Ir al contenido principal

Magma - Zëss, Le Jour Du Néant (2019)

El Mago Alberto, que siempre nos presenta universos de música, ahora nos trae el último disco de una banda que tiene un universo particular de por sí, y por excelencia. Para celebrar los 50 años de existencia de Magma (que es de quien estamos hablando), publican un nuevo disco: "Zëss. Le Jour Du Néant", basada en una canción subdivida en siete secciones. "Zëss" apareció en directo en 1979, y ahora los franceses completan el proyecto y lanzar una versión de estudio con una orquesta. "Zëss es la historia del fin de todo, el fin de los tiempos y de todo lo que ha existido. Olvido absoluto, como una noche sin sueños. Parece que nada ha existido nunca, o nunca volverá a existir, todas las formas de conciencia han desaparecido". Cantado en francés, con Vander cediendo la batería a el Kaipa Morgan Ågren, y con una ambientación alejada del sonido tradicional, aquí se presenta lo nuevo de esta banda icónica. Pedido por nuestro amigo "incondicional" Callenep, y presentado por el infable Mago Alberto, aquí tienen Magma, que nadie sabe cómo va a consituar, pero sigue, y sigue, y sigue...

Artista: Magma
Álbum: Zëss, Le Jour Du Néant
Año: 2019
Género: Zeuhl
Nacionalidad: Francia


Magma es un verdadero emblema de la música experimental. A lo largo de 5 décadas se han caracterizado -desde el lanzamiento de su primer disco homónimo relanzado posteriormente como "Kobaïa" (1970)- por su sonido propio, único, atemporal, de atmósferas tribales y minimalistas, vocalizaciones corales en un idioma indescifrable y siempre con atribuciones épicas en cuanto a desarrollo.

Zëss es el último álbum hasta la fecha lanzado por la legendaria banda francesa, Magma.
Es una obra que surgió en 1977 de un primer borrador de Christian Vander y debutó en concierto en 1979. Se grabo en estudio en el año 2018 junto a la Orquesta Filarmónica de Praga, y se publicó en junio de 2019.
Según Christian Vander, su compositor, esta obra condensa toda la compleja historia que atraviesa el universo musical de Magma desde sus comienzos.
El 26 de junio de 2019 fue presentada en Francia junto a la Orquesta Filarmónica de París en un mítico show de una duración de tres horas y media en la Grande Salle Pierre Boulez, conmemorando los 50 años de Magma.
Wikipedia


La composición principal ha existido durante mucho tiempo. Fue escrito y compuesto por Magma en los años 70 e incluso interpretado parcialmente en algunas actuaciones de 1979. "Zëss: el día de la nada se acerca a la nada, el fin del tiempo y todo lo que pudo haber existido o existirá: La nada absoluta, como una noche sin sueños".
Los Vander han envejecido y claramente sentían que era el momento justo de darle a "Zëss" la versión que merecía, mucho más cercana a su visión original. Quizás el cambio más significativo es que por primera vez, Christian Vander no está a cargo de las baterías, dejando la tarea (no menor) en manos del sueco Morgan Ågren (Kaipa).
Aquí, el comentario del Mago Alberto, que nos presenta esta primicia...
Pedido por el incondicional yatero Callenep, aparece en el blog cabezón la última producción de Magma, "Zëss", considerado como uno de los grandes discos editados en este año que ya culmina.
Por supuesto cada vez que se menciona a esta particular banda francesa, inmediatamente se hace referencia a su estilo, al idioma inventado en que cantan, etc. etc. etc., ahora bien, ¿que hay de nuevo acá de todo eso?, bueno, dos detalles importantes: es el primer disco donde Vander canta en francés, y también es superlativa la inclusión de la Orquesta Filarmónica de Praga, así que bien vale acercarse por la mera curiosidad a este trabajo.
Básicamente, acá se van a encontrar con un bloque único, una obra musical desarrollada en varios fragmentos que circulan alrededor de una sola idea artística, algo distinto a lo que siempre nos ofrecio Magma.
Zëss (maestro) en el idioma Kobaian, es un álbum que maneja conceptos misteriosos, hipnóticos por momentos, pero con una marcada tendencia a diferenciarse de el núcleo básico donde siempre giró la música del grupo, quizás una vuelta de rosca luego de 50 años.
Cabezonas/es algo distinto de todo lo que habían curtido de los franceses, quizás no sea tu disco de cabecera, pero tampoco decepciona.
Para jugar con un fogonazo de Zehul de pura cepa. No sabemos a ciencia cierta que sucederá con Vander que ya lleva sobre su espalda 70 años, pero de lo que estamos seguros es que este hoy, del viejito piola, te hace cuestionar si seguirá esta senda de marcar un nuevo territorio en la definida línea de la banda. Veremos.
Mientras tanto cabezonas/es, a desandar el camino!
Mago Alberto




