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Pappo's Blues - Vol. 5 "Triángulo" (1974)

#Músicaparaelencierro. ¿El Pappo oscuro de la luna? Se despierta un sonido más elástico pero siempre empapado en el estilo del violero. Volumen 5 es el quinto disco de Pappo's Blues, lanzado en 1974 y traído al blog cabezón gracias a LightbulbSun (otra vez). Un disco experimental, arriesgado, ecléctico, desde el frontal "Malas compañías" y el magistral "Hubo distancias en un curioso baile matinal" marcan el tono de un álbum que cierra con León Gieco pervertido en el black folk de "El buzo". Otros de los clásicos que estaban faltando en el blog cabezón, y que gracias a LightbulbSun reparamos ese error.

Artista: Pappo's Blues
Álbum: Volumen 5
Año: 1974
Género: Hard rock / Rock blues
Duración: ----
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


"Hay triangulos que no van mas alla de sus propias tumbas. Lo que se piensa en un minuto de existencia y lo que sucede a cada instante solo nosotros lo vivimos. El triangulo, como conjunto, esta mas alla de la vida de un pensamiento deslizandose delante nuestro. Hay una historia facil de comprender si la observamos."

(Escrito por Pappo para la contratapa el disco)


Y para los datos formales, vamos con el comentario del señor Wikipedia.

Pappo's Blues Volumen 5, Triángulo es el quinto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, lanzado en 1974.
A fines de 1974 Pappo's Blues entró al estudio para grabar Triángulo, el quinto LP de la banda. Esta vez acompañan a Pappo Daniel Eduardo "Fanta" Beaudoux en bajo y Eduardo Garbagnati en la batería. Este es un disco muy experimental, que refleja un estilo heavy europeo, totalmente distinto a todo lo que había producido este grupo en el pasado. Hay temas como "Hubo distancias en un curioso baile matinal (parte II)" o "El buzo" (con León Gieco como invitado en voz), que muestran, respectivamente, la veta clásica del Carpo y una rara incursión instrumental en guitarra acústica, dominada por lo atonal, y con sutiles reminiscencias barrocas.
Al finalizar la grabación, Pappo encaró nuevamente hacia Inglaterra, donde se quedó por dos años. En Londres trabajó de lavacopas y descubrió un sótano que servía para ensayar. Aunque no tenía plata para alquilarlo se quedó tras acordar con la dueña hacer el mantenimiento del lugar. Allí fue testigo de la formación de Motörhead. 

Wikipedia




Triangulo, también conocido como Volumen 5, apareció a fines de 1974. Nuevo cambio de formación, entran “Fanta” Beaudoux al bajo y Eduardo Garbagnati en la batería. Se dice de este LP que es experimental, tal vez por no saber cómo clasificarlo. Permítanme no estar de acuerdo con esta definición.
¿Es experimental? No para mí. Tiene un tema, “El buzo”, que podría clasificarse como tal, en tanto es un trabajo sobre guitarra acústica un tanto extraño, toda vez que hablamos de Pappo, alguien al que no le gustaba tocar acústico. Fuera de eso, el resto de los temas no difiere mucho del tratamiento que Pappo le diera a cualquiera de sus temas de discos anteriores.
¿Es diferente? No mucho; como conjunto, puede que se aleje algo de los primeros trabajos, pero ya dije que si colocamos al azar los temas en cualquiera de sus primeros 4 LPs, no hallaríamos la diferencia, salvo el mencionado “El buzo”.
Triangulo en definitiva es un disco que no difiere mucho de lo anterior hecho por Pappo’s Blues. Algunos temas tiene una estructura mínima con letra, y luego a “volar” con la guitarra; otros, directamente son solos con letra o sin ella. Hay un par de buenos canciones (en esencia, una en dos partes), “Hubo distancias en un curioso baile matinal” (partes I y II). El resto es correcto, y únicamente en “El buzo”, tema de cierre del disco, solo Dios sabe que quiso hacer. Los créditos ponen a León  Gieco y Nacho Smilari en voces en este tema, pero a quien quiera oírlo solo por eso, que no pierda el tiempo, lo único que se oye es una especie de letanía sobre los sonidos disonantes del tema, donde no se puede reconocer la voz de nadie en particular.
Algo que se dice poco de este disco, es que fue el último trabajo de Pappo’s Blues con material especialmente compuesto para él en los  años 70’s. Una vez editado, Pappo se fue a Europa y no volvió hasta el 78. En el medio salió Pappo´s Blues Volumen VI por decisión de la compañía, con material de archivo  de las sesiones de Triangulo mientras el Carpo estaba en Europa. Y Pappo´s Blues Volumen 7 sería una reelaboración de temas viejos grabados a nuevo.
Para cerrar, Triangulo no es un mal disco. Tiene un poco de todo, pero no es un esencial. Sin embargo, tampoco es un desperdicio, y quien lo escuche seguramente hallará motivos para ponérselo a escuchar cada tanto.
Mi opinión: 6/10



Lista de Temas:
01- Malas compañías
02- Nervioso visitante
03- Mirese adentro
04- Hubo distancias en un curioso baile matinal (parte I)
05- Hubo distancias en un curioso baile matinal (parte II)
06- El buzo

Alineación:
- Pappo / guitarra y voz
- Eduardo Daniel "Fanta" Beaudoux / bajo
- Eduardo Garbagnati / batería

Invitados:
León Gieco / voz en "El buzo"
Nacho Smilari / voz en "El buzo"




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