “una infección de bajo grado. No estás realmente enfermo, pero tampoco te sientes bien”. El ex miembro Adrian Belew dijo que su tiempo con la banda hizo que se le cayera el cabello. “Fue muy intenso estar bajo ese microscopio”, dijo en la película, mientras que el multi-instrumentista Mel Collins, que ha estado dos períodos de servicio en Crimson, en los años 70 y durante la última década, describió su etapa inicial como “ Un trauma. Si cometías un error, era el fin del mundo”.

La percepción común pensaría en Fripp como un capataz duro que golpea con el látigo a cualquiera que no cumpla con sus estándares. Y aunque, en ciertos casos, el guitarrista admite que ha sido esa persona, uno de los primeros objetivos de la película era «eliminar esta noción absurda de que Robert Fripp es King Crimson», dijo el guitarrista. “King Crimson es un conjunto”.

Lo compara con una cooperativa, citando como prueba que el dinero generado por la banda siempre se divide en partes iguales, y señala que «no todos los que han estado en King Crimson han estado contentos de que se les pague la misma cantidad que a otros miembros de la banda».

Amies (quien anteriormente dirigió el aclamado documental «The Man Whose Mind Exploded») dice que otra fuente de ansiedad para algunos miembros proviene de su propia lucha interna para aprovechar al máximo el amplio espacio creativo que Crimson les brinda. “No es que tengas un tirano que te diga qué hacer”, dijo. “Es que tienes a alguien que te está dando la oportunidad de ser tu propio tirano personal. Creo que sería posible volverse loco en ese espacio, especialmente cuando tienes a alguien como Robert, que claramente está dispuesto a hacer grandes sacrificios personales al servicio de su trabajo”.

Con ese fin, una parte clave de la película documenta el deseo interminable de Fripp de hacer de la banda lo que él sueña que pueda convertirse. “Lo que es posible para esta banda solo queda en un potencial”, dice ante la cámara. “Y eso es un agudo sufrimiento”.

Mel Collins dice que solo después de décadas de experiencia con Fripp se dio cuenta de que «lo que sea que me hizo pasar, Robert se hizo pasar 10 veces».

En la película, Fripp describe los primeros 44 años de su paso por Crimson como «miserables», y agrega que, solo a partir de 2013, se decidió por una formación en la que «ningún miembro de la banda se resiente activamente de mi presencia».

Parte de su experiencia negativa, dijo, provino de sentir la necesidad de instruir o regañar a ciertos miembros cuando «se sentían más valiosos o importantes que otros». Es decir, cuando no cumplieron con lo que él llama “la ética de la improvisación”, que dicta que cada músico debe escuchar atentamente al otro en lugar de tratar de atraerlos a su órbita. En otros momentos, principalmente durante las eras de los álbumes Islands (1972) y Larks’ Tongues in Aspic (1973), la ira de Fripp aumentaba cuando varios músicos arruinaron sus actuaciones debido al uso de drogas. “Cuando eso sucede”, dijo, “Es horrible y quema. Hay una ira entendible y justificada”.

Los problemas dentro de la banda se remontan al principio, a pesar de la emoción que los rodeaba incluso antes de que publicaran una sola grabación. Cuatro meses antes de la aparición de su álbum debut, «In the Court of the Crimson King» (1969), el grupo ya había generado suficiente revuelo para que los Rolling Stones los invitaran a abrir su histórico show en Hyde Park 1969. En un artículo posterior sobre el evento, los diarios publicaron que Crimson eclipsó a los artistas principales. Cuando finalmente apareció el debut de la banda ese otoño, un enamorado Pete Townshend escribió una copia para un anuncio en Rolling Stone en el que lo llamó «una obra maestra asombrosa».

Aún así, la mitad de los miembros de la banda, el multi-instrumentista Ian McDonald y el baterista Michael Giles, abandonaron el grupo en un año. En la película, McDonald (quien murió en Febrero de este año) dijo que una de las razones por las que se fue fue porque ya no podía soportar «infligir» esa música tan oscura a la audiencia. Pero, para los fanáticos, la profundidad de esa oscuridad ha sido un gran atractivo.





El periodista le indica: «La primera vez que escuché el mellotron de la canción «Cirkus» de Lizard (1970), salté debajo de la cama aterrorizado, era como si se hubiesen abierto las puertas del infierno». Fripp ruge con una risa de aprobación. “Ese fue el poder de King Crimson al estar en tu habitación”, replicó.

Al mismo tiempo, Crimson se aseguró de equilibrar el impacto apocalíptico de la música con pasajes de una belleza deslumbrante. “La vida es rica”, dijo Fripp. “Y si la música refleja la vida, debe tener una dinámica amplia”.

Otro atractivo para los fanáticos fue el misterio que rodeaba a la banda. Ni una sola fotografía de sus miembros aparecía en sus primeros tres álbumes y debido a que no estuvieron de gira durante la mayor parte de ese período, los oyentes se preguntaban qué forma podrían tomar las criaturas que crearon estos sonidos de otro mundo. ¿Eran siquiera humanos? Según Fripp, eso fue deliberado. “Quería que no se viera a las personas que tocan la música”, dijo, “porque, idealmente, la música no tiene nada que ver con ellos”.

En una conversación, Fripp a menudo enfatiza el poder místico de la música, con afirmaciones abstractas como: “Existen las notas, existe la música, y luego hay algo por encima de eso”, dijo. “Es el silencio mismo, el que se mueve hacia la música y luego la música se mueve hacia las notas que las personas está tocando”.

De manera similar, el documental muestra a Fripp diciendo que cuando Crimson actúa, «afinan el aire».

