Ir al contenido principal

El Cambio Demoledor: Hay Tarifazo para Rato

¿Ya nadie recuerda cuando Macri prometió en campaña no incrementar las tarifas de los servicios públicos?. Ahora el zorro está en el gallinero: el gobierno amarillo anunció que la escalada de aumentos de energía y combustibles no se detendrá, los tarifazos de Corporación Cambiemos no tendrán fin: en 2015 el pago de los servicios equivalían a un 6% del Salario Mínimo, hoy es del 21%, y no tendrá tope. Parece una broma pagar las tarifas en cuotas y con intereses. El Sr. Tijeras Macri dice que "los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años", olvidando logró que se le estatizara la deuda que había generado su conglomerado de empresas en 1982. O sea: si el subsidio es para él, está bien, pero si es para el pueblo, está mal. La idea es que nosotros ahorremos para que ellos (los dueños del país) consuman. Ellos desguasan el Estado y nosotros pagamos el desguace. Nosotros levantamos la voz de los reclamos y ellos golpean y reprimen. Sencillo paradigma que nos pone blanco sobre negro acerca de la ideología que sustenta el proyecto político que arrastra a la Nación al peor de los infiernos, para colmo, ya vivido.


¡Intentan justificar la ausencia de gente en los locales por la proliferación de las compras on line!.
Son increíbles las pavadas que dicen los funcionarios amarillos, y más cuando intentan justificar los incrementos de los servicios. Un aluvión de falacias: culpar a los usuarios, pagar las facturas en cuotas y dejar la solución en manos de los gobernadores es lo único que se les ocurre para poner paños fríos al torbellino que desataron. Y la siempre disponible y cada vez más tonto excusa de la "pesada herencia", que algunos adeptos macristas siguen repitiendo como loros, sin darse cuenta que ya pasaron tres años de desastres amarillos. Si los funcionarios dicen pavadas es porque hay pavos que las disfrutan; si mienten es porque hay crédulos que siguen las mentiras; si vierten de su boca las barbaridades más inimaginables es porque hay sedientos de incongruencias. Eso sí, cada vez menos, pero suficientes para asustar con la continuidad de esta pesadilla.

Tal como pedía el FMI en sus informes (además de la reforma jubilatoria) se realizó una devaluación de la moneda local entre diciembre y marzo, de casi 20% (1). El gobierno amarillo recorta el ingreso de los jubilados y ordena aumentos de salarios por debajo de la inflación, avanzando con una fortísima alza de las tarifas. Y por más cuotas con que intenten dibujarla, la realidad siempre emerge aunque le den vueltas. El gobierno nacional volvió a autorizar un incremento en las cuotas de la medicina prepaga. Esto es curioso: el macrismo demostró que sabe cómo hacer que ganen los sectores que representa con mayor intensidad y cómo sostener la legitimidad de gobierno al mismo tiempo, al menos hasta ahora, todavía hay muchísimo globoludo que se come el relato que los amarillos le tiran a la gilada. La protección mediática ha dado amargos frutos de consumo masivo, los que reproducen el virus de la estupidez desideologizante, proveyendo de masa crítica a los desvaríos y ridiculeces de los amarillos, mentiras (o posverdades) que los medios tratan de convertir en la realidad más evidente.
En términos económicos, se puede definir a la coalición que da sustento a este gobierno como un entramado de grupos transnacionalizados y transnacionales, donde cabe hacer hincapié en la intermediación financiera, el agro exportador y la energía, son actividades sin mayor derrame y con mucha fuga.


Muy suelto de cuerpo y en su media lengua, Tijeras Macri soltó otra frase notable que reafirma su desprecio social: "Para cubrir estos subsidios, se tuvo que tomar deuda, porque para pagar energía tenemos que pedir plata prestada". ¿Tenemos? El problema no es tomar deuda, sino hacerlo sin destino productivo alguno, sin sentido de desarrollo autónomo, sin generar las condiciones para la industrialización y la producción con mayor valor agregado. La realidad siempre emerge aunque le den vueltas, y aunque los medios oficialistas intenten ensayar delirios como el siguiente:


Decir que los argentinos somos derrochones es otra de sus mentiras. Hasta el Banco Mundial lo desmiente: los argentinos tenemos un consumo eléctrico inferior en un 22 por ciento respecto a Chile, y usamos en promedio de 3,5 metros cúbicos de gas diarios. Simplemente ellos quieren que consumamos menos para que sus amigotes puedan ganar más con el consumo interno pero con menos consumo, lo que les permitirá exportar electricidad, gas y combustible produciendo lo mismo y multiplicando las ganancias.

El balance de 2016/2017 arroja que la tasa de pobreza subió del 15,1 al 18,5% en 2016, para descender al 17,3% en 2017. Así en dos años hay 2,2 puntos más de pobreza, lo que equivale a 68.000 porteños pobres más (de 462.000 a 530.000) de los cuales 18.000 son indigentes.
Las cifras provienen de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires y son comparables con las de 2015 porque manejan la misma metodología y la misma fuerza política.
Deuda, ajuste y fuga. Una combinación funesta que se repite otra vez en nuestra historia. Combinación que se da por acción de la banda criminal amarilla.


Tratemos de imaginarnos a fines del 2018, después de los tarifazos, despidos, reducción de haberes jubilatorios y sueldos a la baja, cómo podrán titular para seguir sosteniendo mediáticamente a esta gestión.

