Ir al contenido principal

2112 - Alterando las Divisiones (1989)


Otro aporte de Lisandro para la comunidad cabezona. Ahora vamos con el recuerdo de 2112, una banda clásica dentro del circuito argento del mejor under, a quienes iba a ver de adolescente y hoy en día están lanzando su nuevo álbum. Es una banda argentina que, obviamente, tiene a Rush como fuente de inspiración, y éste fue su disco debut. Heavy rock progresivo argento, con notables influencias del rock de los 70's y algún sonido ochentero. Aquí, parte de la historia del mejor under argentino.

Artista: 2112
Álbum: Alterando las divisiones
Año: 1989
Género: Heavy Prog
Duración: 37:38
Nacionalidad: Argentina


Como queda evidenciado por su nombre, 2112 es una banda argentina que tiene a Rush como fuente de inspiración, y que en este año he podido disfrutar de su último trabajo. "Alterando las divisiones" es su disco debut. Obviamente el estilo de la banda es el rock progresivo, con notables influencias del rock de los 70's pero con bastante sonido ochentero (sobretodo notable en algunos sonidos de la batería), y bandas como ELP y Genesis, además del ya mencionado trio canadiense. Multitud de arreglos rusheros adornan todo el álbum, incluso una voz que trata de semejar a Geddy Lee no terminan de descalificar a un grupo que se lo siente con personalidad e imaginación.


Hay cierta contradicción en lo que voy a decir, pero de verdad es que aunque dije que tienen muchas influencias setenteras, a su vez eran muy adelantados para su época, muy elaborado en cuanto a climas y composiciones.












Esta banda nace en 1986 con Juan Tambussi, Sergio Moscatelli y Lucho Passeri (bajo y voz), con influencias de Rush (fue bautizada así en su homenaje), Yes y otras bandas heavy.
En 1990 editan "Alterando las divisiones", su CD debut.
Fichados por el sello Radio Trípoli participaron del festival "Metal en Acción", en Velez, donde además tocaron Horcas, Hermética y Riff, ante 4000 personas.
Con Adrián Katz en teclados, graban de forma independiente su segundo disco, llamado "Intro", que fue distribuido por un sello en Europa y en Estados Unidos.
Katz abandona la banda, que se mantiene activa participando de distintos festivales. En 1999 participan del festival "Buenos Aires Prog '99" junto a los suecos Anekdoten, ya sin Lucho Passeri y con Daniel Bazán en el bajo y Juan Tambussi como vocalista y guitarrista.
En el 2000 llega "Glory Lies Ahead", un trabajo con letras en inglés y proyección netamente internacional, que les abrió la puerta al "Rio Art Rock Festival" de Brasil, así como también a Santiago y Valparaíso (Chile).
Ya en 2006 Gabriel Costa reemplaza a Bazán y Sebastián Hipólito se presenta en La Plata como cantante invitado, y a los pocos meses quedará como vocalista definitivo.
En mayo de 2007 se presentan en el festival "Conceptuarg 2007", compartiendo escenario con Caamora, de Clive Nolan.
Los inconseguibles del rock argentino

