Ir al contenido principal

Dark Suns - Existence (2005)


Eso suena como si Fates Warning y Genesis hayan tenido una noche de amor para escupir y parir a un pequeño Kafka-Nietzsche filosofando musicalmente sobre la insoportable levedad de la vida, y encima hacerlo de una manera sobrecogedora, atmosférica y exquisita, creando un disco elegante y reflexivo desde el lado más suave del metal progresivo. Un poco de Porcupine Tree, voces sugestivas a veces adornadas con riffs metaleros pero contenidos, a lo Riverside (en sus primeros discos), movimientos psicodélicos que recuerdan los trabajos de Pink Floyd, mucha atmósfera (a veces acústica) inquietante a lo White Willow, climas oscurísimos y lúgubres a lo Katatonia, Opeth y Anathema, pequeñas dosis de jazzy y sinfonismo (muy sutiles pero están ahí) como lo más ambiental de Panzerballet (por el lado del jazz, sin bronces, eso sí, y menos con el buen humor de Panzerballet), tramos de calmada tensión que evocan a Green Carnation o Meshuggah, tristeza infinita mezclada con metal experimental a lo Pain Of Salvation, "Existence" es un delicado lienzo lleno de fuerza, oscuro y luminoso al mismo tiempo, emocionante y bello, sobre todo muy bello. Todos los fanáticos del prog metal disfrutarán esto. Y los que nos sean fans de ese estilo (como yo), muy probablemente también!

Artista: Dark Suns
Álbum: Existence
Año: 2005
Género: Metal progresivo atmosférico
Duración: Heavy prog / Rock progresivo / Post Metal
Nacionalidad: Alemania


Permítame presentarme a algo que disfrutarán por el resto de su vida si es un fanático del metal progresivo de alta calidad. Dedicado a mi amiga Pandorita, yo le dije que le dedicaría este disco ya hace años, y hace años que estoy lejos del teclado cuando estoy inspirado y me imagino qué escribir, y cuando estoy dispuesto a escribir la inspiración se me niega, así que no lucharé contra una gran fuerza y pasaré simplemente a comentar este disco, que lo tengo disponible en la Biblioteca desde hace muuuucho mucho tiempo, demasiado.
Dark Suns es una banda alemana de metal progresivo formada en Wittenberg en 1997. (...) Dark Suns fue fundada en 1997 por Tobias Gommlich y Niko Knappe, dos miembros conocidos en la escena metalera del pueblo de Wittenberg. En un principio, Dark Suns fue concebido como un proyecto paralelo de ambos miembros, aunque finalmente enfocaron todas sus energías en él. En 1998 grabaron una demo llamada Below Dark Illusion, en una época de numerosos cambios de alineación. Al año siguiente publicaron su primer y hasta la fecha único EP, Suffering the Psychopathic Results of Daily Blasphemy, que consta de una sola canción de catorce minutos.
Dos años después vio la luz su primer álbum de estudio, Swanlike. En 2003 Gommlich dejó la banda, siendo reemplazado por Torsten Wenzel. Su siguiente álbum, Existence, significó un cambio de estilo con respecto a Swanlike, pasando del death/doom al metal progresivo sin voces guturales.
Wikipedia


Aquí encontrarás grandes momentos donde se mezlan la belleza, la melodía, la pasión, la rabia, la nostalgia, el terror, se mezclan el poder con la calma en medio de ambientes oscuros, creados con colchones de teclado, pasajes de cuerdas y voces del más allá... creando un verdadero "cinemascopio" en nuestra mente.
No se puede negar la sensación oscura y atmosférica que se mete al escuchar este disco, por los oídos y hasta por los poros, tanto que se arrastra por debajo de la piel y deja un sabor inquietante, casi espeluznante, denso, poderoso, pero al mismo tiempo relajante en la boca.

Tuve que escuchar el disco tres veces seguidas, no porque me costara digerirlo sino porque su extremada belleza me embriagó. Dark Suns son una de esas bandas excepcionales, fuera de lo común, como lo pueden ser Opeth, aunque con menos conexión con el Death Metal que los suecos. Su música va mucho más allá de los tres minutos de headbanging frenético al que tan acostumbrados estamos (y que también tiene su encanto) y está llena de cambios de tempo, armonías y una atmósfera progresista que jamás cae en lo pomposo. ‘Existence’ es delicado pero lleno de fuerza, oscuro y luminoso al mismo tiempo, emocionante y bello, sobre todo muy bello.
Diva Satánica

Con un sonido tan claro como el cristal, la voz suena como si alguien estuviera susurrando en tus oídos. Todo el álbum está bien equilibrado, la estructura general del álbum está bien hecha y debe tomarse como un todo sin llegar a ser un álbum conceptual, pero cada canción es parte de una entidad, cada canción necesita de las demás, mientras que hay un equilibrio perfecto en cada track, desde el principio hasta el final.
Con ustedes, "Existence", donde Dark Suns ha creado una gran obra épica, que combina hermosas melodías, cantos ricos en sensaciones y ritmos con mucho metal oscuro y mucho prog al mismo tiempo.





