Ir al contenido principal

Indian Summer - Indian Summer (1971)

"Casos de grupos progresivos que durante su carrera tan solo registraron un álbum en su historial son recurrentes y no discriminan ni países ni estilos. Tampoco calidad, ya que muchas veces se trata de obras espectacularmente bellas y magníficas. Un ejemplo de aquello es el grupo inglés Indian Summer, quienes en 1971 dieron vida a su único registro, el cual perfectamente podría considerarse como una 'joya de la corona". Así comienzala nota que inspira esta entrada, donde presentamos el único disco de esta agrupación británica que duró lo que un pedo en un canasto, pero nos dejó este disco tan disfrutable. Casi desconocidos, les presentamos el único trabajo de una banda llena de energía que prometió en los principios del prog ácido.

Artista: Indian Summer
Álbum: Indian Summer
Año: 1971
Género: Proto prog
Duración: 49:49
Nacionalidad: Inglaterra


Aires Cantebury, hard rock, toques de rock prog, rock psicodélico, atmósferas oscuras, mucho órgano Hammond, algo de Mellotron, guitarras ácidas, canciones agradables, algunos buenos solos de guitarra y buenas voces, pasajes instrumentales largos, interpretaciones brillantes, buenas estructuras compositivas y algunos momentos muy buenos. Con un sonido un tanto particular, no tan pesados ​​como Black Sabbath ni tan sinfónicos como Genesis, logran estar en el medio de ambas vertientes que se proyectaban por aquel entonces. Su sonido recuerda a un cruce entre The Doors y los Uriah Heep en ese momento pero sin sus guitarras pesadas (su guitarrista está más centrado en la psicodelia, con algunos toques jazzeros incluso), y con algunos toques de en la base de la onda Traffic.
En pocas palabras, un álbum que vale la pena conocer, muy entretenido, que no ofrece mucho más de que lo que Uriah Heep o Deep Purple ofrecieron en su momento, pero que también buscaron un sonido particular más cercano a la psicodelia,, y esta fue su fuerza. A todo aquel que le guste la mezcla de hard rock y la psicodelia de principios de los 70 imagino que realmente le gustará. Creo que esta es una de las mejores bandas de esas que tuvieron una existencia demasiado corta. Este es uno de esos álbumes en los que, una vez que te metes en él, lo apreciarás con cariño para siempre... si te gusta explorar entre los álbumes raros del mundo progresivo, ¡este es un buen descubrimiento!





Retrospectiva de Indian Summer: un tesoro oculto del proto-prog inglés

Casos de grupos progresivos que durante su carrera tan solo registraron un álbum en su historial son recurrentes y no discriminan ni países ni estilos. Tampoco calidad, ya que muchas veces se trata de obras espectacularmente bellas y magníficas. Un ejemplo de aquello es el grupo inglés Indian Summer, quienes en 1971 dieron vida a su único registro, el cual perfectamente podría considerarse como una 'joya de la corona'.