La historia de esta pieza comienza con un borrador en 1977 que gradualmente fue tomando forma hasta su debut en la primavera de 1979 y terminó siendo parte fundamental del repertorio en vivo hasta cuando se desechó en 1983. A pesar de ser una de las obras más elogiadas no tenía otros registros que no fueran en vivo.
"Zëss, Le Jour Du Néant" se presenta como una manera de conmemorar los cincuenta años de carrera y con el plus de contar con la Orquesta Filarmónica de Praga. Todo un lujo.
Zëss significa Maestro en kobaiano. Es una obra de profundo contenido filosófico por su temática acerca de el vacío y el tiempo.
La pieza titulada "Da Zeuhl Wortz Dëhm Wrëhntt (Les Forces de l'Univers - Les Eléments)" abre con un poema en francés narrado por Christian Vander, y se puede decir que engloba el concepto general de Zëss.
"Da Zeuhl Wortz Dëhm Wrëhntt (Les Forces de l'Univers - Les Eléments)" Traducción al español: "Las Fuerzas del Universo - Los Elementos"
"Estamos listos. En este estadio antiguo llegamos a la última cita. Hoy es el día que vamos a morir, y digo Gracias.
Yo soy el amo de la verdad, la blasfemia y la mentira. Soy el amo de la conciencia, soy el amo del ego, soy el amo de los mundos donde el "yo" ya no existe. Están allí, los planetas, las galaxias, los pájaros que han cantado desde los albores del tiempo. Todos los universos, todas las almas, toda la música, todas las alegrías, todos los dolores. Y tú también, Kreühn Köhrmahn.
En este estadio antiguo llegamos a la última cita. En este estadio antiguo comienza el fin de los extremos, el caos del apocalipsis, donde todo vuelve a la nada. En este estadio antiguo vamos a morir, y digo Gracias.
Maestro de los vientos, del aire, de la lluvia, de todo lo que vuela, de todo lo que es luz, como espuma te colocas, como espuma te desmayas en el dulce sol: Mensajero es tu nombre.
Maestro de relámpagos, tormentas, elementos en trance, gran instigador del dilema interno: Folie es tu nombre.
Maestro de las aguas, la sangre, la masa de los lagos, los ríos y los océanos: Abismo es tu nombre.
Maestro de las furias, que bailan sobre la sangre de los impíos, por quien celebran la fiesta del Día de los Pecados: Zehntëht es tu nombre.
Maestro de los terrores, que se celebran en el crepúsculo, que forma el misterio en estos mundos del inconsciente: Desconocido es tu nombre.
Maestro de las pasiones, amo del odio, amo de las lágrimas y de los tormentos: Amor es tu nombre.
Maestro de la magia, las fuerzas inconmensurables de la oscuridad, de la liturgia, del ghee: Palpable es tu nombre.
Maestro de la lava, el magma, el fuego que seca nuestras lágrimas y quema nuestros tormentos, tú eres el núcleo universal: Purificación es tu nombre.
Y tú Kreühn Köhrmahn, maestro de toda vida y muerte: Zeuhl es tu nombre. Maestro del tiempo, maestro del tiempo, ilustre y sabio en la indiferencia, inundando los cielos con una sonrisa de mármol. Te pelearemos hasta el último momento. Impasivo es tu nombre.
Podemos volar y cantar como pájaros, podemos volar sobre los prados del universo como el águila que persigue su presa. Pero ya no hay presa, porque el águila es una flor, y la presa es su perfume. Hoy es el día en que todo vuelve a ser nuevo.
En este estadio antiguo llegamos a la última cita. En este estadio antiguo comienza el fin de los extremos, el caos del apocalipsis, donde todo vuelve a la nada.
Hoy es el día que vamos a morir, y digo, Gracias."
Wikipedia


