Ir al contenido principal

Ideal - Der Ernst des Lebens (1981)

A partir de su gran post sobre el "Sabotage" de Black Sabbath, el señor Andersen desarrolla un hilo sobre la "Neue Deutsche Welle" berlinesa, un rock pop con algo de post-punk, new wave, krautrock y pizcas de progresivo para un disco casi ignoto pero muy disfrutable para aquellos que les guste estilos como el post punk o el rock pop. Pero aquí lo realmente importante es el comentario del Sr. Andersen que se destataca, en su segundo posteo para el blog cabezón, como un gran hacedor de notas. De este modo presentamos un hilo que empezó en su anterior posteo y sigue con este,  que para describirlo copio parte del comentario del Sr. Andersen: "Estos elementos decantaron en una simplificación o quizás síntesis, de aquellas vanguardias musicales del siglo XX. Su mensaje cáustico, resistente al espíritu futurista, profundamente desesperanzado, resignado ante la fatalidad y la muerte de la poesía en Auschwitz proclamada por Adorno, se tradujo en canciones pop bailables de innegable regusto punk, arreglos progresivos, y un clima entre angustiante y liberador, porque el fin está cerca".

Artista: Ideal
Álbum: Der Ernst des Lebens
Año: 1981
Género: New Wave / NDW / Rock pop
Nacionalidad: Alemania



