Ir al contenido principal

Genesis - From Genesis To Revelation (1969)

Y vamos con una seguidilla de discos de Genesis en un gran aporte de Raúl para la lista de correo cabezona. Y como para empezar vamos con un disco perdido, porque el primer trabajo de Genesis realmente es diferente de los demás, con un estilo no tan definido, el disco "raro" de Genesis, y con el mejor sonido, porque lo que presentamos es la discografía de estudio de Genesis desde 1969 a 1978, pero no cualquier cosa, sino todo "sin remasterizar". Un sonjido indescriptible; con claridad, profundidad, magia, como para sentir profunda indignación por la destrucción que hicieron con las remasterizaciones 2007-2009, y la maldita Loudness War. Pero aquí buscamos la mejor calidad para los mejores discos, y los vamos difundiendo como se debe.

Artista: Genesis
Álbum: From Genesis To Revelation
Año: 1969
Género: Progresivo sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Y qque este se el puntapié para reeditar viejos posteos de Genesis, pero ahora con un sonido novedoso (valga la ironía, justamente porque por lo "novedoso" se destruyó la calidad de sonido original). Así que logramos volver a las fuentes, para brindarles, como siempre, la mejor calidad de audio que se pueda obtener. Y todo gracias a Raúl, en un aporte monstruoso.
From Genesis to Revelation —en español: Del génesis al apocalipsis— es el primer álbum de la banda de rock progresivo Genesis,​ grabado en el año 1969 en los estudios Regent Sound (Londres).
El álbum se caracteriza por ser el primer álbum publicado por la banda y contiene temas grabados entre los años 1968 y 1969:​ las canciones «The Silent Sun», «That's Me», «A Winter's Tale» y «One Eyed Hound» fueron grabadas en los primeros meses de 1968, mientras que el resto de las canciones fueron grabadas en septiembre de ese mismo año.
Existen ciertas variaciones con respecto al nombre de este álbum de acuerdo a la edición y al país de lanzamiento. Por ejemplo la edición original de 1969 en Inglaterra se llamó From Genesis to Revelation mientras que la edición de 1974 en EEUU se llamó In The Beginning (En El Comienzo) o Prime Time (Primer Tiempo).
El nombre de From Genesis To Revelation fue pensado por Jonathan King (el productor de este primer álbum de Genesis y el que descubrió la banda en 1967). Él fue también el que pensó el nombre Genesis y quiso unirlo de alguna forma con el concepto del álbum. Más tarde Peter Gabriel señaló que este álbum "...se suponía que fuera la historia del universo, aunque fue un concepto muy inútil". King afirmó que la elección del título fue un error de su parte ya que fue ubicado junto a los álbumes religiosos, haciéndose difícil de encontrar y nunca tuvo las ventas esperadas (sus primeras ventas fueron de unas modestas 600 copias). Sin embargo, una vez que la banda comenzó a ser conocida a nivel mundial, el disco llegó a la posición #170 en los rankings de EE.UU.
Genesis no posee los derechos discográficos sobre este álbum, y no tienen control sobre cuantas veces es re-publicado. El productor Jonathan King mantiene la propiedad y ha hecho nuevas ediciones del mismo en forma más o menos regular. Esto ha facilitado que los seguidores de Genesis puedan obtener este álbum, ya que de otra forma habría caído en la oscuridad y se hubiera convertido en un objeto de colección.
Además de ser parte del título del álbum, el nombre de la banda fue omitido por la discográfica Decca en las ediciones americanas, ya que se había descubierto recientemente que allí existía otra banda llamada Genesis, y consideraron la posibilidad de cambiarle el nombre para evitar confusiones.
Aunque inicialmente fue lanzado para la discográfica Decca, From Genesis to Revelation ha sido licenciado a compañías más pequeñas, las que a menudo lo editaban con diferentes portadas, diferentes duraciones de canciones, e incluso diferentes títulos.
Wikipedia





