Ir al contenido principal

The Dear Hunter - Act V (2016)


Hoy retomamos con un disco que no me canso de escuchar. "Act V: Hymns with the Devil in Confessional" hizo presencia en la gran mayoría de listados y selecciones de los mejores álbumes de música progresiva del 2016, y con justa razón. En ese recorrido de más de una hora nos encontramos con armonías orquestales, coros y arreglos impresionantes, fusiones  de jazz y música indie que acompañan el camino con una preciosa lírica  que por supuesto no deja a un lado el concepto e historia de sus anteriores publicaciones. Este es un verdadero imperdible del blog cabezón, un disco que si no lo han escuchado los sorprenderá, y muy gratamente.


Artista: The Dear Hunter
Álbum: Act V 
Año: 2016
Género: Rock progresivo, Crossover Prog
Duración: 1:13:30
Nacionalidad: EUU

Los estadounidenses presentan a Act V: Hymns with the Devil in Confessional a mediados del 2016, se sabe que este fue grabado durante el mismo lapso de tiempo en el que fue grabado su anterior trabajo "Act IV: Rebirth in Reprise" sin embargo Casey Crescenzo afirmó que Act V no trata de imitar o impregnar esos elementos de rock electrónico o de danza presentes en Act IV, expresando que a pesar de narrar una historia continua, la autonomía o evoluciones de ambos trabajos son evidentes.
Justo un año después de editar la cuarta entrega de su ‘querido cazador’, Casey Crescenzo lanza el quinto acto de su particular saga. Grabado durante las mismas sesiones que el Act IV, este nuevo disco reincide en su particular universo, lírica y musicalmente. Aquí encontramos de nuevo esas baladas y medios tiempos de una rara sensibilidad, alternando con fases progresivas, puntuales melodías a lo Broadway y los momentos orquestales entre lo épico y lo melodramático que tan bien se le dan a nuestro hombre.
Y es que la restricción estilística que muchas veces se hace de la música de The Dear Hunter como rock progresivo es no sólo parcial, sesgada, sino incluso diría que errónea. Cierto es que en varios temas a lo largo de su carrera la influencia del prog es notoria, pero la música de Crescenzo  trasciende -muy de largo- la etiqueta.
‘Act V: Hymns With The Devil In Confessional’ no va a defraudar a ninguno de sus seguidores y es fácil que consiga algunos más, en especial a partir de su ecuador. Porque si la primera parte del disco discurre entre bonitas melodías y algún trallazo ocasional, es a partir de ‘Gloria’ (primer sencillo extraído del álbum) hasta el final con ‘A Beginning’ cuando la banda pone toda la carne en el asador, elevando los arreglos orquestales a niveles estratosféricos –esa dupla ‘The Flame (Is Gone)’/ ‘The Fire (Remains)’ que eriza el vello del más pintado-, dejando que guitarras y teclados se inflamen y convirtiendo las armonías vocales en auténticos punzones emocionales.
Queda todavía el Act VI para concluir esta moderna y cuasi perfecta epopeya rock de nuestro tiempo, un disco que según palabras de Crescenzo será distinto a los últimos. Ya veremos.  Pero mientras esperamos ese último trabajo dediquémonos a disfrutar de este nuevo lanzamiento. Pocos secretos tan bien guardados van a encontrar este año. Palabra.
Eloy Pérez


De los rasgos más característicos en este álbum encontramos los ingeniosos coros, de los cuales son partícipes la mayoría de los miembros de la banda, esta unión de voces alcanza un clímax en la canción  "The Most Cursed of Hands / Who Am I"  la cual juega de manera armoniosa con ellos, logrando un increíble resultado junto con su predominante composición orquestal. Por el contrario de la potencia orquestal, encontramos "Melpomene" que comienza con una hermosa acústica de guitarra, ascendiendo a la dulce pero dominante voz de Crescenzo hasta que las notas del violín toman protagonismo, es de las canciones más noble en Act: V, con algunas teorias de ser una carta de amor dentro la historia.