Este álbum quiás sea una de los mejores trabajos de metal progresivo que jamás hayas escuchado. Yo lo escuché en un momento donde estaba a full con Pain of Salvation, con todos sus discos pero principalmente con "Be" y "The Perfect Element", y entonces llegó este trabajito que se puso, en su momento, más o menos a la par que los citados grandes álbums. Con "Existence", Dark Suns había mostrado al mundo el lado más "ligero" y "etéreo" del metal prog. Es un álbum impresionante que se eleva de fuerza en fuerza por el peso de su desolación, de sus climas, de su profundidad y de su belleza, algo así como la vida misma...
"Existence" fue un importante paso adelante después de "Swanlike", su primer álbum. Aquí se deshicieron de los gruñidos de death metal, y lo reemplazaron por completo con voces limpias y creando inquietantes bellas melodías (también algo extrañas) que surgen de esa combinación única de riffs, climas de teclados y el canto susurrante. Y como dice Lino, para muestra basta un botón, aquí un ejemplo de todo esto...




El álbum fluye de un tema a otro, ocho de las once pistas duran más de cinco minutos, y de esas tres de ellas duran más de diez minutos cada una, y esta sensación épica aumenta al pasar de una pista a otra, ya que encajan muy bien entre sí. El álbum progresa perfectamente de una pista a la siguiente, y recomendaría que el oyente tenga que escuchar el álbum en su totalidad de principio a fin. Bah, es que así se debería hacer siempre, así funcionan los discos!
Y vamos a un comentario de terceros, para que no solo se queden con mi impresión.








Bueno, para ir agarrando otra vez la costumbre de postear seguido que supe tener en el pasado y con el fin de sumar una entrada a éste enero que me tuvo de lo más disperso, les traigo uno de esos discos de élite que todo fan del progresivo debe conocer.
Dark Suns es una banda alemana de las más creativas que he escuchado jamás... pero ésta conclusión bastante personal posiblemente se deba a sólo a dos de sus 4 discos, el que aquí les traigo llamado "Existence" y "Grave Human Genuine" el cual ya ésta posteado y pueden acceder haciendo clic. 
En el año 2011 la banda en cuestión lanzó su última producción llamada "Orange" y ha sido una de las grandes desilusiones que me he llevado, similares a la experimentada con bandas como Pain Of Salvation en "Road Salt One", Opeth en "Heritage" apostando a ese sonido de la década del '70 que poco tiene que ver con lo que éstas bandas siempre ofrecieron y que a mi manera de ver las cosas sólo intentan imponerse como vanguardistas de una nueva movida que nunca llegará a nada. 
Más allá de ésto y retomando a lo dicho anteriormente, Dark Suns es una banda inmensamente creativa y posee muchísimas influencias de lo mejor del Pain Of Salvation de discos como "The Perfect Element", "Be" o "One Hour By The Concrete Lake"... inclusive la voz Niko Knappe es altamente parecida a la del grandísimo Daniel Gildenlow y se ve muy fácil en la canción "Patterns Of Oblivion", lo cual ya les puede ir adelantando un poco que se van a llevar descargándolo.  Igualmente es valido advertir que no se van a encontrar con ningún tipo de plagio ni nada por el estilo... los alemanes poseen una identidad muy propia, un sonido muy oscuro y personal y, al menos en los discos citados como referencia la linea es similar y de calidad compositiva altísima. 
"Existence" es el segundo disco de estudio (sin contemplar algunos EP's que tuvieron en el pasado) y deja de lado aquel pseudo-Doom Metal de su primera obra titulada "Swanlike" que se arrimaba más al Katatonia de los inicios o alguna faceta de Opeth. 


