Ir al contenido principal

Ideal - Der Ernst des Lebens (1981)

A partir de su gran post sobre el "Sabotage" de Black Sabbath, el señor Andersen desarrolla un hilo sobre la "Neue Deutsche Welle" berlinesa, un rock pop con algo de post-punk, new wave, krautrock y pizcas de progresivo para un disco casi ignoto pero muy disfrutable para aquellos que les guste estilos como el post punk o el rock pop. Pero aquí lo realmente importante es el comentario del Sr. Andersen que se destataca, en su segundo posteo para el blog cabezón, como un gran hacedor de notas. De este modo presentamos un hilo que empezó en su anterior posteo y sigue con este,  que para describirlo copio parte del comentario del Sr. Andersen: "Estos elementos decantaron en una simplificación o quizás síntesis, de aquellas vanguardias musicales del siglo XX. Su mensaje cáustico, resistente al espíritu futurista, profundamente desesperanzado, resignado ante la fatalidad y la muerte de la poesía en Auschwitz proclamada por Adorno, se tradujo en canciones pop bailables de innegable regusto punk, arreglos progresivos, y un clima entre angustiante y liberador, porque el fin está cerca".

Artista: Ideal
Álbum: Der Ernst des Lebens
Año: 1981
Género: New Wave / NDW / Rock pop
Nacionalidad: Alemania



