Ir al contenido principal

Spinetta Jade - Bajo Belgrano (1983)

#Músicaparaelencierro. Un disco que completa la trilogía porteña spinetteana que nació con el primero de Almendra y continuó con el "Jardín de los Presentes", de Invisible, con letras que cuentan una realidad muy particular de Buenos Aires, los sentimiento de añoranza y melancolía tan característicos de su música en un breve panorama de aquellos años, lanzado en un contexto donde la sociedad argentina estaba transitando los últimos meses de la sangrienta e infame dictadura cívico militar. Más música de Spinetta Jade que nos trae LightbulbSun, comenzando el final de un 2020 pandémico no podemos dejar de disfrutar de este disco, un ícono de Spinetta Jade,  poéticamente dedicado a su barrio, a su origen, pero sin prescindir del asentado sonido Jade y anunciando un cambio de sonido y de rumbo que empezaría a desplegar. Es para destacar que junto con el Flaco están los monstruos de Jade (Franov, Pomo Lorenzo, Leo Sujatovich) y como brillante invitado especial está el señor Osvaldo Fattoruso. Agradezcan a LightbulbSun que los quiere mucho.

Artista: Spinetta Jade
Álbum: Bajo Belgrano
Año: 1983
Género: Jazz fusión / Jazz rock
Duración: 40:14
Nacionalidad: Argentina

Spinetta Jade es la banda que formó Luis Alberto tras la disolución de Invisible allá por 1977. Con ella desarrolló un sonido más cercano al jazz, aunque en este disco hay una clara intención de hacer su música más accesible. Aparecen trazos de pop y una menor complejidad en las estructuras, pero no por eso deja de ser una placa muy recomendable al nivel de, por ejemplo, Alma De Diamante.
Rafa

 
Diez temas en los que el Flaco ensaya un homenaje a su historia, sus raíces, y al barrio que lo cobijó durante gran parte de su vida. La portada y contratapa del álbum muestra todo lo expuesto hasta ahora: un dibujo de aquel arrabal donde se observa un taller mecánico, personas en su cotidianidad, un Falcon verde, la villa arrasada en 1978, un niño pescando en el Río de la Plata y un hombre (¿será Spinetta?) apoyado y contemplando todo desde la Avenida Costanera. 
Imagino que todos conocen al gran Flaco y uno de sus proyectos: Spinetta Jade pero por las dudas repaso rápido (hay mucha gente que no es de Argentina en este blog): fue una banda formada por Spinetta (bueno, si no lo conocen busquen en Internet, más no puedo hacer) en 1980, su estilo musical elaborado y casi complejo para su época, contaba además con la buena la poesía de sus letras.

Bajo Belgrano, de 1983, es el tercer álbum de estudio de la banda de rock argentina Spinetta Jade y el décimo séptimo en el que tiene participación decisiva Luis Alberto Spinetta. En esta oportunidad, Spinetta Jade había tenido nuevos cambios respecto del disco anterior: César Franov había reemplazado a Frank Ojstersek en el bajo y Diego Rapoport (teclados) se había ido. El grupo se completaba con el propio Spinetta (guitarra y voz), Leo Sujatovich (teclados) y Pomo Lorenzo (batería). De este modo la banda dejó de tener dos teclados, un elemento esencial que había caracterizado el sonido de Spinetta Jade en sus primeros dos álbumes y la banda pasó a ser un cuarteto. En este álbum el sonido de Spinetta atenúa la influencia del jazz que venía dominando la música de Spinetta desde 1976 y se vuelca más hacia el pop, retomando también algunos elementos del tango.
El álbum ha sido incluido en la posición #69 entre los 100 mejores álbumes del rock argentino por la revista Rolling Stone.
 
 
En 1983 Spinetta Jade sacó a la venta Bajo Belgrano, su tercer disco de estudio. Estamos ante una obra que rompe con lo expuesto por la banda hasta entonces: no sólo cambió la formación con la ida de Frank Ojstersek y Diego Rapoport, transformando lo que era un quinteto en cuarteto, sino que modificó la estructura musical, motivo por el cual quedó un solo tecladista (Leo Sujatovich) en vez de dos.