Éste pieza muestra de principio a fin el talento de los hermanos Knappe y compañía, y de cómo desde la oscuridad y la melancolía se puede lograr un disco prácticamente perfecto. Advierto una vez más, como suelo hacerlo antes discos de éste calibre que no es una obra de fácil digestión y posiblemente lleve más de una escucha encontrarle el verdadero sabor, ya que la esencia de Dark Suns se encuentra en los pequeños detalles. 
Comentando "Grave Human Genuine", recuerdo haber hecho mucho hincapié sobre la canción "Rapid Eyes Moment" y su extraña batería con pequeños y sutiles contratiempos a lo largo de todo el verso, como así también a los arpegios de la guitarra... en "Existence" les sugiero esa misma atención en "One Endless Childish Day", viendo una vez más lo detalladamente progresiva que es ésta banda. También sugiero una especial atención en "Abiding Space", donde se puede ver como desde lo lúgubre puede generarse una atmósfera tan fantástica.
En lineas generales, es un disco muy completo... que pasa por lo melódico, por lo agresivo, por el misterio... por muchos pasadizos a lo largo de sus casi 70 minutos de duración. Creo que los platos fuertes son "You, A Phantom Still", "Her And The Element" y "Anemone"... pero, como todo disco de ésta naturaleza, es algo muy personal.
En fin, un disco fantástico... una pieza obligada para cualquier fan de metal progresivo.
Puntaje: 9.5
mauroprog

Y por si todo fuera poco, aquí va otro comentario de terceros. Y pueden consultar la excelente puntuación del disco en Progarchives.
Dark Suns es una banda alemana, que en este segundo album “Existence”, parecen el sueño dorado de cualquier seguidor del tan venerado sonido prog-doom-symph-metal, o lo que es lo mismo del progresivo (o metal segun el punto de vista) mas oscuro y depresivo, relacionado con formaciones como Anathema, Green Carnation o incluso Opeth.
Al parecer, el primer album del grupo, titulado “Swanlike”, el estilo de Dark Suns estaba mas orientado hacia sonidos mas extremos dentro del progressive-death-metal, incluyendo una bunena racion de voces guturales.
Pero en este segundo trabajo se decantan decididamente hacia su lado progresivo (bastante mas que Anathema por ejemplo), una sonoridad ciertamente sinfonica y el unico uso de voces limpias. Para hacernos una idea, en buena parte de esta obra es como si estuvieramos escuchando un cruce entre Anathema y Pain of Salvation.
Como curiosidad, el propio Niko Knappe, vocalista y baterista de Dark Suns, comenta en una entrevista que la musica que escuchan actualmente sobretodo viene por parte de formaciones escandinavas como Paatos, Opeth, Pain Of Salvation, Extol, In The Woods, Madder Mortem, Vintersorg, Borknagar, ademas de otros artistas como Porcupine Tree, Blackfield, Anathema, My Dying Bride, King Crimson, Tool, A Perfect Circle, Tori Amos, Bartok, Nevermore, Devin Townsend y sus proyectos, Necrophagist, Cryptopsy, Dream Theater, Pink Floyd, algo de jazz y blues, Ulver, The Gathering, The Ocean, The Cancer Conspiracy, Alicia Keys, The Flower Kings, Amorphis, Peter Gabriel, Meshuggah, Katatonia, etc.
Como ya digo, “Existence” parece el album ideal para los seguidores de los sonidos mas oscuros y doomy del progresivo actual, lo cual implica que la propuesta no sea extremadamente original, pero si efectiva. Tal vez las piezas iniciales sean un tanto mas monotonas y menos intersantes, asi como menos indicadas para la parroquia prog-head. Pero sobretodo los tres temas que sobrepasan los 10 minutos, “You, A Phantom Still”, “Patterns of Oblivion” y “One Endless Childish Day”, son magnificos, repletos de cambios, progresiones, atmosferas sinfonico-goticas y emocion a raudales.
Sin olvidarnos de otras piezas tambien interesantes como “Gently Bleeding” mas cercana a Opeth o “Abiding Space”.
Creo sinceramente que “Existence” es un album que los fans de este sub-estilo no deben perderse.
Valoracion: 7/10
Ferran Lizana


La producción magnífica le da a la obra la transmisión perfecta de todo el mensaje. No tengo mucho más que decir, solo quiero que escuchen este disco con la mente abierta desde el principio hasta el final. Echa unas cuantas escuchas y disfruta de esta obra de arte... puro arte rock-prog metalizado.

Pueden escuchar el disco aquí...
https://dark-suns.bandcamp.com/album/existence



Lista de Temas:
1. Zero (2:09)
2. A Slumbering Portrait (2:32)
3. The Euphoric Sense (5:54)
4. Her And The Element (6:39)
5. Daydream (4:40)
6. Anemone (6:27)
7. You, A Phantom Still (11:17)
8. Gently Bleeding (7:19)
9. Abiding Space (7:10)
10. Patterns Of Oblivion (10:50)
11. One Endless Childish Day (12:59)

Alineación:
- Niko Knappe / vocals, drums
- Maik Knappe / guitars
- Torsten Wenzel / guitars
- Thomas Bremer / piano, synthesizers
- Christoph Bormann / bass
With:
Nadine Fisher / vocals






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.