Ir al contenido principal

Pappo's Blues - Vol. 5 "Triángulo" (1974)

#Músicaparaelencierro. ¿El Pappo oscuro de la luna? Se despierta un sonido más elástico pero siempre empapado en el estilo del violero. Volumen 5 es el quinto disco de Pappo's Blues, lanzado en 1974 y traído al blog cabezón gracias a LightbulbSun (otra vez). Un disco experimental, arriesgado, ecléctico, desde el frontal "Malas compañías" y el magistral "Hubo distancias en un curioso baile matinal" marcan el tono de un álbum que cierra con León Gieco pervertido en el black folk de "El buzo". Otros de los clásicos que estaban faltando en el blog cabezón, y que gracias a LightbulbSun reparamos ese error.

Artista: Pappo's Blues
Álbum: Volumen 5
Año: 1974
Género: Hard rock / Rock blues
Duración: ----
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


"Hay triangulos que no van mas alla de sus propias tumbas. Lo que se piensa en un minuto de existencia y lo que sucede a cada instante solo nosotros lo vivimos. El triangulo, como conjunto, esta mas alla de la vida de un pensamiento deslizandose delante nuestro. Hay una historia facil de comprender si la observamos."

(Escrito por Pappo para la contratapa el disco)


Y para los datos formales, vamos con el comentario del señor Wikipedia.

Pappo's Blues Volumen 5, Triángulo es el quinto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, lanzado en 1974.
A fines de 1974 Pappo's Blues entró al estudio para grabar Triángulo, el quinto LP de la banda. Esta vez acompañan a Pappo Daniel Eduardo "Fanta" Beaudoux en bajo y Eduardo Garbagnati en la batería. Este es un disco muy experimental, que refleja un estilo heavy europeo, totalmente distinto a todo lo que había producido este grupo en el pasado. Hay temas como "Hubo distancias en un curioso baile matinal (parte II)" o "El buzo" (con León Gieco como invitado en voz), que muestran, respectivamente, la veta clásica del Carpo y una rara incursión instrumental en guitarra acústica, dominada por lo atonal, y con sutiles reminiscencias barrocas.
Al finalizar la grabación, Pappo encaró nuevamente hacia Inglaterra, donde se quedó por dos años. En Londres trabajó de lavacopas y descubrió un sótano que servía para ensayar. Aunque no tenía plata para alquilarlo se quedó tras acordar con la dueña hacer el mantenimiento del lugar. Allí fue testigo de la formación de Motörhead. 

Wikipedia




Triangulo, también conocido como Volumen 5, apareció a fines de 1974. Nuevo cambio de formación, entran “Fanta” Beaudoux al bajo y Eduardo Garbagnati en la batería. Se dice de este LP que es experimental, tal vez por no saber cómo clasificarlo. Permítanme no estar de acuerdo con esta definición.
¿Es experimental? No para mí. Tiene un tema, “El buzo”, que podría clasificarse como tal, en tanto es un trabajo sobre guitarra acústica un tanto extraño, toda vez que hablamos de Pappo, alguien al que no le gustaba tocar acústico. Fuera de eso, el resto de los temas no difiere mucho del tratamiento que Pappo le diera a cualquiera de sus temas de discos anteriores.
¿Es diferente? No mucho; como conjunto, puede que se aleje algo de los primeros trabajos, pero ya dije que si colocamos al azar los temas en cualquiera de sus primeros 4 LPs, no hallaríamos la diferencia, salvo el mencionado “El buzo”.
Triangulo en definitiva es un disco que no difiere mucho de lo anterior hecho por Pappo’s Blues. Algunos temas tiene una estructura mínima con letra, y luego a “volar” con la guitarra; otros, directamente son solos con letra o sin ella. Hay un par de buenos canciones (en esencia, una en dos partes), “Hubo distancias en un curioso baile matinal” (partes I y II). El resto es correcto, y únicamente en “El buzo”, tema de cierre del disco, solo Dios sabe que quiso hacer. Los créditos ponen a León  Gieco y Nacho Smilari en voces en este tema, pero a quien quiera oírlo solo por eso, que no pierda el tiempo, lo único que se oye es una especie de letanía sobre los sonidos disonantes del tema, donde no se puede reconocer la voz de nadie en particular.
Algo que se dice poco de este disco, es que fue el último trabajo de Pappo’s Blues con material especialmente compuesto para él en los  años 70’s. Una vez editado, Pappo se fue a Europa y no volvió hasta el 78. En el medio salió Pappo´s Blues Volumen VI por decisión de la compañía, con material de archivo  de las sesiones de Triangulo mientras el Carpo estaba en Europa. Y Pappo´s Blues Volumen 7 sería una reelaboración de temas viejos grabados a nuevo.
Para cerrar, Triangulo no es un mal disco. Tiene un poco de todo, pero no es un esencial. Sin embargo, tampoco es un desperdicio, y quien lo escuche seguramente hallará motivos para ponérselo a escuchar cada tanto.
Mi opinión: 6/10



Lista de Temas:
01- Malas compañías
02- Nervioso visitante
03- Mirese adentro
04- Hubo distancias en un curioso baile matinal (parte I)
05- Hubo distancias en un curioso baile matinal (parte II)
06- El buzo

Alineación:
- Pappo / guitarra y voz
- Eduardo Daniel "Fanta" Beaudoux / bajo
- Eduardo Garbagnati / batería

Invitados:
León Gieco / voz en "El buzo"
Nacho Smilari / voz en "El buzo"




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.