Ir al contenido principal

Steve Hackett: de la Tierra al Espacio

La reciente visita del virtuoso Steve Hackett a México constituyen uno de los principales acontecimientos de este año en materia de rock progresivo en dicho país, que tantos cabezones cosecha. Por lo que, a modo de homenaje tanto a Hackett como al pueblo mexicano, revisamos algunos materiales suyos de valor coleccionista. Como tenemos tantos cabezones mexicanos, bien vale dedicarles esta entrada tanto a ellos como al maestro Hackett. Ah, y les voy aclarando que hoy, en el blog cabezón, tendremos el lucimiento de guitarristas geniales, y empezamos por el gran ex-Genesis, lo que viene será sorpresa.


En los conciertos que ofreció este ilustre de la guitarra en el rock progresivo, El ex guitarrista de Genesis, Steve Hackett, rememoró los éxitos conseguidos a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria. Considerado uno de los mejores músicos del rock progresivo, Hackett compuso y colaboro en los discos más recordados de Génesis , su trabajo en GTR y sus discos en solista lo han colocado como un finísimo e innovador guitarrista que ha probado que el paso del tiempo no le afecta y sigue poniendo grandes obras en los oídos de sus fanáticos, prueba de ello es "The Nigth Siren", su más reciente álbum.


Steve Hackett en México o de la Tierra al espacio
Las luces se apagan con puntualidad inglesa. La efervescencia se desata. Al aparecer uno a uno los integrantes de la banda (Roger King, teclados; Gary O’Toole, batería; Jonas Reingold, bajo; Rob Townsend, sax, flauta, percusiones), los gritos son ensordecedores; no obstante, cuando Stephen Richard Hackett, mejor conocido como Steve Hackett, finalmente pisa el escenario, las demostraciones de euforia rayan en el delirio. Esa electricidad que se ha acumulado en los días previos a esta noche que el guitarrista ha titulado Steve Hackett Genesis Revisited, Solo Gems & GTR 2018 Tour de Force, se desencadena con fuerza y no cederá hasta el final, tres horas después (incluida una pausa de 20 minutos).
El inicio es preciso, aunque un poco flojo, dada la elección del tema (“Please Don’t Touch”), pero sirve a la banda para ajustar aquello que se encuentre fuera de lugar; sin embargo, al escucharlos en los primeros minutos uno sabe que si algo caracteriza a la sesión de hoy es que nada está fuera de lugar. Perfección absoluta. Aunque en medio de este perfeccionismo hay mucho nervio, víscera, garra, emotividad. Hackett y compañía tocan con extrema solvencia, alcanzan cuotas de virtuosismo, pero es la expresividad puesta en cada interpretación lo que da un toque de distinción.
Cuando el cantante Nad Sylvan aparece, la euforia se hace patente de nueva cuenta. La primera parte del concierto está dedicada a las composiciones del inglés en su faceta solista, canciones como “Behind the Smoke”, “Icarus Ascending” —una versión a la original de Richie Havens, salpicada con un poco de reggae—, “In the Skeleton Gallery” —con un cálido diálogo entre la armónica, interpretada por Hackett, y el saxofón que la acerca al blues—, pero los puntos climáticos llegan al desplegarse las primeras notas de “When the Heart Rules the Mind” , éxito ochentero con GTR y el cierre que hace de esta primera tanda con “Shadow of the Hierophant”, en la que la banda va creando una tensión que sube, sube, sube cual si fuera marea y amenaza con romper, pero nunca llega a hacerlo, aunque sí logra generar una atmósfera de una belleza abrumadora y sublime.
El segundo set se dedica íntegramente a rememorar algunas de las canciones de Genesis y por momentos, cuando eran cinco sobre el escenario, eso parecía más que una evocación, era como si el tiempo no hubiera transcurrido y estuviéramos frente al quinteto, ante la formación más sólida de la historia de esa banda. A diferencia de aquella vez que regresó a las canciones de su grupo madre —Genesis revisited (1996)—; Steve Hackett ahora no experimenta con los arreglos y en cambio recupera el espíritu primigenio de los temas.
Desde que “Dancing with the Moonlit Knight” abrió este segundo momento, se opera una especie de encanto. El hilo invisible tendido entre la agrupación y el público se vuelve más férreo y a la respuesta de los asistentes Hackett y compañía responden con mayor entrega. Si algo caracteriza esta parte de la noche es que el guitarrista y sus compañeros no escatiman en musicalidad. Hacen alarde de virtuosismo, se regodean en los arreglos y los hacen llegar con energía, como si fuera la primera vez que los presentan.
Una a una, canciones como “Inside Out”, “One for the Vine” y “The Fountain of Salmacis” se despliegan. Una a una consolidan ese lazo entre los seis sobre el escenario y sus fanáticos. En “Firth of Fifth”, el solo de guitarra es sencillamente hermoso, uno de esos instantes en los que la conexión entre instrumentista e instrumento se ve triangulada por la intangible aparición de una deidad que vuelve el momento irrepetible.
Hackett y sus músicos están visiblemente emocionados —el guitarrista manifestará su contento en su cuenta de Twitter acabado el concierto— y esa emoción la imprimen en cada una de sus notas. El cierre llega con un combo impresionante. Primero “The Musical Box” y luego ese tour de force que es “Supper’s Ready”, la composición que ha marcado el fin de todas sus presentaciones en esta gira por América.
Sin embargo, la fe es poderosa, el clamor fuerte y ante la demanda los seis regresan para rematar la noche con “Los Endos”. Luego de alcanzar el éxtasis, finamente la música se apaga, las luces se encienden, persiste el eco, las paredes parecen hablar, los murmullos son como un coro en el que se detectan fragmentos de lo escuchado. En medio de ello, queda la certeza de que este ha sido un concierto excepcional, una noche en la cual todo se combina para dejarla impresa en la memoria. Un pedazo de cielo en medio de un trozo de tierra.
David Cortés


