Ir al contenido principal

Claves para Entender el Colapso Inducido

Al fin el país se cae a pedazos y está al borde del abismo (y no se trata de un álbum de Yes), en una masacre planificada, una crisis autoinfligida, producto de un diseño para poner al país de rodillas. La administración colonial del Felino Macri, encabezada por CEOs, ha creado una espiral recesiva de estanflación, endeudamiento externo, contracción del consumo y corrida cambiaria que está sumiendo al país en el caos. Es el resultado de una increíble batería de medidas destructivas de la producción y el empleo: se trata del diseño de un colapso inducido: el país marcha hacia la cesación de pagos, la parálisis productiva y el desempleo masivo. ¿Puede ser solo torpeza del grupo que gobierna? Incluso el Financial Times de hoy dice que Argentina está al borde del abismo, y no dice que sea por culpa del fantasma del kirchnerismo, ni de la incertidumbre electoral, ni del libro de Cristina ni de la pesada herencia. Dice, simplemente, que el gobierno de Mauricio Macri hizo todo mal. Todo indica que Argentina sufre una invasión intangible y silenciosa, aunque para las mayorías tal destrucción no exista. O, por lo menos, no existe la percepción de que exista. La pregunta es: ¿cuál es el programa de shock que se prepara con este escenario catastrófico? Porque el shock ha regresado a Argentina. Y el experimento, ahora en democracia, ya deja ver sus resultados.




En la antesala de un shock

Romper el cerco mediático que contiene a los Amarillos, mesías del neoliberalismo argentino, no es tarea sencilla. El 98% de los medios le pertenecen al establishment. Sus figuras, transformadas en voceros de la “verdad oficial”, construyen una agenda auspiciosa para la implementación de políticas antipopulares, y de esta manera logran lo que el ex psiquiatra de la CIA, Ewen Cameron, dio en llamar "Doctrina del Shock", método mediante el cual se quiebra la voluntad de un sujeto para implantar nuevas ideas en su mente. Sin dicho lavado de cerebro general, habría sido difícil implantar semejante engendro que hoy gobierna, y menos que haya llevado adelante el plan de destrucción masiva que ejerción desde el 2015, cuando el Felino Macri fue elegido presidente, aclamado por los mercados como un líder pro-mercado y pro-reforma dispuesto a tomar las difíciles decisiones de política que eventualmente re-enderezarían la lucha de la economía de un país con inflación. La administración colonial aplicó entonces una serie de políticas destructivas -no solo atacó el nivel de ingresos de la clase trabajadora, sino que minó incluso las bases de sustentación de los propios capitalistas locales- que dió origen a una nueva crisis monetaria extendida y el programa del FMI más grande en la historia. El miércoles, el costo de asegurar contra un impago de la deuda argentina aumentó a su nivel más alto desde que Macri asumió el cargo hace tres años y medio, consolidando el título del país como el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo detrás de Venezuela.
La renovada fragilidad financiera expresa la vulnerabilidad del modelo de endeudamiento, desregulación y ajuste implementado a lo largo de los últimos tres años.
La batería de falsas realidades que en continuado transmitieron y transmiten los medios, logró el objetivo de llegar a la opinión pública y que ésta transforme en verdad irrefutable aquello que no es capaz ni siquiera de interpretar.
El discurso oficial se instaló con tal firmeza, que no dejó resquicios para la duda. Así, la decisión del gobierno de disolver el Ministerio de Salud y el de Trabajo, se transformó en un hecho que la opinión pública no cuestionó; como tampoco lo hará con otras medidas que atentan contra los más vulnerables, puesto que éstos creerán que -tal como lo indican los medios a través de los que se informan- "es la única opción".



