Ir al contenido principal

El Sueño de la Razón Produce Monstruos

“No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia […] esto parece una historia repetida de hace mucho tiempo”, afirmó la Ministra de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano de la Serna, ante la muerte de ocho niños de la comunidad wichi, relacionadas con la desnutrición y la falta de agua potable.Al leer el curriculum vitae de la Ministra se puede constatar que tiene numerosas credenciales académicas: egresada de la Universidad de Buenos Aires, residencia en Pediatría en el Hospital General de Niños «Pedro de Elizalde», especialista en Pediatría por la Sociedad Argentina de Pediatría, cursos de posgrado en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, coordinadora en la provincia de Salta de los programas Nacer y Sumar con financiamiento del Banco Mundial, rotaciones por servicios y universidades de distintos países y una permanencia en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Ante esas credenciales, nos preguntamos: ¿son pertinentes para la salud pública de Salta? Recordemos que Salta no es una provincia pobre, es una provincia con muy fuertes desigualdades. Históricas desigualdades, agregaríamos. No podemos olvidar ni dejar de relacionar la frase de la Ministra con la propuesta del anterior gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien trató de predecir, junto a Microsoft y a través de inteligencia artificial, qué adolescentes iban a quedar embarazadas con la idea de “prevenir” los abortos en la provincia.


Pobres (y universidades) hubo siempre

Ministra de Salud Josefina Medrano de la Serna.
La universidad, ¿está de espaldas a los problemas nacionales o relacionada con ellos?


Por Hugo Spinelli - Director del Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús.

El escudo de la Universidad Nacional de Salta lleva inscripta la frase: “Mi sabiduría viene de esta tierra», del escritor salteño Manuel J. Castilla. Esa frase entra en clara contradicción con lo dicho por la Ministra. Por ello nos preguntamos: ¿qué se aprende en la universidad y en los posgrados, sólo técnicas descontextualizadas? ¿Qué intereses representan esos lugares de enseñanza? ¿Son lugares de pensamiento o maquilas de ideas importadas para que los egresados universitarios no piensen? ¿Qué sabiduría tiene la Ministra respecto de su tierra?

La naturalización de los problemas sociales y la idea de la enfermedad como una historia natural se contraponen a los planteos teóricos que sostienen que la enfermedad es una construcción social. La naturalización de lo social ignora los intereses dominantes en los procesos relacionales para reemplazarlos por interpretaciones evolucionistas (neodarwinismo social), que fundamentan esas muertes infantiles como parte de lo “normal”.

La historia a veces se repite, pero para que se repita es necesario ejercer el olvido. En el noroeste argentino, en el siglo pasado, hubo quienes pensaron y actuaron de manera distinta. Así, mientras Carlos Alberto Alvarado –en el primer gobierno de Perón– erradicaba la malaria y buscaba en los agentes sanitarios una forma de estar junto a las poblaciones para identificar sus problemas, Avelino Bazán, dirigente minero y diputado provincial en 1966, presentaba el proyecto de ley para la creación de una universidad en la provincia de Jujuy, para que los hijos de los mineros pudieran formarse. La universidad se crea en 1972 como universidad provincial y en el año 1975 pasa a ser universidad nacional. Bazán está desaparecido desde 1978. ¡Una universidad nacional pensada por un minero! ¿Qué tan conocidas son estas historias? Alvarado y sobre todo Bazán son parte del olvido de la mayoría de la sociedad argentina, incluso en las provincias que conforman el noroeste argentino.

Jauretche y sus zonceras argentinas —que al decir del propio autor “son zonceritas biznietas de Civilización y barbarie”— siguen más vigentes que nunca, revelando el modo de sentir de la «intelligentzia«: la sabiduría viene de otras tierras, de las universidades del norte, así la ciencia y la tecnología se comportan como ideologías.

Quienes somos descendientes de inmigrantes que escaparon de la pobreza hacia el continente americano y que, a su vez somos la primera generación egresada de la universidad en la familia, ¿podemos explicarles a descendientes de pueblos originarios cómo se debe vivir en sus tierras? Y si fuera necesario, debiéramos preguntarnos: ¿qué pasó en esas tierras, para que no consigan sobrevivir en ellas? A fines del siglo XVIII, Goya escribió en una de sus aguafuertes “El sueño de la razón produce monstruos”.

La universidad medieval impuso la escolástica (la verdad está en los libros), sobre la cual se construyó la ciencia europea que se autodenominó –no exenta de oportunismo– “ciencia universal”, saberes que de tan universales se descontextualizan. Esa situación llevó a Ortega y Gasset, en la primera mitad del siglo pasado, a calificar a los universitarios como los bárbaros modernos: “Cada vez saben más de menos”, en una clara crítica a la razón moderna. Décadas más tarde Oscar Varsavsky calificó como cientificismo a esa descontextualización. La Ministra de Salta, a partir de sus declaraciones, puede ser encuadrada en dichas concepciones. Lo cual nos lleva a realizar algunas preguntas: ¿la universidad está de espaldas a los problemas nacionales o relacionada de manera fuerte con ellos? ¿Tenemos una universidad aislada de sus comunidades o en estrecho vínculo con ellas? ¿Construimos una universidad inclusiva o de élite? ¿Podemos tener una universidad inclusiva sin perder calidad científica? ¿Tenemos una universidad que produce ciencia contextualizada o sigue agendas de países centrales? ¿Bajo qué standards buscamos productividad científica?

En síntesis, qué universidad, qué profesionales y para qué modelo de país son interrogantes que deberían ser parte de las políticas de ciencia y técnica. Pero mientras esas preguntas sigan sin respuestas, el sentido común seguirá colonizando las universidades y desde ciertos espacios académicos –sobre todo privados– se fomentará la tecnocracia en las elites gobernantes.

La expresión del sentido común de “pobres siempre hubo” exige una respuesta de la institución universidad, porque de lo contrario la frase podría ser ampliada a “pobres siempre hubo, universidades también”.

Hugo Spinelli


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.