Ir al contenido principal

Satwa - Satwa (1973)

Revivimos el folk indú psicodélico brasilero e instrumental de Satwa, o algo más o menos así. Fue grabado en 1973 y en ese momento casi nadie lo oyó, siendo un fracaso comercial, lanzado en pleno clímax de la dictadura militar de Brasil como una crítica sutil de protesta. Hoy en día este es un disco codiciado por los coleccionistas, porque parece que no solo es imposible de encontrar en todo Brasil, sino también en Recife, Pernambuco, que es la ciudad donde fue lanzado originalmente. Una excelente fantasía onírica difícil de catalogar y tal vez también de digerir, un disco muy particular, que intenta decir muchas cosas sin palabras en una época de censura (en plena dictadura) y con un juego estilístico que se las trae.


Artista: Satwa
Álbum: Satwa
Año: 1973
Género: Indo-Prog / Raga Rock / Folk psicodélico
Duración: 46:11
Nacionalidad: Brasil



Si, si, una mezcla muy rara. Lo he escuchado un par de veces, y en mi opinión personal, este disco (como un montón de trabajos de psicodélico oscuro y psych-folk) está un poco sobrevalorado, al menos en referencia a la cantidad de comentarios entusiastas que encontré. Es bastante fresco, y quizás a los amantes del psicodélico y del folk setentoso les va a encantar, pero no consigue hacerme vibrar demasiado.
"Satwa" es un disco con vocalizaciones sin palabras, parte del álbum es bonito y tiene un buen ambiente, pero también hay una ensalada de diferentes estilos acústicos interpretados de forma libre que no terminan de cuajar del todo.
Brazilian 70's dreamlike, acid-folk guitar project. It's largely an acoustic guitar orientated "trip". Their eponymous album (a private press LP originally released in 1973) provides emotional, luminous Latin psych vibes with omnipresent "raga" harmonies. The duet is composed by Lula Cortez (on guitar and popular Morocco sitar) and Lailson de Holanda Cavalcanti (12 strings guitar, voice). One composition feature Robertinho Do Recife on electric guitar (see picture on the right). Constantly imaginative with dense buzzing ragas, this one is definitely essential for fans of progressive folk, eastern sonorites and peaceful ambiences. An other highway to Heaven!
"Written, recorded and released just as Brazil's military dictatorship reached the climax of its long black arc, the one and only album by Satwa is a divinely subtle protest. Now issued for the first time in America through the venerable Time-Lag Records in Maine and the stewardship of freeform fixture Erika Elder, Satwa, often cited as Brazil's first independent record, is a mellow starburst of acoustic jangle.
Progarchives
Un disco que sus autores (Lula Cortez y Lailson de Holanda Cavalcanti) comentaron en una revista románticas declaraciones acerca de la forma en que intentaron crear una vocalización sin palabras debido a la censura de la dictadura militar.





El año 2020  puede ser catalogado como un mal sueño, una pesadilla ...  Pero no siempre el mundo onírico es tan desagradable. En muchas ocasiones suele alzarse como algo reconfortante, apacible e inspirador.  En la filosofía hindú, la palabra "satwa" es la cualidad de equilibrio, armonía, bondad, pureza, creatividad. Implica una naturaleza constructiva, pacífica y luminosa, entre otras muchas características. Sin duda, el nombre escogido por los brillantes y originales músicos brasileños, Lula Côrtes y Lailson, es toda una declaración de intenciones.
"Satwa", grabado por completo en directo en los estudios  Rozenblit en Recife (Pernambuco) entre el 20 y el 31 de enero de 1973, es una obra maestra "obrigatoria". Un potente abono natural para el frondoso jardín lisérgico de nuestras mentes. Otro merecido miembro de la cada vez más extensa lista "Galería de Únicos", dedicada a aquellos revólveres con una sola bala de plata en su tambor.
Lailson  y Lula Côrtes difuminan, a veces, la delgada línea que separa la realidad de los sueños. Su única colaboración es una joya psicodélica brasileña en particular y del folk en general. Sonidos de guitarra (con la excepcional participación de Robertinho Do Recife a la guitarra eléctrica), sitar marroquí y voces sin letra. "Satwa" no se sirve de la lírica propiamente dicha, cabalga sobre las emociones y calma el alma.
Con una edición limitada y una distribución principalmente regional, el disco desapareció casi tan pronto como surgió, convirtiéndose en una de las tres codiciadas joyas musicales de la gloriosa trinidad psicodélica pernanbucana, junto a Paêbirú y Flaviola E O Bando do Sol.
La mayor riqueza reside en los sueños. ¿La cara amarga? Que no se puede poseer. Bueno, en este caso sí ... "Satwa", un bello sueño compartido.
The lake band

