Ir al contenido principal

Amarok - Hayat Yolunda (2015)

Y en un momento histórico donde los catalanes iniciaron la separación de España (y donde rajoy comenzó su proceso de represión, como no podía ser de otra manera con un representante de esa ideología), el blog cabezón no podía quedar afuera y nos unimos al clamor y deseo del proceso español con un disco para la ocasión, ¿y qué mejor que el último y excelente disco de la banda catalana de prog folk por excelencia? Aquí traemos a los Amarok catalanes (no confundir con los Amarok polacos) en un trabajo exquisito, dulce, evocador, melodioso, elaborado sobre las raíces del rock progresivo y que le entra de lleno al folk mediterráneo en una obra completa compuesta con guitarra de 12 cuerdas y acompañamiento de instrumentación de rock tradicional. "Hayat Yolunda" ("Camino de Vida" en su traducción del turco) es una obra maestra del rock progresivo catalán que no podía faltar en el blog cabezón.

Artista: Amarok
Álbum: Hayat Yolunda
Año: 2015
Género: Prog Folk
Duración: 57:32
Nacionalidad: España


El independentismo catalán es la posición política que propugna la independencia de Cataluña con sus actuales límites como comunidad autónoma española, o bien por la correspondiente a una visión pancatalanista que incluyera la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la denominada «Cataluña Norte» (Rosellón y Alta Cerdaña, antiguos territorios catalanes cedidos por España a Francia en el tratado de los Pirineos del siglo XVII) y/o la franja oriental de Aragón.
Wikipedia

En los últimos días, el Estado español ha escrito una página vergonzosa de su historia de relación con Cataluña, tristemente no es la primera vez. El blog cabezón, siendo un lugar donde la política y el arte no se contraponen, no puede ser ajeno y de alguna manera debemos plegarnos a la gesta, ¿y qué mejor que con un buen disco?. Para quienes no los conozcan, les contamos que el grupo es una banda veterana en el panorama del rock progresivo español, y desde su formación en 1990, lanzaron nuevo material a un ritmo bastante constante durante los primeros 15 años o más de su existencia. El número de nuevos álbumes se ha ralentizado después de eso, y tras su séptimo álbum de estudio, titulado "Sol de Medianoche", la banda se disolvió. Pero en el 2015 llegó "Hayak Yolunda", el octavo álbum de estudio de esta banda experimentada, ahora resucitada. Y quizás el mejor disco de su larga carrera. Composiciones delicadas y sutiles que mezclan elementos de la música folklórica catalana, embutido en un sofisticado rock sinfónico especialmente recomendado para quienes gusten de composiciones complejas pero que siempre tiendan a la dulzura de sus melodías, bandas tipo Camel, Mike Oldfield o lo más dulce del progresivo italiano, con alguna reminiscencia al Genesis de la época de oro, como para dar una idea.

Liderados por el infalible Robert Santamaría, la banda genera una gran mezcla de folk español, rock progresivo de la escuela Mike Oldfield con un resultado simplemente fabuloso. No falta ni la música étnica (tanto celta como nórdica o de Medio Oriente) o los guiños a The Beatles, con voces emocionales bien españolas y un sinfín de detalles, algunos analizamos en este posteo, otros los tendrás que descubrir vos.



Amarok es el proyecto del compositor y multiinstrumentista español Robert Santamaría, que en este nuevo disco vuelve a retomar su propia senda de música folk / prog. Las influencias y voces españolas establecen la música claramente diferente a otras bandas neo progresivas. con flauta de líneas exquisitas, grandes voces, cristalinas guitarras acústicas, teclados impresionantes, clima de mellotrones y hasta theremin, este es realmente un plato exquisito y sin desperdicio.