 
En toda esta etapa Spinetta prescindió casi absolutamente del rock, aquí abundan las baladas y las sonoridades pop con toques de jazz, por ende todo estará sujeto a los gustos de cada uno...
Anteúltimo disco de Spinetta Jade.
Un disco poéticamente dedicado a su barrio, a su origen, pero sin prescindir del asentado sonido Jade.
En el interin, desde el anterior disco de Spinetta Jade ("Los niños que escriben en el cielo") habían aparecido "Kamikaze", y un disco solista: "Mondo di cromo".
¿Preanunciando quizás cierta inquietud hacia un cambio de rumbo?
Quizás...
Este disco contiene maravillas como "Canción de Bajo Belgrano", "Resumen porteño" (donde su poesía se torna mas lineal - cuasi periodística - se aceleraba la debacle de la dictadura militar) y "Maribel se durmió" (sentido homenaje a las Madres de Plaza de Mayo)
El disco no concreta una consistencia unívoca, tiene altos y bajos, con ciertos guiños hacia el pop que predominaba por entonces (como "Mapa de tu amor").
Podríamos decir que es un disco de transición, ya que esa tendencia pop y tecnologizada se acentuaría en su disco posterior (Madre en años luz)
Otra delicia es el lírico "Vida siempre".
Jardín de Gente



Una de las principales características que diferencian este disco de su antecesores es la apertura hacia un sonido pop, dejando en el camino ese sonido que tanto caracterizó la música de Spinetta.
El álbum muestra en sus canciones un repaso por diferentes historias que bien podrían ser alusivas a la situación en aquellos años; dan cuenta del mensaje.

Spinetta es un hombre inquieto, ha lidereado diversas agrupaciones que han explorado el rock, el pop, el progresivo y en algunos momentos, el jazz, de sus grupos, mi favorito es Spinetta Jade, una banda que se formó en 1980, después de la disolución de Invisible y por la que pasaron varios de los mejores músicos de la escena roquera argentina: Spinetta, Pedro Aznar, "Pomo", Juan del Barrio y Lito Vitale, en principio, después Rapoport y Beto Satriagni, en lugar de Vitale y Aznar.
Bajo Belgrano de 1983, fue el tercero de las cuatro joyas que componen la discografía de Jade, los antecesores eran: "Alma de Diamante" (1080), "Los Niños que Escriben en el Cielo" (1981) y el cuerto "Madre en Años Luz" de 1984, todos en la línea marcada por las grabaciones de Invisible, pero con una dosis notable de elementos jazzísticos que hacían que Spinetta Jade sonara como las mejores bandas de rock-jazz del mundo, no sé si al "Flaco" y acompañantes les gustaba Steely Dan, pero a mí me suenan con una gran influencia del mítico grupo norteamericano y lo menciono sólo como referencia.
Si como dije Jade es la agrupación spinettera que más me gusta, Bajo Belgrano es mi disco favorito del Jade, una obra sin desperdicio, con grandes canciones: Vas a Iluminar la casa, Maribel se Durmió, Mapa de tu Amor, Resumen Porteño o Vida Siempre; con un despliegue de virtuosísmo instrumental a cargo de Leo Sujatovich en teclados, Pomo en batería, César Franov en el bajo (grandísimo bajo), Spinetta en guitarra y voces, más un invitado de lujo que era Osvaldo Fattorusso en percusiones.
Las letras de Luis Alberto, menos surrealistas y más poéticas, cambio beneficioso para mí, los arreglos de alta complejidad, calidad y creatividad, sin duda uno de los grandes discos del rock argentino y de la discografía de Spinetta y acompañantes que, a estas alturas ya son todo un ejército, pues el "Flaco" sigue activo y creativo como siempre.


 
Lista de Temas:
1. Canción De Bajo Belgrano
2. Vas A Iluminar La Casa
3. Maribel Se Durmió
4. Vida Siempre
5. Ping Pong
6. Mapa De Tu Amor
7. Resumen Porteño
8. Era De Uranio
9. Cola De Mono
10. Viaje Y Epílogo

Alineación:
- César Franov / Bajo
- Héctor "Pomo" Lorenzo / Batería
- Leo Sujatovich / Piano y teclados
- Luis Alberto Spinetta / Guitarra y voz
Invitado:
Osvaldo Fattoruso / Percusión



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.