En 1984 el guitarrista Juan Tambussi se reúne con el baterista Sergio Moscatelli, por el gusto en común de ser fans de Rush, para formar una banda de Heavy Metal elaborado, llamada Farenheit. (En ese entonces existían en Argentina 2 bandas con el mismo nombre, sin saber ninguna de la existencia de la otra, está residía en la ciudad de Buenos Aires y la otra en la ciudad de La Plata - datos aportados por Felipe Abel Surkan). Cuando esta banda se disuelve, ambos se contactan con Lucho Paseri, quien venía de una banda sinfónica en la línea de Yes. Deciden formar un proyecto común, en la mixtura de influencias de Rush, Yes, el Heavy, entre otros, con el formato de trío, y lo bautizan, en homenaje obvio a Rush, como 2112, corría 1986. Comienzan a tocar en vivo, en diversos ámbitos y a convocar gente, llegando a reunir 500 personas en un gran concierto con muy buena producción de luces y sonido en el Teatro Lasalle. Durante 1989 con sus composiciones originales, con letras en español, ya afirmadas, entran a grabar su ópera prima titulada "Alterando las Divisiones", producido por el hermano de Sergio. El álbum ve la luz en 1990 y es distribuido por el sello DBN. Se suceden actuaciones, y más tarde se produce el fichaje para el sello Trípoli, quien los incluye como show de apertura para el festival "Metal en Acción" en Velez, donde además tocaban Horcas, Hermética y Riff, ante 4000 personas. Luego graban los demos para su segundo trabajo discográfico, pero problemas con el sello discográfico y conflictos internos, provocan el descarte de ese material. En 1994, ya como banda independiente, y con la incorporación de Adrian Katz en teclados, amigo de Juan que había grabado algunos demos de éste, graban su segundo disco con nuevo material, nuevamente con letras en español, llamado "Intro". Este trabajo resulta de buen suceso afuera del país, ya que es distribuido por un sello en Europa (quien incluso llega a proponerles regrabarlo con letras en inglés), y por catálogo en Usa. Una nueva crisis los deja nuevamente como "power trío", tras el alejamiento del tecladísta Katz. No obstante con más fuerzas retoman las presentaciones en vivo, hasta formar parte del show en Argentina de la banda neosinfónica norteamericana Iluvatar en setiembre de 1997. En 1998 continuaron tocando en sucesivos espectáculos. En 1999, Lucho Paseri deja el grupo, siendo reemplazado por un nuevo bajista, Daniel Bazan, formación con la cual lucen en el primer festival internacional de rock progresivo de Argentina, el " Buenos Aires Prog ´99" el viernes 3 de diciembre de 1999. En 2000 editan Glory Lies Ahead, su tercer y mas acabado trabajo, con letras en inglés y ´proyección netamente internacional. Ese mismo año tocan en el Rio Art Rock Festival en Brasil, se presentan con Tryo y Ergo Sum, de Chile, en Santiago y Valparaiso. El 7 de mayo de 2005 tocan en el I.F.T. de Buenos Aires. Luego deviene la partida de Bazán y un período de trancisión que dura hasta hasta la llegada del bajista Gabriel Costa, con quien han debutado en vivo en el mes de junio y están trabajando duro para terminar su 4º disco que se encuentra en avanzado proceso.
Festival de Musica Progresiva - 1ra Edicion La Plata 2006

Very first recorded output from this threesome, which offers a heavily dented reference to the Progressive Hard Rock trademark of Canadian power trio Rush. All songs sung in Spanish.
Viajero Inmóvil

After the disbanding of metal band ''Fahrenheit'' guitarist Juan Tambussi and drummer Sergio Moscatelli recruited bassist Lucho Passeri to form 2112,where all members shared their love for progressive rock and especially RUSH's style.They released ''Alterando las divisiones'' in 1990,which is not a ground-breaking album for sure,but it's a work full of powerful,energetic and complicated rock with some fusion elements.Basically,this is a typical bass/guitar/drums trio,whom music is led by groovy bass work,energetic and sometimes complicated guitar work with nice riffs and powerful drumming,not unlike late-70's RUSH.Keys are used from time to time and then is when the band's sound comes up with some symph/fusion taste.Not even approaching RUSH's majesty,however ''Alterando las divisiones'' is a highly enjoyable release,ready to please both fans of progressive as well as dynamic straightforward rock.
psarros


MySpace
Facebook
Lista de Temas:
1. Aún Puedo Escucharte
2. Alterando Las Divisiones
3. El Guardián De Las Leyendas
4. Extrañas Voces De Alerta
5. Rutas En El Cielo
6. Mares Y Vueltas
7. Detrás De La Película
8. Serán Pájaros
9. El Regreso De Los Locos
10. Te Estoy Siguiendo

Alineación:
- Juan Tambussi / Guitars, Vocals
- Gabriel Costa / Bass
- Sergio Moscatelli / Drums
  





Comentarios

  1. muchas gracias, buscaba este álbum hace mucho tiempo en FLAC, comprarlo es imposible, ya está discontinuado!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Suscribite a la lista de correo y lee bien todos los mensajes.
      Acá te dice como:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.