Si existe un disco realmente olvidado, al menos en el mundillo progresivo, ese debe ser “From genesis to revelation”, chocante cuando proviene de una de las bandas más conocidas, no solo del género, sino también en el mundo del pop. Realmente es un disco que poco tiene que ver con lo que vendría inmediatamente después, pero puede servirnos para contar una de esas bonitas historias de infancia, de amigos de colegio.
El contexto de esta historia es el Charterhouse College, que no se porque siempre me lo imagino como el colegio que aparecía en “El club de los poetas muertos”, donde supongo que las asignaturas de música y la importancia del coro escolar estaría a la orden del día (que pena que en España no tengamos una tradición así). Por tanto, tenía que existir un piano, punto de encuentro entre Peter Gabriel y Tony Banks ¿los podéis imaginar peleándose para ver a quien tiene el turno para poder tocar? Juntos formaron “The garden wall”, pero este no era el único grupo del College, existía otro llamado “The Anon”,,, donde militaban Anthony Philips y Mike Rutherford... de todos es sabido el dicho de que la unión hace la fuerza y como bien se cuenta en la biblia, concretamente en el génesis, “Dios creó a Genesis”... ejem, bueno, no es así exactamente...pero que mas da...
Su primer manager/productor es otro ex miembro del college, un tal Jonathan King, de la mano de este señor graban sus primeros singles y firman por Decca. Estamos en 1968 y los singles publicados, acompañados por el batería Chris Stewart, son: “the silent sun” / “That´s me” que salió en el mes de febrero y “A winter´s tale” / “One eyed hound” en el mes de mayo. De los cuales llegó a radiarse alguna cosa, especialmente “the silent sun”, pero que no llegaron a entusiasmar mucho de cara al público.
Chris Stewart abandona la banda, siendo sustituido por John Silver. Con esta formación entran a grabar “from genesis to revelation”.
Realmente, se puede resumir el disco con el nombre de King, el puso el nombre al grupo, puso nombre al disco, marcó las directrices de lo que quería en el disco, lo cual produjo que el grupo no pudiese explotar todo su potencial. El disco en sí no esta mal, siempre que lo encuadremos en su “contexto”, siempre se habla de un estilo pastoral, cierto aire hippy y si algo nos permite es descubrir la faceta acústica, tan importante en discos posteriores. De hecho ni tan siquiera la voz de Gabriel permite intuir sus logros posteriores, es decir, parece que en la grabación se intentase tapar cualquier atisbo de personalidad y crear un producto más o menos convencional. Ahora bien, si algo se lleva la palma en cuanto a críticas son los arreglos orquestales, los cuales, en mi opinión no pegan nada bien con las canciones aparte de ser un tanto simplones, recuerdan demasiado a esa música de ascensor o la que ponen en los aviones antes de despegar.
El álbum se pone a la venta en marzo de 1969, con muy malas ventas, se dice que apenas llegó a las 600 copias y eso a pesar de estar editado por Decca. Una portada negra con el nombre del grupo y del disco en letras doradas era la carta de presentación, realmente no me extraña la anécdota de que muchas tiendas colocasen el disco en la sección de música religiosa, a saber: Genesis – from genesis to revelation – portada negra + letras de tipografía un tanto gótica y en dorado.
En Cualquier caso, Jonathan King se ha encargado de mantener viva esta grabación, que sido publicada con diversos nombres tales como: “In the beggining”, “Genesis with Peter Gabriel”, “In wonderland”, “And the word was...”, etc... Algunas alteraban el orden de las piezas mientras otras incluían los singles, demos, etc..
La edición que yo tengo es la de Disky, que incluye los dos singles editados además de un par de demos, una de ellas llamada “she´s so beautiful” donde se indica que es la base sobre la cual se desarrolló “The serpent” uno de los temas más destacables del disco y posiblemente el que mejor indique el camino progresivo que tomarían inmediatamente. Otro de los temas destacables son los que pertenecían al primer single “the silent sun” / “That´s me”. El primer tema nos permite disfrutar de Tony Banks al piano, el segundo tema, “that´s me” es un tema que suena muy sesentero, un tanto psicodélico, es una pena que la guitarra eléctrica no estuviese un poquito más trabajada.
Otros temas que permiten disfrutar ya de la técnica de Banks con el piano son “Fireside song” con una progresión inicial que permite ver algo de lo que todos esperamos, “Am i very wrong” otro tema con acompañamiento de piano, esta vez más convencional.
Podríamos destacar otros temas (“the conqueror” o “In Limbo”, con un estupend comienzo acústico) pero prácticamente siguen una línea similar, unas intros que nos permiten intuir pero no disfrutar aunque, repito, el disco puede escucharse con agrado si uno tiene ganas de retrotraerse en el tiempo.
Grimble

