Ir al contenido principal

Fútbol - Favio (2017)

El último disco de Fútbol, salido este mismo año, donde la mitología criolla esta presente en cada letra y en los fieros arreglos instrumentales, representada por la figura de un argentino, peronista y artista popular en su versión futurista, en un disco muy punk, aguerrido, duro, sin respiro. Como el "Violencia en el parque" de Aquelarre, que trata sobre la dictadura a comienzos de los ‘70, o "La era de la boludez" de Divididos, que refleja al menemismo, este trabajo también trata de captar la época en la que le toca transcurrir, y el disco refleja una de las boludeces actuales, en este momento donde el discurso de que la ideología, la militancia y el compromiso político son malos, de vagos o ventajeros. Y para reflejar la idiotez de semejante prejuicio se alza un Leonardo Favio (comprometido con su militancia) robocoptizado, con el arma de la ideología en la mano. Este nuevo trabajo, su quinto trabajo de estudio, con su visión de la Argentina profunda y sumergido en los caminos más densos de la mitología y la cosmogonía gauchesca, promete abrir una etapa diferente para la banda, con nueve temas que remiten inmediatamente a la esencia de siempre pero con la renovación y autenticidad que caracteriza cada uno de sus discos editados. Y aquí completamos la discografía de la banda en el blog cabezón.

Artista: Fútbol
Álbum: Favio
Año: 2017
Género: Punk progresivo experimental
Duración: 24:30
Nacionalidad: Argentina



Su mezcla arriesgada de punk experimental, progresivo, psicodelia, post-punk y ahora se agrega, incluso, algo de death-rock poniéndole un poco más de pimienta a lo que ya nos tenían acostumbrados, y haciendo de la mezcla algo aún más arriesgado, siendo el disco con sonido más crudo y violento de su carrera.

Una de las temáticas favoritas que tiene el rock argentino es hacer breves odas sobre el conurbano o sobre la vida cotidiana en la ciudad de Buenos Aires, sea a través de grandes poetas como puede ser Moris o Javier Martínez o de mediocres letras… La letra, más allá de ser una breve crónica de la vida cotidiana, termina siendo en varios casos una canción de protesta.
La edición de Favio, el quinto disco de Fútbol (Juan Pablo Gambarini en guitarra y coros, Federico Terranova en violín y coros, Santiago Douton en batería y voz) se ubica (acaso conscientemente) dentro de esta última tradición. La gran mayoría de las diez canciones que conforman este disco tienen esa visión microscópica del habitante de la ciudad.
Para Fútbol, la crítica no se centraliza en el protagonismo de ciertos temas como la injusticia o el hambre, por citar dos. Las personas escondidas, las historias mínimas, como pretendían los teóricos de los Estudios Culturales, son los que conforman este disco: “Terraplen”, “Hombre Topo”, “La Razón a voluntad”, “El orador”, entre otros son clarísimos ejemplos…
Que el disco se llame Favio es una forma de decirnos que el disco tiene detrás un concepto: en la tapa vemos a un Leonardo Favio caracterizado como una especie de Robocop del tercer mundo, pero presto para el ataque. El cineasta y cantante fue quien ha hecho verdaderas poesías en sus filmes contando historias con personajes que tienen características como los de este disco: seres perdidos y perdedores que buscan salir entre la oscuridad que el sistema les regala. Fútbol lo caracteriza como alguien armado porque en este disco además de nombrarlos, intenta darles luz: la mejor forma de denunciar un abandono es mostrarlo. Fútbol lo hace. Las letras del disco son claras, directas, casi sin metáforas, pero con evidentes guiños a las calles caminadas.
El disco dura apenas 25 minutos, el tiempo suficiente para que Fútbol con la precisión del golpe de la batería, y las potencias de la guitarra y violín nos sumerjan en la debida realidad. Otras canciones, como “Duelistas” o “La Montaña” son igual de potentes aunque los temas son diferentes al de la gran mayoría.
Una de las características más típicas del neoliberalismo es reducir a las personas a meros números o a ser simplemente un dato estadístico. Escuchar estas canciones nos obliga a enfocarnos un poco más, estas canciones nos dicen que existimos, que somos personas, que estamos por algo. La tradición del rock argentino, afortunadamente, sigue viva.
Julian Marcel