Paso directo al comentario de Andy, que además es lo único que hay en la red sobre este disco.
En mi anterior posteo, sobre Sabotaje, de Black Sabbath, deslicé sobre el final, “el avance de una probable hegemonía kraut en la década siguiente”. Viene a cuento aclarar esto antes de comenzar a hablar sobre Ideal, banda que me ocupa hoy.
Esta muy particular banda originaria de Berlín, formada a fines de 1979, por Annette Humpe: voz y teclados; Ernst Ulrich Deuker: bajo; Frank Jürgen Krüger: guitarra y voz; Hans-Joachim Behrendt: batería, en su corta existencia de poco más de tres años de duración, cosechó un éxito considerable.
Como casi toda la escuela de la movida Neue Deutsche Welle, o sea, Nueva Ola Alemana, Ideal tomó sus primeros biberones del Schlager alemán, género derivado de la Opereta en cruza con el Tin Pan Alley americano dominante durante las primeras décadas del pasado siglo, el cabaret berlinés portador de profunda melancolía, desesperanza y frustración, más cierta vertiente Kraut emparentada con las vanguardias prog en formato pop, por ejemplo Neu!, desempolvando todo aquel espíritu trágico que caracterizó a la nación durante el siglo XX.
Estos elementos decantaron en una simplificación o quizás síntesis, de aquellas vanguardias musicales del siglo XX. Su mensaje cáustico, resistente al espíritu futurista, profundamente desesperanzado, resignado ante la fatalidad y la muerte de la poesía en Auschwitz proclamada por Adorno, se tradujo en canciones pop bailables de innegable regusto punk, arreglos progresivos, y un clima entre angustiante y liberador, porque el fin está cerca.
Alejados del lenguaje del blues, la negritud se manifestó en ritmos de fiesta cercanos al calipso y el reggae pero dotados de una arquitectura prog. Había que bailar y darle lugar al cuerpo postergado durante los 70.
Este punto fue el que tomó David Bowie al iniciar su conocida “Trilogía de Berlín”, hecho que cambió profundamente la estética por venir, la de los 80.
Y es aquí donde sugiero esa probable hegemonía kraut: el espíritu del mundo agonizaba, rebosante de salud.
Ideal publica su primer álbum homónimo en 1980 con gran éxito, teniendo éste la particularidad de que era 45rpm, y no 33rpm, como era lo usual: a mayor velocidad, mayor calidad de reproducción.
Al año siguiente aparece "Der Ernst des Lebens", siendo Conny Plank ingeniero de sonido, quién era un muy importante ícono del kraut.
El álbum que aquí me ocupa es este mismo porque entiendo que con él alcanzaron su punto más alto.
Se inicia con Eiszeit (2:53) que en su brevedad nos indica por donde va la cosa. Dentro de un formato pop extremadamente simple presentado con muy pocos acordes y un poderoso riff punk presentado por la guitarra y un apoyo de teclados a modo de patín sobre una poderosa base típicamente New Wave, donde la voz de Anette nos introduce violenta y desesperadamente en la temática helada de la canción, que desemboca en un ¿estribillo? más gélido aún apoyado sobre un colchón de sintes casi espacial. Desolado, estamos solos, muy solos.
El asunto se pone más divertido en Schwein (3:00) -recordemos que hay que bailar-, otro tema típicamente pop presentando a Krüger cantando, o quizás hablando, sobre un fondo a go-go, ingenuo, casi bobo, un órgano bien 60, para desembocar en algo ya más punk en el estribillo, donde guitarras salvajes cabalgan velozmente sobre una poderosa base potente, desesperadamente rockera.
Ahora llega Sex in der Wüste (3:38), una suerte de reggae como paseando en camello por oriente, pero al que el idioma alemán le proporciona un carácter muy bizarro. Todo es absolutamente simple, una base de guitarra contrapunteando con un órgano reggae (otra vez los 60), y la voz de Krüger a modo de recitado algo monótono, una percusión básica y un notable arreglo de contrabajo con arco, culminando con una angustiada melodía en este desierto sexual, con una sugerente ironía.
Arranca Herrscher (3:41) de carácter tecno básico, maquinalmente veloz, donde otra vez el órgano montado sobre una contundente base de guitarra, bajo y batería, presenta el motivo para que otra vez Krüger vomite un texto absurdo plagado de paranoia, citas al momento político dignas de una ucronía escapada del sci-fi.
Feuerzeug (4:19), una desencantada canción de amor, y la sugerente voz de Annete e intromisiones masculinas a modo de réplica al melancólico texto deslizado por Humpe, sobre una simple base de tambores en una angustiada melodía por parte de la guitarra que nos marca el final hasta desaparecer con un fade-out.
Para Immer frei (2:27) la banda retoma el formato new wave para que continúe la diversión –casi una exigencia al borde de la desesperación, incitación a beber y tomar pastillas ¿Aspirinas y Alka-Seltzer?-, sobre una potente y rápida base de bajo y batería, cortes a go-go con sugerentes texturas de teclado navegando con una rítmica guitarra en clave algo funky.
Erschießen (3:40) con una energía anfetamínica casi violenta también reclama evasión, diversión en el desastre social. Una base contundente, guitarras punk y otra vez el órgano proporcionan el marco donde Humpe prácticamente vomita la letra.
En Monotonie (4:44) el ritmo de calipso, nos lleva de viaje a través de diferentes playas del mundo volando con la tarifa mínima, cargados de monotonía y aburrimiento – pero es un calipso y ¡Hay que divertirse!-. La base típica del ritmo tropical donde la dulce y desencantada voz de Humpe desliza la letra, un estribillo patrocinado por el órgano a modo de marimbas, y otro patín de órgano para culminar con irrupciones plagadas de cámara y delay en la guitarra que comenzaban a arrasar el sonido de entonces.
La voz entre perversa y desesperada de Krüger en Ich kann nicht schlafen (3:32), se filtra ante la base prog del bajo y la guitarra punk del mismo Frank Jürgen Krüger, donde el desarrollo de la pesadillezca letra es coronado en un final al borde de la locura con un órgano estúpidamente a go-go.
En Spannung (3:00), retorna la melancolía en la voz de Humpe sobre una base pop proporcionada por el órgano, la guitarra, el bajo y la batería. Una letra cargada de escepticismo acerca del amor casi rayando el cinismo.
El álbum culmina con Spion (5:00) y llega el momento más prog del disco. Una base establecida por ajustados contratiempos, donde la guitarra introduce el motivo sobre una nueva textura del teclado a modo de patín para que la voz de Humpe nos recite su paranoia y su descreimiento acerca del amor.
Ahora, ¿por qué incluir este álbum, decididamente pop, aquí?
Quizás para justificar lo dicho en mi post anterior y también para difundirlo, ya que considero proporciona una excelente muestra de cómo sonaban ciertas cabezas a fines de los 70, donde me incluyo...
Andy Andersen








Lista de Temas:
Eiszeit (Ice Age) - 2:53
Schwein (Pig) - 3:00
Sex in der Wüste (Sex in the Desert) - 3:38
Herrscher (Ruler) - 3:41
Feuerzeug (Lighter) - 4:19
Immer frei (Always Free) - 2:27
Erschießen (Fatal Shooting) - 3:40
Monotonie (Monotony) - 4:44
Ich kann nicht schlafen (I Can't Sleep) - 3:32
Spannung (Tension) - 3:00
Spion (Spy) - 5:00


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.