“From génesis to revelación” fue el primer álbum de la banda británica Génesis. Las canciones de este precioso álbum fueron grabadas en el verano de 1968, durante las vacaciones escolares de unos chicos que entonces contaban con una edad entre los 16 y los 19 años, y cursaban sus estudios en la escuela Catherhouse Godalming de Londres. Fue producido por Jonathan King y lanzado al mercado en Marzo de 1969 por el sello Decca Records, aunque posteriormente a lo largo del tiempo sufrió varias reediciones con distintas portadas, por parte de compañías discográficas más pequeñas que obtuvieron licencia para ello.
Concebido en un principio como un álbum conceptual, sus pistas fueron separadas más tarde y también se añadieron posteriormente las orquestaciones de cuerda y viento, cosa que no agradó demasiado ni a Peter Gabriel ni al resto de los componentes de la banda. Curiosamente se omitió el nombre del grupo de la portada, por recomendación de la discográfica que lo consideró conveniente para evitar confusiones, ya que al parecer existía un nombre similar atribuido a alguna banda estadounidense. Con todo ello y por confusión, esta primera edición del álbum, terminó apilada en las estanterías de la sección religiosa de las tiendas de discos, sin obtener demasiado éxito.
A la hora de elegir entre las canciones de este álbum me he enfrentado con un verdadero dilema. ¿Cuál escoger?, a mi me gustan todas sin excepción, no es broma, para mi este disco no tiene desperdicio. “From Génesis to Revelatión” es una verdadera obra maestra que no dejará a nadie indiferente, hecha por unos casi adolescentes e inexpertos muchachos dotados de un talento natural.
Todos los temas de este magnífico álbum, giran en torno a Peter Gabriel, él acapara con su sobrenatural voz, todo el universo sonoro de la banda. Él es el genio, el compositor y el alma del grupo. En definitiva, él es Génesis. Guitarras, teclados, percusiones, viento y cuerdas… todos los miembros de la banda están al servicio de su voz de ángel.
Cabe destacar también el gran trabajo que realiza Tony Banks con el piano y el órgano Farfisa, ya desde este primer trabajo imprime su sello personal y dota a los temas de ese enigmático sonido tan misterioso que será pieza clave en lo sucesivo.
Joyas tan preciosas como “In Hinding”, o “Am i very Wrong”, por poner un ejemplo, son de una belleza tal que corta la respiración, y ya dan una idea de las maravillas que nos encontraremos en los álbumes que irán apareciendo durante la década siguiente.
antonilópez


Lista de Temas:
1. Where The Sour Turns To Sweet
2. In The Beginning
3. Fireside Song
4. The Serpent
5. Am I Very Wrong?
6. In The Wilderness
7. The Conqueror
8. In Hiding
9. One Day
10. Window
11. In Limbo
12. Silent Sun
13. A Place To Call My Own
14. The Silent Sun
15. That's Me
16 . A Winter's Tale
17. One Eyed Hound


Alineación:
- Tony Banks / teclado, voz
- Peter Gabriel / voz principal, flautas.
- Anthony Phillips / guitarra, voz.
- Mike Rutheford / Bajo.
- John Silver / bateria, voz.
Con:
- Arthur Greenslade / string & brass arrangements, musical director
- Lou Warburton / string & brass arrangements
- David Thomas / harmony vocals
- Chris Stewart / drums (2.5-2.8)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.