Desde la llegada del Sr. Tijeras Macri al gobierno, se fugaron 88.084 millones de dólares (la Argentina tomó deuda por 142.948 millones de dólares), salida que supera toda la emisión en moneda extranjera del tesoro nacional, la cual se eleva a 75.832 millones. Los datos surgen del relevamiento que todos los meses lleva adelante el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-UMET). Con una notable transferencia de ingresos desde sectores trabajadores hacia sectores financieros concentrados, que cuanto más ganan más fugan, y más exigen del endeudamiento público para sostener el modelo.
Es un escenario complejo. El panorama no parece óptimo desde lo productivo, ni desde lo social en el largo plazo. El cuento mediático hegemónico completa la sensación de estabilidad aunque los sectores más bajos son una olla en ebullición, y en los barrios del pobrerío los pobres se roban entre ellos.

Estamos frente al peor y más corrupto gobierno que jamás tuvimos en la Argentina. Tenemos un presidente que fue acusado de contrabando agravado (Sr. Tijeras Macri que no tiene curriculum, sino prontuario), y un gobierno que es el único en el mundo que justifica los paraísos fiscales, creadores de un modelo tan destructivo sólo puede aplicarse con patrañas amplificadas por los medios cómplices y demasiada crueldad. Y mucha ingenuidad de parte de los ciudadanos que siguen esperando algo bueno de esta pandilla de atracadores. Tan ingenuos que creen en la idea de que los amarillos abandonaron sus negocios para sacrificarse por el bien del país.



(1). Dice el FMI en su Consulta del artículo IV para la Argentina de 2017 (IMF Country Report No. 17/409):
"External imbalances. The increase in foreign financing (mainly from public borrowing and, to a lesser extent, a re-leveraging of the corporate sector) and low global risk premia have resulted in upward pressure on the real exchange rate. As a result, staff judge the currency to be 10 to 25 percent overvalued. This has left the external position in 2017 moderately weaker than the level consistent with medium-term fundamentals and desirable policies" (página 15).




Lean a continuación el artículo del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), basado en datos oficiales:
“Caputo, Mindlin y Pagano ganaron 11.303 millones de pesos con la estafa del tarifazo en 2017”. Autor | OETEC-ID,
18-04-2018 | En su informe “Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas” (ver bibliografía), el Observatorio OETEC da cuenta de las exorbitantes ganancias obtenidas por los empresarios Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano durante el 2017, primer año pleno de tarifazo eléctrico. 
“Estos señores, que en conjunto concentran el 51% de los usuarios del servicio público de electricidad a nivel nacional y el 49% de la demanda total, ganaron el año pasado unos 11.303 millones de pesos, esto es, casi 1.000 millones por mes”, asegura Federico Bernal, director del OETEC y autor del citado informe.

http://www.oetec.org/imagenes/otras/distribuidoras4.png
Fuente: Elaboración propia en base a datos de las empresas. * Las ganancias incluyen los distintos segmentos del sector energético y sus subsidiarias. Consideramos pertinentes publicarlas de esta forma ya que hablamos de firmas verticalmente integradas. ** Solamente para las distribuidoras bonaerenses.


En este sentido, el trabajo del OETEC recuerda que Caputo y Mindlin están verticalmente integrados al controlar centrales de generación y transportistas (Transener y Transba) y destaca, asimismo, que Caputo es accionista minoritario de Edesur y que Mindlin controla Edenor. Por su parte, Pagano es el dueño de EDESA (Salta) y de las cuatro distribuidoras bajo jurisdicción bonaerense: EDEN, EDES, EDEA y EDELAP. El resto de las distribuidoras se reparte entre empresas provinciales y privadas mayoritariamente extranjeras:

http://www.oetec.org/imagenes/otras/distribuidoras3.png
Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de ADEERA, Informe Estadístico Anual – 2016.

Semejante nivel de concentración deja al descubierto quienes son los “verdaderos dueños de la luz”, indica Bernal. Y agrega: “Más de la mitad de los usuarios del servicio público de electricidad están en poder, directa e indirectamente, de tres firmas. Pero no son cualquier firma sino las que pertenecen al “hermano” del Presidente Macri, Nicolás Caputo, y a dos socios estratégicos de la Alianza Cambiemos como son Mindlin y Pagano”.
En consecuencia, “la estafa del tarifazo es indisoluble de este inédito y aberrante nivel concentración, abuso de posición dominante, verticalización y cartelización empresarial en materia eléctrica (energética en general). Consideremos, por ello, que las acciones populares de resistencia y reversión de la estafa (iniciativas de asociaciones de usuarios, proyectos de ley, cautelares, etc.) no pueden enmarcarse desentendiéndose de lo anterior”, señala el OETEC.
“Debe denunciarse en todos los foros, audiencias, iniciativas parlamentarias, actos públicos, etc., la anarquía de mercado que impera en el país y que tiene, en el sector energético, su más alto, irrefutable y vergonzoso ejemplo”, sintetiza Bernal, quien advierte que en la Argentina actual “la energía está en manos de un conjunto de empresas nacionales y multinacionales, con dos grandes cabezas: el Grupo Shell y un puñado de poderosísimas familias criollas, aliadas del Presidente y que hoy son parte del Estado”.
Más claro agua!!

Bibliografia:
Informe original: OETEC (17/4/2018) Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=1
José Luis Lens - Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, Profesor Titular de la Cátedra de Educación Popular en la FCH-UNCPBA y Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la UBA-CBC.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.