Cuando se le pide que explique lo que quiere decir con eso, responde: «¿Le pedirías a un poeta que explique su poema en prosa?»

Al mismo tiempo, Fripp es plenamente consciente de que sus descripciones mas etéreas del poder de la música pueden poner los ojos en blanco a algunas personas. “Se caricaturiza fácilmente bajo el título de tonterías cósmicas”, dijo, riendo.

Aun así, insiste en que todos tienen una comprensión vívida de la experiencia que describe en esos momentos en que la música los transporta. Fripp lo compara con “cuando cierras los ojos y alguien a quien amas entra en la habitación. No puedes verlo”, dijo. “Pero sabes que está ahí”.

En partes del documental, Fripp habla con un asombro casi religioso sobre el sonido. “Definitivamente hay un elemento espiritual”, dijo Amies.

Para enfatizar ese ángulo, el director presenta en la película a alguien a quien llama «la monja progresiva», una mujer en sus cuarenta que resulta ser una seguidora de Crimson. “Ella dice que el proceso de hacer música no es muy diferente a una liturgia”, dijo Amies.

En uno de los segmentos más intensos e inusuales de la película, Fripp recuerda un encuentro con el difunto filósofo JG Bennett, con quien estudió a principios de los 70. Al relatar un diálogo que tuvo con él, Fripp hace una pausa y parece entrar en una especie de trance, que Amies decide grabar atrevidamente en un tramo de casi tres minutos de nada más que silencio. Le pregunté a Fripp qué le pasaba por la cabeza en ese momento. “Fui a un lugar”, respondió. “¿Cuál es ese lugar? Ese lugar es donde está Robert. Y donde está Robert, también están todos los demás”.

Fripp admite que solo un grupo selecto de personas pueden conocer el significado de comentarios como ese. Dentro de la última encarnación, solo un miembro podía: Bill Rieflin, un baterista y tecladista que había trabajado anteriormente con grupos de rock y metal industriales como Ministry y Revolting Cocks. Una de las partes más conmovedoras y crudas de la película cubre el terrible diagnóstico de Rieflin de cáncer de colon en etapa avanzada. Habla extensamente sobre enfrentar una muerte segura con una honestidad inquebrantable, e incluso humor. “Bill abrazó su cáncer intencionalmente”, dijo Fripp. “Se convirtió en su disciplina personal liberarse de esta vida para que, cuando se fuera, volara limpio”.

La palabra “disciplina” tiene una gran resonancia para Fripp. Le puso ese nombre a su sello discográfico y lo vive como una especie de mantra. Si bien muchos ven la palabra como dura o condenatoria, Fripp la ve como un voto de honor. “Significa que cuando dices que harás algo, puedes confiar en ti mismo para hacerlo”, dijo.

Su disciplina personal llega a niveles como ducharse con agua fría: «Tu cuerpo no quiere meterse en una ducha fría, así que le estás diciendo a tu cuerpo: Haz lo que te digo».

A su vez, Fripp espera que los músicos con los que trabaja descubran qué hacer en la banda. El ex baterista de Crimson, Bill Bruford, describe la estrategia de Fripp de esta manera: “Reune a las personas más interesantes que puedas, colócalas en un estudio de grabación, enciérralos, esconde la llave y saldrán con algo interesante después de un tiempo, si es que no se han matado los unos a los otros».

A menudo, al parecer, varios miembros han querido hacer precisamente eso. Algunos de los intercambios más conflictivos han ocurrido entre Belew y Fripp. Los dos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre si el primero renunció o si fue despedido de la banda. Al estructurar la película, Amies combinó citas de músicos de diferentes épocas con las de aquellos que tocan el mismo instrumento ahora. “Los miembros mas antiguos tienen una comprensión mas acabada de lo que está pasando con los miembros actuales”, dijo Amies. “Los miembros antiguos se convierten en un coro griego para comentar sobre el personal actual de la banda”.

Adrian Belew sigue un poco dolido por no haber sido parte de la última encarnación de King Crimson, y a pesar de estar en paz con esa decisión, cree fuertemente: «Creo que él me necesita».

A pesar de la presencia de músicos de épocas anteriores, sólo se les ve en entrevistas frescas, manteniendo casi toda la acción de la película en el presente. Amies dijo que usó este enfoque para evitar contar la historia clásica de King Crimson para poder, en cambio, capturar «la experiencia King Crimson».

Parte de esa experiencia hace que Fripp luzca estricto, combativo y, a veces, terriblemente ensimismado. En un momento imborrable, dice “Yo no tengo el problema. Los problemas están en otra parte”.

Fripp dijo que esa cita fue sacada de contexto. Asimismo, cree que el filme retrata solo una parte de él. “Mi esposa (Toyah Willcox) está decepcionada del documental”, dijo. Ella le dijo que deseaba que el documental mostrara su lado más divertido, como se ve en los vídeos de la pareja publicados en YouTube desde el comienzo de la pandemia, de «Toyah and Robert’s Sunday Lunch», en la que interpretan divertidos covers de canciones populares.

Aun así, Fripp dice que piensa que el documental es soberbio. “Lo que ha hecho Toby es mostrarme una parte específica de King Crimson, lo que encuentro conmovedor e informativo”, dijo. “pero lo que no hace es decirme qué cosa es King Crimson”.

Para eso, dijo, hay que sumergirse en la música. “En última instancia”, dijo, “King Crimson es una fuerza completamente en sí misma”.

  Criman



Alineación:
- Adrian Belew
- Bill Bruford
- Jakko M. Jakszyk
- Mel Collins
- Tony Levin
- Bill Rieflin
- Jeremy Stacey
- Pat Mastelotto
- Robert Fripp
Toby Amies / Dirección, fotografía,



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.