Ir al contenido principal

Manfred Mann´s Earth Band - Solar Fire (1973)

Lo había sido pedido en la lista de correo, aquí lo tienen... Y vamos con otro de esos discos que entran en nuestra sección de trabajos sin términos medios, no tanto porque el disco llegue a ese extremo, pero sí esa polarización logra esta banda, que ha coqueteado con el primer AOR, y ese sonido tan yanky. Igualmente, este disco es buenísimo (pueden mirar la calificación en Progarchives para darse una idea) y estoy seguro que le va a gustar a quienquiera que lo escuche (y personalemtne es el único disco de la banda que recomendaría), un fino álbum que en su momento llevó al grupo a ser reconocido en todo el mundo. Como el título podría sugerir, este tiene algunos temas muy astrales y cósmicos, pero también combina pasajes oscuros más pesados y bien progresivos con algunas tendencias de rock clásico, bastantes climas y ambientes, excelentes melodías y pasajes musicales. Por todo eso, "Solar Fire" es un disco dinámico y maravillosamente rico e intensamente profunda que hoy les trae el Mago Alberto.

Artista: Manfred Mann´s Earth Band
Álbum: Solar Fire
Año: 1973
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra




Aquí, el comentario del Mago Alberto que es quien nos presenta este lindo disquito que les recomiendo empecinadamente.
Una banda que no tiene términos medios, se ama o se odia. Manfred Mann´s Earth Band tuvo desde siempre un público muy adepto y otro detractor, y eso se debe a que su propuesta musical coquetea fuertemente con el progresivo, con tintes o pinceladas lineales muy complacientes, pero siempre hay una excepción y este album es una muestra de ello, es que "Solar Fire" es un trabajo logradísimo, sin esas canciones hiteras y comerciales, orientado en su totalidad hacia la cosa mas elaborada y haciendo alarde de un buen gusto descomunal.
La prensa especializada coloca a este proyecto como el más logrado de la banda y esta vez no se equivocan, "Solar Fire" es estupendo. Con el paso del tiempo Manfred Mann fue reconocido como un tecladista superlativo, y prueba de ello son los momentos instrumentales donde el tecladista británico hace gala de su virtuosismo.
Otro rasgo distintivo es que Manfred Mann´s Earth Band suena muy estadounidense, hasta podríamos colocarla en ese grupo donde descollan Kansas, Styx o Journey, tampoco es casual la admiración de la banda hacia Bob Dylan, a quien versionan no solo en este disco sino en varios otros trabajos, pero bueno, lejos de apreciaciones personales hay que reconocer que los muchachos tienen lo suyo.
Desde el inicio "Solar Fire" te atrapa y no tiene desperdicio en todo su desarrollo, amenlo u odienlo, pero Manfred Mann´s Earth Band no te deja a pie, podríamos mencionar como importantes también a su album "The Roaring Silence", pero como dijo Karina "lo dejo a tu criterio".
Un grupo que hace mucho tiempo lo habían pedido y que seguro va a despertar polémica auditiva en la comunidad cabezona, pero si el río suena es porque agua trae.
Mago Alberto






