Ir al contenido principal

Lo Más Bello Siempre Está Por Venir

Premiata Forneria Marconi desembarca esta noche en el Teatro Opera. Con casi medio siglo de existencia, la Armada Brancaleone del rock sinfónico italiano vuelve por segunda vez al país a demostrar todo lo que todavía tiene para dar. "La idea es hacer un concierto que abra ventanas emocionales a nuestra producción histórica", dicen, mientras yo copio esta nopta aparecida hoy en Página 12.


Buenos Aires está a punto de ofrecer una nueva epifanía a sus huestes sinfónicas. Premiata Forneria Marconi, aquel insólito grupo de rock progre italiano que debe su nombre a una panadería de Brescia, llega por segunda vez al país del tango (la primera fue en 2016) y, pese a sus casi cincuenta años de existencia, aún tiene algunas cositas por dar. Patrick Djivas, bajista que reemplazó al original Giorgio Piazza en 1973, presenta ese algo como una energía que se renueva “día a día”. Franz Di Cioccio, baterista, cantante y fundador, prefiere apelar al concepto artesanal de “música dibujada a mano”, que caracteriza a PFM desde sus inicios. Y que no es excepción hoy, claro. “La idea es hacer un concierto que le abra ventanas emocionales a nuestra producción histórica, respetando cada tiempo musical vivido”, asevera Di Cioccio, ante la presentación del grupo, hoy sábado en el Teatro Opera (Corrientes 860). En limpio, la Premiata, cuya formación actual completan Alessandro Bonetti en violín; Marco Sfogli, en guitarra; Alessandro Scaglione y Alberto Bravin, en teclados y Roberto Gualdi, en segunda batería, llega con el fin de mostrar perlas de su larga historia, mixturadas con piezas de su último disco: Emotional Tattoo`s.
“Emotional… es un álbum que refleja nuestro carácter de compositores eclécticos que aman los diferentes lenguajes musicales. Pensamos que solo de esta manera es posible expresar la belleza total de la música, sin discriminación de género. La música es hermosa y es capaz de unir a las personas, si estas se dejan invadir por las emociones”, considera Di Cioccio, único sobreviviente de la prehistoria de la banda que comenzó haciendo música beat bajo el nombre de Quelli, y se convirtió en PFM a principios de los setenta. “Premiata no le cierra ni le abre la puerta a nadie, el que quiere salir lo hace por su propia elección, y el que quiere entrar, si es que conocer el ADN de la banda, lo puede hacer. Basta con ser creativo”, apunta el bajista, seguramente recordando la llegada de Pagani -violinista y flautista de la época de oro de la banda– y su ida en 1977, tras grabar tres de los mejores discos: Storia di un minuto; Per un amico (cuya versión en inglés se llamó Photos of Ghosts) y L`isola di niente, que en inglés se publicó como The World Became the World. También, luego de tocar en el Royal Albert Hall, ante la presencia de reina. “Aquel fue un momento inesperado y hermoso, porque Queen Mary se detuvo al escuchar nuestro sonido, y se interesó”, evoca Djivas. “En cuanto a la salida de Pagani” –retoma– “PFM siempre ha respetado la voluntad de quienes decidieron tomar otro camino y nunca ha sido un problema. Después de todo, una banda es como un equipo de fútbol y si un atacante se va, entra otro que tiene otras habilidades de juego. El futuro siempre es cambio, no conservación”.

–¿En qué sentido aplicarían tal concepto a los cambios y las persistencias entre los discos clásicos del grupo, y los últimos?
Patrick Djivas: –La persistencia está dada por un estilo y un sonido particular, y también en su forma de organizarlo. Respecto del último disco, puntualmente, ese concepto es que las canciones entran lentamente en la cabeza y luego, después de escucharlas, te tatúan emocionalmente. Cuando lo escuchás, te sentís inmerso no solo en la música de hoy, sino también en las raíces de los primeros discos.

–¿A cuál de esos primeros discos apelarían como ejemplo concreto, para profundizar en la respuesta?
Franz Di Cioccio: –Per un amico es muy bonito, e incluso fue nuestra entrada al rock progresivo inglés, sin cantar en ese idioma. Pero hay otros fantásticos como Stati di immaginazione, que es de los últimos. Para nosotros, todos los discos son hermosos porque son diferentes unos de otros, respecto de la inspiración, la escritura y la planificación. Igual, siempre pensamos que el más bello será el siguiente.

–Sin embargo, los puntos de inflexión son mojones que marcan caminos, y a veces detienen el tiempo. ¿No les pasó con PFM Classic y la pretensión de representar a Verdi, Mozart o Rossini, por ejemplo?
FdC: –Puede ser, porque ese álbum es uno de los más hermosos. Nació como una obra experimental en la que nuestra intervención no se limitó a rehacer la música clásica con instrumentos eléctricos, sino que hemos compuesto e integrado con nuestra música los temas de esos grandes compositores. De esta forma, logramos hacer jam sessions con Mozart, Rossini, Verdi, Prokófiev, y otros. Fue un trabajo largo y complejo, pero la pasamos muy bien.

–¿Tan bien como en los primeros tiempos?
FdC: –Bueno, es difícil la comparación, porque también es imposible olvidar nuestros comienzos como teloneros de Yes, Deep Purple, Genesis, ¿no?

–Ha nombrado (y se ha referenciado en, se intuye) todas bandas inglesas, ¿y el rock italiano qué?
FdC: –Bueno, como sucedió en todas partes del mundo, el rock anglosajón también ha inspirado al italiano. Con ese lenguaje, luego se mezclaron las atmósferas de la música mediterránea, la música clásica, la tradición de las melodías y el hermoso canto lírico. Como en un cóctel, los sabores musicales se mezclan según las tendencias de los artistas, y en ese sentido nuestro rock progresivo tiene muchos de estos ingredientes y, además, nos encanta improvisar como se hace en el jazz. Especialmente para nosotros, esta última parte es vital.

–¿Cómo involucrarían a la música argentina en este marco?, ¿conocen algo de ella? 
P.D.: –Conocemos muy bien el tango argentino y en particular amamos la música de Astor Piazzolla, pero no la escena rock. Trataremos de documentarla en esta segunda visita.

–¿Qué imagen les quedó de la primera?
FdC: –Genial. Tuvimos la sensación de estar en casa por el entusiasmo expresado por el público como respuesta a nuestra música. Sentimos que había un poco de sentimiento italiano en la audiencia, ¿por algo debe ser, no?
Cristian Vitale


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.