Ir al contenido principal

Steve Hackett - Genesis Revisited (2013)

Y ya que estamos en plena travesía genesiana (que aún no terminó, solo me falta tiempo para publicar todo lo que tengo entre manos), Diego nos presenta el "Genesis Revisited" donde Hackett recrea sus propias versiones del los clásicos de Genesis, de la época en que Hackett estaba en la banda, y acompañado por un ejército de buenos músicos donde destacan Tony Levin, John Wetton, Alphonso Johnson, Bill Brufford, Ian McDonald, Chester Thompson, John Hackett y varios más entre la que se encuentra la Royal Philharmonic Orchestra, interpretando temas de Genesis en los que Hackett participó, están representados y revisados en la lista de este disco, incluidas las versiones completas de "Firth of Fifth", "Valley Of The Kings", "Deja Vu", "Firth Of Fifth", "Dance On A Volcano", "Los Endos", "Watcher Of The Skies", "For Absent Friends"y muchas otras. Para los fans genesianos, la verdad que últimamente no se pueden quejar. Lindo para disfrutarlo en el fin de semana largo.

Artista: Steve Hackett
Álbum: Genesis Revisited
Año: 2013
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra




La interpretación de las canciones es fiel a los originales, con algunos solos revisitados y corregidos, pero también con la adición del saxo, más los teclados de Roger King recrean con fidelidad el sonido de Tony Banks en los años 70. Y bueno, todo lo demás está ahí... imagino que muchos fanáticos de Genesis querrán echar un vistazo (digo, una escucha) a este concierto...

En 1996 Steve Hackett con un ejercito de músicos de primer nivel del progresivo, incluidos Ringo Starr, John Wetton de Asia, Bill Bruford de Yes, Jester Thomson del Genesis de Collins, Tony Levin de King Crimson, Ian Mc Donalnd, entre muchos más, lanza su primer Genesis Revisited con su subsecuente gira.  El cual vino a ser una fuerte inyección de fuerza a un genero que ya venía en franca decadencia, cuyos músicos habían abandonado una década atrás para adoptar las tendencias reditualbles del pop más indulgente.
Claro que las primeras criticas no se hicieron esperar y a muchos estas reversiones les parecieron que estaban muy por debajo de las originales y que poco venían aportar a la música de Genesis más que una descarada auto-promoción de los músicos que se involucraron. Criticas que en parte tendrían algo de razón, pero no por ello deja de ser un ejercicio musical fascinante. Y esto debido a que lejos de revivir los clásicos de Genesis de manera ortodoxa con nuevos músicos de sesión, lo que se hace aquí es estirar y retorcer a Genesis hasta darle la forma a imagen y semejanza del ego y el capricho de cada uno de los músicos que aquí participaron. Cosa que no vendría a repetirse en la segunda parte grabada con otro grupo de músicos de segunda división y de una trayectoria menor y más contemporánea el 2014, y que peco al ser exactamente lo opuesto de este lanzamiento.
La presente edición japonesa incluye importantes variaciones en el setlist que incluyen temas ineditos en la versión americana, entre ellos Déjà Vu, un tema inedito de Genesis con lírica de Peter Gabriel y musicalizado por Steve Hackett, y Valley of the Kings, tema de descarte para las sesiones de Wind of Wuthering de 1977 y Riding the Colossus, un demo que el mismo Banks y Collins habrían rechazado ensayar y que detonó la salida de Hackett de Genesis y la celebre frase “Please, don’t touch this Steve!” (nombre que daría a su segundo álbum como solista de 1979), los cuales espero que disfruten como yo lo hice en su momento, cuando era un joven impresionable e ingenuo.
Leonardo Alva





