Ir al contenido principal

Sacbé - Dos Mundos (1988)

Ayer presentábamos, gracias a los grandes aportes de Carlos M, a Sacbé y su latin jazz tan a lo Weather Report pero en sintonía mexicana. Y ahora traemos otro de sus discos, más influenciado por los sonidos ochentosos, y mezclando al jazz más elementos de fusión y de música del mundo. Es fue su segundo disco y, a diferencia de su opera prima, aquí habìan dejando de ser independientes para unirse a un sello discográfico (aunque con poca difusión y poco éxito). Otro trabajo de los hermanos Toussaint, desplegando el potencial que ya habían demostrado en "Selva Tucanera" pero con aires renovados. Otro capítulo de la historia musical de nuestra América, que en este caso se llama "Sacbé", se abre como un nuevo capítulo para ser presentado en el blog cabezón.

Artista: Sacbé
Álbum: Dos mundos
Año: 1988
Género: Jazz fusión
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México

Otra vez, un aporte que llega volando desde Viaje al espacio visceral. Aquí, algunos otros comentarios sobre el disco.

En 1986 Eugenio Toussaint deja la orquesta de Paul Anka, de la cual es director desde mediados de 1984, dejando así la posibilidad de un nuevo proyecto con Sacbé en los Estados Unidos. La creación en México D.F de un estudio propio, junto con Luis Gil (ingeniero de sonido de los tres primeros proyectos discográficos de Sacbé), abre la posibilidad de un nuevo proyecto discográfico. Aprovechando una serie de nuevos recursos técnicos (sintetizadores, secuenciadores y MIDI) Eugenio Toussaint comienza a grabar una serie de pistas de composiciones propias, así como otras de Jon Crosse, Enrique y Fernando Toussaint, que habían quedado pendientes de grabación.
En esta ocasión, y por primera vez en la historia del grupo, una compañía discográfica mexicana (RCA) se interesa en la distribución local del disco. Por instancias de Herbe Pompeyo quien fungía en ese momento como A&R de Ariola-RCA Mexico, el disco 'Dos Mundos' es lanzado al mercado. En virtud de que el contrato con Ariola era solo para México, Eugenio Toussaint decide licenciarlo para su distribución en Estados Unidos a Albert Marx de Discovery-Trend. Este sería el primer disco de Sacbé en formato CD.
De todas las producciones de Sacbé esta es, sin duda, la más electrónica en virtud del sonido en boga en esos momentos, en el cual los recursos técnicos estaban por encima de cualquier cosa. Como es sabido y costumbre, la distribución del disco en México será muy pobre y el disco será rápidamente quitado de la circulación por considerársele un fracaso comercial. Este proyecto marcará el fin de la segunda etapa de Sacbé, la cual no será reactivada hasta diez años después.

Envasado en Formol

Sobre el disco:

Luego de una larga ausencia en grabaciones desde su último disco Aztlán en 1983, regresa Sacbé con el álbum Dos mundos. La alineación se mantiene respecto al disco anterior con los tres hermanos Toussaint más los alientos del músico estadounidense Jon Crosse, aunque el sonido cambia dejando un poco atrás la fusión con la música mexicana para tener un sonido de fusión más contemporaneo de acuerdo a lo que se hacia en Estados Unidos.
Se comenta en la página de Eugenio Toussaint que este disco sería el primer del grupo en conocer edición en disco compacto (CD) al ser también el primero en ser editado por un sello transnacional como fue Ariola. Sin embargo cabe destacar un año antes (1987) se editó el CD titulado The Sleeping Lady que consistía en una reedición de su disco Aztlán (1983) con pistas adicionales del disco Street Corner (1982).
En Dos mundos encontramos elementos de fusión con la música del mundo, específicamente de África en "Mozambique" y a la música tradicional japonesa en "Ongaku". Hay un conjunto de piezas dedicadas a distintos artistas como "Julian", compuesta por Jon Crosse y dedicada a Julian Edwin "Cannonbal" Adderley, saxofonista de la era del hardbop de los 50's y 60's que llegó a tocar con Miles Davis; "Dalí", compuesta por Fernando Toussaint dedicada obviamente al artista español surrealista Salvador Dalí; y "Trovador" dedicada al cantautor mexicano Guadalupe Trigo. Algo que se podría considerar un adelanto al trabajo posterior del grupo en su disco The Painters (1996) donde toman como punto de partida la inspiración en distintos pintores principalmente (más un músico, Jaco Pastorius a quien precisamente se dedica este disco, Dos mundos, quien había fallecido recién el año pasado) para componer sus piezas.
Un disco que muestra la madurez del grupo en las composiciones, donde todos los integrantes aportan en este rubro. Aunque desafortudamente el disco no tuvo buena proyección de ventas e incluso se rumora que el mismo Eugenio tuvo que comprar varias de las copias de este álbum para que no fueran desechados. Irónicamente ahora el disco, como todos los de la discografía de Sacbé, es de los más cotizados en el mercado internacional.

Viaje al espacio visceral




- Más información del sitio de Eugenio Toussaint*:

En 1986 Eugenio Toussaint dejó la orquesta de Paul Anka, de la cual fue director desde mediados de 1984, con lo que se pospuso la posibilidad de un nuevo proyecto con Sacbé en los Estados Unidos. La creación en la Ciudad de México de un estudio propio, junto con Luis Gil (ingeniero de sonido de los tres primeros proyectos discográficos de Sacbé), abrió el camino a un nuevo proyecto discográfico. Aprovechando una serie de nuevos recursos técnicos (sintetizadores, secuenciadores y MIDI) Eugenio Toussaint comenzó a grabar una serie de pistas de composiciones propias, así como otras de Jon Crosse, Enrique y Fernando Toussaint, cuya grabación había quedado pendiente.

En esta ocasión, y por primera vez en la historia del grupo, una compañía discográfica mexicana (RCA) se interesó en la distribución local del disco. Por el interés que despertó el grupo en Herbe Pompeyo, quien fungía en ese momento como A&R de Ariola-RCA México, el disco Dos mundos fue lanzado al mercado. En virtud de que el contrato con Ariola era sólo para México, Eugenio Toussaint lo licenció para su distribución en los Estados Unidos a Albert Marx de Discovery-Trend. Éste fue el primer disco de Sacbé en formato CD.

De todas las producciones de Sacbé ésta fue, sin duda, la más electrónica en virtud del sonido en boga en esos momentos, en el cual los recursos técnicos estaban por encima de cualquier cosa. La distribución del disco en México fue muy pobre por lo que se retiró del mercado. Este proyecto marcó el fin de la segunda etapa de Sacbé. La actividad del grupo se retomó diez años después.

*https://www.eugeniotoussaint.com/es/sacbe/index.php




Lista de Temas:
 1. Mozambique
 2. Julian
 3. Xel-Ha
 4. Dalí
 5. Serendipity
 6. Avenue (Avenida)
 7. Ongaku
 8. Trovador

Alineación:
- Eugenio Toussaint - teclados
- Enrique Toussaint - bajo
- Fernando Toussaint - batería
- Jon Crosse - saxofones y flauta




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.