El diseño de un colapso inducido

Cualquier economía próspera, incluso de los países desarrollados, se hubiera sumido en la parálisis productiva y la estanflación que caracteriza hoy a la Argentina, si se hubieran aplicado las siguientes fórmulas que imperan desde diciembre de 2015: la apertura importadora irrestricta —provocó un gran desbalance en la balanza de pagos con el exterior— y el cierre progresivo de la industria nacional que quedó desprotegida. El aumento salvaje de tarifas de servicios públicos desestabilizó no solamente las economías hogareñas, sino también la viabilidad del comercio y los sectores productivos que no eran afectados por la competencia extranjera. La desgravación impositiva a grandes grupos, quita de retenciones al agro y la minería y otras exenciones impositivas a los sectores más concentrados, desfinanciaron las arcas públicas y prepararon el terreno para un agravamiento del déficit fiscal, que a su vez fue pretexto para un feroz ajuste presupuestario. La vertiginosa devaluación de la moneda y elevación de las tasas de interés alimentó una inflación que amenaza desbocarse para convertirse en otro episodio de hiperinflación, y agravó las pésimas condiciones de la economía en su conjunto. Las tarifas de servicios públicos, el combustible y otros insumos básicos fueron dolarizados, con lo cual, cada incremento del dólar impacta directamente sobre el costo interno de la producción de bienes y servicios.
El endeudamiento acelerado que financió este esquema encaminó al país a volver al FMI, que impuso nuevas medidas de achique de gastos, interrupción de obra pública y recortes de programas sociales.



Sabotaje, régimen y persecución

Es evidente que el paquete de políticas conforma un claro sabotaje al país, su aparato productivo y la calidad de vida de su población. Estas no son las recetas de ningún tipo de capitalismo productivo.

Un segundo lote de políticas sugirió desde el comienzo del régimen amarillo que es necesario el desmantelamiento por anticipado de cualquier intento de resistencia y oposición social activa. Pese a tener inicialmente un alto consenso social y gozar de una formidable protección mediática, el Gobierno de Corporación Cambiemos ha impulsado sistemáticamente líneas represivas muy pronunciadas:
  • Aliento al gatillo fácil en la represión policial y anuncio del retorno de las Fuerzas Armadas a la seguridad interior.
  • Silenciamiento de periodistas y medios críticos.
  • Encarcelamiento y hostigamiento judicial de líderes de la oposición.
  • 'Depuración' de jueces independientes y alineamiento del sistema judicial.
  • Ingreso de tropas y establecimiento de bases extranjeras




La Doctrina del Shock

Subyace siempre la lógica perversa de la doctrina del shock: con la excusa de responder a la crisis, se impone más crisis para crear una modificación permanente a través de recortes drásticos en derechos y servicios sociales. En las palabras del propio Friedman: "Solo una crisis —real o percibida— da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable".
Cuando Naomi Klein escribió su libro La Doctrina del Shock la crisis no se había mostrado en toda su crudeza. La tesis central que manejaba en este libro era que el descaro con el que actuaban las fuerzas de gobierno global contra los derechos de la población sólo se podía entender gracias a la configuración de una escenario de miedo ambiente que hacía que la sociedad quedase desorientada e impactada por los acontecimientos, dispuesta a asumir decisiones impensables en estados de ánimo más serenos.
Sin duda, muchas de las tesis expresadas por Klein tienen un fiel reflejo en la crisis mundial. Podemos ver la realidad Argentina cuando se vive un momento donde el miedo al despido, la pérdida de derechos sociales, a la pérdida de libertades se vive muy de cerca, visualizándose así el derrumbe de todo un modelo de pensar y vivir. Haciéndose patente tanto en los sectores más excluidos como, cada vez más, en el desplome de las clases medias.
Todo ello cae sobre un entorno de precariedades afectivas, motivacionales y de sentido que propulsan los sentimientos de vacío, desorientación, tristeza o hastío propios de los sistemas capitalistas incapaces de ofrecer el progreso que prometen. Bajo el miedo englobamos la inestabilidad, la incertidumbre, las precariedades emocionales, todo lo que rompe la línea continua de evolución positiva que nos inculcaron desde pequeños y pequeñas.