Ideal para espíritus salvajes, un disco que explora los recovecos de la canción trascendental, a medio camino entre el post-todo, la actitud punk y la mecánica de la música experimental, muy lejos del estilo de las bandas californianas y muy cerca de lo que pasa (o pasó) aquí a la vuelta o en el interior del país, mientras que la placa reivindica a Fútbol como una pieza fundamental en la independencia musical de los últimos años, aquella que comenzara Litto Nebbia hace tantos años, la tomaran innumerables bandas, la resucitarían los Pez y ahora grupos como este siguen en la misma senda.




Que buena imagen de los Fútbol bien pendejos que saqué de su Face. Hay algo que te dan los márgenes abiertos, y es el hecho de poder permitirte no tener que cerrar en ningún momento puertas: poder construir paredes en lugares raros, con formas raras, inventarme maneras de conectar las distancias como quieras.
El nuevo disco es desafiante, delirante y muy surrealista en su realismo descarnado, desarrollando su estilo cada vez más expresivo y elástico, ajustado a su instrumentación. Sus líricas van desde fábulas violentas, hasta lúcidas visiones contingentes, plasmando así, un prisma juguetón y consciente.
Este disco es, también, el más nacional, local, por algo en el dibujo de la contratapa se los vé vestidos de gauchos en una payada a la luz del fogón en plena noche, y no me asombraría que se estén refiriendo alegóricamente, o no tanto, a la noche neoliberal en que vivimos. En todo caso, marca una nueva etapa en la larga historia de la banda.
Nuevo disco de este trío experimental que en esta ocasión homenajea al gran cineasta y cantante popular Leonardo Favio en un disco donde la mitología y la cosmogonía gauchesca y criolla esta presente en cada letra y los arreglos instrumentales.
El trío está conformado por Santiago Dounton en batería y voz, Federico Terranova en violín y Juan Pablo Gambarini en guitarra, con el notable y experimentado "Tito" Fargo como productor para este interesante trabajo.
El disco comienza con una impronta dura y bien urbana, de principios de siglo, recordando a filmes como “La Patota” y “Guapo del 900” cantada a dos voces, mientras el violín y la guitarra se cargan los riffs y los llevan adelante, dándole cierto ritmo hardcore.
Sin dar descanso, el tempo veloz se mantiene en “Hombre Topo” con una fuerte carga social en la letra que cuenta la historia de un desterrado del interior que vive como un homeless en el bajo San Telmo. El trabajo del violín le da airecitos country y rockeros a la canción.
En “La Montaña” el violín carga un riff metalero, mientras la guitarra mantiene la tracción rockera que cuenta la historia de un ermitaño que rechaza el materialismo del mundo y se refugia en una montaña.
La línea más dura continúa con “La razón a voluntad”, donde el violín se pone la melodía al hombro, mientras la base de guitarra y batería es bien power.
En “El Poncho”, los Fútbol se ponen en la primera línea de fuego de la Guerra Gaucha, contando una épica campera, de los llanos, en tiempos de federales y unitarios.
El tono épico se mantiene pero gira hacia tiempos de movimientos sociales y piqueteros en “El Orador” recordando los días del 2001 y el 2002 con el pueblo en la calles.
“Antesala” tiene un ritmo bien veloz y rápido, con juegos de riffs entre el violín y la guitarra, mientras que “Duelistas” parece tomar los aires de “Juan Moreira” de Favio y mezclarlos con los climas europeos del film de Ridley Scott “Los Duelistas” protagonizado por Keith Carradine y Harvey Keitel. El disco cierra con la criolla “Sangre y vino”.
Telam