La emblemática entrada coral comandada por Stella Vander y sus ya clásicas colaboradoras Isabelle Feuillebois, Sylvie Fisichella, Laura Guarrato, Julie Vander y Sandrine Destafanis. Con el apoyo de voces masculinas, logran una ambientación que comienza sumamente tétrica, y transmiten la sensación de perdición sin decir una palabra, acordes simples que traen penumbra y perdición, gradualmente interrumpidos por la marcha impiadosa que será la pieza central de esta obra.



Así, continuamos con la bella  “Da Zeuhl Wortz Dëhm Wrëhnett” (Las Fuerzas del Universo – Los Elementos), con el líder a cargo de las voces recitando un verdadero poema en francés, el cual nos deja ver su mensaje e intenciones con frases que reflejan un pesimismo existencial, hablando del apocalipsis, el fin del fin, y agradeciendo por el día que vamos a morir. El piano a cargo de Simon Goubert que con tan solo un par de acordes puede proyectar una marcha fúnebre de forma infinita y el bajo de Philippe Bussonnet calando hasta los huesos con una potencia desmesurada, completan la sección rítmica transformando las notas en un trance imperioso del cual cuesta mucho despegarse.
Zëss, la joya de la corona de Magma
La lengua creada por la mente pensante de Magma hace su primera aparición durante “Dïwöohr Spraser” (la voz que habla) In Crescendo hasta la majestuosa entrada de la orquesta en “Streüm Ündëts Wëhëm” (Puente de L’en-Delá) donde los violines potencian el quiebre rítmico presente de aquí en adelante. “Zëss Mahntëhr Kantöhm” (El Canto del Maestro) incorpora nuevamente las voces femeninas a la sección de cuerdas anteriormente mencionada y Morgan Ågren rompe con clase en fills y secciones de Ride que perfilan toda la sección final a una fase más jazzística. Para terminar, “Dümgëhl Blaö” (La Última Sentencia) presenta una solemne sección de voces piano y cuerdas que desaparecen en el infinito.Zëss es Magma en gloria y majestad, es el cerebro incomprendido de Vander en su tope y el manifiesto de una agrupación que siempre trabajó en contra de la corriente representado en un relato incandescente. Nunca escuchamos algo como Magma y quizás nunca escucharemos algo igual en el futuro. Esto los vuelve un patrimonio viviente de la música, de esos que ya se están acabando. Quien sabe, quizás estamos ante el final del camino de estos monstruos del Avant-Garde y por este motivo escuchar Zëss tiene un sabor a melancolía. Que no quepa la menor duda, estamos frente a su Magnum Opus.
Matías



































Lista de Temas:
1. I - Wöhm Dëhm Zeuhl Stadium (Hymne Au Néant) (4:57)
2. II - Da Zeuhl Wortz Dëhm Wrëhntt (Les Forces De L'Univers - Les Eléments) (6:22)
3. III - Dïwöóhr Spraser (La Voix Qui Parle) (5:12)
4. IV - Streüm Ündëts Wëhëm (Pont De L'En-Delá) (6:04)
5. V - Zëss Mahntëhr Kantöhm (Le Maître Chant) (8:08)
6. VI - Zï Ïss Wöss Stëhëm (Vers L'Infiniment) (3:15)
7. VII - Dümgëhl Blaö (Glas Ultime) (3:58)

Alineación:
- Christian Vander / lead vocals, voice, composer
- Stella Vander / lead vocals, chants, producer
- Rudy Blas / guitar
- Simon Goubert / piano
- Philippe Bussonnet / bass
- Morgan Ågren / drums

With:
Isabelle Feuillebois / vocals
Hervé Aknin / vocals
Julie Vander / vocals
Sandrine Destafanis / vocals
Sylvie Fisichella / vocals
Laura Guarrato / vocals
Marcus Linon / vocals
The City of Prague Philharmonic Orchestra
Adam Klemens / conductor
Lucie Svehlova / concertmaster
Rémi Dumoulin / orchestration





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.