Ir al contenido principal

Rotten Apples - Nómade de un Viejo Mundo (2017)

Segundo trabajo de esta banda que se formó hace once años en Berazategui, y que hace un rock progresivo neo-psicodélico experimental, luego de su primer disco de estudio llamado "Orbe" y editado bajo el sello de Viajero Inmóbil Records en el 2014 y ya comentado en nuestro espacio. Ahora comentamos "Nómade de un viejo mundo" recientemente editado. Desmesura instrumental psicodélica densa y llena de groove en una cuidadosa producción, otra joya de la psicodelia experimental latinoamericana de esta época, desplegando composiciones marcadas por el vuelo propio de las bandas de este estilo, pero trascienden este parámetro ampliamente, reflejando muchos condimentos distintivos (por ejemplo sus incursiones en el post-rock o sus atmósferas) que en general se dan desde una potencia arrolladora, lo que le da más mérito aún al despliegue de los arreglos, ya que lo hacen en una densa velocidad. Con ustedes, lo último de Rotten Apples recién salido del horno.

Artista: Rotten Apples
Álbum: Nómade de un Viejo Mundo
Año: 2017
Género: Post rock psicodélico
Duración: 56:14
Nacionalidad: Argentina


El 18 de Septiembre pasado salió a la luz el segundo disco de la banda argentina de rock experimental Rotten Apples, una obra forjada durante 9 meses de completa dedicación donde se pulieron detalles para terminar de dar brillo a 8 temas inéditos. Con una producción impecable del equipo de SALe! Producciones con Eduardo Calero como Productor Artístico, el álbum fue grabado en El pie Recording Studio por Gonzalo Rainoldi, También ingeniero de mezcla y masterizado por Carl Saff en SAFF MASTERING (Chicago, Ill.).
El disco comienza con "NÓMADE" un tema imponente de casi 8 minutos con multitud de cambios de ritmo que aparece como perfecto anfitrión presentándonos el sonido inconfundible de la banda y adentrándonos en esta nueva historia. "ATADO" llega repentino y contundente, como un pensamiento recurrente, un recuerdo fugaz e impactante del cual despierta el oyente con "EL NAVEGANTE" a bordo de un tema como el mar, a veces apacible y placentero otros en plena tormenta pero siempre sobre la impresionante guitarra de Javier de Candia que pareciera hablar. A estas alturas cruzarán el ecuador del disco con "NÓMADE DE UN VIEJO MUNDO" tema que merecidamente da nombre al álbum y el único donde podremos escuchar la voz de la bajista Lorena Benavidez, tremendamente emotivo y desgarrador. Desenfadado y casi mirando por encima del hombro aparece "HOMBRE DIENTE DE SABLE" con tres cambios muy marcados y con un ligero sabor a spaguetti western que deshace entre sus fauces. A partir de aquí la obra da un salto poniéndose cada vez más cósmica, con una primera toma de contacto en el inspirador "DEJA VÚ" y luego perdiéndose completamente en el éter del universo soñado con el canto de ballenas y viajes estelares de "AÚN HOY", 8 minutos de viaje espacial entre efectos de bajo y la batería imparable de Juan Torrico. Finalmente y planeando por el cielo, tomando forma a medida que se acerca, llega "TU ÁNGEL NÓMADE ME VINO A BUSCAR" pareciendo dejar todo sobre la mesa cerrando un ciclo que vuelve a empezar.
El disco completo ya esta disponible en www.rotten-apples.bandcamp.com y también cuenta con el video promocional del tema "El Navegante" que se puede ver en el canal de YouTube de la banda.

El lanzamiento del disco da inicio a la gira por Argentina en distintas ciudades del interior del país, siendo la primera el 14 de Octubre en Tucumán junto "ZENER" y a "SYDERALUS" y teniendo previsto Mar del Plata y Bahía Blanca para lo que queda del año.


Otra vía para adentrarnos en ese universo cada vez más grande de la nueva psicodélia experimental latinoamericana.