Y así terminamos de publicar la discografía de los Fútbol en el blog cabezón, banda de espíritu experimental, con disonancias y ritmos frenéticos del punk pero también con una lúcida visión de lo que pasa, con un sólido presente y una tremenda proyección a futuro.
Nos enfocamos en lo que nos molesta
Federico Terranova (violín), Juan Pablo Gambarini (guitarra) y Santiago Douton (voz y batería) forman de los grupos más desconcertantes, atípicos y pogueros del rock argentino actual.
“Si bien los tres somos muy futboleros, la idea de llamarnos Fútbol no salió de ahí sino de que nos parecía moderno”, confiesa Federico Terranova, violinista del trío. “En la actualidad, tenés que buscar un nombre que sea fácil de usar o que no sea vinculante. Pero en 2003 era muy importante el perfil artístico. Como en aquella época todo tenía un porqué, elegimos algo que fuese imposible que se relacionara con otra cosa. En ese momento, ni siquiera se hablaba de la futbolización del rock. Ahora se lee de una manera diferente. Hoy no sé si le hubiera puesto Fútbol.” A pesar de su complejidad para googlearlo, el nombre de la banda que completan el guitarrista Juan Pablo Gambarini, y el baterista y cantante Santiago Douton se convirtió con el paso del tiempo en sinónimo de rupturismo. “Nuestra carrera siempre fue distinta. Primero tuvimos problemas por el nombre y luego por la formación. Hacemos una música con onda, vigorosa y cercana al punk, aunque no lo entiendan. Por supuesto, también está la sorpresa.”
La presentación oficial de Favio será este viernes en El Emergente Bar (Acuña de Figueroa 1031). “Fútbol está sonando mejor que nunca, encontramos la manera de tocar y de crecer, y en nuestro show se van a topar con eso”, advierte el violinista. “Si bien consolidamos una identidad sonora desde la salida de Papá se va a Japón (2008), en Favio lo llevamos a su máxima expresión. Pudimos plasmar lo que queríamos. Nos parece único y no lo encontramos en ninguna otra banda, al menos de acá. Puede ser que a partir de esta experiencia vayamos para otro lado. Pero salió hace tan poco y quedamos tan contentos que no lo pensamos aún”.
–¿Su nuevo disco está inspirado en Leonardo Favio?
–El rock argentino, históricamente, captó la época en la que vivió. Tenés “Violencia en el parque”, de Aquelarre, que trata sobre la dictadura a comienzos de los ‘70. También sobresalen Miami de Babasónicos o La era de la boludez de Divididos, que reflejaban al menemismo. Por eso, al momento de pensar este álbum, nos enfocamos en lo que nos molesta. ¿Y qué es lo que nos disgusta? Que se crea en ese discurso de que la ideología, la militancia y el compromiso político son malos. A pesar de que no tengo ningún vínculo con nada de eso, está bueno que se plantee. Y no hay nadie mejor para retratar eso que Leonardo Favio, uno de los argentinos más grandes, un artista de nivel internacional y comprometido con su militancia. Por eso en la tapa aparece con un revólver. No es ni el cineasta ni el cantante, sino el militante.
–¿Es un trabajo conceptual?
–No nos gustan las letras voladas que no hablan de nada, por eso contamos historias que sucedieron en la Argentina y retratamos a personajes característicos, aunque preferimos hacerlo desde un lugar más fantástico que riguroso y para ello apelamos al inconsciente colectivo. Debido a que comenzamos como una banda instrumental, dividimos nuestra carrera en dos partes. La segunda, en la que empezamos a cantar, está sostenida por una trilogía de discos. Y cierra con Favio.
–¿En qué están inspiradas las letras del disco?
–¿Conoce el tema “Hagamos un asado y tomemos un Fernet”, de Los Caligaris? Bueno, “Sangre y vino”, una de las canciones nuevas, es una versión menos cordobesa y más bonaerense. Retrata un verano en la Costa Atlántica, una imagen que abarcan casi todos nuestros discos. Pero cada canción de Favio toca un tópico en especial. Al igual que en La gallina, donde incluimos “Ceferino” (un homenaje a Ceferino Namuncurá), aquí hay letras que hacen alusiones históricas. Pero en esta banda nada es rigurosamente histórico.
–Aunque ya no es una rareza llevar adelante un proyecto instrumental, ¿por qué decidieron convertirse en cantautores?
–Se fue dando, pero no lo pensamos. Cuando uno empieza a tocar mucho, y la gente viene a los shows, la cosa deja de ser un chiste. Si bien eso tiene un peso específico, podés comprometerte o no. Aprovechamos la responsabilidad, y la plasmamos en lo que hacemos. En la medida que el grupo creció, evolucionaron nuestro rol como instrumentistas, las composiciones y las letras. No era nada serio, y de golpe lo fue. Pasamos de hacer música instrumental a canciones cantadas con tres o cuatro frases. Así salieron los primeros discos cantados, y en Favio le encontramos la vuelta.
–Uno de los rasgos que distingue a su banda fue que sustituyó al bajo por el violín. Si bien el instrumento es muy común en grupos paridos en los 2000 como los canadienses Aracade Fire, en el rock argentino pareciera que sigue siendo exótico...
–En la Argentina el precursor fue Jorge Pinchevsky, que pasó por casi todos los grupos de los ‘70. Por lo general, el violín se usa a manera de color o complemento, y en nuestra banda cumple el rol de la guitarra, mientras que ésta hace las veces de bajo. El violín es un instrumento más rico porque tiene mayores posibilidades melódicas. A la hora de tocar en Fútbol, me influyeron más los guitarristas como Stuka, pero eso lo descubrimos en el camino. Hoy me interesa más la música que la anécdota.
–Desde sus inicios militaron en la autogestión. ¿Cómo se llevan con ella en esta época, donde el cambio de paradigma en la industria musical llevó a los artistas a confiar en la independencia?
–Al principio fue una necesidad, pero aparecieron las propuestas. A pesar de que nunca dejamos de ser dueños de lo que hacíamos, empezó a haber gente alrededor. Sacamos discos con el sello Oui Oui y seguimos vinculados con ellos, aunque tenemos otras propuestas. Está bueno que haya otros actores que se ocupen de lo que no queremos hacer. Eso forma parte del crecimiento, y hay que aprovechar las oportunidades. Si bien la independencia está buena, no tenés que temerle a delegar. Zapatero a su zapato.
–La presentación de Favio sucederá luego de su participación en la última edición del Festipez y en Hacele Caso a tu Espíritu, la fiesta de Los Espíritus. Para el público que fue a sendos shows, ¿con qué se encontrará en esta ocasión?
–Estuvo muy bueno el Festipez, porque fue al aire libre. Al igual que lo de Los Espíritus, porque la están rompiendo y está bueno ser parte de ese momento. Pero ambas fechas retrasaron la presentación del disco. Así que estamos contentos con poder hacer nuestro show. Vamos a poner las fichas ahí. Además de que invitamos a las bandas Argentina y Gualicho Turbio, esa noche vamos a tocar Favio entero, y luego los clásicos de Fútbol.
Página/12