Cada nueva obra que entregan THE DEAR HUNTER requiere un proceso de preparación y aclimatación ante lo que nos espera antes de darle al “play”. Ejercitar el músculo auditivo y el del alma de cara al cúmulo de sensaciones que despiertan con todo el despliegue de arreglos, melodías y estilos que se entremezclan en una amalgama que muchos denominarían “ópera rock”.
A éstas alturas ya nadie podrá dudar del talento de Casey Creszendo. La imaginación y la capacidad que tiene para crear esos ambientes nostálgicos o por el contrario esperanzadores, sazonarlos con todo tipo de instrumentos que pilla a mano, desenvolverse tan bien en un collage estilístico en el que cabe casi de todo, y encima entregarnos el resultado a modo de capítulos de una gran historia, como si de una serie televisiva o una novela se tratase.
Act V: Hymns with the devil in confessional es, desde luego, un fenomenal disco. ¿Mejor o peor que otros de THE DEAR HUNTER? No me atrevería a decirlo. Todos rayan un nivel altísimo, todos poseen un buen puñado de canciones que sobresalen sobre las demás, y el resto quedarían para según el momento o el estado de ánimo en el que nos encontremos, porque todas y cada una de las canciones de la discografía de la banda del bueno de Creszendo son pequeñas pinceladas que conforman una obra maestra. Hay que interpretarlas, pues, como pequeñas partes de un todo, como actos de una ópera, como engranajes de una máquina perfectamente engrasada y operativa.
Las golosinas que nos atraen hasta éste disco son sobre todo tres: The Moon/Awake, que brilla con luz propia gracias a esos coros femeninos entrelazados con la voz de Creszendo, The revival, con los mejores estribillos del álbum y unos toques instrumentales con cierto toque “cabaretero”, por decirlo de alguna forma. Y luego está Gloria, majestuosa, grandiosa, un himno en toda regla.
Y una vez que hemos caído en la trampa, poco podemos hacer que no sea sucumbir. Para ésta ocasión, los chicos de THE DEAR HUNTER han decidido incluso coquetear con el swing en cortes como Mr. Usher (on his way to down). Seguramente sería el único estilo que les faltaba por incluir en su colección. Y si decidieran un día componer una rumba, seguro que lo bordarían también.
Del resto de cortes, por resaltar alguno más, me quedo con Light, una bonita balada acústica que te hará sentir como si pasearas por el parque un soleado día de primavera.
Siento de verdad que mis palabras no sean capaces de transmitir lo que THE DEAR HUNTER con su música. Por mucho que me quisiera poner en plan poético, el arte es mejor dejarlo para los artistas. Dale al “play” y compruébalo por tí mismo.






Crescenzo ha hecho referencias a lo que contendrá el siguiente acto, habla sobre la espectacular muerte de uno los personajes de la historia y que pronto se finalizará dicha saga. Muy a pesar de las constantes comparativas competitivas y calificativas entre Act IV y V, en una perspectiva global, ambos funcionan en el término de querer contar una historia con su sello y esencia como banda.




Comentario en inglés por Jordan Blum
With last year’s masterful Act IV: Rebirth in Reprise, Dear Hunter mastermind Casey Crescenzo and company embodied their newest subtitle musically as much as they did narratively, for the record housed the band’s signature fusion of several styles—including chamber music, folk, progressive rock, indie rock, and piano ballad—within an enhanced focus on interconnected transitions, lavish orchestration, and Vaudevillian performance. In some respects, it felt like a real stage show with proper scenes and segues, which meant that it was as much the first entry in a new direction as it was the fourth entry in the ingenious conceptual saga.
It comes as no surprise, then, that its successor, Act V: Hymns with the Devil in Confessional—which, as Crescenzo said on the official Dear Hunter website, was “written and recorded much in the same time frame” as Act IV—essentially follows the same sonic path; in fact, it feels more similar to its immediate predecessor than any album before it did (so don’t be surprised if it sounds like Act IV, Part II upon the first few playthroughs). Of course, that’s not necessarily a bad thing, but it’s nonetheless fortunate that the LP eventually reveals its own identity with subsequent listens, ultimately standing as another nearly immaculate sequence. Although Act IV is a tad superior, Act V is still an overwhelmingly remarkable work that further demonstrates why the Dear Hunter is one of the most distinguishing, striving, and reliable groups of its time.
Jordan Blum



Lista de Temas:
1. "Regress" 1:22

2. "The Moon / Awake" 6:09
3. "Cascade" 5:11
4. "The Most Cursed of Hands / Who Am I" 6:42
5. "The Revival" 5:00
6. "Melpomene" 4:14
7. "Mr. Usher (On His Way to Town)" 4:59
8. "The Haves Have Naught" 4:12
9. "Light" 4:02
10. "Gloria" 5:16
11. "The Flame (Is Gone)" 5:40
12. "The Fire (Remains)" 5:26
13. "The March" 4:12
14. "Blood" 4:33
15. "A Beginning"

Alineación:
Casey Crescenzo – lead vocals, guitar, bass, keyboards
Nick Crescenzo – drums, percussion, backing vocals
Maxwell Tousseau – guitar, keyboards, percussion, backing vocals
Robert Parr – guitar, keyboards, backing vocals 
Nick Sollecito – bass 
Gavin Castleton – keyboards, backing vocals




Comentarios

  1. Para mi gusto el mejor disco del 2016 y si se tiene en cuenta la obra completa, me parece que estamos ante una obra monumental. Casey es sin duda uno de los artistas mas virtuosos, prolíficos y completos de este nuevo milenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue toda una sorpresa escucharlo, también fue uno de mis favoritos del 2016. Simplemente no puedo parar de oírlo.

      Eliminar
  2. Para variar descubro bandas que jamás hubiera conocido si no es por ustedes. Podríamos decir que son un faro en el camino de los melomanos. Muchisimas gracias
    Saludos del menduco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.