Ir al contenido principal

Anubis - The Second Hand (2017)

Canciones son realmente adictivas con un estilo cinematográfico y un formato de álbum conceptual que trata sobre la caída del magnate de los medios James Osbourne-Fox (una clara alusión a los tiburones mediáticos Murdoch / Maxwell / Beaverbrook / Rothermere), que quedó paralizado y encarcelado en su propio cuerpo después de una lesión cerebral, dando por hecho la inutilidad de su vida de éxito corporativo. Obviamente, con referencias a los conflictos actuales en todo el mundo, el álbum trata de abordar la noción de la influencia de los medios de comunicación, la manipulación, y cómo todo ese juego no benefician a nadie, salvo a quienes firman los cheques (no no no, no hablé de Héctor Magnetto, pero... tampoco hace falta). Este álbum muestra a la banda en su pico emotivo, el disco tiene mucha diversidad y un montón de momentos pegadizos, junto con una implementación técnica e instrumental de excelencia, Los juegos vocales son magníficos, la instrumentación estupenda, la temática es inteligente, las melodías inmejorables, la lírica es muy buena y la composición es abrumadora ¿qué más se puede pedir?. Ah, sí sí, la producción no se queda atrás! Por todo eso les recomiendo que escuchen atentamente este disquito de una banda que si la conocen, muchos de ustedes van a disfrutar a lo grande, en uno de los mejores discos que nos dió el 2017. Muy recomendado!

Artista: Anubis
Álbum: The Second Hand
Año: 2017
Género: Neo progresivo
Duración: 68:46
Nacionalidad: Australia



Anubis regresó un día del 2017 con "The Second Hand", que se siente con toso el sonido del clásico "Tower of Silence" en cuanto a emociones, ganchos melódicos, sensación y sonido. Y ahoa la banda australiana se metió con el establishment de los medios, de las fake news de Trump, de ISIS y esa interminable cabalgata de malas noticias, ansiedad y escalofríos que nos llenan de miedo cada vez que prendemos la tele. Una manera muy artística de crítica social. Pero voy a describir más lo que corresponde a su música, porque es todo muy destacable. Las voces son las mejores que la banda ha grabado, los sonidos de sintes, Hammond, teclado y mellotron brindan el clima necesario para dar el dramatismo adecuado, la base es perfecta y abrumadora, y los solos de guitarra están llenos de pasión y siempre se adaptan a cada canción. Pero... ¿a todo el mundo le gustará? Yo creo que no. Algunos lo odiarán y otros lo amarán, como lo hace cualquier buen disco del progresivo. 

Siguiendo su tendencia de lanzar un nuevo álbum cada tres años, en el 2017, lanzaron su cuarto álbum de estudio con otro testimonio de su clásico sonido y en la línea de sus álbumes anteriores, este también incorpora muchas muestras de sonido que encajan en el esquema temático general, como los ruidos que se escuchan de fondo, por ejemplo, aquellos correspondientes a la bolsa de valores de Wall Street, o máquinas de respiración, el sonido de los siniestros informes de radio y televisión, etc.
Hay muchas apariciones de vocalistas y otros músicos invitados para lograr, una vez más, pasajes musicales que utilizan ganchos adictivamente pegajosos junto con los cambios dinámicos apropiados para dotar de gran dinamismo y belleza (y a veces también potencia) a esta obra. Batallas de intensidades cambiante (entre suaves y contemplativas a más momentos de explosión) más una composición realmente cuidada hacen de este disco otro de aquellos trabajos dignos de dar a conocer en el blog cabezón, siendo de lo mejorcito que ha dado el neoprogresivo, según mi gusto.


Y si no me creen, como muestra basta un botón (como diría Lino)... escúchenlos por favor, y sumérjanse en su lírica y su música.






Por lo que veo, este es el primer comentario en castellano de esta banda. Vamos... que desperdicio! Es que no la piensan escuchar? A ver, hago un paneo general...
Las letras están entre las más fuertes que la banda haya tenido - con la difícil situación de un Osbourne-Fox incapacitado tratado desde el punto de arrepentimiento y la realización de la inutilidad última de la riqueza y el poder, referida a la conocida frase "no puedes llevar nada cuando te llega el momento". Y entonces ¿para qué haber creado tanto sufriemiento en millones de personas? ¿Cuál es el sentido de ello?...
Definitivamente, esto está lleno de ideas y diferentes enfoques estilísticos que parecen alcanzar el mismo objetivo final. Musicalmente, la banda ha minado el enfoque "clásico". Casi que esto es un registro de progresivo sinfónico en todo aspecto, usando equipos antiguos, incluidos los órganos Hammond y mellotrones, y ciertamente abundan esas texturas y sonidos por todas partes, pero aún así me sigue pareciendo moderno, sobretodo en los arrebatos de una guitarra pesada y una base blindada como el acero. Pero abundan también las hermosas armonías neoprogresivas, hay momentos psicodélicos, otros que rozan el avante garde, o el space rock de Pink Floyd, algunos pasajes majestuosos y fuertes, hay climas, atmnósferas, y el conjunto es devastadoramente efectivo, con mucho clímax y gran impacto emocional.

Las secciones musicales más edificantes están impregnadas de la ensoñación y reminiscencia de temas de álbums anteriores, efecto que resulta altamente atractivo si es que ya tienen los disquitos digeridos, y la forma en que está estructurada la historia a lo largo de este viaje musical (que suena moderno pèro que también tiene muchos de los esquemas y sonidos de los lejanos-cercanos 70s) dan como resultado uno de los mejores discos que nos dió el 2017.

Así que tienen aquí un álbum muy consistente y sólido, que no tiene una sola pista de relleno o un tema más débil que haga decaer el resultado general. Y por todo eso es que digo que hay que brindarle atención debida a esta banda que rebosa de calidad, buenas ideas (aunque no innovadoras, por cierto), y una sinergia digna de mención.

Háganme caso, no se lo pierdan!!!!! Pueden escucharlo y disfrutarlo ya desde su espacio en Bandcamp...



Lista de Temas:
1. The Second Hand
2. Fool's Gold
3. These Changing Seasons I
4. The Making Of Me
5. While Rome Burns
6. Blackout
7. These Changing Seasons II
8. Pages Of Stone
9. These Changing Seasons III

Alineación:
- Robert James Moulding / vocals, guitars, percussion
- Douglas Skene / electric & acoustic guitars, electric sitar, vocals
- Dean Bennison / electric, slide & acoustic guitars, vocals, producer & mixing
- David Eaton / organs, Mellotron, piano, synthesisers, guitar, vocals
- Anthony Stewart / bass, scoustic bass, Moog bass pedals, vocals
- Steven Eaton / drums, percussion, glockenspiel, vocals
With:
Tom Winters / vocals (9)
Lochie Winters / vocals (9)
Reece Denton / vocals (9)
Brian Dade, Marcus Mulu, Cliff Pearson, Patricia Eaton, Andrew Eaton, Jessica Skene, Andrew Craig, Sasha Ioshpe, Chris Tracey / additional speaking voices





Comentarios

  1. AMigos, recomiendo 100% esta Banda de verdad no dejen de escucharla. Gracias Moe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.