La banda, originaria de la ciudad de Coventry, se formó a fines de 1968 por Bob Jackson y Paul Hooper. Desde su adolescencia, ambos músicos habían sido miembros de bandas locales como This That And The Other y The Rochester Beaks. Tanto Bob como Paul eran músicos ambiciosos y sabían que tenían la determinación de crear un proyecto especialmente potente.
Bob, después de mucho auto sacrificio y mucho ahorro, pudo comprarse un órgano Hammond, instrumento que posteriormente sería uno de los estandartes del arsenal sonoro de la banda. Con Paul en la batería, rápidamente comenzaron la labor de reclutar miembros para el grupo. Así fue como llegaron a sumar, de igual manera, al bajista Alan Hatton y al guitarrista Roy Butterfield, quienes conformaron la banda original.
En sus inicios, Indian Summer optó por tocar versiones que incluían música de Jimmy Smith, Jimi Hendrix, Blood Sweat and Tears, Arthur Brown y Frank Zappa, pero a poco andar el grupo explotó sus habilidades de composición y comenzaron a desarrollar temas propios, aprovechando el tremendo caudal creativo de cada uno de sus músicos.
Cuando todo parecía fluir de la manera esperado, Roy Butterfield se fue repentinamente de la banda y su lugar fue ocupado por el guitarrista de blues local Steve Cottrel, de la banda South Side Loop.
Fue justamente durante dicho período que el novel cuarteto captó la atención del músico de jazz, promotor y gerente (Big Bear records), Jim Simpson, quien a esas alturas gozaba de una alta reputación por su trabajo de promoción de bandas de Birmingham como Bakerloo Blues Band y una banda prometedora banda llamada Earth, que se convertiría en el monstruo del rock llamado Black Sabbath.
Simpson recomendó Indian Summer a Olav Wyper, quien en ese momento ya se había alejado de RCA para dirigir su sello progresivo Neon Records. Anteriormente, Olav había fundado el sello discográfico Vertigo para Philips Records, característica muy propia de las casas discográficas de aquella época, las cuales en su mayoría tenían una subdivisión especializada para canalizar la arremetida de rock progresivo que se vivía en aquellos años, tal como lo hizo EMI con su sub sello Harvest.
indian summer album
Eran tiempos de decisiones, por lo que Paul y Bob dejaron sus respectivos trabajos para convertirse en músicos profesionales, mientras que Alan Hatton abandonaría la banda para centrarse en su carrera como programador informático, siendo reemplazado por un joven estudiante de ingeniería llamado Malcolm Harker, proveniente de las agrupaciones Acme Patent y The Perfumed Garden, quien finalmente asumió como nuevo bajista.
Al poco tiempo Steve Cottrel también se marcharía, ingresando en su reemplazo Colin Williams, un talentoso guitarrista local que había sido parte de la banda local From The Sun.
Con Steve ya incorporado en el grupo, la formación clásica de Indian Summer ya estaba constituida, por lo que el siguiente paso de la banda fue concentrarse en su debut discográfico.
Con el acuerdo de RCA sobre la mesa, el productor Rodger Bain llevó a la banda a los legendarios Trident Studios de Londres para grabar su primer disco, proceso que finalmente culminó en 1971.
La placa finalmente salió al mercado ese mismo año bajo etiqueta de Neon e incluyó 8 composiciones de estilo Proto-Prog, que en gran medida corresponden a creaciones escritas por Bob, las cuales fueron maravillosamente complementadas por los demás miembros a través de sus finos aportes.
'God is the Dog' es la pieza que abre el disco. Y no pudo ser una mejor elección, ya que el tema sería el caballito de batalla de la banda, magistralmente liderado por el sonido de órgano y las portentosas líneas de bajo de Harker, aunque sería injusto no reconocer que todos los instrumentos se complementan a la perfección, generando una sonoridad intrincada con numerosos cambios de ritmo y una potente voz que se fundía en una atmósfera perfecta.
El álbum mantiene su alto nivel en cada una de las demás composiciones, logrando piezas con maravillosos desarrollos progresivos, como 'Glimpse', 'Black Sunshine' o 'Secret Reflected', como así también 'Half Changed Again' y 'From the film of the same name', quede deber ser la joyita oculta del disco, y en donde la banda expresa a la perfección la calidez y sutileza de su propuesta, que fácilmente alcanza la altura de otros colosos de la época como King Crimson o Colosseum.
Tras la salida del disco, Malcolm Harker dejó la banda para concentrarse en el negocio de la ingeniería, pese a aquello el grupo organizó una gira por Suiza, la que curiosamente serviría de despedida, ya que tanto Wes como Colin, por diversas razones, se terminaron por desanimar con este nuevo escenario, mientras que Bob y Paul, también afectados por este declive emocional, optaron por bajar la cortina al grupo, aunque ambos no cesarían en sus deseos de hacer música, ya que luego darían curso a su nuevo proyecto The Dodgers y luego The Fortunes.
Bob Jackson hoy en día continúa sus aventuras musicales con The Fortunes, mientras que Paul Hooper, aunque casi retirado, de vez en cuando participa de algunos proyectos, como son algunos aportes en percusiones para la banda de folk/rock Prelude.

indian summer

El 2016, la revista Record Collector lanzó una edición recopilatoria con rarezas de la banda, en formato de doble vinilo, la cual incorporó 14 temas correspondientes a demos y grabaciones en vivo de la época, álbum que también fue editado en CD a través del sello japonés Bello Antique al año siguiente.
En una entrevista reciente a un medio de Coventry, el propio Hooper hace un racconto profundo sobre el significado de Indian Summer en la escena musical inglesa y este nuevo registro.
El baterista señala que ciertamente es una pena que no haya logrado tanto éxito. 'Me recuerdo que teníamos las habilidades y el talento como banda para mantenernos en el ámbito del rock progresivo, pero es bueno saber también que Indian Summer ahora es considerado por muchos aficionados como un buen ejemplo del género y el LP original ahora se clasifica como un artículo de colección', expresa con nostalgia.
Por su parte, su socio en las andanzas y componente esencial de la banda, Bob Jackson, tampoco se queda atrás y con denodada convicción refuerza la tesis de su compañero. 'Este lanzamiento es una demostración de una época en que el mundo parecía estar cambiando de blanco y negro a color. El Rock progresivo era un movimiento que trataba de ampliar los límites de la forma musical y las ideas, a veces... ', subrayó el teclista y vocalista.
Indian Summer probablemente no sea de las bandas más reconocidas de la portentosa escena progresiva inglesa, en cuanto a la memoria colectiva del género, pero en lo que a calidad se refiere, este cuarteto con su disco homónimo (reeditado también por sello como Repertorire y Akarma) logró situarse dentro de los mejores, y por lejos.
Juan Barrenechea H.


Lista de Temas:
1. God Is The Dog
2. Emotions Of Man
3. Glimpse
4. Half Changed Again
5. Black Sunshine
6. From The Film Of The Same Name
7. Secrets Reflected
8. Another Tree Will Grow

Alineación:
- Malcolm Harker / Bass Guitar, Vibraphone, Vocals
– Paul Hooper / Drums, Percussion, Vocals
– Colin Williams / Guitar, Vocals
– Bob Jackson / Keyboards, Lead Vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.