Para los que ya los conocían, el núcleo de la banda permanece intacto para desarrollar su suave y agradable folk-rock que se reúne con esos toques étnicos y clásicos que agraciaron los discos de la banda desde su formación. A continuación, la historia de la música y el concepto del disco, contado por el mismo líder del proyecto:

Después de más de cinco años de desconexión absoluta de los asuntos amarokianos (aparte de la edición del disco en directo y de Canciones de los Mundos Perdidos versión original), de cuando en cuando me comenzaron a venir flashes con la idea de hacer un nuevo disco de Amarok. Vaya... Pero poco a poco me fue gustando investigar esa posibilidad. La cuestión gorda era por un lado si sería capaz (demasiados años metido en otros fregaos), y por otro si la música que compondría sería lo suficientemente buena... El primer intento vino a partir de un sueño, en el que ví a unos seres que conducían enormes olas por el mar en un escenario post-nuclear. Les puse el nombre de “Pastores de Olas” y con esa imagen me inventé una historia en la cual el mundo colapsaba (cosa nada demasiado fantasiosa tal y como están yendo las cosas, me temo), y los humanos que lograron sobrevivir funcionaban en diversas regiones aisladas entre sí con energías limpias. Los que vivían en el mar era los pastores de olas, pero también habría los pastores del viento, los pastores del sol..... No parecía mala idea, e incluso compuse un par de temas de teclados. Pero no me gustaron.
Después reconocí que lo que me apetecía era hacer una obra completa compuesta con guitarra de 12 cuerdas y una instrumentación muy concreta de rock
sinfónico tradicional, o sea, nada de instrumentos exóticos. Así que desempolvé la vieja Ovation, le cambié las cuerdas y empecé a tocarla de nuevo. El plan era que me dedicaría a componer temas sin preocuparme de nada más, y si lo que salía era lo suficientemente bueno ya me ocuparía de ordenarlo, grabarlo y arreglarlo, y si no, a otra cosa mariposa.
Y así estuve un par de meses entre finales de 2013 y principios de 2014. Mi punto de partida fue un tema que había compuesto en 2011 como parte de lo que sería una obra basada en el libro fundamental de mi infancia El Viento en los Sauces, y que también había quedado en el dique seco. Perfecto para
comenzar, y por suerte no me resultó difícil ir engarzando idea tras idea hasta llegar a unos satisfactorios 50 minutos de música. Luego me pasé algunas semanas más definiendo los diferentes temas y arreglando las partes de teclado y flauta, y grabando partes de bajo y batería midi para tener una idea global del sonido que tendría el disco. Pintaba bien. Le comenté la idea a Manel, a Pau, a Alán y a Marta, y a todos les pareció razonablemente buena. Sin embargo me expresaron con claridad la necesidad de añadir una guitarra eléctrica, cosa que no entraba en mi plan original. Pero me puse manos a la obra, y después de una intensa búsqueda apareció Xavi Saiz, un guitarrista muy creativo y con una muy amplia paleta de sonidos sacada de su inmensa pedalera (que incluye algunos aparatejos de su propia invención), y cuyos arreglos encajaron a la perfección con lo que estábamos haciendo. Y así, poco a poco, y muy acorde con los tiempos hiper tecnológicos en que vivimos, Pau, Xavi y posteriormente Alán me fueron mandando sus pistas tema a tema. Pero compensando tanto WeTransfer, Manel y Marta vinieron a grabar a La Vinyota como en los viejos tiempos.
Primera versión del artwork de Hayat Yolunda A partir de ese momento era imperioso encontrar un tema para la obra. Al principio me decanté por utilizar
la estupenda novela de fantasía La serpiente del Sueño, de Vonda McIntyre. Me la volvía a leer y ordené los temas en función del argumento de la novela. Luego intenté conectar con la autora para que me diera el permiso, pero como la gestión resultó infructuosa tuve que renunciar a la idea.
A Marta le costó entrar en el proyecto, pero por suerte cuando encontró la idea adecuada lo vio claro y se puso a trabajar a mil por hora: Camino de
Vida, que en pocas palabras trataría del tránsito de una vida humana poreste mundo. A partir de entonces las letras y las melodías vocales fluyeron sin problema. Y vimos que Camino de Vida traducido al turco resultaba en el sonoro y hermoso Hayat Yolunda. Todo encajaba.
Y esto es Amarok a día de hoy: un puñado de viejos amigos que han unido sus talentos para hacer este disco que edita Azafrán Media, y que espero queráis tener en vuestras manos. Y lo que venga, si es que viene algo más, de momento pertenece al futuro.
Robert Santamaría

