Ir al contenido principal

Paatos - Timeloss (2002)

Siempre volvemos sobre la escena escandinava que desde la caída de los monstruos del rock progresivo, luego de los setentas, demostraron que el estilo puede estar en plena forma más allá de las modas de las corporaciones, y buena prueba de ello es la cantidad de bandas increíbles. Entre ellas estuvo Paatos, con este grandisimo album debut. Ya los habíamos presentado en nuestra sección de videos del viernes pasado, aquí el rock progresivo mezclado con jazzy, post-rock y trip-hop de Paatos, una banda con un sonido muy particular y momentos bellísimos y desgarradores, progresiva pero que toma influencias de muchos otros estilos fuera del progresivo para crear música suave pero muy intensa a un nivel emocional y atmosférico. Los fans de Landberk quedaran plenamente satisfechos... y el resto también. Los invito a sumergirse en esta opera prima fabulosa que fue "Timeloss" y que deslumbró, entre muchos otros, a Steven Wilson que colaboró en sus otros trabajos y se los llevó más de una vez en las giras de Porcupine Tree. Entérense porqué. Recomendadísimo!

Artista: Paatos
Álbum: Timeloss
Año: 2002
Género: Progresivo Crossover
Duración: 39:29
Nacionalidad: Suecia


Paatos fue una banda sueca formada entre otros, por los ex-Landberk (mítica banda sueca) Stefan Dimle y Reine Fiske, tambien miembros de Morte Macabre (proyecto formado entre muchachines de la misma Landberk y Anekdoten, y que ya hemos presentado en el blog cabezón). Y como tal, siguen la linea de Landberk, digamos que es su evolucion natural, porque Paatos no posee un estilo definido, de hecho no se aprecia una influencia palpable a las bandas progresivas más reconocidas del género (salvo la multitud de sonidos de mellotron claramente influenciados por King Crimson, al igual que el grueso bajo al estilo Wetton, pero esas dos características también corresponden al sonido clásico del progresivo escandinavo en general y al sueco en particular), es más bien como una mezcla entre varios generos musicales, y de grupos que escapan a la escena progresiva, como Portishead, por ejemplo, lo cual hace que uno puede terminar aceptando o rechazando su propuesta pero no dejarte indiferente.
¿Qué pasaría si en una misma coctelera, introdujéramos la voz de Björk, el trip-hop depresivo de Portishead, el rock electrónico de Radiohead, la belleza mística del primer King Crimson, el jazz nórdico de Esbjörn Svensson Trio, un toque post-rock sacado del mejor Sigur Rós, le pusiéramos mucho hielo sueco, y lo agitáramos pero no mezcláramos? El resultado sería uno de esos tragos con sabor propio, que nos piden beber más. Embriágate de Paatos.
Música….. es corazón

Con Petronella Nettermalm a cargo de melodías vocales sublimes, con una voz bellisima, muy parecida a la de Beth Gibbons de Portishead, dramáticas guitarras de Reine Fiske, atmósferas de mellotron y magníficos temas de gran belleza como "Hypnotique"; o la tambien el excelente y desagarrador "Tea", lleno de guitarras hirientes; o la sutil y delicada "They Are Beautiful" otra maravilla que, como los anteriores, podría encajar en un álbum de Landberk. Pero también se dejan influenciar por el Trip-Hop (Portishead, Massive Attack, Tricky), y la experimentación, la que se nota sobretodo en la parte final (espectacular) del disco, donde los trombones, trompetas y saxos se vuelven locos, sumiendo la música en el completo caos, algo que me puede recordar algunos momentos de varios grupos (Robert Wyatt, King Crimson, VdGG, etc.).
Paatos se formó en agosto del 2000 cuando el grupo de amigos compuesto por el bajista Stefan Dimle, el baterista Richard Nettermalm, el tecladista Johan Wallén y el guitarrista Reine Fiske realizaron un concierto junto al cantante de folk sueco Turid Lindqvist. Tras esta experiencia los músicos decidieron continuar trabajando juntos en Paatos, una banda inicialmente instrumental que con el tiempo incorporaría la voz de Petronella Nettermalm, esposa del baterista Richard Nettermalm.
En el año 2001 Paatos graba su primer single titulado Perception. Tras este trabajo vendría su álbum debut :Tímelos, del año 2002.
Pasión por el rock progresivo y tendencias de electrónica, post rock y sobre todo trip hop, son la base de esta agrupación. La música de Paatos se sustenta en suaves texturas sonoras, usualmente llenas de melancolía, pero también intercaladas con arranques de violencia rockera. Este arriesgado paseo por una multitud de estilos les valió a los suecos una serie de reseñas en su país y en general en Europa. Por si parte, la crítica más abierta los alabó por hacer lo que muy pocas bandas de art rock pueden lograr, es decir, alcanzar una alta complejidad compositiva retocada con elementos provenientes de la música popular.
Radio Valentín Letelier