Solar Fire es uno de los mejores discos que Manfred Mann´s Earth Band publicó y tal vez seguramente sea su disco más orientado hacia el rock. Los teclados de Manfred Mann se alzan como protagonistas indiscutibles en este álbum, además de las guitarras y los arreglos instrumentales, algunos de ellos inspirados en la suite clásica de Gustav Holst, Los Planetas.
Este fue el primer disco de la banda que tuve la oportunidad de escuchar y el que siempre circuló entre mi grupo de amigos. Más tarde tuve la oportunidad de escuchar otros discos que también me encantan, como 'Good Earth', 'Nightingales and Bombers' (mi favorito) y su primer trabajo 'Manfred Mann's Earth Band'. Sin embargo sus álbumes más famosos me resultan un tanto comerciales, aunque me gusta mucho la versión en vivo de Mighty Quinn publicada en 'Watch'. También me resulta bastante pasable 'The Roaring Silence', pero prefiero todo lo que publicaron hasta 1975 y que son los que he mencionado antes, además de 'Messin', 'Glorified Magnified' y por supuesto, 'Solar Fire'.
Volviendo a Solar Fire, resulta difícil de creer que 'Father of day, Father of night' sea una versión de Bob Dylan. Es un tema largo que ilustra a la perfección el sonido que me gusta de esta banda, una especie de hard rock progresivo con predominio de teclados y guitarras eléctricas. También están bastante presentes en este disco los coros femeninos que le dan un aire clásico y tétrico. Posiblemente sea el mejor tema del disco.
'In The Beginnning, Darkness' sigue la estela del tema anterior, un poco más cerca del hard rock progresivo y en el que las mejores partes siguen siendo las improvisaciones de teclados y guitarra. Me encanta el ritmo de 'Pluto the Dog', que recuerda a veces a Pink Floyd, no sé si por los cargantes ladridos del perro. 'Solar Fire' también es una buena canción, pero que no aporta nada diferente a lo que venimos escuchando hasta ahora, excepto el poder seguir disfrutando del peculiar sonido de órganos y sintetizadores. 'Saturn, Lord of the Ring / Mercury the Winged Messenger' es otro buen tema, dividido en tres partes, una más rítmica, otra lenta y una última improvisada. Por último 'Earth the Circle' partes 1 y 2 son improvisaciones y variaciones para el lucimiento del líder de la banda, resultando más interesante la parte 1.
 'Joybringer' no figuraba en mi edición anterior y ahora si en los bonos de las últimas remasterizaciones. Parece que hubo dos ediciones distintas en el Reino Unido y en los EEUU, siendo en esta última en la que aparecía 'Joybringer' y faltaba una de las partes de 'Earth the Circle'. Es el tema más comercial con diferencia y no me extraña que prefiriesen incluirla para el mercado americano. Entre los temas que adoro de este grupo, está 'As Above So Below' (increíble improvisación que se utilizó para la pista Mighty Quinn del álbum Watch) incluida en 'Nightingales & Bombers',  tal vez su mejor álbum junto con el primero y 'Solar Fire'.
 Aunque no sea este uno de los grandes del rock progresivo, si que es un gran disco de una banda bastante poco conocida e imprescindible en cualquier discografía de rock progresivo y rock en general.
Mingus



Lista de Temas:
1. Father Of Day, Father Of Night
2. In The Beginning, Darkness
3. Pluto The Dog
4. Solar Fire
5. Saturn, Lord Of The Ring / Mercury, The Winged Messenger
6. Earth, The Circle Part 2
7. Earth, The Circle Part 1
8. Joybringer (Single - Bonus Track)
9. Father Of Day, Father Of Night (Edited version, prev. unreleased - Bonus Track)

Alineación:
- Mick Rogers / guitar, vocals
- Manfred Mann / organ, synthesizer, vocals, co-producer
- Colin Pattenden / bass
- Chris Slade / drums
With:
Doreen Chanter / backing vocals
Irene Chanter / backing vocals
The Grove Singers / backing vocals
Peter Miles / percussion (2)
Paul Rutherford / trombone




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones? Artista: Sui Generis Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione Año: 1974 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina ¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente come...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Mágico, múltiple, místico mes de Sólo Un Mal Sueño

Epifanía! –gritan los calendarios. Es 6 de Enero y parte del universo celebra con alborozo el acontecimiento que tanta humanidad conoce. De hecho, se habla de grandes Magos que vienen de Oriente con ofrendas. Aquí va una celebración macabra al cumplirse un mes exacto desde que se hizo la primera emisión del programa radial "Sólo Un Mal Sueño" por Radiøsender Brøken.  Si bien nos parece un poco mucho, debemos confesar que el acontecimiento tiene lo suyo: ¡Cumple un mes de vida este contradictor natural de lo cotidiano!   Un mes exacto desde que se hizo la primera emisión de Sólo Un Mal Sueño por Radi ø sender Br ø ken. ( https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ), aquel “casi” 6 de diciembre En este mes, van ganando los yanquis 5 a 0, y los varones 4 a 1, si hablamos de los autores que hemos difundido. Aunque sea muy parecido al orden actual del mundo, no nos preocupa: ya se dará vuelta la tortilla (todo está fríamente calculado, no se confíen). Han pasado ya, por Sólo...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.