Pero lo mejor que pueden hacer es guiarse por este ameno comentario da alguien que les puede describir el disco mucho mejor que yo:
Sin duda este es uno de los regresos a la escena progresiva más esperado durante los últimos años: el de los catalanes universales Amarok. Y lo hacen a lo grande con un disco, Hayat Yolunda, Camino de Vida en su traducción del turco, que se me antoja una obra maestra imperecedera del rock progresivo de este nuestro país.
La veteranía y ánimo de Robert Santamaría, fundador del grupo hace más de dos décadas aproximadamente, ha posibilitado la reunión del grupo, que había quedado tocado unos años antes ante la imposibilidad de evolución, y con ganas y mucho corazón, aunque por encima de todo honradez absoluta, publica lo que para mí, y para muchos, va a ser considerada como la mejor producción de su carrera: este álbum de auténtico rock progresivo, con enormes aderezos mediterráneos que le dan un sabor especial, con enormes ideas musicales que se transmiten con la plenitud y la confianza de quien sabe que está situado en la senda correcta de su trayectoria.
Enormes desarrollos instrumentales, con intervenciones vocales delicadas y exquisitas a la par, sustentados por complejos pero fluidos arreglos, convierten a este nuevo trabajo en una de las propuestas progresivas más profesional y emocional de la música española en toda su, por qué no, historia vital.
El nivel musical de Amarok ha ganado muchos enteros a lo largo de su experiencia y buena prueba de ello es la música contenida en la nueva producción del grupo, interpretada con profesionalidad y sentimiento envidiables, que se eleva a una de las cotas progresivas más altas no ya de este país, sino de la producción internacional pasada, presente y futura, sin ninguna duda.
Resaltar un tema sobre otro sería una tarea ardua e ineficaz pues el nivel compositivo de Robert está en su punto más álgido desde que comenzó la aventura de Amarok y cada uno de ellos brilla con luz propia independiente de la duración que tenga, aunque se inclinan hacia largos desarrollos expositivos.
Además, asistimos a un círculo perfecto, pues Hayat Yolunda empieza como termina, o viceversa, creando una obra redonda sin ningún tipo de grietas, ni siquiera de altibajos, provocando en el oyente la sensación de estar asistiendo a una auténtica obra maravillosa de Arte, con mayúsculas.
Ecos del rico folclore mediterráneo se mezclan con posturas sinfónico progresivas, que llegan a recordar los mejores momentos de Mike Oldfield, Steve Hackett o Genesis, incluso ELP, aunque en menor medida, y así fluye la música maravillosa de esta banda que renace, cual Ave Fénix, de sus cenizas. Hubiera sido injusto haber terminado un camino sin haber tomado otro, este que nos ocupa, que abre todo un horizonte de posibilidades que el seguidor del género agradecerá permaneciendo expectante a los próximos pasos de Amarok, uno de los grandes de este país.
Belleza, lirismo, delicadeza, técnica, sentimiento, inteligencia compositiva y mucha, mucha, ilusión son la carta de presentación de estos nuevos Amarok, que han dado luz a una de las obras más importantes del rock progresivo nacional, Hayat Yolunda, una obra conceptual, que incluye un CD de bonus con rarezas y cosas maravillosas, que roza la perfección y que permanecerá en nuestro recuerdo por décadas. Insisto, obra maestra.
Calificación: 10/10
José Luis Martínez Arilla

Gran trabajo de una banda para descubir! Pueden escuchar y adquirir el disco desde su espacio en Bandcamp. Solo queda desearles... ¡que lo disfruten! Porque hay mucho para hacerlo aquí...



Lista de Temas:
1. Universo
2. Revelación
3. Gestación
4. Despertar
5. Incertidumbre
6. Rubicón
7. Cénit
8. Camino de vida
9. Principio

Alineación:
- Robert Santamaría / Keyboards, 12 String Guitar, Glockenspiel, Bar Chimes, Bells, Vibraslap Kanun
- Marta Segura / Vocals
- Manel Mayol / Transverse Flute, Recorder
- Alán Chehab / Bass
- Pau Zañartu / Drums
- Xavi Saiz / Electric Guitar





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.