Conviene señalar que afortunadamente los trabajos de Hackett, sea en grupo o como solista, han sido impresos y reimpresos varias veces, por lo que no hay precisamente escasez de sus álbumes en el mercado. Por ello, en esta ocasión, trataremos casi exclusivamente de primeras ediciones en vinilo, por ser las de mayor interés coleccionístico, insertando comentarios de algunas ediciones exóticas digna de mención. Siendo su obra solista vasta en títulos, también decidimos enfocarnos en lo más clásico.




Steve Hackett: Primeras Ediciones Clásicas
Conviene señalar que afortunadamente los trabajos de Hackett, sea en grupo o como solista, han sido impresos y reimpresos varias veces, por lo que no hay precisamente escasez de sus álbumes en el mercado. Por ello, en esta ocasión, trataremos casi exclusivamente de primeras ediciones en vinilo, por ser las de mayor interés coleccionístico, insertando comentarios de algunas ediciones exóticas digna de mención. Siendo su obra solista vasta en títulos, también decidimos enfocarnos en lo más clásico.



La primer grabación publicada del Maestro Hackett fue como integrante del grupo Quiet World, en un estilo aún oscilante entre la psicodelia barroca y el early prog. El álbum “The Road” fue editado en 1970 por Dawn Records, la etiqueta progresiva del sello Pye, de la que en su momento se habló en este espacio. En los últimos meses, un ejemplar original, primera edición UK, ha llegado a los USD $200.00, y muy probablemente continúe subiendo de precio.








Del catálogo de Genesis con Hackett, son de interés las primeras ediciones británicas. “nursery Cryme”, su primer trabajo con la banda, apareció en el sello The Famous Charisma Label en la etiqueta denominada “Pink Scroll”, fácilmente identificable por el color rosa intenso y el diseño de pergamino con tipografía blanca. Ejemplares de este primer tiraje en excelente estado de portada y vinilo pueden alcanzar un precio de USD $200.00 en el mercado internacional especializado.



Precio similar alcanza “Foxtrot” también aparecido en Charisma, pero esta vez en la etiqueta “Mad Hatter”, con el grabado del conocido personaje de Lewis Carroll. Es importante señalar que en la etiqueta “Mad Hatter” original, la figura del personaje es grande; en reediciones posteriores la figura del sombrerero se achica.



Un poco abajo se cotiza el deseado “Selling England by The Pound”. Una primera edición británica de este clásico se cotiza en, digamos, entre USD $100.00/150.00.



“Genesis Live” tiene en su primera edición UK un valor más modesto: entre USD $50.00/75.00.



“The Lamb Lies Down On Broadway”, el célebre álbum doble de la banda, se cotiza en aproximadamente USD $150.00. Pero ojo: el diseño de su etiqueta ya trae a un Sombrerero más pequeño, ya que el diseño cambió a partir de 1974.