El álbum fue escrito, grabado en once días en enero de 1973 y lanzado en pleno clímax de la dictadura militar de Brasil como una crítica sutil de protesta.
Esta excelente fantasía onírica difícil de catalogar y tal vez también de digerir fue concebida al regreso de Lula Cortés y Lailson de sus respectivas excursiones al extranjero (el primero de Marruecos, Lailson de los Estados Unidos).
Las voces son casi inexistentes y la atmósfera se enrarece con ciertos aires melancólicos, el ambiente en general se asemeja deliciosamente a un sueño etéreo, triste pero a la vez agradable y muy evocador.
Leven anclas y naveguen por la profundidad de sus mentes con Satwa. No teman, Lula y Lailson los traerán de regreso en 42 minutos.
Discos lisérgicos

O raro ‘Paêbirú’ com Zé Ramalho é clássico, mas ‘Satwa’, desta vez com Lailson, é outra obra-prima do pernambucano Lula Côrtes, que não merece a obscuridade a que foi submetida por três décadas.
Gravado em 1973, o disco traz a dupla tomada por uma lisergia pós-Woodstock, capaz de assustar incautos ouvintes em pleno 2001. Músicas como ‘Alegro Piradissimo’, ‘Valsa dos Cogumelos’ ou ‘Blue do Cachorro Muito Louco’ não deixa dúvidas sobre o conteúdo do vinil tosco, mas com ótimo som.
Instrumental, com pequenas incursões vocais, o disco traz dez canções "produtos mágicos das mentes e dedos de Lailson e Lula", como diz na contra-capa do álbum, produzido pela dupla, mais Kátia. Além dos de Lula e Lailson, Robertinho de Recife também faz uma ponta no disco, tocando ‘lead guitar’ em 'Blue do Cachorro Muito Louco’, um blues lento e viajandão.
O som predominante do disco, no entanto, é um folk nordestino/oriental, resultado da mistura da cítara popular tocada por Lula, e da viola de 12 cordas de Lailson. Algo como uma sucessão de ragas ou mantras, interpretadas por Cego Aderaldo movido a incenso, cogumelos e outros "expansores da musculatura mental", como diz Arnaldo Baptista.
Fruto da cena nordestina pós-tropicalismo e/ou psicodélica, ‘Satwa’ foi "curtido" nos Estúdios da Rozenblit, em Recife, entre os dias 20 e 31 de janeiro de 1973. Participam do disco, ainda Paulinho Klein, que divide com Lula as "curtições fotográficas" e o engenheiro de som Hercílio Bastos (dos Milagres).
Com tiragem limitada e distribuição basicamente regional, o disco desapareceu tão logo surgiu, permanecendo como uma lenda para o restante do país. Sem reedição em vinil, e inédito em cd, ‘Satwa’ ainda não entrou para o catálogo informal de cdrs que, mal ou bem, democratiza o acesso à história musical do país.
Fernando Rosa

Si les gusta el psicho-folk setentero y las rarezas, llévense este disco, les va a encantar. Sino, bueno, hay muchas cosas piolas en el blog como para perder demasiado tiempo.


Lista de Temas:
1. Satwa
2. Can I Be Satwa
3. Alegro Piradíssimo
4. Lia A Rainha Da Noite
5. Apacidonata
6. Amigo
7. Atom
8. Blue Do Cachorro Muito Louco
9. Valsa Dos Cogumelos
10. Alegria Do Povo

Alineación:
- Lula Cortez / guitar, Morocco sitar
- Lailson de Holanda Cavalcanti / 12-string guitar, voice
Guest musician:
Robertinho Do Recife / guitar


Comentarios

  1. tremendo disco, el rock brasileño es una jungla de piedras preciosas. recomiendo tambien el disco de Lula Cortes "Paeribu" y Marconi Notaro "No subreino dos metazoários" del mismo movimiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.