El gobierno amarillo basó su esquema económico en el endeudamiento externo, primero con privados y cuando le soltaron la mano con el FMI, dando lugar a un significativo incremento en la vulnerabilidad externa del país. Más allá del gobierno que asuma en diciembre hay incertidumbre sobre la economía argentina porque el año que viene no estarán los dólares del FMI y la posibilidad de financiarse con privados parece absolutamente cerrada. Ahora vendrá el Shock (otra vez los argentinos seremos conejillos de indias de los experimentos sociales) que tratará de permitir:
  1. Extranjerización acelerada de empresas y otros activos
  2. Adopción del dólar como moneda oficial
  3. Desmembramiento territorial de la Argentina



La crisis como oportunidad para el ajuste, según las enseñanzas de Milton Friedman

Todo ello pareciera una ficción muy difícil de llevar a la práctica, pero recordemos que en los años turbulentos del 2001, cuando Argentina cayó en cesación de pagos, la prensa global llegó a sugerir que la Patagonia, inmensamente rica en recursos, fuera separada del resto del país para servir de mecanismo de pago de la deuda en default. Años después, el profesor de Harvard Richard N. Cooper, escribió una propuesta en consonancia con el pensamiento de Anne Krueger (entonces titular del FMI) para someter a las naciones endeudadas a procesos de quiebra con el fin de que los activos sean liquidados y los ingresos resultantes distribuidos entre sus acreedores, bajo la guía de un tribunal global.
La Patagonia argentina ya es un territorio internacionalizado. La compra masiva de tierras por parte de extranjeros en Argentina, que lleva décadas, había sido reglamentada en 2011 por el Congreso, disponiendo un límite del 15% de las tierras cultivables del territorio nacional, y hasta 1.000 hectáreas por persona. La administración colonial del Felino Macri, por decreto, eliminó estas restricciones, y el proceso de adquisición masiva de tierras se profundizó. Ya hay extensos territorios en el sur argentino que funcionan como microestados, con su propia red de carreteras, aeropuertos, fuerzas de seguridad y fuentes de energía.

No hay resquicios para la duda. La reforma previsional, la flexibilización del mercado cambiario, la degradación de los Ministerios de Salud y de Trabajo, la dolarización de las tarifas energéticas, la recesión o el incremento de la pobreza se transforman en hechos que la opinión pública no cuestionó hasta hace muy poco tiempo porque el gobierno y los medios afines los presentaron como "la única opción".



Colapso a lo argentino

Si se observa la evolución del mercado de cambios en los últimos días, se pueden ver dos hechos constantes: un aumento progresivo del volumen operado (señal de que se huele un crack y están comprando grandes jugadores), y un drenaje constante de las reservas del Banco Central, "infladas" con el préstamo del FMI. Los muchachos están nerviosos porque, como los apostadores de un casino, están empezando a pensar si no llegó el momento de irse antes de perderlo todo, y si la banca tendrá dinero para cambiarles las fichas: en este caso, pesos por dólares. ¿a cuánto estamos de que los "mercados" le pidan a Macri un cepo a la compra de divisas para ahorro, para asegurarse el cobro de la deuda?

Una sociedad dividida y sumida en penurias, un ejército nacional sin capacidad operativa y un proceso de infiltración de capitales y elementos militares extranjeros, parecen la antesala perfecta de eventos en los que Argentina pierda parte de su integridad territorial. Referencias oficiales no faltan: el rabino Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ha profetizado hace pocos meses que la Patagonia, como "tierra prometida, debe ser partida y repartida".
El diseño del colapso argentino no tiene una meta única, ni tampoco una conducción unificada. El plan tampoco tiene los resultados asegurados. Su evolución está vinculada con la evolución de otro conjunto de ofensivas en la región: el 'lawfare' contra Lula y el resto de los líderes populares de América Latina, el cerco contra Venezuela y el despliegue militar imperialista en todo el continente.
Los resultados finales tienen que superar la prueba de fuego que ninguna conspiración puede anticipar: la reacción de la gente y las organizaciones populares.

Por eso, mejor estemos atentos a la "Doctrina del Shock"...




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.