Gran parte del atractivo de "Timeloss" es la profundidad de las composiciones y sus pequeños detalles que hacen del escucharlo una completa delicia... no olvidemos la voz de la señorita Nettermalm que gracias a ella completan unas canciones maravillosamente melancolicas.
Otro disco muy recomendado en el blog cabezón!




Un álbum bello e intensamente sombrío y melancólico, estos músicos lograron amalgamar ese sello melancólico progresivo que se fabrica tan bien en sus tierras junto con otros géneros que poco o nada se ha investigado en las latitudes progresivas.
Esta es una lista de grupos y estilos que algunos criticos mencionan como influencias en la música de Paatos: Anekdoten, Björk, Portishead, Massive Attack, Landberk, Morte Macabre, White Willow, progresivo tradicional, electronica, y avant-prog. Toda una declaración de intenciones que se nota en el resultado final.
Paatos es la banda surgida tras la disolución de los también suecos Landberk, con la que comparte componentes. Aunque estílisticamente no son iguales, se puede decir que éste 'Timeloss' es una evolución lógica de 'Indian Summer', así que seguramente gustará a los seguidores de Landberk y amantes de ese último disco de la banda, comparten el mismo tipo de atmósfera, aunque aquí los elementos eléctrónicos y 'modernos' cobran algo más de protagonismo.
Este excelente disco debut de Paatos se compone de cinco temas de lo más variado: 'Sensor' con un muy breve inicio rítmico muy bossa-nova, una voz que parece directamente sacada del 'Dummy' de Portishead, y un desarrollo instrumental final muy progresivo y sinfónico con protagonismo para la guitarra de Reine Fiske (como en la mayor parte del disco, por otra parte); 'Hypnotique' es un tema largo muy completo, atmósferico y misterioso, con un gran trabajo de flauta y mellotron, y final muy sinfónico e intenso, de aire crimsonianos (que también me recuerda al estupendo 'Symphonic Holocaust' de Morte Macabre, otra de las bandas de Reine Fiske y el bajista Stefan Dimle).
El tercer tema, 'Téa', con guitarras limpias omnipresentes muy propias del progresivo escandinavo de los '90, un tema por momentos muy rítmico, con una voz mágnífica repleta de sensibilidad y dulzura y un arsenal de teclados sinfónicos magníficos. 'They Are Beautiful' sigue la línea de 'Téa', un tema muy tranquilo y de desarrollo, con un ligero toque dream-pop, y preciosa parte instrumental de tono jazzístico. Este 'Timeloss' se cierra con 'Quits', el tema más largo del álbum y el que presenta más diferencias. Comienza con un tono totalmente electrónico y trip-hop (a lo Massive Attack o unos Portishead más frenéticos) que termina desembocando en una parte final instrumental apocalíptica de tono jazz-rock, con gigantesca sección de viento. El disco se cierra con unos minutos de ruidos ambientales.
'Timeloss' es un gran disco debut, muy sólido, que contentará tanto a los fans de 'Indian Summer', como a los que busquen nuevos sonidos en el rock progresivo contemporáneo.
Calificación: 8,5/10
Javier Miranda