Mucho y muy variado ha pintado Steve desde entonces, pero lo que a los seguidores genesianos más nos ha tocado la fibra sensible han sido sus revisiones de los clásicos setenteros de la formación. Hackett ha jugado en ellas con dos aspectos diferentes: la fusión de estilos en la primera y la reivindicación de su instrumento en la segunda, dos asignaturas que mantenía pendientes.
Genesis Revisited Tour (Steve Hackett)El reclamo de la reinterpretación en directo de tales clásicos bien merecía un viaje en el tiempo y en el espacio. Hace 17 años el tour del primer Genesis Revisited tan solo recaló en el país del sol naciente y la península ibérica volvía a ser obviada en el tour mundial del Genesis Revisited II, así que organizar una escapada a la capital irlandesa resultó ser la parte deductiva del silogismo.
Vicar Street es un teatro del centro de Dublín con capacidad para un millar de personas sentadas. Pese a disponer de localidad reservada soy de los que prefieren llegar con tiempo a este tipo de eventos, reconocer el terreno y recrearme con el merchandising. Esta vez la costumbre tuvo su recompensa, ya que Steve Hackett estuvo firmando tour-books los primeros 20 minutos tras la apertura de las puertas.
La velada musical comenzó con el tema Watcher Of The Skies, precisamente tal y como había finalizado el concierto de The Musical Box al que había asistido dos semanas antes. Esta vez no tendríamos una recreación de la puesta en escena original de las canciones; tan solo disfrutaríamos de las mismas en su vertiente sonora, pero contando con el aval del guitarrista que las interpretó por vez primera.
Steve Hackett's Band (Dancing With The Moonlit Knight)Curiosa fue la introducción que Steve realizó de su repertorio: “Vamos a tocar unas canciones de un grupo con el que estuve…”, aunque también se mostró jocoso en el parlamento previo a Dancing With The Moonlit Knight, sacando a relucir la conocida rivalidad entre irlandeses y británicos. Precisamente en este tema el bajista Lee Pomeroy (actualmente con It Bites) cambió su instrumento por el bajo de doble mástil con guitarra de doce cuerdas (a la manera de Mike Rutherford), haciéndonos olvidar que los atuendos de Nad Sylvan no tenían similitud con los que utilizara en su tiempo Peter Gabriel.
A continuación se interpretaron varias canciones de The Lamb, las dos primeras cantadas por el batería, Gary O’Toole. La tercera, The Lamia, sirvió para que el percusionista y segundo teclista Rob Townsend se luciera con el clarinete durante el solo de guitarra de Hackett, alternándose con el mismo.
Steve Hackett's Band (Dublin 2013)Steve había dicho al comienzo del concierto que la gente era libre de cantar si quería y el público hizo uso de ese derecho con The Musical Box, ovacionando en pie a la banda tras su conclusión. Con Horizons llegó la sorpresa del setlist, ya que no había sido interpretada desde que comenzara la gira en marzo. Un clásico de corta duración pero siempre intenso que fue seguido por una selección de temas del álbum Wind And Wuthering. El clarinete volvió a tomar protagonismo durante la interpretación de In That Quiet Earth, suplantando la densidad de teclados de la canción original, quizá como reivindicación contra el control que en su momento ejerciera Tony Banks sobre Genesis.
Hackett nos presentó a los integrantes de su banda – que se completaba con los teclados de Roger King – antes de abordar I Know What I Like, que volvió a ser coreada por toda la audiencia. Durante el pasaje instrumental en el que Phil Collins se marcaba una tarantela con la pandereta, Steve realizó el acto cómico de quitarse la bufanda para limpiarle los zapatos tanto al bajista como al cantante principal.
Con la audiencia caldeada entró a la palestra el álbum Trick Of A Tail, el primero de Genesis cantado íntegramente por Collins. Tras la potente Dance On A Volcano fuimos transportados al mundo de los sueños con Entangled, interpretada por ambos vocalistas al frente del escenario. Su ensoñador pasaje final de teclados – ejecutado por Roger King y Rob Townsend – nos dejó por un momento flotando por encima de la troposfera, pero el plato fuerte estaba todavía por llegar y fue servido después de Eleventh Earl Of Mar: Steve Hackett cambió la eléctrica por la acústica, se sentó en su banqueta y su sonrisa pareció querer decir ‘la cena está lista’.
Steve Hackett's Band  (Suppers' Ready)
Con Supper’s Ready el teatro literalmente enloqueció. Posiblemente nadie se quedó sin entonar su sección introductoria, Lover’s Leap. El resto de sus casi 25 minutos fue saboreado hasta el último de los detalles. Nad Sylvan cambió su vestimenta por una totalmente negra para cantar Apocalypse in 9/8 y los gemidos que Steve emitía con su eléctrica durante As Sure As Eggs Is Eggs eran el llanto de la audiencia al saber que la suite llegaba a su término.
Steve Hackett (Dublin 2013)Hackett volvió a presentarnos a sus músicos antes de despedirse, pero volvió para deleitarnos con dos joyas en forma de bises, Firth Of Fifth y Los Endos. Las únicas concesiones a su repertorio que se permitió el guitarrista fueron el riff introductorio de Myopia (perteneciente al álbum Till We Have Faces) y un fragmento de Slogans (del disco Defector), precisamente mientras interpretaban el último de los bises (intercalando la primera al inicio del tema y la segunda en la mitad del mismo).
La audiencia se puso en pie por última vez y ovacionó enfervorecidamente mientras la banda se despedía definitivamente. Habían transcurrido demasiados años para oír estos temas en directo y las dos horas y media del concierto se nos habían hecho cortas. Me despedí de una pareja de gallegos que no habían podido evitar la tentación de asistir al concierto, volví a mirar al escenario intentando retener las sensaciones vividas y – parafraseando a un amigo – me dije para mis adentros ‘no te retires, Hackett’.
Musical Boxed













No hace falta escribir demasiado de esto... ni ganas tengo.
Saludos al pie, y agradezcan a Diego.


Lista de Temas:
    1. Watcher of the Skies
    2. Dance on a Volcano
    3. Valley Of The Kings
    4. Deja Vu
    5. Firth of Fifth
    6. For Absent Friends
    7. Your Own Special Way
    8. Fountain Of Salmacis
    9. Waiting Room Only
    10. I Know What I Like
    11. Los Endos


Alineación:
- Steve Hackett / lead (2,8,10) & backing (1,5) vocals, guitars, percussion (11), harmonica (9), orchestrations (1,4-6,8), producer

With:
John Wetton / vocals (1,5), bass (5)
Paul Carrack / vocals (4,7)
Colin Blunstone / vocals (6)
Richard MacPhail / backing vocals (7)
Jeanne Downs / backing vocals (7)
Richard Wayler / backing vocals (7)
Julian Colbeck / keyboards (1,2,8)
Aron Friedman / keyboards (7,10), orchestration (6,7), piano (10), programming (7)
Roger King / keyboards (4,9-11), orchestration (4,5), programming
Jerry Peal / keyboards (3), programming (3)
Ben Fenner / keyboards (5), orchestrations (4-6), programming (1,4,5,8)
Nick Magnus / keyboards (3), programming (3)
Tony Levin / bass (1)
Alphonso Johnson / bass (2,8)
Pino Palladino / bass (4,11)
Bill Bruford / drums (1,5), percussion (5)
Hugo Degenhardt / drums (3,4,9,11)
Chester Thompson / drums (2,8,11)
Tarquin Bombast / drums (10)
'Spats' King / vibes (10)
Will Bates / saxophone (2,9,10)
John Hackett / flute (8)
Ian McDonald / saxophone (11), flute (11)
The Royal Philharmonic Orchestra
Matt Dunkley / orchestral arranger & conductor
Sanchez-Montoya Chorale (4,9)

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.