Paso directo al comentario de Andy, que además es lo único que hay en la red sobre este disco.
En mi anterior posteo, sobre Sabotaje, de Black Sabbath, deslicé sobre el final, “el avance de una probable hegemonía kraut en la década siguiente”. Viene a cuento aclarar esto antes de comenzar a hablar sobre Ideal, banda que me ocupa hoy.
Esta muy particular banda originaria de Berlín, formada a fines de 1979, por Annette Humpe: voz y teclados; Ernst Ulrich Deuker: bajo; Frank Jürgen Krüger: guitarra y voz; Hans-Joachim Behrendt: batería, en su corta existencia de poco más de tres años de duración, cosechó un éxito considerable.
Como casi toda la escuela de la movida Neue Deutsche Welle, o sea, Nueva Ola Alemana, Ideal tomó sus primeros biberones del Schlager alemán, género derivado de la Opereta en cruza con el Tin Pan Alley americano dominante durante las primeras décadas del pasado siglo, el cabaret berlinés portador de profunda melancolía, desesperanza y frustración, más cierta vertiente Kraut emparentada con las vanguardias prog en formato pop, por ejemplo Neu!, desempolvando todo aquel espíritu trágico que caracterizó a la nación durante el siglo XX.
Estos elementos decantaron en una simplificación o quizás síntesis, de aquellas vanguardias musicales del siglo XX. Su mensaje cáustico, resistente al espíritu futurista, profundamente desesperanzado, resignado ante la fatalidad y la muerte de la poesía en Auschwitz proclamada por Adorno, se tradujo en canciones pop bailables de innegable regusto punk, arreglos progresivos, y un clima entre angustiante y liberador, porque el fin está cerca.
Alejados del lenguaje del blues, la negritud se manifestó en ritmos de fiesta cercanos al calipso y el reggae pero dotados de una arquitectura prog. Había que bailar y darle lugar al cuerpo postergado durante los 70.
Este punto fue el que tomó David Bowie al iniciar su conocida “Trilogía de Berlín”, hecho que cambió profundamente la estética por venir, la de los 80.
Y es aquí donde sugiero esa probable hegemonía kraut: el espíritu del mundo agonizaba, rebosante de salud.
Ideal publica su primer álbum homónimo en 1980 con gran éxito, teniendo éste la particularidad de que era 45rpm, y no 33rpm, como era lo usual: a mayor velocidad, mayor calidad de reproducción.
Al año siguiente aparece "Der Ernst des Lebens", siendo Conny Plank ingeniero de sonido, quién era un muy importante ícono del kraut.
El álbum que aquí me ocupa es este mismo porque entiendo que con él alcanzaron su punto más alto.
Se inicia con Eiszeit (2:53) que en su brevedad nos indica por donde va la cosa. Dentro de un formato pop extremadamente simple presentado con muy pocos acordes y un poderoso riff punk presentado por la guitarra y un apoyo de teclados a modo de patín sobre una poderosa base típicamente New Wave, donde la voz de Anette nos introduce violenta y desesperadamente en la temática helada de la canción, que desemboca en un ¿estribillo? más gélido aún apoyado sobre un colchón de sintes casi espacial. Desolado, estamos solos, muy solos.
El asunto se pone más divertido en Schwein (3:00) -recordemos que hay que bailar-, otro tema típicamente pop presentando a Krüger cantando, o quizás hablando, sobre un fondo a go-go, ingenuo, casi bobo, un órgano bien 60, para desembocar en algo ya más punk en el estribillo, donde guitarras salvajes cabalgan velozmente sobre una poderosa base potente, desesperadamente rockera.
Ahora llega Sex in der Wüste (3:38), una suerte de reggae como paseando en camello por oriente, pero al que el idioma alemán le proporciona un carácter muy bizarro. Todo es absolutamente simple, una base de guitarra contrapunteando con un órgano reggae (otra vez los 60), y la voz de Krüger a modo de recitado algo monótono, una percusión básica y un notable arreglo de contrabajo con arco, culminando con una angustiada melodía en este desierto sexual, con una sugerente ironía.
Arranca Herrscher (3:41) de carácter tecno básico, maquinalmente veloz, donde otra vez el órgano montado sobre una contundente base de guitarra, bajo y batería, presenta el motivo para que otra vez Krüger vomite un texto absurdo plagado de paranoia, citas al momento político dignas de una ucronía escapada del sci-fi.
Feuerzeug (4:19), una desencantada canción de amor, y la sugerente voz de Annete e intromisiones masculinas a modo de réplica al melancólico texto deslizado por Humpe, sobre una simple base de tambores en una angustiada melodía por parte de la guitarra que nos marca el final hasta desaparecer con un fade-out.
Para Immer frei (2:27) la banda retoma el formato new wave para que continúe la diversión –casi una exigencia al borde de la desesperación, incitación a beber y tomar pastillas ¿Aspirinas y Alka-Seltzer?-, sobre una potente y rápida base de bajo y batería, cortes a go-go con sugerentes texturas de teclado navegando con una rítmica guitarra en clave algo funky.
Erschießen (3:40) con una energía anfetamínica casi violenta también reclama evasión, diversión en el desastre social. Una base contundente, guitarras punk y otra vez el órgano proporcionan el marco donde Humpe prácticamente vomita la letra.
En Monotonie (4:44) el ritmo de calipso, nos lleva de viaje a través de diferentes playas del mundo volando con la tarifa mínima, cargados de monotonía y aburrimiento – pero es un calipso y ¡Hay que divertirse!-. La base típica del ritmo tropical donde la dulce y desencantada voz de Humpe desliza la letra, un estribillo patrocinado por el órgano a modo de marimbas, y otro patín de órgano para culminar con irrupciones plagadas de cámara y delay en la guitarra que comenzaban a arrasar el sonido de entonces.
La voz entre perversa y desesperada de Krüger en Ich kann nicht schlafen (3:32), se filtra ante la base prog del bajo y la guitarra punk del mismo Frank Jürgen Krüger, donde el desarrollo de la pesadillezca letra es coronado en un final al borde de la locura con un órgano estúpidamente a go-go.
En Spannung (3:00), retorna la melancolía en la voz de Humpe sobre una base pop proporcionada por el órgano, la guitarra, el bajo y la batería. Una letra cargada de escepticismo acerca del amor casi rayando el cinismo.
El álbum culmina con Spion (5:00) y llega el momento más prog del disco. Una base establecida por ajustados contratiempos, donde la guitarra introduce el motivo sobre una nueva textura del teclado a modo de patín para que la voz de Humpe nos recite su paranoia y su descreimiento acerca del amor.
Ahora, ¿por qué incluir este álbum, decididamente pop, aquí?
Quizás para justificar lo dicho en mi post anterior y también para difundirlo, ya que considero proporciona una excelente muestra de cómo sonaban ciertas cabezas a fines de los 70, donde me incluyo...
Andy Andersen








Lista de Temas:
Eiszeit (Ice Age) - 2:53
Schwein (Pig) - 3:00
Sex in der Wüste (Sex in the Desert) - 3:38
Herrscher (Ruler) - 3:41
Feuerzeug (Lighter) - 4:19
Immer frei (Always Free) - 2:27
Erschießen (Fatal Shooting) - 3:40
Monotonie (Monotony) - 4:44
Ich kann nicht schlafen (I Can't Sleep) - 3:32
Spannung (Tension) - 3:00
Spion (Spy) - 5:00


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.