Facebook
Spotify


Lista de Temas:
1. Terraplén
2. Hombre Topo
3. La Montaña
4. La Razón a voluntad
5. El orador
6. El Fuerte
7. Antesala
8. Duelistas
9. Sangre y vino

Alineación:
- Juan Pablo Gambarini / Guitarra y coros
- Federico Terranova / Violín y coros
- Santiago Douton / Batería y voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones? Artista: Sui Generis Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione Año: 1974 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina ¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente come...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Mágico, múltiple, místico mes de Sólo Un Mal Sueño

Epifanía! –gritan los calendarios. Es 6 de Enero y parte del universo celebra con alborozo el acontecimiento que tanta humanidad conoce. De hecho, se habla de grandes Magos que vienen de Oriente con ofrendas. Aquí va una celebración macabra al cumplirse un mes exacto desde que se hizo la primera emisión del programa radial "Sólo Un Mal Sueño" por Radiøsender Brøken.  Si bien nos parece un poco mucho, debemos confesar que el acontecimiento tiene lo suyo: ¡Cumple un mes de vida este contradictor natural de lo cotidiano!   Un mes exacto desde que se hizo la primera emisión de Sólo Un Mal Sueño por Radi ø sender Br ø ken. ( https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ), aquel “casi” 6 de diciembre En este mes, van ganando los yanquis 5 a 0, y los varones 4 a 1, si hablamos de los autores que hemos difundido. Aunque sea muy parecido al orden actual del mundo, no nos preocupa: ya se dará vuelta la tortilla (todo está fríamente calculado, no se confíen). Han pasado ya, por Sólo...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.