Curiosamente, la primer edición del álbum posterior, “A Trick Of The Tail” goza de gran demanda entre los coleccionistas, y puede alcanzar hasta los USD $250.00, también con la etiqueta “Mad Hatter”.



Por su parte, “Wind & Wuthering”, alcanza en edición original británica entre USD $150.00/175.00.



El último álbum de Hackett en Genesis, el directo “Seconds Out” es el más económico a pesar de ser doble, y puede encontrarse en condiciones excelentes por un precio cercano a los USD $50.00. Se caracteriza por su etiqueta única, que en lugar de habitual Mad Hatter trae foto de la banda en escena.
Otras versiones de interés del catálogo de Genesis con Hackett:



La versión audiófila de “A Trick Of The Tail”, editada por MFSL (sello también ya tratado en este espacio) bajo licencia de ATCO (USA). Se han visto ejemplares en esta versión que llegan a los USD $300.00.



Las versiones de prueba (conocidas como “test copy” o “test pressing”): Se trata de impresiones hechas para probar la calidad de las matrices antes de pasarlas a producción definitiva. Al ser tirajes muy cortos, son muy apreciadas por los coleccionistas, aunque con frecuencia presentan algunos defectos de audio (ruido evidente, cortes imperfectos de los tracks, inestabilidad de volumen, etc) y una presentación paupérrima. Las versiones de prueba UK vienen impresas únicamente de un lado del vinilo, con etiquetas blancas sin datos; mientras que las americanas vienen impresas por ambas caras y suelen traer etiquetas con datos manuscritos o mecanografiados, así como un logotipo de la planta de manufactura. Ejemplares de este tipo de Genesis, dependiendo del álbum, pueden ir de los USD $50.00 hasta los USD $500.00. Éste último precio corresponde a una versión de prueba de “A Trick Of The Tail”.






Como solista, Hackett nos ha regalado trabajos de calidad magistral, los primeros igualmente editados por Charisma. Entre ellos, quizá el más querido de los fans sea su debut en solitario “Voyage of The Acolyte”, trabajo de inspiración tarótica y grabado cuando aún militaba en Genesis. Una edición original UK de este clásico de 1975,con “Mad hatter” pequeño, alcanza un valor de mercado entre USD $25.00/50.00.



Curiosamente, este mismo estándar de valor alcanzan sus obras más populares en Charisma: primeras ediciones británicas de “Please Don’t Touch”, “Spectral Mornings” y “Defector” rondan igualmente los USD $25.00/50.00. Debe precisarse que ya “Defector” trae la etiqueta azul, con diferente tipografía, usada a partir de 1980.



Por su parte, el ochentoso “Bay of Kings”, ya editado en UK en otro sello, Lamborghini Records, puede alcanzar un valor ligeramente superior a los otros, entre USD$40.00/60.00.



Pero las verdaderas rarezas del Hackett solista no se encuentran en su discografía “estándar”: Por un lado son, de nueva cuenta, las “test copies”, que de álbumes como “Voyage of The Acolyte” (del que se muestra un ejemplar en la foto) alcanzan los USD $175.00 y de “Spectral Mornings” llegan a respetables USD $350.00. En el caso de que deseen adquirir un vinilo de este tipo, reiteramos que estos prensajes de prueba presentan con mucha frecuencia evidentes defectos de audio, así como poco o ningún valor de diseño y empaque, y que su valor radica más bien en su corto tiraje. Sobre advertencia no hay engaño.



Y aún más raras que las “test pressings” del catálogo de Hackett son los escasísimos vinilos de transcripciones de sus conciertos. Estos LPs eran fabricados por el monopolio radial inglés de la BBC, y contenían grabaciones hechas por dicha compañía de conciertos para su difusión radial en estaciones extranjeras, y se editaban habitualmente en tirajes de cien unidades o menos. Se identifican por la etiqueta verde claro con las siglas de la conocida emisora británica, y vienen habitualmente en fundas genéricas, si bien originalmente incluyen una hoja con fotos, descripción del artista y de la grabación y lista de temas.



La calidad del audio es de consola, una mezcla decente sin overdub ni efectos. En el mercado, se han llegado a vender ejemplares de estas “transcripciones” de conciertos de Hackett a precios considerables. Por ejemplo, un ejemplar conteniendo la grabación de su participación en el festival de Reading de 1981 se vendió en 2013 por USD $300.00; y otro ejemplar con el concierto de Hacket en el mismo Festival de Reading, pero de 1979, llegó hasta los USD $400.00.
"Franz Tarkus" Ruiz Paredes



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.