Un recorrido extenso por diferentes zonas de un mundo propio pero a la vez reconocible, un paseo por las ruinas de un lugar ya pensado y traído de vuelta en forma de reflexión sonora. "Intentamos generar música con todo lo que somos" comentan los músicos al referirse a la variada amplitud de sonidos que aparecen en esta nueva producción. El cine, la calle, la política, la filosofía y sus propias vivencias cotidianas, forman parte del arte que componen.
Tras nueve meses de arduo trabajo, el proyecto musical llamado Rotten Apples saca a la luz su nuevo disco. El álbum, segundo LP de la banda, fue grabado en vivo, en una sola sesión, masterizado en EE.UU. por Carl Saff (Saff Mastering). El disco cuenta con 8 temas inéditos forjados en un estilo muy personal donde se vislumbran influencias tan variadas como el post rock, punk, math rock, y obviamente el rock progresivo de los años 70s.

Rotten Apples nace en 2006 en la ciudad de Berazategui, Provincia de Buenos Aires (Argentina). La banda está conformada por sus fundadores: Juan Torrico (batería), Lorena Benavidez (bajo) y por Javier De Candia (guitarra) que ingresa a la banda en 2011.
En el 2008 graban su primer demo llamado: “Una soledad con la luna a penas trepada en el cielo de la otra orilla”, que contiene 8 canciones. El grupo desarrolla influencias de Rock Progresivo mixturados con Neo-psicodélico, Space-Rock y Post-rock. Toda una aventura sonora disparada tanto desde sus instrumentos como desde el proceso al que intervienen el sonido.
No quiero hacer apología de las drogas, pero la psicodelia que tiene este álbum debe ser lo mas parecido a estar intoxicado con alguna substancia jajajaja. Un consejo: “Nómada de un Viejo Mundo” debe ser escuchado minuciosamente, por la cantidad de arreglos y estructuras novedosas.
 Personalmente me sucedió que tuve que escucharlo muchas veces para poder empaparme en su música, y cada vez que lo escuchaba descubría cosas nuevas en un mismo tema. Esto ayuda a mantener al oyente expectante en todo momento, además dejan ver que sus influencia es tan variada como su música. Si bien estas influencias están representadas por numerosas corrientes musicales, noto que el Blues es un casi un común denominador en ellos, lo cual potencia su músi-calidad.
Rotten Apples esta provista de una base rítmica lapidaria, dando rienda suelta a la viola para que haga lo que se le plazca sobre ellos. A su vez la producción hizo hincapié en aquellos pequeños detalles y en la forma de tocar de cada músico, sacandoles el jugo para logra que el disco sea lo más expresivo posible.
La amplia gama de texturas va desde partes caóticas hasta atmósferas espaciales, desde bases oscuras hasta melodías refrescantes, todo este conjunto de elementos, convierten a “Nomade de un Viejo Mundo” en una placa digna de ser escuchada en un ambiente calmo acompañado de un buen escoces, que lo disfruten! Enjoy
Capoton Furioso

Los distingue un trabajo muy depurado donde lo rítmico y lo repetitivo sirve de estrategia para elaborar un rock espacial absolutamente hipnótico en sus diversas variantes del rock experimental, una neo psicodélia con estética vintage y retomando cierto sonido sesentero con variados elementos basados en un profundo y denso rock psicodélico que van de lo rítmico a las explosiones cósmicas. Muchas horas de ensayo les permitieron grabar este disco de una sola toma en vivo, de un tirón, y el resultado es sorprendente, y con un claro avance tomando en cuenta el disco anterior. Y si a eso le adosamos una producción muy fina y depurada, es evidente que el resultado es más que recomendable.

El grupo prepara una presentación especial para el 14 de octubre, a lo que se le suma una gira por importantes ciudades de Argentina como Tucumán, Salta, Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca además de países vecinos como Uruguay y Chile.

https://rotten-apples.bandcamp.com/album/n-made-de-un-viejo-mundo




Lista de Temas:
1.Nómade
2.Atado
3.El Navegante
4.Nómade de un Viejo Mundo
5.Hombre Diente de Sable
6.Deja Vú
7.Aun Hoy
8.Tu Ángel Nómade me Vino a Busca

Alineación:
- Javier De Candia / Guitarra
Lorena Benavidez / Bajo
Juan Torrico / Batería




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.