Recuerdo haber escuchado este disco hace muchos años, y desde las primeras notas del primer tema me dejó perplejo, definiendo desde ese momento un disco muy particular. Cada tema posterior entreteje tantos ambientes que hacen emanar una belleza conmovedora y que casi casi hacen que nos enamoremos de esa voz tan desesperantemente enternecedora que posee la cantante. Vale la pena escuchar atentamente la última pieza del disco, "Quits", donde la banda echa al ruedo todos sus artilugios para crear una canción con un ritmo rabioso a base de ritmos electrónicos, voz al más puro estilo trip-hop, bajos gruesos al mejor estilo nórdico y una sección de vientos que nos recuerda al caos de la increíble "21 Century Schizoid" del Rey Carmesí.
Es curioso el caso de bandas como Paatos. Realmente no inventan nada, cogiendo ingredientes de aquí y de allá, de bandas con las que crecieron y les influenciaron. Que si un poco de mellotron setentero por aquí. Que si un sampler de batería a lo Portishead por allá. A veces, una textura distorsionada con guitarras post-rock. O un pasaje electrónico experimental a lo Radiohead. Todo recubierto con un bajo de jazz pegadizo, que nos sube desde el estómago hasta alcanzar nuestros oídos.
Y lo sorprendente, es que al final, de este cruce de influencias, pueda salir una banda con estilo propio; muy definidos desde éste, su debut discográfico. Paatos acaricia el cielo con su primer trabajo, Timeloss, creando algo nuevo y original con respecto a la música de su década. Sus influencias podrán ser variadas (y acusadas), pero al final, inconfundiblemente, sólo se parecen a sí mismos.
Tan buena fue su ópera prima Timeloss, que Steven Wilson, el hombre del millón de proyectos y líder de Porcupine Tree, al oírlo quiso colaborar con ellos. Se encargó de mezclar su segundo trabajo, el más comercial y elaborado Kallocain, y se los ha llevado ya 2 veces de teloneros en sus giras. Una de ellas en este 2006, con el último disco de la formación sueca, Silence of another Kind, otra vuelta de tuerca más hacia un sonido mucho más post-rock, donde prima la textura sobre la estructura.
Ninguno de los 3 discos editados hasta ahora por Paatos tiene desperdicio, pero yo siempre me quedaré con la belleza mística de este Timeloss, que en realidad es una sucesión de temas, donde canción a canción, van apareciendo las raíces de lo que sería el sonido posterior de la banda.
El disco abre con Sensor, una reinvención furiosa y guitarrera del trip-hop de Portishead. Continúa con Hypnotique, una mirada nostálgica al progresivo de los 70, con mucho mellotron y flauta, y una sombra de In the court of the Crimson King flotando sobre cada nota musical. En Téa comienzan con una estructura jazz melancólica, para terminar en una cacofonía de guitarras distorsionadas y mellotron, abrazadas a la dulce voz de Petronella Nettermalm. En They Are Beautiful, otro tema melancólico de corte jazz, concluyen con una sección experimental más próxima a la música nórdica de sus vecinos de Esbjörn Svensson Trio. Y finalmente, en Quits, tema que comienza con percusión programada para acabar con una estruendosa batería, en sus 12 minutos nos brindaran una orgía de trompetas que recuerda al Kid A de Radiohead.
Si todavía no has oído a esta oscura e infravalorada banda, ya estás tardando en hacerte con esta joya, capaz de fundir lo clásico con lo posmoderno. Lo cadencioso con el vendaval. Lo acústico con lo electrónico. Y es que sólo en un juego de antagónicos, se podría definir una banda tan inclasificable como Paatos.
Música….. es corazón

"Timeloss" es un album de música muy agradable y fresca, atmosférica, melódica, nostálgica, y con mucha pasion depositada en cada una de sus temas. Exactamente como da a entender la bella foto de la portada del album. Tal vez no hay mucho de sinfonismo y progresividad pero lo que hay es de primerísimo nivel.



Un álbum debut impresionante que los invito a escuchar y conocer.


Lista de Temas:
1. Sensor (5:11)
2. Hypnotique (8:32)
3. Téa (5:45)
4. They Are Beautiful (7:44)
5. Quits (12:17)

Alineación:
- Stefan Dimle / bass and double bass
- Reine Fiske / electric and acoustic guitars
- Huxflux Nettermalm / drums, congas, percussion, water, saw, triangle, programming
- Petronella Nettermalm / vocals and cello
- Johan Wallén / electric piano, Hammond organ, Moog, clavia, Yamaha synths, mellotron, upright piano, Steinway grand piano, harmonium, sampler
Guests:
David Wilczewski / flute (2), clarinet, bass clarinet (4)
Adrian and Maila Dimle / background sounds (4)
Téa Nettermalm / background sounds (4)
Jonas Wall / saxophone (5)
Micke Sörensen / trumpet (5)
Per Kristensson / trombone





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.